Programador JDM con PICPGM No reconoce PIC16F877A, pero éste funciona

Hola a todos, tengo un programador JDM hecho por mi, que funciona bien, ya que programé ya 2 pic distintos, varias veces, y anduvieron bien.

El tema es que hoy quise programar un 16f877a y el software PicPgm me dice no pic connectted!. Puse un Pic16f876a y lo reconoció bien.

El que no reconoce ya tiene un programa grabado que anda, prendo el circuito y sigue funcionando normalmente. El problema surge al querer programarlo.

Puede ser que tenga code protection? No creo porque nunca uso ese fusible, pero puede ser una posibilidad.

En caso de que fuera así, existe forma de formatear el PIC para que se pueda volver a usar?

Muchas gracias por su tiempo. Espero sus respuestas. ...
 
Última edición por un moderador:
has probado con otro programador? tal vez ya no sirva ami me paso asi con un pic funcionaba en el proto pero el programador no lo reconocia
 
No tengo experiencia con ese software ni con el programador jdm. Buscando un poco vi las siguientes páginas relevantes:
http://picpgm.picprojects.net/faq.html#FAQ_000
http://picpgm.picprojects.net/troubleshooting.html
http://picpgm.picprojects.net/hardware.html#JDM_PROGRAMMER

No creo que el problema sea del picpgm, soporta una gran lista de dispositivos y el 16f877a está ahí:
http://picpgm.picprojects.net/devices.html

Probablemente te falte conectar algún pin de alimentación, u otro error de conexión. Subí un esquemático de las conexiones del pic.
Que versión del programador jdm estás usando (link?).

Según entiendo (hace un tiempo no uso pics) la protección de código solo evita lectura de la memoria de programa (y opcionalmente la eeprom). Supongo que deberías poder borrarlo y programar algo nuevo - lo que conlleva la pérdida del programa actualmente grabado si no tenés el código fuente del programa que ya está en el pic.

Bueno, eso es lo poco que puedo aportar, no dejes de brindar la información faltante (esquemático de conexiones de pic, link a la variante del programador jdm utilizada) para que la gente que trabaja con esas mismas herramientas pueda ayudarte mejor.
 
Coincido con Ardogan, el 16F876 es de 28 pines y el 16F877 de 40, algún pinecito por allí debe de hacerle falta conexión. Pon mucha atención en los pines con las etiquetas PGM, PGC, MCLR, VDD y GND, éstos últimos dos recuerda que en el 16F877 hay 2 pines para Vcc y 2 para GND, revisa que estén bien conectados.

Saludos
 
Gracias por responder.

El programador lo hice yo en base a los conocidos JDM serial de olimex (PG2C). Les subo el link del tema donde hice el aporte, ya que el programador anda bien y por eso decidí compartirlo acá:
LINK.

Ya programé el pic, es decir, el programador anda.

Ustedes dicen que así de la nada la alimentación dejó de llegar? Lo veo poco probable, pero de todas formas lo voy a probar porque sigue siendo una posibilidad. Al PIC lo aprieto bien en los zócalos para evitar falsos contactos,

El programador tiene zócalos así que un problema de conexión no creo que sea. Voy a medir continuidad entre la soldadura de los zócalos y sus respectivas conexiones al PIC, como así la tensión que le llega a éste al ser programado.

PD: Ayer estaba trabajando con el 16f876a, lo programé y tampoco me lo reconoció. Lo puse de nuevo en el circuito, prendí, y seguía funcionando correctamente. Lo saqué para programarlo, y me lo reconoció! Probablemente sea un problema de contactos.

Ya les voy a contar cómo me fue; gracias por las ideas.
Saludos.
 
Cuando armé un programador JDM tuve problemas semejantes y los corregí añadiendo inversores en serie para darle una forma más digital a las señales. Los puse en las líneas de PGC y PGD
 
Hola a todos de nuevo. Efectivamente, era un problema de contacto; el pin de VPP / MCLR no hacía contacto (y miren que es raro porque encajó bien en el zócalo); me di cuenta al medir tensión en dicho pin cuando no estaba programando. Fue cuestión de con un destornillador pegar el pin al zócalo y funcionó.

Muchas gracias por su ayuda; me sirvió de mucho.
 
Atrás
Arriba