Programador de PICs (Solo Enigma)

gracias luvhines,
en efecto este diseño es muy avanzado para un primer intento, pero cada uno conoce sus limites,
yo personalmente aun no lo he montado, cuando lo haga pondré fotos y experiencias, ya que no he respetado mucho los espacios "reglamentarios" para los circuitos SMD,
así que las suelo pasarlas canutas cuando me pongo con los componentes y se levantan las pistas por que son muy finas o no hay manera de meter la punta del soldador en según que sitios, en fin avisados quedáis,
lo de programar el pic en el circuito montado, tiene su que, en las especificaciones del Pickit2 dicen que se puede programar los pic´s en los circuitos, eso quiere decir que no todos lo hacen, pero yo he reprogramado pic´s con un mini programador serie muy básico y también con ART2003, pero circuitos muy simples,
no sé si es lo que quieres saber luvhines, para hacer el acabado en 3D, el Eagle por si solo no lo hace, creo que no tiene vista de componentes reales, se usa eagle3d y POV-Ray
el primero es un plugin para Eagle que genera un archivo a partir del board y el segundo se encarga de leer ese archivo y lo convierte en la foto
hay documentación variada por internet y un par de PDF (basico y avanzado) en español pero los de ingles se explican bien igual

ahora pregunto yo , seguro que cuando termine de leer el hilo me queda claro pero:
¿se puede poner otro cristal o solo de 20MHz?

y esta es para eclipse, en la web del Enigma programador se ve una imagen 3D con una bonita bobina verde que no he conseguido encontrar y en su lugar he puesto una resistencia de color caramelo
¿como se consigue esto?

un saludo
 
Hola sonoro
Primero que nada que hermoso te quedo tu pcb.
Pasando a lo siguiente y contestando a tu pregunta,
-La bobina es de de 100 a 680uH se puede conseguir en smd o normal, sin ella no funciona el programador ya que lo que hace es elevar el voltaje de 5 a 13.
-Respecto a lo del crystal no recuerdo muy bien pero en el tema muchas paginas atras dice eclip-se que si se podia usar otro tipo de crystal pero 20mhz es el que mejor funciona, en mi opinion usa el de 20.
ahora yo te pido una ayuda podrias compartir el eagle3d y POV-Ray con el foro?
Nota, eres de mexico?, aqui hay muchos contactos para conseguir todo de electronica en especial un amigo mio saludos...
 
amigos, alguno me podria mandar la carpeta de enigama con los pcb, los esquemas, el programador JDM y el archivo .hex para el PIC18f2550 porfavor, les estaria muy agradecido :D



gracias :D
 
Última edición por un moderador:
Última edición por un moderador:
Hola sonoro
Primero que nada que hermoso te quedo tu pcb.
Pasando a lo siguiente y contestando a tu pregunta,
-La bobina es de de 100 a 680uH se puede conseguir en smd o normal, sin ella no funciona el programador ya que lo que hace es elevar el voltaje de 5 a 13.
-Respecto a lo del crystal no recuerdo muy bien pero en el tema muchas paginas atras dice eclip-se que si se podia usar otro tipo de crystal pero 20mhz es el que mejor funciona, en mi opinion usa el de 20.
ahora yo te pido una ayuda podrias compartir el eagle3d y POV-Ray con el foro?
Nota, eres de mexico?, aqui hay muchos contactos para conseguir todo de electronica en especial un amigo mio saludos...


con lo de la bobina, quería decir la foto en 3D, me sale el encapsulado de resistencia y en la paguina oficial sale del color de las bobinas, ya se que poniendo una resistencia en lugar de una bobina no funcionaría el circuito,gracias

ya he leído el hilo, mas o menos, y se hace referencia al principio, sobre que esta programado para 20MHz y que aunque con otro cristal seria reconocido por el PC fallaría al trabajar, que se tendría que reescribir el codigo para este fin y que lo intentaría si no fuese complicado,
por eso quería saber si se hizo, pero al leer todo no se dice nada mas así que supongo que solo va con 20MHz

DAVIS9278, soy de España gracias por la oferta,
los archivos están puestos en el post de presentación del diseño una página atrás,
en megaupload y alojados en eta misma web (en este caso divididos en dos partes).

