Programar otros MCU's con arduino

Saludos amigos como estan en esta ocasión ando con una interrogante y la cual es si se puede programar con un arduino otros microcontroladores???? He leído qué se puede programar el gestor de arranque de los 8051 con arduino pero no se si se puede usar el mismo código de programación del arduino hago esta pregunta porque ando en el reciclaje de esos maravillosos componentes y me he hecho de varios microcontroladores de diferentes marcas y modelos entre ellos tengo un s3f80k5 de sangsung y un st9294 de stmicroelecteonics entre otros micros si tienen alguna opinión se los agradeceré :)
 
Atmel le da soporte a los 8051 de echo los fabrica
Lee por aqui un poco te va a orientar bastante 8051
Para los ST busca compiladores para micros ST
 
Cualquier microcontrolador programa a otro microcontrolador solo que debes saber cómo se programa cada uno no es de copio y ya no hay que estudiar la ficha de protocolo de programación.
 
Hace mas de una década usaba 8052 de Atmel precisamente "programadorless"; se programaban por la UART con 0 hardware adicional, el software lo proporcionaba la propia Atmel Flip o algo así se llamaba. En ese sentido he ido hacia atrás.
Era comodísimo, tener que usar el SPI me parece un atraso.
Usaba SDCC y el compilador de Metalink para DOS y el programa de Atmel, el micro permanecía todo el tiempo en el sistema.
Ya rizando el rizo reprogramaba parte del código sin nada de eso mientras seguía ejecutando sus tareas de control.

Era el AT89c52RD2 o algo así el micro que usaba.
Ahora no me acuerdo como era pero entraba en el modo bootloadre pulsando el reset mas otro pin a un nivel.

Como tenía reset automático en power on, el pin de reset solo lo usaba para reprogramarlo.

Ese micro es ISP y además IAP lo cual está muy bien.

El resto habrá que ver en cada caso como se programan, lo que pasa es que desarrollar un programador desde cero puede ser trabajoso.
 
Si tengo uno de la misma familia del 8051 es el mc96f6432 que es mas moderno ese tiene para poder conectar algún ch340g para poder acceder a el a través de usb pero mas que todo es saber si los micros de stmicroelecteonics y los de sangsung son compatibles con el código de arduino:D:D:D uno el de stmicroelecteonics es un micro de un viejo tv y el de sangsung es de un control remoto les adjunto los pdf de los microcontroladores :D:D
 

Adjuntos

  • Download.zip
    7.1 MB · Visitas: 10
Mira los micros se programan según el protocolo de cada fabricante.

No todos son iguales pero el procedimiento es parecido.
Los códigos fuentes son muy propios para cada familia de microcontroladores.
 
Siii eso investigue para el stmicroelecteonics hay una plataforma gratuita el cosmic C creo que esa usaré para ese microcontrolador ya para el 3f80k5 de Samsung todavía no he encontrado nada pero intentaré ver si se logra programar a través de arduino haré los tableros y se los muestro :D:D
 
Entonces la pregunta no es si los 8052 se programan con la placa arduino
La pregunta es si los 8052 se programan con el IDE arduino.

Y la respuesta es NO*

* A no ser que le adaptes el compilador; aparte de arduinos AVR, hay ARM, están los ESP y algunos mas que no comparten compilador. No tengo ni la mas remota idea de como se podría hacer esto.

Como te comenté , tenes la opción de usar C con SDCC y de usar ensamblador con Metalink que era el "standard" de la famila, hay mas comerciales y mas o menos libres. por ejemplo el Keil C.
SDCC es código abierto y en su día para un proyecto de final de carrera, me puse en contacto con el programador y muy amablemente me indicó como modificar algunas cosas para que el código compilado fuera de mi gusto. No tengo ni idea de si el proyecto sigue vivo o que pasó.

Si buscas un IDE, supongo que alguno como eclipse o semejante se podrá adaptar, yo usaba un editor de textos llamado ConTEX y como tenía unas teclas progrmables, una lanzaba el compilador, la otra el lincador y la otra el Flip para programarlo y con eso iba bastante bien.

Respecto a tus derivados concretos hay que leer sus datasheet; habían unos treinta o mas fabricantes de microcontroladores de esa familia y cada uno le ponía y quitaba cosas, es una familia antigua y aunque hay versiones flash hay algunas con ROM, con EPROM, con EPROM OTP etc lo que en algunos casos te imposiblilitaría reutilizar los chips sin tener que ponerlos en modo microprocesador ya que estos pueden usarse con RAM y ROM externa. De hecho yo usaba anteriormente al Atmel la CPU de siemens 80c537 que no tenía ROM y que necesitaba RAM y ROM externa.

