Programador de microcontroladores PIC y memorias por puerto USB PICKIT2 CLONE

No, Somacruz no estoy comparando. Dada mi poca experiencia y conocimiento, no soy capaz de armar la placa de MOYANO sin la relación de componentes.

Yo ya he montado la de SUKY, siguiendo las indicaciones de su hilo y a partir de la relación de componentes publicada en él. La placa no me funciona muy bien (la detecta el software y el PC pero me da errores al conectale la placa con el micro a programar).
Al ver la de MOYANO que tú publicaste y verla tan ordenada, me pareció buena idea intentar hacerla.

¡Claro está que no son iguales! Por ejemplo, la de SUKY tiene 8 transistores y la de MOYANO tiene sólo 4 y en la resistencias, diodos etc. hay diferencias. Yo no sé, como te he dicho, discernir qué es lo que corresponde al circuito de 3,3 V y lo que no.

No sé si he interpretado bien el sentido de tu post, pero yo no necesito la relación de componentes de la placa de SUKY sino de la de MOYANO, la que tú has hecho. Si me la puedes pasar (o decirme dónde encontrala) agradecido, creo que está dentro del asunto de este hilo. En caso contrario tan amigos. :):D

Adjunto la placa que he hecho, que no está muy bien, es mi quinta desde que empecé en esto de la electrónica.
 

Adjuntos

  • resized_DSCF0645.jpg
    resized_DSCF0645.jpg
    63.1 KB · Visitas: 118
que tal, una pregunta, este programador funciona con MPLAB X tanto en programador como en debugger?
Buenas, mira como programador si esta soportado. Pero como debugger, no se decirte si actualmente le dieron soporte, hasta principios de año te puedo asegurar que no tenia. No porque el clone no sirve, sino que directamente no quisieron darle el soporte al pickit2 original. Mas que seguro por cuestiones vender productos nuevos.....
 
No, Somacruz no estoy comparando. Dada mi poca experiencia y conocimiento, no soy capaz de armar la placa de MOYANO sin la relación de componentes.

La relacion de componentes viene en la primera pagina de este post, checalo



Yo ya he montado la de SUKY, siguiendo las indicaciones de su hilo y a partir de la relación de componentes publicada en él. La placa no me funciona muy bien (la detecta el software y el PC pero me da errores al conectale la placa con el micro a programar).
Al ver la de MOYANO que tú publicaste y verla tan ordenada, me pareció buena idea intentar hacerla.

En el hilo de Suky ofrece un PDF que contiene tanto el PCB que me imagino que fue el que ocupaste asi como el Digarama y su correspendiente lista de componentes...



¡Claro está que no son iguales! Por ejemplo, la de SUKY tiene 8 transistores y la de MOYANO tiene sólo 4 y en la resistencias, diodos etc. hay diferencias. Yo no sé, como te he dicho, discernir qué es lo que corresponde al circuito de 3,3 V y lo que no.

En el Diagrama que el ofrece se observa perfectamente la seccion que se encarga de regular el VDD a 3.3v, no es tan dificil de entender...



No sé si he interpretado bien el sentido de tu post, pero yo no necesito la relación de componentes de la placa de SUKY sino de la de MOYANO, la que tú has hecho. Si me la puedes pasar (o decirme dónde encontrala)

Tal vez no me exprese bien, a lo que me referia es que estamos hablando en este momento de la placa de Suky cuando este hilo trata de otro programador, en el link que te pase se encuentra tambien el Diagrama del Programador con los correspondientes valores de los componentes, me imagino que eso es lo que quieres o tal vez estoy malinterpretando tu peticion :eek:



agradecido, creo que está dentro del asunto de este hilo. En caso contrario tan amigos. :):D

Por supuesto, cualquier duda no dudes en comentar, por cierto me gusto la placa que hiciste, para ser tu 5a placa te quedo bien, a mi no me quedaron tambien hasta la 20 o 30 jeje :LOL: , saludos
 
Última edición:
No, Somacruz, yo no he hablado de la placa de SUKY. De todas formas el post que mencionas tiene los componentes de la placa de Moyano, pero no tiene la PCB de la tuya y los componentes, tal como se puede ver en el esquema que compartes, no tienen los mismos valores, de todas formas ya la obtuve a partir del esquema mencionado de tu placa.
En cuanto a lo de que "no es tan dificil de ver" no deja de ser una opinión tuya, para mi todo esto "es un mundo" :confused:. Lamento mucho haberme expresado de un modo que se entendiera lo que no quería decir. Disculpas y gracias mil. Hasta otra. :apreton:
 
Última edición:
Gente, tengo una consulta, vengo leyendo hace 2 dias el hilo, llegue hasta la pagina 34, pero por agotamiento desistí. algun alma caritativa me puede decir en que quedo la versión 2.0 del programador? O si ya hay una 3.0? Me gustaría poder programar casi todos los micros posibles, osea, los pic de 5V y los pic de 3V, ademas de las eeprom

Un saludo gente, espero que mi consulta no moleste

Gracias por su atencion gente y de nuevo, disculpen las molestias

PD: Solo ando buscando un circuito esquemático funcional, Quiero diseñar el PCB de una y sacarlo funcionando lo antes posible
 
No, Somacruz, yo no he hablado de la placa de SUKY.

