Protección sobrevoltaje para fuente lineal

Yo tengo armado varias de este esquema antiguo y desde hace muchos años y están en uso hoy en día con equipos de comunicaciones en reparación.
La protección es con un sistema de protección por enclavamiento de relay manual(botón/pulsador de cebado)y jamas tuve que repararlas.

Lo único que sustituir fue el preset por un par de resistencias fijas de valor aproximado para que quedara fija.

En realidad sustituir VR901 por un valor entre 33Ω...27Ω...22Ω se puede ajustar la salida alrededor de los 13.xVdc

El único recaudo que he tomado es que siempre la fuente esta prendida antes de conectarle cualquier cosa de carga.

Ric.

PD : Lo que hay que prestar especial atención hoy en día es en la calidad de los 2N3055 ya que hay mucho material "trucho".
FuentePaker20Achi.jpg
 
Última edición:
Saludos compañeros. He estado intentando implementar un circuito de protección contra sobretensiones y polarizaciones en inversa (adjunto imagen, donde especifico los componentes que utilizo para la protección de sobretensión), para proteger una tarjeta que contiene un arduino pro mini y otros componentes electrónicos. La tarjeta se alimenta con +12 o 24V y ese voltaje proviene de la batería de un coche. Cambie el zener para que comience a conducir a partir de los +27V. Cuando conecto la tarjeta a una batería de +12V, el circuito trabaja normal, pero al conectar +24V (conecto dos baterías de carro en serie ) el SCR correspondiente a la sobretensión se dispara y por ende quema mi fusible. Que creen que pueda ser y como podría evitar los "falsos disparos"?
Otros datos adicionales es que actualmente estoy alimentado el circuito con las baterías en estado de reposo, es decir, las baterías están fuera del coche y totalmente cargadas. Para conectar las baterías, utilizo cable de calibre 16.
 

Adjuntos

  • Imagen1.png
    Imagen1.png
    380.4 KB · Visitas: 24
¿Y no es mas práctico y sencillo poner un puente rectificador y un 7809?
Así no se funde nada y funciona siempre hagas lo que hagas.
 
Yo usaría Zener de 30V como mínimo por el echo de que cuando se deban cargar las baterías puede haber hasta 28Vdc o poco mas cuando esta cargadas. Con las baterías en reposo y cargadas son unos 26,4V o poco mas y es muy cercano a la tensión de avalancha del Zener.

Si no es tan importante la tensión en sí en la entrada, con un simple diodo en serie de potencia acorde con la alimentación tienes cubierto el tema de la inversión de polaridad.
 
Hay una parte que no la tengo clara, porque no lo dice, pero me imagino que desde los 12 o 24, estas bajando a 5V para el arduino, es asi?
de ser así, porque no pones una fuente switching con salida de 5V? sino queres usar una switching y lo queres hacer con fuente serie, diodo en serie para la inversión de polaridad y reguladores en cascada y listo.
 
Hay una parte que no la tengo clara, porque no lo dice, pero me imagino que desde los 12 o 24, estas bajando a 5V para el arduino, es asi?
de ser así, porque no pones una fuente switching con salida de 5V? sino queres usar una switching y lo queres hacer con fuente serie, diodo en serie para la inversión de polaridad y reguladores en cascada y listo.
Asi es, uso un 7805 para reducir el voltaje de 12/24 a 5V para alimentar mi arduino. Considerare el usar un diodo de potencia para evitar la polarizacion en inversa. Que modelo me recomiendas? De antemano Gracias.
Mensaje automáticamente combinado:

Yo usaría Zener de 30V como mínimo por el echo de que cuando se deban cargar las baterías puede haber hasta 28Vdc o poco mas cuando esta cargadas. Con las baterías en reposo y cargadas son unos 26,4V o poco mas y es muy cercano a la tensión de avalancha del Zener.

Si no es tan importante la tensión en sí en la entrada, con un simple diodo en serie de potencia acorde con la alimentación tienes cubierto el tema de la inversión de polaridad.
He usado un diodo de 30V, pero se me sigue quemando el fusible. Las baterías son LTH modelo L-31T-750 AR 12V
 
Última edición:
No se porque usaste una resistencia de tan alto valor para el zener que dispara la compuerta del scr, yo la calcularia para una corriente del zener de 20mA, con una resistencia muy alta el gate del scr queda muy sensible a disparse por cualquier cosa. Igual es solo una suposición, la teoria es una cosa la practica es otra.
 
¿No contemplaste el uso de un diodo transient? con un solo componente(diodo en paralelo con la alimentación después del fusible) tienes simplificado los dos circuitos y tienes de distintos voltajes de avalancha.
di.JPG

Si usas un diodo en serie, el que soporte la corriente que demande todo tu circuito...menor a 1A con un 1N4007 es suficiente.
 

