Programador USB para microcontroladores AVR atmel

si te esta dando mucha gerra entonces arma el usbasp es practicamente igual solo cambia de micro este utiliza el atmega 8 o el atmega 48!!
 
Hola moyano! mira el usb anda muy bien pero el soft sinaprog no me reconoce el programador como que hay que ponerlo para que lo lea? stk500/200?? o que opcion es? y te pediria un ultimo favor para poder empezar a grabar micros es el esquema de este programador si eres tan amable de subir el original y tu modificacion juntos es para hacer pruebas con un amigo....muchas gracias desde ya!
 
No se si el attiny sea diferente, yo el que consigo con mi provedor es "ATTINY2313V-10PU"

En la página del diseñador como así también en la lista de materiales dice explicitamente: ATtiny2313 - 20PU. Es por que tu microcontrolador no soporta un cristal mayor a 10Mhz....tiene que ser si o si attiny2313 - 20PU.

Hola moyano! mira el usb anda muy bien pero el soft sinaprog no me reconoce el programador como que hay que ponerlo para que lo lea? stk500/200?? o que opcion es? y te pediria un ultimo favor para poder empezar a grabar micros es el esquema de este programador si eres tan amable de subir el original y tu modificacion juntos es para hacer pruebas con un amigo....muchas gracias desde ya!

Te funcionó el programador, si ese fuera el caso tenés que seleccionar en el sinaprog usbtiny El puerto seleccionado no importa...toma automáticamente que es el USB.
Los esquemas los voy a subir luego en conjunto con un video del programador en funcionamiento.


A todos los que desconfían de este programador, les quiero decir que tengan paciencia y que revisen sus montajes. EL PROGRAMADOR FUNCIONA (y)
 
amigo moyano el software sinaprog va por la version 2.0!!!
SinaProg 2.0 - AVRDUDE-GUI with AVR Fuse Calculator


* Features of this version :

- Faster load
- Doesn't require any run-time
- Smaller size

* You can edit the file ".\data\Fuses.txt", to add your comments for writing fuse bits.

* If you have any problem with parallel port on Windows NT/2K/XP you must execute "install_giveio.bat" from ".\data\Giveio.zip".

* If you have any problem with USBasp programmer you must update the windows driver from ".\data\USBasp Driver 0.1.12.1.zip".


* For using SinaProg with Wine in Linux, rename "Port.txt" to "Port.win" and then rename "Port.lnx" to "Port.txt"
 
Perfectamente bien contestado, ahi esta el detalle. Lastima que aqui en mi rancho no llegue el de 20MHZ. Quizas en otro tiempo lo consiga.

Seria muy bueno que se especificara este detalle, pues dejame transcribirte el archivo "LISTAMATERIALES.TXT" que viene incluido en tu archivo USBtinyISP - MoyaPIC.zip del comienzo de este tema y que dice:

Lista de materiales.
Part Value
C1,C2 22pF/50v/20% cerámico.
C3 100nF/50v/20% cerámico/bicapa.
C4 100uF/16v/20% electrolítico.
J1 Conector ISP/ Conector IDC de 10 pines recto para PCB.
J2 tira de 2 pines rectos c/ jumper.
LED1 LED rojo 3mm.
LED2 LED verde 3mm.
R1,R2 47R 1/4w 5%.
R3,R5,R6 1K5 1/4w 5%.
R4 4K7 1/4w 5%.
U1 ATtiny2313.
U1z zócalo de 20 pines para U1.
USB1 Conector USB tipo B.
X1 12Mhz cristal.
Z1,Z2 Zener 3.6v 500mW.
Precio estimado: U$S 8
otros:
- Baquelita o Fibra de vidrio para realizar el PCB.
- Soldador, estaño de 1mm.
- Alicates.
- Flux soldante.

Como podras observar no se menciona que sea un ATtiny2313-20PU. Quizas en la En la página del diseñador asi sea, pero en tu lista No.


Disculpa si te suena rispido mi comentario... jamas he dudado del funcionamiento del proyecto y una vez mas agradezco infinitamente todo el esfuerzo que pones en cada post. Ya que gracias a gente como tu, se aprende y personalmente he aprendido mucho.

