Programador USB para microcontroladores AVR atmel

Según lo que se, en los foros está prohibido anunciar productos comerciales. Y creo que ya se está haciendo mucha propaganda de este programador comercial, además si desean comprar uno, les sugiero el WINPIC800 que soporta PIC y AVRs, y lleva más de 10 años funcionando.

Además como lo mencionaron antes, si se desea un programador de AVRs, está el USBasp, el USBTiny estos 2 programadores trabajan con IDEs externas, es decir los creadores han diseñado solo el hardware y firmware y que es OPEN SOURCE.

Gran coincidencia que ahora quieran promocionar un programado comercial (NXProg), de similar funcionamiento que los otros, o sera que son los mismos ya que el codigo fuente es de libre distribucion.

http://www.fischl.de/usbasp/

http://www.ladyada.net/make/usbtinyisp/index.html
 
Que cómica tu respuesta foxil, porque así como han hablado de usar el programador pickit en este foro o el que acabas de comentar, que es comercial, asimismo estoy hablando de NXProg. He insistido en que he presentado NXProg solo como una opción más, y viendo las herramientas software que soportan varios programadores, he constatado que NXProg también es compatible con ellas. Para tu información, el firmware de NXProg nada tiene que ver con los firmware Open Source que tu propones. Comencemos por decir que NXProg utiliza ATmega32U2, no los microcontroladores con los que trabaja USBASP (ATmega8) o USBTinyISP (ATtiny2313). El microcontrolador ATmega32U2 tiene USB nativo, 2.0, a diferencia de los anteriores programadores Open source, que funcionan con USB 1.1, muy seguramente utilizando la librería V-USB. Así que por favor, dejemos los argumentos chimbos y no veo la necesidad de molestarse porque se ofrece una nueva opción en el mercado, ni siquiera es una presentación comercial, se le hace un análisis a un producto, o acaso me vas a decir que no es válido eso? Si justamente al mencionar microcontroladores AVR de Atmel ya estarías entonces haciendole propaganda comercial a estos dispositivos!!!

Exhorto a todos los usuarios interesados en montar su programador Open Source, ya sea USBASP o USBTinyISP, a que lo hagan! Así he terminado TODOS mis posts, quien desee hacer su propio programador, genial! Quien quiera conocer opciones comerciales, ya las han mencionado, Pickit2, winpic800, o NXProg! Foxil, no veo la necesidad de armar una cruzada aquí...
 
Buenas! quiero comentarles que anda muy bien el programador usb de moyado para avr.
comparto mi diseño del pcb (solo lo modifique por una simple comodidad mia, pienso que queda algo mas comodo, solo es cosa mia) y el pcb de los zocalos para los avr´s.

lo tengo funcionando muy bien. el archivo esta hecho en proteus 7.7 creo.


saludos y gracias moyano por compartirlo

una pregunta:

¿como hiciste la compatibilidad usb, en que lenguaje, tienes rutinas para compartir?

gracias
 

Adjuntos

  • USBTINNYPCB.rar
    15.3 KB · Visitas: 154
Última edición:
una pregunta:

¿como hiciste la compatibilidad usb, en que lenguaje, tienes rutinas para compartir?

Menos mal que te funcionó. La compatibilidad USB no la escribí yo..pero básicamente es la implementación del protocolo USB por software, podés descargar toda la documentación desde acá: http://www.obdev.at/products/vusb/index.html

Hola. podrian comentar que tiempo se demora en programar el USBTINNY, un simple programa de encender LEDs???

Hola, si te referís a cuanto tarda el programador en grabarlo...te tarda 3 a 4 seg...si el programa pesa 1K a 2K.
 
es algo muy complicado para mi aun creo, pero esta muy interesante......si alguien que la entienda podria empezar a armar un tema para comenzar a ver de que se trata estaria bueno =)

saludos y una pregunta muy importante.............¿que es lo que esta pasando en argentina? no se consigue ningun micro de atmel en otros paises se consigue?
 
es algo muy complicado para mi aun creo, pero esta muy interesante......si alguien que la entienda podria empezar a armar un tema para comenzar a ver de que se trata estaria bueno =)

No entiendo a que te referís....si querés empezar con la línea atmel lo mejor es comenzar con AVR-GCC....yo empecé así y pude hacer varios ejemplos con el ATtiny2313.