Adjuntos

  • P6K.pdf
    156.2 KB · Visitas: 7
Última edición:
¿Y no es mas práctico y sencillo poner un puente rectificador y un 7809?
Así no se funde nada y funciona siempre hagas lo qu

¿No contemplaste el uso de un diodo transient? con un solo componente(diodo en paralelo con la alimentación después del fusible) tienes simplificado los dos circuitos y tienes de distintos voltajes de avalancha.
Ver el archivo adjunto 257591

Si usas un diodo en serie, el que soporte la corriente que demande todo tu circuito...menor a 1A con un 1N4007 es suficiente.
Oh, gracias por la sugerencia, creo que hare pruebas con el diodo en serie. los diodos TVS que expones son similares a los zener por lo que veo, pero, que diferencia tienen con estos? Saludos
 
Hola a todos,

Perdón si ya se ha hablado de este tema con anterioridad. He buscado en el foro y sí, algo de información hay, pero no me termina de quedar muy claro.
No soy ningún experto en electricidad, solo algo de conocimientos.

Tengo un regulador de tensión variable, un famoso step up, que alimento con unos 12v y lo regulo para que de una salida constante de 13.8v. Esto va conectado a un dispositivo que quiero proteger en caso de una subida de tensión por mal funcionamiento del step up. He leído sobre la utilización de un zener (y un puente de diodos para proteger ante posibles inversiones de corriente) pero la verdad no me termina de quedar claro. ¿Sería suficiente con usar un zener de por ejemplo 15v (el dispositivo aguanta hasta 16v) conectándolo en paralelo? Decir también que el dispositivo consume como máximo unos 2A, con lo que entiendo que la potencia del zener debe de ser muy alta, y es lo que no me termina de cuadrar.

La idea que tenía es conectar un fusible de 5A a la salida + de la fuente (o del puente de diodos), y después en paralelo el zener de 15v. No me queda nada claro si es válido este esquema, y de la potencia que necesita el zener.

Gracias de antemano.

Miguel
 
Hola a todos,

Perdón si ya se ha hablado de este tema con anterioridad. He buscado en el foro y sí, algo de información hay, pero no me termina de quedar muy claro.
No soy ningún experto en electricidad, solo algo de conocimientos.

Tengo un regulador de tensión variable, un famoso step up, que alimento con unos 12v y lo regulo para que de una salida constante de 13.8v. Esto va conectado a un dispositivo que quiero proteger en caso de una subida de tensión por mal funcionamiento del step up. He leído sobre la utilización de un zener (y un puente de diodos para proteger ante posibles inversiones de corriente) pero la verdad no me termina de quedar claro. ¿Sería suficiente con usar un zener de por ejemplo 15v (el dispositivo aguanta hasta 16v) conectándolo en paralelo?
Nop, a mi gusto solo un zener no garantiza una protección efectiva.

En equipos muy delicados, entiéndase caros, se emplean protecciones tipo "Crowbar"
 
Nop, a mi gusto solo un zener no garantiza una protección efectiva.

En equipos muy delicados, entiéndase caros, se emplean protecciones tipo "Crowbar"
Gracias por la respuesta.
Sí, he leído también algo sobre los crowbar. La verdad es que no estoy muy puesto en este tema. ¿Sabes si venden algo comercial que se ajuste a mi configuración? No tendría nada claro cómo montarlo la verdad.

Gracias
 
Gracias por la respuesta.
Sí, he leído también algo sobre los crowbar. La verdad es que no estoy muy puesto en este tema. ¿Sabes si venden algo comercial que se ajuste a mi configuración? No tendría nada claro cómo montarlo la verdad.

Gracias
NO que yo sepa, pero son muy pocos componentes, no deberías tener mayor inconveniente en armarlo
 
Una breve consulta sobre el esquema que aparece en el mensaje #6.
¿No se debe limitar la corriente en la compuerta/puerta del tiristor?
¿ Estas hablando de este circuito ?

crw01.GIF


En caso afirmativo NO hace falta
 
Ya que abri un tema, que ya estaba. Entonces seguire aqui.
Hola fogonazo. Gracias por tu respuesta.
Con respecto a al SCR, utilice este
1621984610068.png
¿ Estas hablando de este circuito ?

crw01.GIF


En caso afirmativo NO hace falta
Voy de nuevo pero aqui en este hilo.
Mi intencion es hacer un sensor que pueda alimentarse del voltage de la fuente y al mismo tiempo leer el voltaje esas son las dos etapas que se pueden apreciar a la derecha.
A la izquierda tenemos el circuito Crowbar, el cual he diseñado para proteger las otras etapas y al microcontrolador de sobrevoltajes.

Quiero hacer un circuito simple ya que voy a realizar un PCB basado en este esquematico.

El problema: Pues bueno, lo que pasa aqui es que quiero que mi sensor funcione en un rango de 0V a 40V.
Por eso quiero hacer la etpa de Crowbar para que me proteja el circuito ante sobretensiones mayores a 40V.
Este diseño lo he echo recopilando diferentes diseños que he visto en Google y Youtube.

Lo que pasa es que no me ha funcionado. Otro dato importante es utilizar el minimo de componentes para disminuir el espacio del PCB.

1621984775182.png
 
Última edición:
Atrás
Arriba