Programador de PICs (Solo Enigma)

Hola que tal, tengo una pregunta acabo de armar el programador, cuando grabe el 18f4550 no puse la patita PGM a tierra sin embargo se grabo bien el firmware el problema es que ahora que ya tendo armado hice las pruebas y todas salen bien, es decir la conexion USB funciona bien, el software lo detecta, hice las pruebas que tiene el software y se generan bien las señales de CLK SDA y se generan bien los 5 y 13 Volts, segun yo todo esta bien sin embargo cuando coloco un micro para leer al final dice que no lo encontro, ya probe con un 1684 y un 18F4550 y ninguno lo detecta que puede estar pasando alguna idea??
 
Verifica que las señales de programacion esten bien conectadas, y que el PIC que estes programando este energizado.

Si lo estas probando solo en el,PROTO, puede ser que el exista interferencia en las señales y x eso no te reconozca..
 
PUes ya hice las pruebas de hardware y segun eso se generan bien, cuando selecciono las casillas se generan los 5 volts correctamente en SCK y SDA y tambien se generan los 5V y 13Volts en VPP, tambien genera los 5 Volts en VDD, y cuando ordeno la busqueda el led rojo se prende, todo parece estar bien, y probe con otro micro y nada de nada, porque en el programa no aparece la opcion de "configurar hardware" y la de "configurar software" Es normal??
 
aqui estan las fotitos, aun no terminado.

Como verán es pequeño y esta completo, con zocalo zif-40 y todo, solo falta el pic, el zocalo zif y el conector usb-2.0

antes del viernes lo consigo y para el lunes les cuento como funciona.

Saludos.


tenes el pcb para imprimirlo??????
Te andubo bien?????

dj draco me odes ayudar¿?????
 
Última edición:
buen día amigos , bueno resulta que me ha armado el programador enigma pero no me funciona D: en el momento en que lo conecto el pc lo reconoce incluso aparese ''programador enigma instalando dispositivo'' pero después sale ''no se pudo instalar controlador dispositivo desconectado'' mmm ya después de esto lo desconecto y vuelvo a conectar y me sale que no se reconoce el dispositivo asi no me funciona D: ya le di 3 vueltas y no doy con el chiste D: , les comento que la resistencia de 2.2k y la bobina se calientan mucho a que se puede deber esto?? ahora yo creo que puede ser por la posición de los transistores tal vez estén mal D: pero los arme igualito a como estan en la foto que esta en la pag de el programador, espero me puedan ayudar muchas gracias ;D
 
Ujule eso de se calienta me suena a que puedes quemar tu puerto usb, mira este programador usa un circuito que eleva los 5 volts a aprox 13 volts para poder programar los micros, para ello usa la bobina y el transistor, checa que estos parece ser que hacen un corto y de hecho si pueden provocar un corto si el pic no produce la PWM que se aplica al transistor, eso de que se desconectaba a mi me pasaba debido al capacitor que va al pin llamado VSUB checa que este bien colocado y pues dale otra repasada al ensamblado porque si funciona tal cual esta publicado, y revisa bien la posicion de los transistores
 
bueno acabo de mirar bn y de hecho la que se calienta es la bobina coloque el multimetro y en esta me aparecen 3v es normal ? D: ahora por favor me podrías dar una mano y decirme que debo testear ocea que valores de voltaje deberían haber en un determinado componente ? y puedes explicarme porque el pic podría no producir la señal pmw ? sera que esta mal programado ? te digo que el pic lo programe con el art2003 y el winpic 800 y todo grabo bn verifico y todo, claro que a la hora de programar tuve que activar la casilla ''LVP'' en la configuración de el 16f2550 ya que si no lo hacia, me daba error de programación en el 98 % :/ no se si sea por esto el problema ojala puedan despejar un poco mis dudas muchas gracias :D

ya quite el pic y también se calienta la bobina ayudaaa!!! D:
 
