Protección sobrevoltaje para fuente lineal

Yo tengo armado varias de este esquema antiguo y desde hace muchos años y están en uso hoy en día con equipos de comunicaciones en reparación.
La protección es con un sistema de protección por enclavamiento de relay manual(botón/pulsador de cebado)y jamas tuve que repararlas.

Lo único que sustituir fue el preset por un par de resistencias fijas de valor aproximado para que quedara fija.

En realidad sustituir VR901 por un valor entre 33Ω...27Ω...22Ω se puede ajustar la salida alrededor de los 13.xVdc

El único recaudo que he tomado es que siempre la fuente esta prendida antes de conectarle cualquier cosa de carga.

Ric.

PD : Lo que hay que prestar especial atención hoy en día es en la calidad de los 2N3055 ya que hay mucho material "trucho".
FuentePaker20Achi.jpg
 
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Saludos compañeros. He estado intentando implementar un circuito de protección contra sobretensiones y polarizaciones en inversa (adjunto imagen, donde especifico los componentes que utilizo para la protección de sobretensión), para proteger una tarjeta que contiene un arduino pro mini y otros componentes electrónicos. La tarjeta se alimenta con +12 o 24V y ese voltaje proviene de la batería de un coche. Cambie el zener para que comience a conducir a partir de los +27V. Cuando conecto la tarjeta a una batería de +12V, el circuito trabaja normal, pero al conectar +24V (conecto dos baterías de carro en serie ) el SCR correspondiente a la sobretensión se dispara y por ende quema mi fusible. Que creen que pueda ser y como podría evitar los "falsos disparos"?
Otros datos adicionales es que actualmente estoy alimentado el circuito con las baterías en estado de reposo, es decir, las baterías están fuera del coche y totalmente cargadas. Para conectar las baterías, utilizo cable de calibre 16.
 

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¿Y no es mas práctico y sencillo poner un puente rectificador y un 7809?
Así no se funde nada y funciona siempre hagas lo que hagas.
 
Yo usaría Zener de 30V como mínimo por el echo de que cuando se deban cargar las baterías puede haber hasta 28Vdc o poco mas cuando esta cargadas. Con las baterías en reposo y cargadas son unos 26,4V o poco mas y es muy cercano a la tensión de avalancha del Zener.

Si no es tan importante la tensión en sí en la entrada, con un simple diodo en serie de potencia acorde con la alimentación tienes cubierto el tema de la inversión de polaridad.
 
Hay una parte que no la tengo clara, porque no lo dice, pero me imagino que desde los 12 o 24, estas bajando a 5V para el arduino, es asi?
de ser así, porque no pones una fuente switching con salida de 5V? sino queres usar una switching y lo queres hacer con fuente serie, diodo en serie para la inversión de polaridad y reguladores en cascada y listo.
 
Hay una parte que no la tengo clara, porque no lo dice, pero me imagino que desde los 12 o 24, estas bajando a 5V para el arduino, es asi?
de ser así, porque no pones una fuente switching con salida de 5V? sino queres usar una switching y lo queres hacer con fuente serie, diodo en serie para la inversión de polaridad y reguladores en cascada y listo.
Asi es, uso un 7805 para reducir el voltaje de 12/24 a 5V para alimentar mi arduino. Considerare el usar un diodo de potencia para evitar la polarizacion en inversa. Que modelo me recomiendas? De antemano Gracias.
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Yo usaría Zener de 30V como mínimo por el echo de que cuando se deban cargar las baterías puede haber hasta 28Vdc o poco mas cuando esta cargadas. Con las baterías en reposo y cargadas son unos 26,4V o poco mas y es muy cercano a la tensión de avalancha del Zener.

Si no es tan importante la tensión en sí en la entrada, con un simple diodo en serie de potencia acorde con la alimentación tienes cubierto el tema de la inversión de polaridad.
He usado un diodo de 30V, pero se me sigue quemando el fusible. Las baterías son LTH modelo L-31T-750 AR 12V
 
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No se porque usaste una resistencia de tan alto valor para el zener que dispara la compuerta del scr, yo la calcularia para una corriente del zener de 20mA, con una resistencia muy alta el gate del scr queda muy sensible a disparse por cualquier cosa. Igual es solo una suposición, la teoria es una cosa la practica es otra.
 
¿No contemplaste el uso de un diodo transient? con un solo componente(diodo en paralelo con la alimentación después del fusible) tienes simplificado los dos circuitos y tienes de distintos voltajes de avalancha.
di.JPG

Si usas un diodo en serie, el que soporte la corriente que demande todo tu circuito...menor a 1A con un 1N4007 es suficiente.
 

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¿Y no es mas práctico y sencillo poner un puente rectificador y un 7809?
Así no se funde nada y funciona siempre hagas lo qu

¿No contemplaste el uso de un diodo transient? con un solo componente(diodo en paralelo con la alimentación después del fusible) tienes simplificado los dos circuitos y tienes de distintos voltajes de avalancha.
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Si usas un diodo en serie, el que soporte la corriente que demande todo tu circuito...menor a 1A con un 1N4007 es suficiente.
Oh, gracias por la sugerencia, creo que hare pruebas con el diodo en serie. los diodos TVS que expones son similares a los zener por lo que veo, pero, que diferencia tienen con estos? Saludos
 
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