???En la pagina anterior mencionaste la placa de Suky en varias ocasiones :eek:



De todas formas el post que mencionas tiene los componentes de la placa de Moyano, pero no tiene la PCB de la tuya y los componentes, tal como se puede ver en el esquema que compartes, no tienen los mismos valores, de todas formas ya la obtuve a partir del esquema mencionado de tu placa.

Es obvio que no tiene mi PCB, ya que es de mi autoria, siempre me gusta realizar mis propios PCB´s, creo que no has visto bien el diagrama, es exactamente el mismo, en lo unico en que son diferentes es en el orden de los componentes pero si te fijas son exactamente los mismos valores sinplemente que el orden es distinto eso se debe a que en el diagrama de Moyano estan agregadas las Resistencias en D+ y D-, son las resistencias pull up que sirven para debuguear, en mi caso yo las obvie ya que esa funcion no es de importancia para mi al igual que el de Felixs



En cuanto a lo de que "no es tan dificil de ver" no deja de ser una opinión tuya, para mi todo esto "es un mundo" :confused:.

Una disculpa si sentiste incomodidad por mi comentario, mi error fue suponer que tenias ciertos conocimientos de electronica y por eso supuse que entenderias el diagrama y verias la seccion que se encarga de regular el VDD, una disculpa por eso :oops:



Lamento mucho haberme expresado de un modo que se entendiera lo que no quería decir. Disculpas y gracias mil. Hasta otra. :apreton:

Para nada, muchas de esas confusiones se deben a los modismos tipicos de otros paises pero no hay problema, este es un espacio abierto, te reitero mi amistad y mi disponibilidad en cualquier cosa que pueda ayudarte con respecto al Programador y no solo yo sino el resto de los compañeros, un abrazo y suerte :apreton:



Gente, tengo una consulta, vengo leyendo hace 2 dias el hilo, llegue hasta la pagina 34, pero por agotamiento desistí. algun alma caritativa me puede decir en que quedo la versión 2.0 del programador? O si ya hay una 3.0?

??? Especifica que quieres decir con 2.0 y 3.0



Un saludo gente, espero que mi consulta no moleste

Gracias por su atencion gente y de nuevo, disculpen las molestias

Para nada es molestia, el programador aqui expuesto te sirve para casi todos los PIC, solo no podras programar los PIC de 3.3v ya que en este diseño aun no esta implementado

PD: Solo ando buscando un circuito esquemático funcional, Quiero diseñar el PCB de una y sacarlo funcionando lo antes posible

El que esta expuesto aqui es totalmente funcional, saludos
 
Última edición:
??? Especifica que quieres decir con 2.0 y 3.0

En el comienzo del hilo, el Sr. Moyano Jonathan Plantea una V1.0 Que solo programa pics de 5V
Mas tarde, se plantea una version 2.0 implementa la funcion de programar memorias eeprom y micros de 3.3V

Algunos implementaron la funcion para programar las memorias eeprom, pero no vi ninguno que haya realizado un programador util para micros de 3,3V, solo hay un esquematico planteado por el mismo Moyano Jonathan que (hasta la pagina 35) no deja en claro si funciona

EDITO: Ah y lo de la V3.0... Solamente pensé que se podia dar el caso de que en 80 paginas de hilo apareciera una nueva version jajaja, nunca plantee nada nuevo
end edit (?

El que esta expuesto aqui es totalmente funcional, saludos

Y con esto te refieres al de la pagina 1 del hilo o al de una pagina especifica?

Saludos somacruz, Gracias por la rapida respuesta
 
Última edición:
En el comienzo del hilo, el Sr. Moyano Jonathan Plantea una V1.0 Que solo programa pics de 5V
Mas tarde, se plantea una version 2.0 implementa la funcion de programar memorias eeprom y micros de 3.3V

Algunos implementaron la funcion para programar las memorias eeprom, pero no vi ninguno que haya realizado un programador util para micros de 3,3V, solo hay un esquematico planteado por el mismo Moyano Jonathan que (hasta la pagina 35) no deja en claro si funciona

EDITO: Ah y lo de la V3.0... Solamente pensé que se podia dar el caso de que en 80 paginas de hilo apareciera una nueva version jajaja, nunca plantee nada nuevo
end edit (?