Última edición:
Bueno primero es el pic18f2550, segundo la bobina no deberia calentarse, si armaste bien todo deberia funcionar, checa los transistores con algun multimetro que te permita medir el estado del transistor, despues revisa la posicion de los diodos zener si estan al revez estarias haciendo un corto circuito, la verdad lo unico que puede pasar en esa situacion es que tengas mal colocados los elementos o que alguno no sirva y a razon de que son pocos pues prueba uno por uno y checa bien la posicion, pero primero deberias ver si conectando el puro micro controlador a la PC sin todos los elementos que se conectan a las patitas RC0, RC1, RC2, RC6, funciona la comunicacion con la PC, osea prueba a conectarlo asi como en la imagen, ¿Seguro que no has quemado el puerto USB? , si tienes osciloscopio puedes medir en RC2 ahi debe aparecer un tren de pulsos
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    49.8 KB · Visitas: 41
bueno te cuento que los puertos usb están perfectos no les paso nada, también revise mu bien el pcb y todo esta perfecto no hay cortos ni nada es el pcb que enigma nos brinda, la posición de los componentes están bn, los revise en base al esquemático y de hecho están en idéntica posición que la imagen 3D del su pagina, pero mira mi experiencia, como se estaba calentando el transistor Q1 e igualmente la bobina quite el pic del circuito he igualmente se seguía calentando estos 2 componentes pero porque ??!!! ahora desoldé el transistor y ya no se calentaba la bobina, soldé de nuevo el transistor y medí el voltaje que le llegaba a la bobina y me di cuenta que empieza con 2.1v y después va subiendo a casi 3v mas o menos en 10 segundos en este momento lo desconecto ya que se calientan mucho la bobina y el transistor, recuerda que quite el pic del circuito, ahora desoldé el transistor de nuevo, coloque el pic en su lugar y realice la prueba que me recomendaste, efectivamente medí la señal en RC2 pero con un multimetro ya que no poseo ociloscopio y me marcaba entre RC2 y tierra 2.1 v que subía progresivamente hasta llegar a 4.2 v en unos 15 seg dime si tienes alguna idea de porque pasa esto lo que si te digo es que en lugar de el zener de 5.6v tiene uno de 6.2 pero no creo que esto sea relevante, también cambie el transistor Q1 y cambie el diodo 1n4148 por otro = porque tal vez estaba defectuoso pero al momento se calienta de nuevo el transistor y bobina y volvemos a lo mismo pero esta vez medí el voltaje en la bobina en el momento de conectar el cto y no me daba nada pero después de unos segundos aprese una tensión de 0.5v y este empieza a subir progresivamente 0.7, 1, 1.2, 1.5, 1.8, 2, 2.2 y etc hasta casi 3 v en donde lo desconecto, mmm ya se me acaban las ideas francamente no se que pueda ser ya que no es el pic el que causa este problema.
 
Última edición:
Pues parece ser que la PWM si funciona, humm pues si dices que Q1 esta en buen estado y esta bien colocado, entonces lo unico que queda en la trayectoria que podria hacer que se calentara es C6, date cuenta que si aplicas un pulso "5V" en la base de Q1 practicamente estarias cortocircuitando VCC a GND, ahora bien si este esta bien lo siguiente que puede provocar un corto como para que se caliente la bobina es C6 "quizas esta invertida la polaridad", despues de esto esta Q2 pero aunque este estubiera en corto entre Colector y Emisor pues no pasaria gran cosa porque esta R7 de por medio y es de 2.2Kilo ohms de ahi en fuera no hay nada mas que pudiera estar provocando que se caliente la bobina, por cierto la bobina si es del valor correcto?? Y pues ya no se porque no subes una imagen de tu circuito
 
pues compa, la bobina no es del valor que especifica la lista pero mas atrás leyendo este foro decían que se podía colocar una bobina de un valor entre 250uh creo y 680uh y pues la mia creo que es de 680 o algo menor mira es como una resistencia verde de franjas azul gris cafe y plateado y una impedancia de 19 ohmios y el condensador c6 esta bien la raya a tierra, a menos que la capuchita este invertida de fabrica :LOL: lo único es que es de 1uf 63v y no de 1uf 25v en cuanto encuentre el cable usb de la cámara subo unas fotos gracias men pero = hay te dejo los daticos anteriores
 
mmm que lastima compa de verdad que yo también me quede sin ideas de todos modos muchas gracias por la ayuda igualmente te dejo las fotos para que veas masomenos como quedo el cto. por si acaso retoque con estaño todas las pistas y estan todos los componentes testeados y todos hacen buen contacto
img001592wk9xw.jpg

img001892sz3ns.jpg

img001822bj4zb.jpg

img001602nj7xn.jpg


algo que no entiendo es que aun sin el pic en el circuito la bobina se sigue calentando como si el transistor se estuviera polarizando porque ? si no hay tensión aplicada a base!!

ojala nuestro compa eclipse nos de una manito :/ le agradecería mucho :D
 
Última edición:
Luvhines

No se que transistor has usado conectado a la bobina, si te puedo decir que hay muchos transistores falsificados de esos que no cuestan nada también.