Por lo pronto me quedo tranquilo, por que, del que dudaba era de mi, pues en verdad le hice triple check a todo el asunto, tanto de hardware como del software y finalmente sospeche del microcontrolador, cosa que ahora me confirmas.

Por lo pronto probare el mismo circuito con un ATMEGA8 en el que estoy seguro que es de 20 MHZ.

Gracias y prometo que en cuanto tenga en mis manos un attiny2313-20P, terminare este proyecto, que en verdad me gusta mucho y lastima que no lo pueda conseguir por aqui.

Saludos
 
Última edición:
Por lo pronto probare el mismo circuito con un ATMEGA8 en el que estoy seguro que es de 20 MHZ.

Fijate hay una versión del atmega8...precisamente la más vieja...que solo alcanza una velocidad máxima de clock de 10Mhz. Solo el ATmega8 - 16PI soporta al USBasp.

Para que veas los micros soportados te dejo unas imágenes a modo representativo:

En el caso del USBtinyISP es el ATtiny2313 - 20PU.
attiny231320pu.jpg

En el caso del USBasp es el ATmega8 - 16PI.
ATMEGA8-16PI.jpg


Los programadores solo soportan esos micros. Está la posibilidad de modificar el código fuente de los programadores para adaptarlos a otros micros y cristales, pero es bastante complicado y requiere un estudio intenso del protocolo USB y sus tiempos.

Saludos , se paciente vas a ver que tu programador va a funcionar bien !
 
EL programador USBasp,con el atmega8 funciono a la primera, Gracias.

Con respecto a los attin2313, queria compartirles una experiencia que obtuve a partir de comentar los problemas aqui posteados por su servidor, con un colega de trabajo que sabe bastante sobre los ATMEL. Y en especifico con el asunto, de que para este proyecto en particular; se concluyo que mi problema era, que mi microcontrolador no soportaba mas de 10 MHZ.

Este colega mio me presto una bolsa como con 20 attinys, de 10 mhz. que me ofrecio para que probara uno a uno, y encontrara cual funcionaria para mi proyecto. Y ademas me recomendo que usara capacitores de poliester en lugar de los ceramicos de 27 Picofaradios. Y WALA, al tercer attiny, la Computadora, me pregunto por el driver, se instalo todo perfecto. Ya probe con el AVRDUDE, en fin todo funciono a la pefeccion.

Por ultimo me di a la tarea de probar los otros 17 attinys, encontrando que 12 de ellos funcionaron a la perfeccion. Y bueno, de los 3 attinys que yo tenia originalmente ninguno funciono. En fin, queria compartir el asunto con ustedes Agradecer una ves mas a Moyano por su paciencia y gran apoyo. Por mi parte doy por concluido el proyecto. Ya podre grabar AVR's desde mi laptop, asi que estoy Feliz. Pero sorprendido de este ultimo asunto y su desdenlace.

Saludos y Buenas Noches.

Nota.- la proxima charla con mi colega sera, como es que el llego a esa conclucion, pues de antemano el me aseguro que buscando el Micro adecuado, podria funcionar tal cual uno de 20MHZ, y solo recuerdo que me menciono una serie de Benchmarks que hacen en la fabrica y dependiendo del resultado etiquetan si es de 10 o 20 mhz.
 
Última edición:
Este colega mio me presto una bolsa como con 20 attinys, de 10 mhz. que me ofrecio para que probara uno a uno, y encontrara cual funcionaria para mi proyecto. Y ademas me recomendo que usara capacitores de poliester en lugar de los ceramicos de 27 Picofaradios. Y WALA, al tercer attiny, la Computadora, me pregunto por el driver, se instalo todo perfecto. Ya probe con el AVRDUDE, en fin todo funciono a la pefeccion.

Posteate unas fotos de tu programador funcionando , si podés. Para ver como te quedó.

Nota.- la proxima charla con mi colega sera, como es que el llego a esa conclucion, pues de antemano el me aseguro que buscando el Micro adecuado, podria funcionar tal cual uno de 20MHZ, y solo recuerdo que me menciono una serie de Benchmarks que hacen en la fabrica y dependiendo del resultado etiquetan si es de 10 o 20 mhz

Un dato nuevo y particular. Muchas gracias por compartir la nota.