Ah ya, Moyano ya lo habia comentado pero al parecer aun no lo implementa en este diseño

Y con esto te refieres al de la pagina 1 del hilo o al de una pagina especifica?

Saludos somacruz, Gracias por la rapida respuesta

Si, al de la primera pagina, es el mismo que yo realize y funciona de 10, la unica diferenca es que yo no coloque las resistencias que van en D+ y D-, saludos
 
ola, arme en el protoboard del programador adjunto de la primera pagina, escribo por que me surgieron algunos errores, arme todo segun el esquema tal cual, solo que en ves del capacitor ceramico de 470nf en el pin 14, le puse uno de 100nf (no consegui el de 470), al momento de conectarlo, no sale nada parecido a nuevo dispositivo en mi pc (windows 7), al ir a administrador de dispositivos, no me aparece nada nuevo en controladoras de bus de serie universal, solo me aparece "dispositivo de entrada usb", con signo de admiracion, en la seccion dispositivo de interfaz de usuario, para mas detalles, a diferencia del original estoy usando una bobina tipo resistor de 470uH, ?que tan importante es el condensador de 470nf del pin 14?, probe cambiando las entradas del usb D+ Y D-, y me sale error de dispositivo, asi ke creo ke eso no es. Agradeseria mucho su ayuda.
 
ola, arme en el protoboard del programador adjunto de la primera pagina, escribo por que me surgieron algunos errores, arme todo segun el esquema tal cual, solo que en ves del capacitor ceramico de 470nf en el pin 14, le puse uno de 100nf (no consegui el de 470), al momento de conectarlo, no sale nada parecido a nuevo dispositivo en mi pc (windows 7), al ir a administrador de dispositivos, no me aparece nada nuevo en controladoras de bus de serie universal, solo me aparece "dispositivo de entrada usb", con signo de admiracion, en la seccion dispositivo de interfaz de usuario, para mas detalles

No solo es el hecho de conectarlo y ya, debes tener instalado el MPLAB y el Software PICKit2 v2.61 ya que ese contiene los drivers del programador, sino lo tienes instalado nunca te lo va a reconocer, el valor del capacitor no es tan critico aunque yo por si las dudas he colocado el mismo que pide el diagrama

a diferencia del original estoy usando una bobina tipo resistor de 470uH,

Esa te sirve perfecto, la bobina trabaja en conjunto para generar el VPP necesario



que tan importante es el condensador de 470nf del pin 14?

Muy importante, su valor no es critico pero trata de respetar su valor

probe cambiando las entradas del usb D+ Y D-, y me sale error de dispositivo, asi ke creo ke eso no es. Agradeseria mucho su ayuda.

Tu problema no esta ay, primero instala las aplicaciones que te mencione y despues nos comentas, saludos :)
 
Última edición:
bueno tengo ya instalado el mplab y el pickit 2.61, pero tengo grabado el 18f2550 con la version 2.33 adjuntado de la primera pagina, una observacion, la primera ves ke conecte, me tarde casi un minuto, "detectanto e instalando nuevo dispositivo", al final me sale algo asi "@%@kit2" como si hubiera detectado en parte o corruptamente, no c luego de ahi ni mas algo parecido, por las primeras paginas lei un comentario ke me llamo la atencion, decia que armo en la proto con cables largos y no le funciono, y lo modifico usando unos mas cortos, y le ando porfin, yo estoy usando unos cables de esos ke vienen con puntita lista, de 20 cm. Gracias por su ayuda Somacruz.
 
bueno tengo ya instalado el mplab y el pickit 2.61, pero tengo grabado el 18f2550 con la version 2.33 adjuntado de la primera pagina

Vas por buen camino...



una observacion, la primera ves ke conecte, me tarde casi un minuto, "detectanto e instalando nuevo dispositivo", al final me sale algo asi "@%@kit2" como si hubiera detectado en parte o corruptamente, no c luego de ahi ni mas algo parecido

Prueba cambiar de puerto USB, checa el estado de tu cable USB, algo de esa falla que menciona pasa por el mas estado en el que se encuentran los puertos USB, a veces no es daño sino que solo estan sucios, sucede con cualquier dispositivo USB mas comunmente con PENDRIVES, la PROTO es otra historia, la falla tambien puede estar ay, la mayoria de problemas sobrevienen por la mala conectividad que tiene el Protoboard, de todas formas no dudes en comentar saludos :)
 
Última edición:
ola, ya conseguí la pieza faltante, ahora todo armado, lo conecto y me sale en el pickit 2 "the pickit 2 has no operating system" resaltado en amarillo, que significa esto?, por que en mi pc de sobremesa ya había grabado el pic, con el winpic con un programador por puerto serie.