si lo que quieres son los binarios de los programas, son gratuitos, esta en sus web´s oficiales:

http://www.matwei.de/doku.php?id=en:eagle3d:eagle3d
http://www.povray.org/download/

esta con información, en www.matwei.de hay mas avanzado
http://tikitakorama.com.ar/archivo/eagle3d-pcbs-3d-de-eagle-con-pov-ray/

después de leer el contenido de el hilo, y recorrer la historia del programador,
es decir primero Esclip-se ,luego Enigma, Lázarux, luego Eclip-se ya no, pero Lázarux para todo con AVR´s,
he entendido que el Harware es el mismo para Enigma y Lázarux,
pero si se quiere usar con PIC hay que poner el HEX de enigma,
y para usarse con Atmel, el bootloader y Hex de Lázarux,
mi duda es: en la carpeta de Lázarux hay un esquema con su montaje en perforada, que no se para que sirve, supongo que será Lázarux igual (pero veo reset, bootloader, los led en otros pin) o es el recuperador de AVR, me lo podéis aclarar

un saludo
 
con lo de la bobina, quería decir la foto en 3D, me sale el encapsulado de resistencia y en la paguina oficial sale del color de las bobinas, ya se que poniendo una resistencia en lugar de una bobina no funcionaría el circuito,gracias

ya he leído el hilo, mas o menos, y se hace referencia al principio, sobre que esta programado para 20MHz y que aunque con otro cristal seria reconocido por el PC fallaría al trabajar, que se tendría que reescribir el codigo para este fin y que lo intentaría si no fuese complicado,
por eso quería saber si se hizo, pero al leer todo no se dice nada mas así que supongo que solo va con 20MHz

DAVIS9278, soy de España gracias por la oferta,
los archivos están puestos en el post de presentación del diseño una página atrás,
en megaupload y alojados en eta misma web (en este caso divididos en dos partes).

si lo que quieres son los binarios de los programas, son gratuitos, esta en sus web´s oficiales:

http://www.matwei.de/doku.php?id=en:eagle3d:eagle3d
http://www.povray.org/download/

esta con información, en www.matwei.de hay mas avanzado
http://tikitakorama.com.ar/archivo/eagle3d-pcbs-3d-de-eagle-con-pov-ray/

después de leer el contenido de el hilo, y recorrer la historia del programador,
es decir primero Esclip-se ,luego Enigma, Lázarux, luego Eclip-se ya no, pero Lázarux para todo con AVR´s,
he entendido que el Harware es el mismo para Enigma y Lázarux,
pero si se quiere usar con PIC hay que poner el HEX de enigma,
y para usarse con Atmel, el bootloader y Hex de Lázarux,
mi duda es: en la carpeta de Lázarux hay un esquema con su montaje en perforada, que no se para que sirve, supongo que será Lázarux igual (pero veo reset, bootloader, los led en otros pin) o es el recuperador de AVR, me lo podéis aclarar

un saludo

Hola
Es cierto eso se confunde si lo les desde el principio ya que se hicieron muchos cambios.
Un poco de historia:
El Eclip-se - Se convirtio en lazarux,
el Pic kit clone rediseñado se convirtio en Enigma,
lazarux se convirtio en resux el recuperador para uno de estos te recomiendo el avr doctor fuse bit.
al principio eran compatibles en el mismo hardware, se discutio en el foro de lazarux que no se cambiara el hardware para que con una sola placa se pudieran tener ambos, pero eclipse no quizo se nego y lo cambio, despues de tiempo subio el esquema del nuevo hardware para lazarux, subio las fotos de su pcb casero y dijo que se diseñara el pcb por una persona del foro y solo asi compartiria el codigo.
espero haber sido de ayuda saludos
nota te agradesco tu respuesta y disculpa si no entendi tu pregunta anterior.
 
vale por si fuera poco entra en escena un nuevo personaje: "Resux" je,je
entonces, solo para que me quede claro:

Enigma es para los PIC, con Firmware.hex de enigma, con Enigma.exe con y esquema VH-2C (y su PCB)

Lázarux es para AVR, con Lazarux_V1.0.hex, con Lazarux.exe y el esquema Lázarux (este no tiene PCB)

¿para que están los terminales MOSI,MISO,etc en Enigma?
¿hay alguna versión de Firmware Lázarux.hex se sea compatible con el VH-2C?
que por eso estén esos pines hay,

mi principar motivo de hacer este programador, era que sirviera para AVR,

y espero no sea pedir demasiado ¿hay un foro de Lázarux?

un saludo
 
entonces, solo para que me quede claro:

Enigma es para los PIC, con Firmware.hex de enigma, con Enigma.exe con y esquema VH-2C (y su PCB) Si claro.
Lázarux es para AVR, con Lazarux_V1.0.hex, con Lazarux.exe y el esquema Lázarux (este no tiene PCB) Si es para avr con lazarux v14 (1.4) tiene placa pero no es oficial
¿para que están los terminales MOSI,MISO,etc en Enigma?
Las tiene por que el esquema fue hecho pensando en uno solo y nunca se actualizo
¿hay alguna versión de Firmware Lázarux.hex se sea compatible con el VH-2C?
Si pero no recuerdo cual sea ademas ya no esta puesto que tenian muchos debugs
que por eso estén esos pines hay,
No te entiendo
mi principar motivo de hacer este programador, era que sirviera para AVR,
Pues si muchos lo creamos pensando eso
y espero no sea pedir demasiado ¿hay un foro de Lázarux?
por supuesto el link es https://www.forosdeelectronica.com/f24/programador-avrs-solo-lazarux-41038/ No creo que te sirva puesto que el creador de tal foro tiene meses que no lo visita mejor solo dice en su facebook que ni lo apreciamos

espero sea de ayuda hasta luego..