Un saludo y esperamos avances con tu programador !
 
Hola pues aqui dejo en el enexo las fotos de mi usbtiny, Gracias otra ves.

Por cierto ya vi que lo de los capacitores de poliester, en realidad no fueron necesarios, asi que como veran, esta funcionando con capacitores ceramicos comunes y corrientes.

SAludos
 

Adjuntos

  • FOTOSUSBtinyISP - MoyaPIC.rar
    1.4 MB · Visitas: 205
  • USBTINY.JPG
    USBTINY.JPG
    29.5 KB · Visitas: 59
Última edición:
Hola a todos,

Para usuarios de Colombia que quieran conseguir un programador AVR a precio razonable, la empresa Naxus Sistemas Inteligentes ofrece el NXProg, un programador que soporta esta familia de microcontroladores. El programador puede ser utilizado en AVR Studio 4, Codevision o WinAVR. Más información la consiguen en este link:

http://nxprog.naxuscolombia.com

Además ofrecen una board con conector ZIF para acomodar fácilmente CUALQU¡ER microcontrolador AVR en formato DIP: AVR Board. Naxus está continuamente trabajando en el programador para lograr que éste soporte ademas de AVR otras familias de microcontroladores, como PIC o Freescale. Aún no se tiene soporte de estas familias, pero la empresa espera ofrecer esta funcionalidad en los próximos meses....
 
Hola,

Presento el programador NXProg como una opción para quienes estén interesados en una herramienta completamente funcional con las herramientas software de programación generalmente manejadas (AVR Studio 4, Codevision, WinAVR y todas las demás que soporten el protocolo STK500). Únicamente es necesario instalar el driver. Aunque puede ser interesante poder estudiar el código fuente del software de Lazarux, considero que para muchos usuarios el interés real es poder contar con un programador completamente funcional para TODA la gama de microcontroladores AVR, no necesariamente estudiar el código fuente de la herramienta software. De todas maneras el protocolo de NXProg cumple con el STK500, protocolo que se encuentra completamente descrito en el siguiente documento (www.atmel.com/dyn/resources/prod_documents/doc2591.pdf). El programador NXProg ha sido probado con diferentes microcontroladores AVR: Atmega8/88/168/328/16/32/644/1284/128/1281/2561/162 etc etc. y se puede utilizar para programar directamente en protoboard o usando un conector ZIF mediante la placa AVR Board. Además, permite utilizar el puerto USB para alimentar el circuito (teniendo en cuenta las limitaciones de corriente de este puerto).

Felicito el aporte del programador Lazarux, el aporte en herramienta open source es muy importante y la apoyo. Pero no por eso quiere decir que es una herramienta mejor por el simple hecho de ser open source. NXProg es un excelente programador con un excelente soporte en software, además que es una herramienta desarrollada por la misma empresa por lo que el soporte de la plataforma es completo, además que sigue en constante desarrollo. El usuario decidirá cual programador es mejor para su gusto.
 
Por ningun lado veo la interfaz grafica del programador NXProg, asi que no se puede decir que sea mejor ya que si no tiene interfaz es por que es un programador mas como cualquier otro, la diferencia es que este es comercial.
Y sobre Lazarux segun entiendo no es Open Source, solo es de libre distribucion el ejecutable, firmware y esquematico
 
Hola Foxil,

De pronto hay un error de percepción entonces, en ningún momento se ha mencionado que NXProg sea mejor o peor que el programador que tu propones, yo lo he expuesto es como una opción para quienes desean adquirir en programador de microcontroladores AVR en Colombia. Cuando hablo de NXProg, me refiero al hardware, a la parte física del programador. NXProg es un programador diseñado para trabajar con el software de programación ya existente, no se ha realizado una interfaz EXCLUSIVA para este programador, lo cual, desde mi punto de vista, puede ser una ventaja. Por ejemplo, el AVR Studio 4 ofrece una interfaz de programación super completa (al fin de cuentas es el programa del fabricante Atmel); en esta puedes programar Fusebits, lockbits, verificar la firma del dispositivo (signature), y lógicamente borrar/programar/verificar memoria FLASH y EEPROM. Tiene todas las opciones que necesitas de una interfaz software para programación. Asimismo la herramienta software de programación incluida en Codevision contempla todas estas opciones. Si deseas ver las interfaces gráficas de estas herramientas, en link anteriormente dado está toda la información y descripción de estas. si deseas una interfaz software completamente Open Source, puedes utilizar WinAVR que también soporta NXProg. No te parece una ventaja poder utilizar el programador directamente desde tu programa de edición/compilación, sin necesidad de utilizar otra herramienta?

