Propuestas para un taller de desarrollo de proyectos de electrónica para niños

¡Buenas tardes compañeros de Foros de Electrónica!

Abro este tema para consultarlos sobre una propuesta que estoy planteando para impartir un taller de electrónica básica para niños de primaria. En México se está implementando un nuevo Plan de Estudios. Dicho Plan propone en uno de sus componentes curriculares el implementar clubes para los niños. Algunos clubs que se están proponiendo son computación, pintura, danza y hasta robótica.
Me llamo la atención implementar un taller de robótica, pero el primer inconveniente que tuve fue que se necesitan materiales costosos. Como sabemos un kit de robótica para niños está por arriba de los 6000 pesos mexicanos, es decir, unos 317 dólares. Fue entonces que pensé que se podría implementar un taller de desarrollo de proyectos electrónicos. Dicho taller consistiría en realizar circuitos electrónicos básicos en un protoboard.

Algunos circuitos que tengo pensados son: Sensor de luz y oscuridad, una sirena, un amplificador de audio, un destellador de luces, un flip-flop, etc. Claro que al principio introduciría a los niños al manejo del protoboard, la identificación de lo que es voltaje, corriente, resistencia; la polaridad de un led, el uso de fuentes de alimentación, etc. Considero viable la implementación porque lo destinado a comprar un kit de robótica lo podríamos invertir para adquirir protoboards y componentes electrónicos para un salón completo.

Mis preguntas hacia ustedes son: ¿Han tenido alguna experiencia similar con este tipo de talleres? ¿Cómo ha sido su experiencia? ¿Cómo les parece mi idea de un taller de desarrollo de proyectos electrónicos? ¿Qué circuitos incluirían?

De antemano muchas gracias por su lectura y atención.
 
Me arrepiento de por vida haber regalado el "Electronic Philips" :cry: y más me arrepiento no haber comprado uno impecable por MercaLibre :cry::cry::cry:
 
Hola a todos, es la primera vez que me acerco a este interesante foro, quiero comentar que yo tengo la misma intención de luiselectronico de implementar un curso-taller para niños de 8 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 años con practicas de electrónica básica y quizás con robótica utilizando materiales reciclables, yo compré hace poco tiempo un producto llamada Snap Circuits que tienen un catálogo de varios productos con sus respectivos manuales, yo adquirí el de 692 experimentos en electrónica, lo que voy a hacer es copiarlo y construir uno parecido con materiales más baratos, no es difícil, el inconveniente es que sus manuales están en el idioma inglés pero no es complicado de analizarlo, les dejo unas fotos del producto que comenté y les apoyaré en subir un manual de los primeros 100 experimentos para que lo analicen, cualquier comentario, estoy a sus órdenes, saludos amigos.

descarga.jpgimages.jpg
 

Adjuntos

  • 61CLNo5U-DL.jpg
    61CLNo5U-DL.jpg
    84.3 KB · Visitas: 9
  • Electronic_Snap_Circuit_1-101.pdf
    4.4 MB · Visitas: 13
¡Buenas tardes compañeros de Foros de Electrónica!

Abro este tema para consultarlos sobre una propuesta que estoy planteando para impartir un taller de electrónica básica para niños de primaria. En México se está implementando un nuevo Plan de Estudios. Dicho Plan propone en uno de sus componentes curriculares el implementar clubes para los niños. Algunos clubs que se están proponiendo son computación, pintura, danza y hasta robótica.
Me llamo la atención implementar un taller de robótica, pero el primer inconveniente que tuve fue que se necesitan materiales costosos. Como sabemos un kit de robótica para niños está por arriba de los 6000 pesos mexicanos, es decir, unos 317 dólares. Fue entonces que pensé que se podría implementar un taller de desarrollo de proyectos electrónicos. Dicho taller consistiría en realizar circuitos electrónicos básicos en un protoboard.

Algunos circuitos que tengo pensados son: Sensor de luz y oscuridad, una sirena, un amplificador de audio, un destellador de luces, un flip-flop, etc. Claro que al principio introduciría a los niños al manejo del protoboard, la identificación de lo que es voltaje, corriente, resistencia; la polaridad de un led, el uso de fuentes de alimentación, etc. Considero viable la implementación porque lo destinado a comprar un kit de robótica lo podríamos invertir para adquirir protoboards y componentes electrónicos para un salón completo.

Mis preguntas hacia ustedes son: ¿Han tenido alguna experiencia similar con este tipo de talleres? ¿Cómo ha sido su experiencia? ¿Cómo les parece mi idea de un taller de desarrollo de proyectos electrónicos? ¿Qué circuitos incluirían?

De antemano muchas gracias por su lectura y atención.
muy buena iniciativa, aqui en españa en las escuelas de primaria se hacen uno talleres de " manualidades " y los niños hacen varios diseños, se les entrega un corquis con lo que se pretende hacer unos tableros e madera de 4 mm para recortar, y hacer por ej. en " molino " un barco etc, despues se les da un esquema y materiales un pequeño motorcito a 4,5 voltios resistencias condensadores interruptores lamparitas piloto led etc, y ellos hacen los trabajos, naturalmente antes en las clases se les da la teorica, muchos cogen una gran aficion a la electricidad y electronica y despues cuando acabna primaria pasan a escuelas de formacion profesional y siguen estudios a nivel universitario,
te animo a insistir en tu proyecto
saludos
 
Te subo algunas partes más de los Snap para que veas si te sirven, había investigado un poco sobre materiales didácticos para ayudar a hacer algo similar, pero no prosperó, dame un tiempo y veo si te puedo encontrar algo similar de una empresa brasilera (pero sobre micros y robótica) que estaba bastante bien. Espero que te sirvan. Suerte.
 

Adjuntos

  • CI-73SnapCircutsComputerInterface.pdf
    2.2 MB · Visitas: 5
  • Kit.pdf
    6.6 MB · Visitas: 5
  • sc300.pdf
    2 MB · Visitas: 5
  • sc500.pdf
    1.7 MB · Visitas: 3
Atrás
Arriba