Se me olvidava antes de que se me acuse de violar alguna regla use las negritas como respuestas.
 
Última edición por un moderador:
muchas gracias por explicarlo,
cuando digo "que por eso estén esos pines hay"
me refiero a los pines MOSI,MISO,etc...

ya revise un poco por encima el hilo de Lázarux y es verdad que parece que esto se terminó,
igualmente tengo en mente un PCB SMD para Lázarux, que no es mal programador de AVR y es usb,
aunque no se actualize con mas chips, aun tiene mucha vida a nivel usuario
a mi me va muy bien y ya que lo hago para mi no me importa compartirlo,

luego se me ocurrió meter en la misma placa los dos circuitos, compartiendo únicamente el conector USB, y con un switch hacer que
-D,+D del usb apunten a Lázarux o Enigma, según la posición,
y llamarlo Enigzarux (es broma),
pero pensé, seguro que me sale un churro y demasiado frankenstein,
cuando Eclip-se los llamó (solo), era por algo y así lo dejaré,

ya tengo la placa con las pistas pasadas por el ácido y mañana si todo va bien me pongo con la soldadura,
pero no prometo nada, ya que tengo que leer el hilo de Lázarux y puede surgir cualquier imprevisto

saludos
 
por supuesto que lo compartiré, cuando esté acabado lo pondré en el hilo de Lázarux,
aparte, no lo estoy haciendo de cero, si no que me he servido del archivo de DANDY puesto aquí, con su permiso, para modificar el esquema con los componentes necesarios para SMD, ya tengo el enrutado, ahora hay que ponerlo bonito y presentarlo,

ya dije que tenia la placa de Enigma, debería estar montado y funcionando pero, para variar no me funciona,
primero el conector mini usb (y sus mini problemas), me han tenido sin avanzar hasta que lo pude mini soldar,
luego he puesto el chip, el cristal y lo básico para ser detectado por el PC y lo he programado con el hex,
lodetecta pero a los pocos segundos sale un simbolo amarillo de que no funciona bien, ya se me quitaron las ganas y no he seguido,
no se si serán las pistas finas, los condensadores pequeños, o el conector, ya lo probaré con otro cable,
en fin , un dia sin muchos frutos para los que tenia pensado recoger,

DAVIS9278, podrias indicarme algún sitio que tenga información sobre "avr doctor fuse bit"
he buscado por google y no sé si es lo que indicas para reseteat los AVR, gracias

saludos
 
por supuesto que lo compartiré, cuando esté acabado lo pondré en el hilo de Lázarux,
aparte, no lo estoy haciendo de cero, si no que me he servido del archivo de DANDY puesto aquí, con su permiso, para modificar el esquema con los componentes necesarios para SMD, ya tengo el enrutado, ahora hay que ponerlo bonito y presentarlo,

ya dije que tenia la placa de Enigma, debería estar montado y funcionando pero, para variar no me funciona,
primero el conector mini usb (y sus mini problemas), me han tenido sin avanzar hasta que lo pude mini soldar,
luego he puesto el chip, el cristal y lo básico para ser detectado por el PC y lo he programado con el hex,
lodetecta pero a los pocos segundos sale un simbolo amarillo de que no funciona bien, ya se me quitaron las ganas y no he seguido,intenta verificando totalmente las pistas y el conector usb y el cable usb
no se si serán las pistas finas, los condensadores pequeños, o el conector, ya lo probaré con otro cable,
en fin , un dia sin muchos frutos para los que tenia pensado recoger,

DAVIS9278, podrias indicarme algún sitio que tenga información sobre "avr doctor fuse bit"
he buscado por google y no sé si es lo que indicas para reseteat los AVR, gracias

por supuesto aqui esta
http://diy.elektroda.eu/atmega-fusebit-doctor-hvpp/?lang=en
traduccion
http://translate.google.com.mx/tran...ktroda.eu/atmega-fusebit-doctor-hvpp/?lang=en

en esa pagina casi todos los proyectos estan echos en basic pero son muy funcionales ademas el creador diseño un programador de avrs portable super veloz, 3 o 5 veces mas rapido que lazarux y es el mas rapido que he visto..
saludos
 