Estamos de acuerdo eso sí, que NXProg en estos momentos es una más de las opciones comerciales actualmente existentes, con la diferencia de que la consigues en Colombia a un precio muy razonable y cuentas con soporte directo de la empresa. Además, como ya dije, se puede convertir en un programador "universal" cuando esté listo el firmware para la programación de otros dispositivos de 8 bits. Por ser una opción más del mercado, depende del usuario si desea adquirir un programador armado, listo y funcional, o desea montar el suyo propio. Las dos alternativas son completamente válidas, la última requiere la dedicación para armar la placa y utilizar algún firmware existente para la misma. Por eso me parece que Lazarux es un proyecto interesante para quienes se quieran ir por la segunda opción. Pensé que era Open Source al ver que dejaban los archivos disponibles, pero no sabía que era únicamente el ejecutable.

De todas maneras muy interesante el debate, me gustaría conocer tus puntos de vista, qué tipo de opciones esperas de un software de programación, si te parece a ti que las opciones de las que disponen los programas free (AVR Studio 4) comerciales (Codevision) y/o opensource (WinAVR) no son suficientes.
 
Bueno antes que nada , hola a todos :apreton:

Quisiera dar mi punto de vista sobre mi experiencia con micros AVR.

En primer lugar, que miramos los técnicos o ingenieros a la hora de empezar a programar ? Una herramienta hardware de bajo costo que nos permita aprender sin necesidad de gastar fortunas en ella :unsure:

1° Punto que cumple mi versión del USBtiny: Su precio es muy bajo...alrededor de U$S10 construido en mendoza con métodos semiprofesionales.

En segundo lugar necesitamos que nuestra herramienta tenga compatibilidad con muchos sistemas operativos ....ya que los programadores usan mucho linux y otra gran parte de los desarrolladores usa PC y MAC.

2° Punto que cumple mi versión del USBtiny: Este programador está soportado en linux (prácticamente todas las versiones de 32 bits) , En MAC OS v9.0 en adelante...y por último en Windows todas las versiones de 32 y 64 bits a partir de Windows XP.

En tercer lugar necesitamos que nuestro programador tenga compatibilidad con la mayor cantidad de dispositivos posibles y además tenga una IDE probada y posibilidad de edición de código - compilación y grabado en un mismo programa.

3° Punto que cumple mi versión del USBtiny: Soporta una gran cantidad de IDE's de código abierto, entre la que destaco la versión 2.0 de Sinaprog. Trabaja bajo AVRDUDE, por lo que soporta todos los micros que tengan ISP incorporado, así como también velocidad de grabación configurable.
Como último punto a favor, les comento que AVR-GCC (WINAVR) y ARDUINO permiten grabar los programas de forma directa sin necesidad de algún programa externo utilizando el USBtiny.

Con respecto al proyecto Lazarux, quiero brindar mi apoyo para que siga creciendo, representa un gran esfuerzo de parte del creador y tiene pinta de que va a hacer una herramienta muy profesional (y)

Con respecto al NXprog, me parece una herramienta muy buena, no obstante no puedo dar opinion sino he trabajado con ella. Por eso si alguien la ha comprado que cuente su experiencia :estudiando:
 
Última edición:
Hola Moyano Jonathan,

Bienvenido, genial realizar un debate sobre programadores para AVR. Lo primero es dejar bien claro los puntos que comentas, sin meter ningún programador en juego:

1. Bajo costo
2. Soporte de varios sistemas operativos
3. Soporte de varios microcontroladores AVR
4. Soporte de varios IDE's