--edición--

Seleccione el os tal como dice el manual, y me lo reconoció, al final me apareció pickit found ... pero al conectar y desconectar, me sale de nuevo the pickit 2 has no operating system.

--edición 2--

la segunda vez que lo hice, seleccione el os ... pero luego de eso se me congelo, asi que como vi que no respondía, termine el proceso por el administrador de tareas, desconecte, conecte de nuevo y ahora al cargar el os me sale de un momento operating system verification failed . No se pero me late que la eh fregado, sera que tengo que grabar de nuevo el 18f2550 ?

ah no se si sera un gigantesco error en este circuito, los condensadores elecrliticos que estoy usando son de 100uf a 50v.
 
Última edición:
Gracias mil, de nuevo, Somacruz. Ya informaré cuando arme el circuito.

Claro, espero fotos de tu diseño y resultados, saludos



ola, ya conseguí la pieza faltante, ahora todo armado, lo conecto y me sale en el pickit 2 "the pickit 2 has no operating system" resaltado en amarillo, que significa esto?

Aparece la primera vez, lo que hice fue cargar nuevamente el firmware con la misma aplicacion del PICkit2 y el problema se me corrigio



--edición--

Seleccione el os tal como dice el manual, y me lo reconoció, al final me apareció pickit found ... pero al conectar y desconectar, me sale de nuevo the pickit 2 has no operating system.

Reitero que vuelvas a verificar tu conexion USB, eso me sucede por lo general con problemas en el puerto o con el cable, ademas otra cosa, cuando vuelvas a conectar dale "Read" para que vuelva a verificar que se encuentra conectado el programador...



--edición 2--

la segunda vez que lo hice, seleccione el os ... pero luego de eso se me congelo, asi que como vi que no respondía, termine el proceso por el administrador de tareas, desconecte, conecte de nuevo y ahora al cargar el os me sale de un momento operating system verification failed . No se pero me late que la eh fregado, sera que tengo que grabar de nuevo el 18f2550 ?

Es lo mismo que te decia, si tienes problemas de conexion USB y lo descoenctas mientras se encuentra en la aplicacion puedes dañar el firmware, lo que queda es cargarlo nuevamente, hazlo y comenta...



ah no se si sera un gigantesco error en este circuito, los condensadores elecrliticos que estoy usando son de 100uf a 50v.

??? Si los estas usando en VDD no hay problema, pero no se si te afectara en la seccion de VPP, habra que probar, pero eso se puede ver despues, lo primero es que debes corregir el problema de conexion que tienes ay, trata de usar un cable nuevo...



Se me olvido preguntar... Sigues usando el Protoboard para hacer las pruebas??? Si es asi es posible que sigas presentando problemas de conexion de todas formas comenta saludos
 
Última edición:
Gracias por su respuesta Somacruz, si, sigo usando el proto para las pruebas y pues de los unicos 2 condensadores electrolíticos que usa el circuito original, el de la pagina 1, tengo conectado uno de 100uf 50 v a tierra, tal como esta en el esquemático(pin 12) y también el otro de misma capacitancia y voltage a tierra (pin 26 en el esquemático), desde el principio tenia dudas acerca de esto y bueno, de tanto darle y probar ayer, ya reconoce de manera regular el pickit, pero luego de parpadear los leds durante el momento en que le pongo check connection en el pickit 2.61, parpadea y ya no prende ningún led, sin embargo me detecta el dispositivo, todo esto con el capacitor ceramico a 100nf (el original es 470, probe con uno de poliester, de alto voltage, ya que en ninguna parte consegui uno cerámico, creo también es un error.) puesto en el pin 14, solo me reconocio mi 16f88 por un momento, luego ni mas.

-- edicion --

bueno, revisando los comentarios, el mismo moyano jonathan menciona que es factible cambiar los originales electroliticos por unos 100uf a 50v, en ese caso, me dispondre a montar el circuito mismo,
ahora solo tengo una duda, no puedo conseguir el condensador ceramico de 470nf, solo uno poliester de mismo valor y alto voltaje, en ese caso modificaria el .pcb para poner el grandote poliester.
 