En argentina se consigue cualquier micro ...pero te las tenés que rebuscar. Fácil se consiguen los siguientes:

- ATmega328P - DITENTEC
- ATmega644 - DITENTEC
- ATmega128L - Cika electrónica
- ATmega128 - 16P Cika electrónica
- ATtiny2313 - Cika electrónica

Algunos también si buscas en mercado libre...
 
yo si programo avr, a lo que me referia era implementar usb a los proyectos...


ahora con respecto a los micros....en tucuman el attiny2313 estaba solo a dos dolares aqui en tuc ya no hay nada de avr´s, y en algunos distribuidores solo tienen avr

antes podias comprar de a 100 y ahora estan muy caros y dificil conseguirlos..........soy el unico que ve esto? =P

por ej el atmega8 habia muchos...ahora ni se consiguen =(
 
yo si programo avr, a lo que me referia era implementar usb a los proyectos...
La implementación no es tan compleja...lo que si te puede llegar a costar...es comunicar tu dispositivo con un programa de control hecho para la pc...no hay muchos ejemplos de interfaces gráficas para LibUSB.

ahora con respecto a los micros....en tucuman el attiny2313 estaba solo a dos dolares aqui en tuc ya no hay nada de avr´s, y en algunos distribuidores solo tienen avr

antes podias comprar de a 100 y ahora estan muy caros y dificil conseguirlos..........soy el unico que ve esto? =P

por ej el atmega8 habia muchos...ahora ni se consiguen =(

Comprá en Cika o Ditentec...ellos tienen stock. El ATmega8 no se fabrica más...ahora se está fabricando el ATmega8AU...con USB incorporado.
 
tendrias a mano los precios de los micros que se consiguen en esos distribuidores? por favor?

=)

baje el catalogo de cika y no figura ningun atmel o_0?
 
Última edición:
Mi Comentario a todo lo expuesto es que yo comence con el clasico programador paralelo stk-200 que consta de 4 resistencias, cable y un par de conectores. Con este programador vivi felizmente por mucho tiempo hasta que adquiri una laptop que ya no contaba con el puerto paralelo y fue asi que me vi en la necesidad de fabricarme un programador USB y que encontre en este foro y en particular en este Post.

Yo agradezco mucho a Moyano Jonathan, ya que puso en mis manos un programador super versatil que sobrepasa las espectativas de cualquiera que quiera grabar microcontroladores AVR. Ademas por un precio verdaderamente risible y que puedes armarte tu solo en casa sin tanto drama. Sol hay que leer las instrucciones y que les aseguro que una ves teniendo el micro attiny en unas 2 horas ya tienen el producto funcionando.

Por aqui en Mexico, en el club de robotica en el que participamos muchos, he compartido este Programador (USB Tiny) y les aseguro que ya hay mas de 20 o 30 que lo han fabricado de manera manual en plaqueta perforada y todos han funcionado a la primera y nadie a gastado mas de 100 pesos mexicanos.

Saludos a todos y considero que este post deberia remitirse al USBtiny, dejar las comparaciones quizas a otro post que trate asuntos de comparacion y que en esta discucion se resalte la didactica que deja para cualquiera que quiera construirse un programador en casa.
 
tendrias a mano los precios de los micros que se consiguen en esos distribuidores? por favor?

=)

baje el catalogo de cika y no figura ningun atmel o_0?

En ditentec...buscá los precios en la página. En cika...no aparece en el manual pero si pones en el buscado el microcontrolador que buscás...o pones atmel..van a aparecer todos los que tienen . luego elejis el que necesitas y pones cotizar...ellos te envían un mail con el precio de manera instantánea.
 
Hola compañeros de foros de electrónica, en este caso les traigo algo que quizás les sirva a muchos. Se trata de un programador USB para la línea de microcotroladores AVR.