Los puntos que escogiste para la comparación me parecen completamente válidos. Ahora si comencemos la comparación, calificando a NXProg:

1. Bajo costo: Tomando en cuenta que es un programador listo, ya construido, y plug-n-play, podría decir que se encuentra entre las herramientas de bajo costo.
2. sistemas operativos: Funciona sobre Windows XP, Vista y Seven sin problema. En éste último hay que realizar un procedimiento adicional para poder obviar la verificación de "drivers no firmados", que es un problema común de esta versión de Windows, no del programador. Por otro lado, funciona sobre Linux sin ningún problema, probado en las distribuciones Ubuntu, Debian y Fedora. MAC OS X se encuentra completamente soportado, ya que utiliza un driver genérico, pues el programador emula un puerto serial.
3. Soporte de varios microcontroladores: NXProg soporte TODA la gama de microcontroladores AVR de 8 bits. Y cuando digo toda, es absolutamente toda, sin importar si son AT90, ATmega o ATtiny, y puedan ser programados a través de su interfaz ISP.
4. Soporte de varios IDE's: En efecto NXProg se encuentra soportado por varios IDEs, incluso los comerciales: AVR Studio 4, Codevision, WinAVR, AVRDUDE (igual es la misma herramienta de WinAVR) y cualquier otro IDE que soporte el protocolo STK500, que si realizamos una búsqueda, veremos que son la gran mayoría.

Entonces como ves, realmente NXProg no es una herramienta limitada, comparte las mismas características que el USBtiny, a excepción del punto 1. Incluso me atrevo a decir que tiene unas ventajas adicionales y es la de estar soportado por los IDE oficiales (aunque tu me diras realmente si USBtiny está soportado en AVR Studio 4 y Codevision, esto no lo se). Esto cumple con lo que dices:
...y además tenga una IDE probada y posibilidad de edición de código - compilación y grabado en un mismo programa...
, AVR S.4 y Codevision permiten editar compilar y grabar, todo en un mismo programa, usando NXProg. Y AVR Studio 4 es completamente gratuito, es el IDE oficial de Atmel.

NXProg es además USB 2.0, lo que lo hace en teoría más rápido, con toda seguridad USBtiny es USB 1.1. NXProg también permite programar el bootloader de tarjetas Arduino, ya que el conector es completamente compatible.

Por lo tanto, lo único que intento es mostrar que NXProg es un programador muy interesante; diverge con respecto a tinyUSB en el costo, pero es porque es un programador comercial, ya viene armado, listo para usar. Por eso insisto, todo depende del usuario, si éste quiere un programador que él mismo pueda armar, tinyUSB es una excelente opción, si por el contrario quiere un programador que pueda utilizar out-of-the-box, NXProg puede ser una muy buena opción. No veo la necesidad de atacar un programador frente a otro, a mi parecer NXProg tiene una clara ventaja y es la de estar soportado por IDEs oficiales, pero con la desventaja del precio si el usuario está dispuesto a armar su propio programador...

Un saludo desde Colombia!

Próximamente estaré probando NXProg con Sinaprog, al parecer son compatibles!

Saludos desde Colombia!
 
Última edición:
Les cuento que ya he probado NXProg con Sinaprog, y es completamente compatible! Asimismo probe el AVR Burn o Mat, y también funciona sin problemas, 100% probados. Prefiero el primero, ya que incluye una versión más reciente de AVRDUDE, a excepción del segundo, que trabaja con los binarios de WinAVR, que desde comienzos del 2010 no se actualiza...

Por lo tanto NXPROG es compatible tanto con los IDEs comerciales como el software opensource basado en AVRDUDE que se propone en este foro: Sinaprog y AVR Burn o Mat. Sinaprog me parece que se va a volver una herramienta muy usada cuando descontinúen AVR Studio 4, ya que la versión 5, al menos en la versión beta, no tiene soporte completo de STK500 para todos los microcontroladores. Realmente una mala decisión tomada por Atmel. Esperemos que recapaciten para que todos los programadores basados en STK500 sean completamente funcionales con el software oficial de ellos.
 
Atrás
Arriba