Última edición:
Gracias por su respuesta Somacruz, si, sigo usando el proto para las pruebas y pues de los unicos 2 condensadores electrolíticos que usa el circuito original, el de la pagina 1, tengo conectado uno de 100uf 50 v a tierra, tal como esta en el esquemático(pin 12) y también el otro de misma capacitancia y voltage a tierra (pin 26 en el esquemático), desde el principio tenia dudas acerca de esto y bueno, de tanto darle y probar ayer, ya reconoce de manera regular el pickit, pero luego de parpadear los leds durante el momento en que le pongo check connection en el pickit 2.61, parpadea y ya no prende ningún led, sin embargo me detecta el dispositivo, todo esto con el capacitor ceramico a 100nf (el original es 470, probe con uno de poliester, de alto voltage, ya que en ninguna parte consegui uno cerámico, creo también es un error.) puesto en el pin 14, solo me reconocio mi 16f88 por un momento, luego ni mas.

Sigo pensando que la causa de todos tus problemas es el Proto, de todas formas antes de modificar el PCB deberias respetarlo tal cual y esta, y hacer pruebas con otros capacitores de otros valores yo en mi caso nunca lo hice porque consegui el dichoso capacitor sin embargo si tuve que modificar ya que no consegui la Bobina tipo resistencia...



-- edicion --

bueno, revisando los comentarios, el mismo moyano jonathan menciona que es factible cambiar los originales electroliticos por unos 100uf a 50v, en ese caso, me dispondre a montar el circuito mismo,
ahora solo tengo una duda, no puedo conseguir el condensador ceramico de 470nf, solo uno poliester de mismo valor y alto voltaje, en ese caso modificaria el .pcb para poner el grandote poliester.

Mmm procura no modificar nada, antes de cualquier cosa elimina las resistencias que van D- y D+ ya que segun Felixs provocan errores, otra cosa es que no te enciendan los leds, si todo lo conectaste bien deberia de encender el LED de POWER ya que ese se enciende en el momento de conectar el cable USB y el BUSY en el momento de realizar alguna operacion, de todas formas te dejo LINK del mio para que veas el desarrollo del PCB, tal vez se te haga mas claro, ENLACE :)
 
Última edición:
Gracias de nuevo Somacruz, probe de nuevo, nose porque ahora va bien, me reconoce en todas las que conecto el pickit, lo malo, es que conecte un 16f88, con el pin 14 de ground directo al ground de la entrada usd hacia la proto, con el capacitor de 100nf en el pin 14 , lo leyo perfectamente, solo que fui un rato a buscar algunas cosillas y al volver el 16f88 estava mas caliente que horno olvidado ... XD ahora si creo que me cargue el 16f88, lo pongo de nuevo y no reconoce, creo que es el efecto de los hasta ahora inadvertidos 50volts de los capacitores electroliticos con los que monte el circuito en la proto, (corrijanme si es una observacion equivocada), de todas maneras creo que tendre que conseguir las piezas originalmente pensadas.
 
Última edición:
Gracias de nuevo Somacruz, probe de nuevo, nose porque ahora va bien, me reconoce en todas las que conecto el pickit

Se que sueno como disco rayado, pero todo eso te sobreviene por el Proto, me da gusto que ya te este funcionando :)

lo malo, es que conecte un 16f88, con el pin 14 de ground directo al ground de la entrada usd hacia la proto, con el capacitor de 100nf en el pin 14 , lo leyo perfectamente, solo que fui un rato a buscar algunas cosillas y al volver el 16f88 estava mas caliente que horno olvidado ... XD ahora si creo que me cargue el 16f88, lo pongo de nuevo y no reconoce

Lastima lo de tu PIC :confused: pero esas cosas pasan por lo mismo que te vengo repitiendo desde ya varios mensajes :unsure:



creo que es el efecto de los hasta ahora inadvertidos 50volts de los capacitores electroliticos con los que monte el circuito en la proto, (corrijanme si es una observacion equivocada)

Para nada, como bien debes de saber los capacitores electroliticos su funcion es de carga y descarga, los 50 volts representan su voltaje maximo de trabajo, no significa que te estan generando 50 volts, tu problema no esta ay :eek:

de todas maneras creo que tendre que conseguir las piezas originalmente pensadas.

Eso siempre se debe de hacer antes de encarar cualquier proyecto, por favor pon fotos de tus avances, saludos (y)
 
Última edición:
gracias nuevamente Somacruz, pues lo de los capacitores, no se de que otra manera explicar mi lamentable deceso ... , bueno me dispondre a conseguir las piezas pensadas originalmente, asi tenga que buscar en la basura, ya ire publicando los avances. Saludos.
 
Atrás
Arriba