8052 = 8051 + un timer interno y mas ram. La familia se nombra indistintamente como 8051 u 8052.
80 eran romless, 87 eran eprom, 89 eran flash y con rom no me acuerdo si eran 81 u 82, así que del número se podía saber mas o menos que tripas llevaba. Mas o menos porque cada fabricante ponía cosas.
Ya no me acuerdo de si el que yo usaba era AT89c51RD2 o AT89c52RD", probablemente era "51" aunque llevara mas ram, mas timers, flash...

En su momento encontré mucha información en esta web:
[NEW!] 8052.com - The Online 8051/8052 Microcontroller Resource - 8052.com que antes era 8052.com pero se ve que les expiró el dominio. Está bastante muerta últimamente.
 
Última edición:
No todo esta perdido, ya que existen númerosas páginas dedicadas a la famiia 8051 se venden placas de desarrollo y muchas cosas más.
Existen enormidad de blogs dedicados, sobre todo de la india con proyectos muy completos y muy interesantes.
Por otro lado existe Turbo 51 studio, para esta familia de micros que a pesar de ser pascal es muy pero muy superior al vetusto y ya superados SDCC dejo link para quienes quieran mirar Turbo 51 studio.
En esta otra página hay una gran cantidad de herramientas de desarrollo para la familia 805 8051 Development tools.
Más recursos para 8051, ides, compiladores C assembler, disasembler, simuladores, etc Recursos 8051.

Más recursos: Keil, SDCC aún vive!!!, Mcu 8051 IDE, MIDE-51 STUDIO
 
Última edición:
Como anécdota empecé a usar esa familia por dos empresas españolas que ya no se dedican a ello. Hacían equipos de desarrollo.

Pues no está tan mal el plantel de herramientas disponibles. Que SDCC esté actualizado en el 2018 me ha parecido muy buena noticia.

Lo que no se es a que precios están los chips.
En su día siemens dejó de fabricar, vendió la division a infineon y los 537 se usieron a precios astronómicos. Los atmel eran mas asequibles pero mucho mas caros que los PIC. En cualquier caso, si es por reciclar componentes esta parte no importa.
 
Lo que evidencia que en el muno no todo es pic, ni atmel, ni arduino y hay vida más allá de ellos,
llama la atención que esta mcu que fue pionera en su momento, que marco un antes y un después, siga hasta el día de hoy y pensar que intel lo dejo de fabricar hace muchos años, otros fabricantes lo siguen haciendo, es evidente que hay un consumo elevado de este chip, sobre todos en países emergentes es notable los proyectos publicados, sobre todo por gente joven y como se las ingenian para paliar la falta de recursos apelando al ingenio humano para reinventarse.
La facilidad de otener el soft de programación, adecuada información, hardware al alcance hacen que un micro sea popular o no.
Por solo poner un ejemplo, la gran cantidad de voltimetros de tres digitos que abundan en el mercado, al igual que los que vienen incorporados en placas de fuentes, utilizan micros HT y ST, el problema es que no son fáciles de conseguir al igual que el soft de programación y la info necesaria
 
Supongo que te referís a los de Holtek, ya que son los preferidos de los chinos para cuestiones de audio, me llama la atención, por que ellos fabrican mucha variedad de micros, que utilicen Micros de HT y de ST
 
Saludos amigos mi idea en si es rescatar alguno de esos microcontroladores para hacer un reloj atómicos y como display utilizar un display fluorescente de esos al vacío y no utilizar el arduino porque este lo metería en algún recinto y les comento un amigo ahora me trajo un poco de oro electrónico y entre ellos venía un UPS de computadora y en el viene un microcontrolador con el código mc9s08fl de la familia nxp ya les comparto el pdf y también viene un cy7c63723c que es un conversor de usb a I2c me parece el microcontrolador se ve aún mas moderno que los anteriores pero no se si voy a poder encontrar un compilador para el pero estaré atento a sus comentarios y me pondré a investigar para pasar también el conocimiento :D:D:D
 

Adjuntos

  • MC9S08FL16.pdf
    455.6 KB · Visitas: 8
Última edición:
Ese es un microprosesador de Freescale, para trabajar con el necesitas el CodeWarrior.
Freescale fue comprada por NXP(Phillips)
CodeWarrior necesitaba en su momento de una licencia, hoy CodeWarrior es Eclipse
CodeWarrior
 
Atrás
Arriba