Programador de PICs (Solo Enigma)

Quiero agradecer a este tipo de foros por permitir, el aprendizaje, enseñanza y a la realización de varios proyectos interesantes.

Hace algunos años he estado desarrollando un programador de PICs, utilizando el puerto USB. Y poco a poco he llegado a finalizarlo. En este momento ya esta programando varios PICs entre los que esta el 16F84A, 16F628A, 16F877A, 18F2550 y sus respectivas familias y equivalentes.

Este programador es FREEWARE para los PICs de la serie 16F, 18F y dsPIC.

Por el momento solo esta disponible el esquemático y pcb. Esta realizado en PROTEL.
Si deseas puedes modificar o realizar algunas mejoras.

En el siguiente enlace se encuentra mas información.

http://eclip-se.es.tl/

Nuevo enlace:

http://programador-usb.blogspot.com/2009/07/eclipse.html



El PCB es el siguiente:

pcb2.jpg


Yo lo realice en una baquelita perforada y me quedo de la siguiente forma:

elementos.jpg


La posición de los elementos es la siguiente:

posicionelementos.jpg


La soldadura:

soldadura.jpg



Si tienes algun comentario, sugerencia o critica. Puedes escribir en este foro
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos.

Gracias por sus comentarios.

Ya esta una nueva version del software, trae algunas mejoras como:

- Detecta si el archivo abierto fue modificado y da la opcion de recarga.
- Detecta el PIC colocado y automaticamente lo identifica y seleciona.
- Si se esta programando un PIC el cual no esta selecionado nos informaciónrma.
- Muesta la distribucion de pines del PIC y donde se encuentran las lineas de programacion
- Tambien en el momento de programar muestra un reporte de la secuenci de programacion como:
Dispositivo borrado
Escribiendo Flash ROM
Escribiendo EEPROM
Escribiendo CONFIG

y Algunas cosas mas.
 
Hola.
En el esquema anterior, la bobina de L=200mH, se debe cambiar por L=200uH
Ya estan corregido el esquematico y las imagenes.

La forma de los conectores es la siguiente:

conectores.JPG


En la construccion del pogramador utilizando la placa perforada, no estan ubicados los capacitores que van junto al Cristal. Por falta de espacio y por que si ellos funciona correctamente.
 
Cuando tengan armado el programador, primero se deben realizar la pruebas para comprobar que las señales del programador sean correctas.

La imagen del dialogo para hacer las pruebas es el siguiente.

pruebashard.JPG
 
hola eclipse, primero te felicito por el programador que hiciste, se nota que te gustan los pic.

bueno te queria preguntar si al grabador se le tiene que agragar una plaquita con los socalos o s conectan directamente al circuito como ICSP, y si es asi se puede dejar conectado a la placa mientras se prueba el hardware.

bueno te dejo y gracias

alepic
 
Hola.

Si deseas dejar conectado la fuente debes quitar el conector que hace que el programador suministre el voltaje.

Si no puede programar deberas sacar a parte el micro para poder programarlo tal como se muestra en la figura de la pagina.
 
primero que nada, te felicito por el programador. estoy interesado y a punto de armarlo, pero tengo un par de dudas:

1) el cristal de cuanto es?

2) yo tengo una bobina que encontre por ahi... y tiene el siguiente codigo de colores:
rojo-marron-negro-plata

sirve? lo puedo usar sin problemas?

3) los cuatro pines que tienen el jumper para que son? como se usan?

4) y los otro del costado de la foto? los que estan a la derecha... lo mismo, para que se usan?

espero respuesta y de nuevo, te felicito, muy buen trabajo. perdon por mi ignorancia:S
 
Hola.

- El cristal es de 20 Mhz, solo funciona con ese cristal.

- El conector VCC/VDD/OFF, permite suminstra la alimetacion al PIC (controlada por el PIC y directamente), tambien permite suprimir la alimentacion cuando el pic si dispone. Debe estar siempre para que la alimetacion sea controlada por el PIC.

- El zener es de 13 V.
 
La verdad es que hiciste un muy buen trabajo, sobretodo por que no solo eclipse se limita al programador, si no al software y al firmware del pic por lo que es casi como un IDE para grabar pics

Solo tenia una duda eclipse, dices que te basaste en los pdf de mirochip, entonces los pines del zocalo isp siguen el mismo protocolo de microchip?

Y por ultimo, en el esquematico aparece en la esquina inferiro izquierda 4 pines, que en una foto aparece como 4 pines y en otra como un switch, para que sirve?
 
gracias por responder a mis dudas.

una ultima pregunta (creo):

-el integrado que esta en el medio de la placa, ese es el pic que se va a programar??

-y si se nececita programar un pic que tenga menos cantidad de pines, como se debe poner en el zocalo?

-y porque se nececita alimentacion aparte? no usa los 5V del puerto usb?

-el zenner es alguno en especial?

te pregunto todo esto porque estoy a punto de armarlo.. y quiero saber como funciona.

gracias.
 
Hola.

Los pines para programar los PICs son: VDD, GND, RST, CLK y DAT. Como pueden observar solo se necesita 5 pines para la programacion. La identificacion de los pines se encuentra en cada data sheet, debido a que en el instante que empezamos a utilizar los pic debemos saber para que sirve todos los pines no veo el problema en identificar los pines de programacion.

Para programar el PIC debes usar los algoritmos de programacion ICSP, todos los programadores utilizan esa información. No estamos inventando nada de nuevo. Y donde esta esa información ya la mensione en los primeros post.

El programdor funciona bien, pero es la version beta por lo que siempre existen algunas cosas que se deben corregir. Lo importante de esto es que funciona, no necesita DRIVE, y si existe algun problema estoy proporcionardo la ayuda necesaria para que su funcionamiento sea el correcto.

Por mi experiencia se que siempre las pruebas se hacen en un Proto-Boar y por eso el programaor tiene esa forma, el diseño no es para socalos por que se deben utilizar otra lina de VPP y el hardware se complica. Mi objetivo es que sea de facil contruccion y que la mayoria de personas lo puedan construir. Te puedes ayudar con las imagenes de los LINKs de arriba, para identificar cuales son las lineas de programacion.


Tambien en la proxima, podra programar algunos AVR (Attiny26L, Atmega8, Atmaga16 y mas).

La ventaja del programador es que es FREEWARE, funciona bien y va ha tener soporte.
 
Felicitaciones por el programador.

Probe la comunicacion USB, en una Placa de Prototipos y funciono las pruebas del hardware. Ahora voy a ver si amo todo el hardware para probar.

Gracias por el aporte,
 
Hola.

Gracias por tu apoyo MicroExpert, eso me motiva a seguir desarrollandolo. Y ya tengo listo el programador para AVR, solo me falta solucionar la interfaz grafica de la cofiguracion y lo subo al internet.

Creo que voy a tratar de que sea un Programador Universal.

Lo bueno es que Funciona.......
 
Atrás
Arriba