Otras veces tienen cambiada la posición de sus terminales Emisor, Base y Colector para el tipo indicado, a mi me da esa sensación.

Una forma de probarlo ya que solo tienes Multimetro/Tester, es si ese tiene posibilidad de medir hfe y te sacaras la duda si realmente esta bueno o no; la otra opción es ir y comprar otros transistores para reemplazarlo.

Saludos, JuanKa.-
 
Coincido con J2C, es seguro que aunque hayas respetado visualmente la posición del transistor, este tenga una asignación diferente de terminales.
Subí una foto de tu circuito con la asignación de los terminales según el esquemático para que lo compruebes con el multímetro, saca el transistor y con el multímetro en la posición de diodos colocas la punta positiva en la base de tu transistor y con la negativa mides primero en el emisor y luego en el colector si está correcta la posición según la imagen verás un valor mayor cuando midas la unión base-emisor con respecto al valor medido en la unión base-colector.

Saludos
 

Adjuntos

  • ECLIPSE.JPG
    ECLIPSE.JPG
    62.7 KB · Visitas: 33
Última edición:
gracias por las respuestas :D les comento que ya he utilizado 3 transistores y todos me dan el mismo resultado, al principio no aparece voltaje en la bobina pero unos segundos después aparecen 0.7v +o- que van subiendo progresivamente hasta llegar a 3 voltios que es donde se empieza a calentar bastante este componente también testee los transistores como lo recomienda psyco83 y siempre me da un valor mayor en base-emisor ''patita central izquierda -visto desde frente-'' que en base colector ''patita central derecha -visto desde frente-'' los valores son: redondeando, .668 y .663 respectivamente por lo que asumo que esta bien el orden emisor-base-colector en el transistor, ahora, respecto a la asignación de los terminales el emisor esta a tierra como todos los emisores de los otros transistores a excepción de Q5 el 2n3906 cuyo emisor va a VCC.

no se si ustedes me recomiendan voltear todos los transistores para salir de dudas o cambiar de posición el diodo 1n4148 ya que este va directamente a colector de Q1 que es el de el problema, porque antes el pc por lo menos lo detectaba y después decía que no se podía instalar controlador porque se había desconectado, pero ahora ya ni lo detecta y el puerto usb esta bueno ya lo probé con un D.D. portátil y el pic aparentemente no esta malo ya que el programador art 2003 lo detecta y programa sin problemas.
Les adjunto una imagen del c'to en la zona de Q1 visto por atras :D
sinttulole7ml.png

PDT: los terminales de el transistor estan bien soldados hacen buen contacto :D solo que tiene poquito estaño porque no quiero que el pcb se dañe de tanto soldar y desoldar ;D
 
Ahora que veo bien tus fotos del lado de soldadura, trata siempre, después de soldar, dejar limpio todo, yo uso un cepillo de dientes en desuso y alcohol industrial (metanol, producto muy tóxico e inflamable manejar con mucho cuidado) prefiero este al diluyente porque no destruye el recubrimiento de los componentes... en fin me estoy saliendo del tema, el hecho es que dejes limpio porque esos residuos que quedan muchas veces son conductores y pueden estar poniendo en conducción a Q1 y otros transistores debido a la polarización de su base a través de esos residuos ya que como es sabido se necesita poca corriente en su base para que en la unión colector-emisor circule una más grande y esa puede ser la falla que se te presenta.... lo digo por experiencia propia ya me ha sucedido muchas veces.... En la última imagen que subiste pareciera que el colector está en corto con la base.
Aparte de esto puede ser que C6 esté en corto.... No se me ocurre más ideas... espero que lo soluciones pronto.

Saludos
 

Adjuntos

  • sinttulole7ml.JPG
    sinttulole7ml.JPG
    66.6 KB · Visitas: 30
Última edición:
mm ps no compa no esta en corto D: es solo el efecto de la foto al ser tomada de lado para que el reflejo de flash no dañara la imagen y tienes razon hay algo de residuo ya que solo lo limpie con una servilleta limpiare bien como me dices a ver que pasa :D muchas gracias a todos por las respuestas

una pregunta debe ser etanol, o con alcohol normal sirve?
 
Última edición:
Atrás
Arriba