Última edición:
gracias, ese es el que encontré y no sabía si era, como está en alemán y no imaginaba que tuviese tantos zócalos tenia dudas

ya he montado toda la placa, el error de detección estaba en los condensadores 15pf smd , y he puesto los de lenteja, con eso lo detecta el PC
ahora no va y no se que es,
se enciende el led bien y al segundo incrementa su brillo, es detectado por enigma.exe pero no reconoce el pic y falla las pruevas de voltaje,
funciono bien durante unas progamaciones, y después ese error, supongo que se a quemado algo,
espero que ningún zener, ya no me quedan,

un saludo
 
gracias, ese es el que encontré y no sabía si era, como está en alemán y no imaginaba que tuviese tantos zócalos tenia dudas

ya he montado toda la placa, el error de detección estaba en los condensadores 15pf smd , y he puesto los de lenteja, con eso lo detecta el PC
ahora no va y no se que es,
se enciende el led bien y al segundo incrementa su brillo, es detectado por enigma.exe pero no reconoce el pic y falla las pruevas de voltaje,
funciono bien durante unas progamaciones, y después ese error, supongo que se a quemado algo,
espero que ningún zener, ya no me quedan,

un saludo
hola
la verdad no sabria en que aconsejarte yo en lo smd me pierdo ya que con un calentos se queman, alguien de ustedes podria ayudarme:
cual es la diferencia de el atmega32 Y el atmega32A, y del atmega16 y el atmega16A
que velocidad es la maxima osea en mhz en ambos casos saludos
 
bueno, he quitado todos los componentes (estoy hablando de condensadores y transistores, las resistencias son SMD) y sigue haciendo eso el led, se ilumina normal y empieza a aumentar la intensidad de la luz y se queda con esa iluminación
hasta que quité el led y puse uno normal, ya no lo hace,
seria un mal contacto por que los pines del led están excesivamente juntos, (podia haber empezado por eso) lo sabré cuando ponga de nuevo los componentes otra vez, esta vez los pondré no SMD y si funciona iré sustituyendo uno por uno por los SMD,

he puesto en el hilo de Lázarux los archivos de Lázarux_smd en eagle
se puede descargar de es post

"https://www.forosdeelectronica.com/f24/programador-avrs-solo-lazarux-41038/index11.html#post604795"

hola, he hecho un PCB en componentes SMD del programador Lázarux de eclip-se, como anteriormente hice con enigma pic, es este post

"https://www.forosdeelectronica.com/f24/programador-pics-solo-enigma-8946/index66.html#post600773"

me he servido del los archivos en eagle del usuario DANDY,(publicados en este hilo), para no hacer otra vez el esquema,
a partir de esto, sustituyendo los componentes por unos SMD, a sido mucho mas facil, gracias DANDY

es este caso no hay los pines dedicados a programar el pic, como se programa una única vez el bootloader, después se puede cambiar el firmware mediante la conexión usb, no los he puesto

tambien he hecho una revisión en los archivos de enigma_smd, nada que influya en la funcionalidad, el color de la bobina ahora es azul, dando una apariencia de mas bobina y menos resistencia, he eliminado los errores de inconsistencia que arrojaba el eagle y el fondo de las fotos son de color crema,
asi lo considero version final de los proyectos,
unas fotos y los archivos

saludos

descarga directa



hola
la verdad no sabria en que aconsejarte yo en lo smd me pierdo ya que con un calentos se queman, alguien de ustedes podria ayudarme:
cual es la diferencia de el atmega32 Y el atmega32A, y del atmega16 y el atmega16A
que velocidad es la maxima osea en mhz en ambos casos saludos

eso no lo sé pero si google no lo sabe que será lo siguiente, el apocalipsis?, je je

saludos

Ver el archivo adjunto 65880
 
Hola, armé el programador y no me programa, pero sospecho que al abrir el hexadecimal no se carga al programa, pues en vez de ver el programa, no se actualiza y está todo a 3FFF, las tensiones están bien (11,83V y 5,10V aproximadamente en Vpp y Vdd) y en clock y data aparecen 5v cuando le doy a probar hardware, aparecen en continua, eso si. ¿Alguna sugerencia o alguna actualización del programa? A la hora de reconocer el PIC lo hace a la perfección, por cierto.
 
Hola, armé el programador y no me programa, pero sospecho que al abrir el hexadecimal no se carga al programa, pues en vez de ver el programa, no se actualiza y está todo a 3FFF, las tensiones están bien (11,83V y 5,10V aproximadamente en Vpp y Vdd) y en clock y data aparecen 5v cuando le doy a probar hardware, aparecen en continua, eso si. ¿Alguna sugerencia o alguna actualización del programa? A la hora de reconocer el PIC lo hace a la perfección, por cierto.

amigo que sistema operativo tienes ? porque si tienes windows 7 de 64bits el programa enigma no funcionara, yo tengo win7 de 64 bits y me toco instalar el VMware para emular windows xp de 32 bits y de esa manera es que puedo programar
 
Última edición:
Atrás
Arriba