Programador de PICs (Solo Enigma)

Ya es cuestión de cada quien y por la experiencia que tengas con cada líquido que uses para limpiar, el hecho es que uses uno que se evapore más o menos rápido y que sea disolvente de grasas para que quede bien limpio, con alcohol normal te refieres al que se usa para limpiar heridas???? ese no sirve porque tiene bastante agua y no se evapora.... otra opción son los frascos de limpiador de contactos que vienen en spray o lo que comenta Dseda86 aunque yo no conozco esa gasolina....

Saludos
 
Lo mejor es el FREON, pero a nivel aficionado el mejor alcohol es el ISOPROPILICO usado en las fábricas electrónicas y que se consigue a un costo aproximado a los u$s4.00 por estos pagos.

El alcohol etilico (de uso domestico) suele tener un 4% de agua y se debe ayudar a secar. Thinner y otras variantes suelen atacar los plasticos de los componentes.

Saludos, JuanKa.-
 
bueno hice lo que me dijeron utilice alcohol ISOPROPILICO y despues de limpiarlo muy bn ps como les parese que funciono ya no se calienta el transistor !! :D ya lo detecta normalmente el pc y el programa enigma :D pero tengo problemas con el test de hardware cuando conecto el programador al pc este lo reconoce y el led bicolor queda rojo, asi como el segundo led y cuando clickeo la opción ''ocupado'' en el programa el led bicolor cambia a azul :D y todo bn pero cuando doy clic en ''CLK'' el programador se apaga y se desconecta, :/ para que el pc y el programa lo reconozca de nuevo, debo reconectarlo en el puerto usb.
mis preguntas son las siguientes, en cuanto al jumper de selección vcc, vdd,off en que casos se utilizan vcc o vdd cual es la diferencia ?

la otra es que debo testear en la prueba de hardware, que mido cuando activo ''CLK VDD o DAT o en el selector de 0v 5v y 12v de antemano muchas gracias por sus respuestas que ya bastante me han ayudado :D pdt: no tiene ningun un pic conectado a sus terminales solo por seguridad
 
Pues posiblemente cuando activas CLK este haciendo corto y por eso el micro se resetea, fijate la linea de SCK que no tenga cortos, VDD o VCC solo sirve para controlar la tension de alimentacion de tu circuito desde el USB, te recomiendo que lo dejes en VDD asi si haces algun corto en tu circuito bajo prueba, lo mas seguro es que solo quemes a Q5

Si en el programa activas la casilla CLK en el pin CLK del circuito deberan aparecer 5V
lo mismo con DAT y VDD

En el selector si activas la casilla de 0 v pues en el pin del programador "VPP" apareceran 0V si seleccionas 5 pues aparecen 5V y ya te imaginas el resto
 
no compa nada se sigue reseteando podrias decirme con que puede hacer corto igualmente desolde el pin 22 que es sck, no estaba conectado a nada pero si soldado a la plaqueta lo desolde asi como todos los pines del 2550 que no hacen nada y el problema persiste D:

ahora si funciona ya no se resetea y no se que hice :/ solo lo toque por hay

sera que es el soket de el pic ??
 
Última edición:
Nota que en el PCB la patita 1 del pic correspondinte a MCLR no esta conectada a ningun lado entonces con solo tocar con el dedo esa patita se provoca un reset
 
lol volvió a molestar asi nada mas ni lo estaba tocando ya estoy cabezón D:

ahh me faltaba desoldar el pin 1 lo desoldare a ver que pasa

men resulta que el pic 18f2550 no esta soldado directamente a la plaqueta esta en un soket de 28 pines sera que esto puede ocasionar el problema? mira que saque el pic y lo volví a poner sin hacerle tanta presión y ya no molesta miremos aver cuanto dura sin molestar pero que me recomiendas, ¿soldó el pic directamente a la plaqueta ?

mmmmm na compa volvio a molestar solo pasa cuando selecciono esa casilla

ya soldé el pic directamente en el pcb pero no soldé los pines 26 y 25 25 pertence a ''CLK'' y aun asi se sigue reseteando cada que selecciono la casilla de ''CLK'' que puede ocasionar esto ?

bueno pese a que aun desconectando el pin 25 que corresponde a ''CLK'' llego a la conclusión que el circuito ya no es el problema y tal vez el problema radique en la forma como se programo el pic 18f2550 ya que lo programe con el art2003 este programador por puerto paralelo utiliza PVP para programar ocea que programa en bajo voltaje y en el archivo hex de enigma no esta esta opción y cuando intentaba programar me salia error de escritura al 99%, la única forma en que programo exitosamente el pic fue seleccionando esa casilla PVP en el winpic 800 y creo que en este caso ese es el problema montare el programador jdm y lo programare con este haber que pasa :D
 
Última edición:
amigos voy a montar el programador JDM pero quiero que por favor me aclaren algo respecto a ese circuito:
1- los diodos tipo shottky de pequeña señal, pueden ser unos 1n4148 ? y si no, entonces cual serviría ?
2- no fue posible encontrar un capasitor 100uf a 6.3v aca no es comercial, podría usar uno de 100uf 16v ?
3- es respecto a la conexión de PGM, exactamente a donde va conectada? a gnd del conector DB9 o a vss que corresponde al negativo de los capasitores?? eso es todo gracias

pdt: este programador es el que viene en la carpeta de enigma para programar el hex del pic18f2550
 