Esta herramienta es un clon del programador USBtinyISP que está publicado en esta página: http://www.ladyada.net/make/usbtinyisp/index.html

Las únicas modificaciones importantes que he realizado con respecto al programador que se muestra en la página, son las siguientes:


  • Circuito impreso a una sola cara para fácil armado por parte del hobbysta inexperto.
  • Eliminar buffer tri - estado 74HC125M (A veces trae problemas de comunicaciones).
  • Eliminar unión Self - programming (Recomendado en la página oficial del programador).
El programador es multiplataforma por lo que tiene soporte en todos los sistemas operativos vigentes:


  • Windows XP, vista, Seven ( Versiones 32 y 64 bits )...yo lo he probado con Windows XP y Seven de 32 bits y funciona correctamente.
  • Linux Ubuntu.
  • MAC OS v9 en adelante.
El software de programación que maneja este dispositivo es el AVRDUDE. Como este software trabaja bajo línea de comando, es mejor utilizar un GUI o interfaz de usuario para programar nuestros micros ; personalmente recomiendo 2:


  • Sinaprog (Soporte en Win únicamente, Configuración de los fuses poco amigable, lista de microcontroladores soportados completa).
  • AVR burn o mat (Buena interfaz , soporte en Win y Linux....lista de micros soportados incompleta)
La lista de dispositivos soportados la podemos ver realizando las siguientes acciones:

- Instalar AVRDUDE o en su defecto WINAVR
- Ir a Inicio - Ejecutar - cmd
-
luego teclear avrdude -c usbtiny. Al realizar esta acción veremos todos los dispositivos soportados por el programador.

El cerebro de nuestro programador es un ATtiny2313 - 20PU. El mismo lo pueden conseguir en CIKA electrónica Dicomese

Para grabar el firmware del programador recomiendo usar el Pickit2 o el programador serial que aparece en la siguiente página

Más abajo tienen todo lo necesario para su construcción, espero les sirva. En la próxima les mostraré los posibles mensajes de error de programador y como solucionarlos.
:D:D:D:D:D gracias :D:D:D:D:D

que gran aporte :apreton: te felicito(y)
 
Pues yo sigo gustoso con Lazarux, lastima que su creador le dedique mas tiempo a enigma, algo que me sorprende es la enorme velocidad que tiene de programacion, el attiny2313 lo programa en un parpadear de ojos, aunque me gustaria mas que fuese manejado por alguna interfaz como sinaprog. Honestamente cada dia me desanimo de seguir avanzando con AVR, son muy escasos en mi pais y caros ademas de todo
 
Pues yo sigo gustoso con Lazarux, lastima que su creador le dedique mas tiempo a enigma, algo que me sorprende es la enorme velocidad que tiene de programacion, el attiny2313 lo programa en un parpadear de ojos, aunque me gustaria mas que fuese manejado por alguna interfaz como sinaprog. Honestamente cada dia me desanimo de seguir avanzando con AVR, son muy escasos en mi pais y caros ademas de todo

El programador que yo puse funciona de 10 y soporta todos los micros de ATMEL que tengan ISP. Todavía no he probado Lazarux pero creo que debe funcionar bien también.
Con el tema de los micros en tu país...no son tan caros..es más fácil conseguir microcontroladores de EEUU...mercado libre de méxico también vende muchas herramientas y microcontroladores AVR. Es cuestión de buscar.

Un saludo !
 
Que crees que si los venden pero a razon de que no son tan populacheros como los pic pues se manchan con el precio, ya tengo rato buscando un attiny88 y nomas no puedo encontrarlo, oye Moyano cuentame que tan rapido programa un atmega32 completamente los 32KB, por que arme el usbasp y pues deja mucho mucho que desear en cuanto a velocidad de programacion casi 5 minutos programando lo 32KB, y cuando probe lazarux pues lo hizo super rapido y me emocione, la semana ante pasada compre un par de attiny2313 en 2.5 dolares y pensaba armar este programador, pero me voy dando cuenta que los que compre son attiny2313V y solo rinden hasta 8Mhz !no creo que funciones verdad¡.
Y eso de comprar a EEUU sale bastante caro por el envio e impuestos, y por ejemplo newark si que vende caro, digikey jamas he comprado pero es mas barato.
 
Hola como estás Dseda86

Mirá la velocidad tanto en el USBasp como el USBtinyISP varían por una configuración del programa de grabación nativo (AVRdude). Como programa host vos podés usar cualquiera como por ejemplo el sinaprog que funciona muy bien.

Ahora la velocidad de programación activando esta configuración que te digo es de aproximadamente 5 a 7 segundos para grabar la memoria de un ATMEGA328P

Para 64Kb de un ATMEGA644P me tarda 25 segundos.

Estos valores de tiempo son para programar la memoria completa !! Ahora si grabas solo la mitad..tarda la mitad de tiempo etc...

Un saludo !
 
Atrás
Arriba