1.- Si pueden ser los diodos 1n4148
2.- No importa, solo que sea de 100uF y que sea mayor o igual a 6.3V si fuese menor explota el capacitor
3.- PGM debe ir a tierra, VSS y GND del DB9 es lo mismo solo hay una tierra

Y efectivamente si no se manda PGM a tierra el micro no se programa bien
 
señores :D me he armado el programador JDM y como les parece que si, efectivamente era ese el problema con el CLK, resulta que yo había programado mi pic con el ART2003 y en la configuración de fuses del winpic 800 era obligatorio activar la casilla LVP ya que si no se activaba no programaba el pic 18f2550 resulta que en la configuración de el archivo HEX de enigma la casilla LVP no esta contemplada entonces al parecer se creaba un conflicto con el programa grabado al activar esa casilla, con el programador JDM no hubo ningun problema, grabo correctamente sin moverle nada al archivo hex y mi programador enigma ya pasa todo el test de hardware. Muchas gracias por sus respuestas amigos fueron de mucha ayuda :D voy a proceder a programar algún pic y a probarlo a ver que pasa esperemos que no surjan mas problemas :LOL: gracias

una preguntica en el programa enigma como se carga el hex ? trato de arrastrarlo pero no deja y trato de abrirlo y no aparece nada en donde dice flash rom o eeprom sera que hay que instalar algún driver ? o es falla del programa ? como es que funciona este programa :/
 
Última edición:
Hola que tal eh armado este programador y me aparece un error tal vez alguno me podria ayudar, el error es que no me identifica el pic que voy a programar, hice la prueba de hardware y el unico error que me aparecio fue que el CLK nunca se activaba. Alguna idea?



Hola que tal les informo que cuando cambiaba el valor de V a 5v aparecio un valor en clk y tamb en vpp,esto deberia ser asi?
 
Última edición:
Hola.

Ya parece que esta corregido el error que se producia al final de la programacion.

Los archivos estan actualizados en la pagina de descarga.

Si lo han probado en Win Vista, podrian comentar si reconoce el hardware, y se pueden realizar las pruebas del hardware.


Gracias

Hola Eclipse EXCELENTE TRABAJO con tu programador, lo arme sin dudarlo (fue dificil consegir el 18f2550, pero parece valio la pena.
Me funciono muy bien (incluso despues de haber cambiado Q3 por un bc 558 XD) solo estoy teniedo el problema del patillaje (Hasta ahora usando cables y protoboard para probarlo)
por lo que si me puedes facilitar el diseño del zocalo te lo voy a agradecer.

Desde ya excelente trabajo y gracias por mantener vivo el proyecto corrigiendolo constantemente.
 
hola, he creado un PCB para componentes SMD del programador Enigma,
he procurado alejarme lo menos posible del diseno original del maestro, para que no parezca otra versión o un modelo diferente y pueda identificarse bien como Enigma,
eso respecto a los componentes y la posición en el esquema.

Para el enrutamiento, estaba el trabajo hecho, solo he reducido los espacios para los componentes SMD,
he puesto un puente en forma de resistendia con valor de 0 homs, he tenido que sacrificar la patilla 18 de pic para usar su espacio en una pista, y poco mas,
también hay unos pines para programar el 18F2550, corazón del diseño, una vez soldado en la placa,

sin mas una imagen y los archivos, estan en Eagle 6.0 (es mi primer trabajo con Eagle) incluyo librería modificada de los componentes irregulares y en PCBWizard el archivo fuente con los PDF para imprimir,

gracias a Eclipse por bendecirnos con este programador que es excelente,

saludos



enigma_smd.jpg

 

Adjuntos

  • enigma.smd.sonoro.part1.rar
    1.7 MB · Visitas: 111
  • enigma.smd.sonoro.part2.rar
    1.7 MB · Visitas: 98
amigos, necesito un poko de orientacion respecto al tema de los pic's, ya ke soy nuevo en esto :D
mi idea es hacer este programador pero tengo una duda, el pic 18F2550 ke se utiliza, se programa???? y si se porgrama se hace antes o despues de montarlo????
de ante mano gracias :D
 
nekroz claro que se debe programar, en la pagina de enigma el nos da el pcb de circuito listo para montar con la lista de componentes que se necesita y ademas nos deja también un archivo adjunto de extencion (.hex) ente archivo es el que se debe grabar en el pic 18f2550 con otro programador mas sencillo que el también proporciona. yo personalmente te recomiendo que si eres nuevo en esto de los pics mejor te armes el circuito que nos da enigma no el smd que esta mas arriba porque te vas a complicar, ahora la programación del 18f2550 es mejor que la realices antes de montarlo y utilices un soquet en el circuito soldado a la placa para poder retirar o montar el pic con facilidad, con respecto al orden de la programación del pic te digo que es mejor programarlo antes ya que si decides programarlo ya montado necesitas modificar el circuito de enigma para que el propio circuito acepte programación (in circuit) ocea básicamente lo que nuestro compañero sonoro hizo, el dejo 4 pines aparte para poner programar el pic 18f2550 porque en este caso si es necesario ya que el pic18f2550 que utilizo es sdm y para este tipo de componentes no hay soquets la cuestión es que el lo modifico para que se utilicen componentes smd y si apenas estas empezando te complicaras con la adquisición de los mismos.



compañero sonoro te pregunto algo, todo esta hecho en Eagle ? este programa también tiene las librerías del modelado 3D?
 
Última edición:
Atrás
Arriba