Protección sobrevoltaje para fuente lineal

Hola a todos,

Voy a contruir una fuente de 13,8V y 20A, para alimentar a un equipo de radioaficionado, dispongo del esquema y de todos los elementos requeridos (transformador, puente, etc), hasta aqui todo bien, pero a pesar que es regulada y cortocircuitable, quisiera añadirle una protección para que no de mas voltios de los necesarios, es decir que si por alguna razon (averia, mal ajuste, ...) diese 15V o mas; se desconectase sin poner en peligro al equipo que alimenta.

He estado pensando en un varistor y un fusible, pero no se si emplear algo mas sofisticado.

Ya me dareis vuestra opinion, si os parece bien.

Saludos y gracias por adelantado.
 
Yo he implementado una especie de zener con un tiristor y un zener en la compuerta, de esa manera manejo el umbral de trabajo que necesito, pasado ese valor el zener conduce, polariza la compuerta y el tiristor en corto la tensión de salida, haciendo que el fusible se queme.
 
Hola...A mi este circuito nunca me quemo ningún equipo.

Se puede "mejorar/complicar" todo lo que se desee pero así funciona excelentemente.

Si es una instalación desatendida, se puede colocar una R entre la alimentación y la bobina del relay para disminuir el consumo de la bobina cuando la fuente se dispare.

Saludos.

Ric.
Prote.JPG

PD : Obviamente los contactos del relay deben soportar la corriente que circule y para esa fuente te recomiendo uno de 30A o mas.
 
También me gusta mas el "Crowbar" , es mucho mas velóz que accionar un relé o que "desaccionar" un Mosfet o bjt y por eso se lo aconsejé :

O varios "Transient-voltage-suppression diode" en paralelo mas fusible o una "Crowbar" mas fusible

experimentos electronicos: ¿Cómo funciona un Crowbar?

crw01.GIF
 
El problema con el crowbar es que el tiristor debe ser muuuuuuy resistente por que esa fuente debe proporcionar muuuuuchisima corriente y no queremos que se funda alguna conexion interna del tiristor antes que el fusible normal.
Demas esta decir que es seguro que el tiristor palmará.
 
Hola...A mi este circuito nunca me quemo ningún equipo.

Se puede "mejorar/complicar" todo lo que se desee pero así funciona excelentemente.

Si es una instalación desatendida, se puede colocar una R entre la alimentación y la bobina del relay para disminuir el consumo de la bobina cuando la fuente se dispare.

Saludos.

Ric.
Ver el archivo adjunto 168104

PD : Obviamente los contactos del relay deben soportar la corriente que circule y para esa fuente te recomiendo uno de 30A o mas.

este se me hace muy efectivo, porque no tenemos un semiconductor que tenga que hacer un corto instantáneo entre las terminales del circuito protegiendo a la carga, dado que en este paso se puede inutilizar la protección y para tener que implementar la protección de la protección como que... no.
 
Lo único que puedo decir es que no hay un único circuito porque todos tienen sus pro y contra.

Hay rápidos pero hay que confiar en que "salte" un fusible antes que se queme el protector y que este en algún momento no fuera reemplazado por "uno mas grande a si no salta a cada rato", etc.

Como ya aclare, a mi me ha dejado mas veces sin mas trabajo(lo que alimentaba la fuente) el esquema que publique que cualquiera de los otros que he visto.

Como todo en la vida, es una decisión personal y se pagaran las consecuencias acorde a la elección realizada.

Espero que el colega elija la adecuada para el y le de buenos resultados.

73´s y QRV.

Ric.
 
Muchas gracias por todos vuestros consejos, seran tenidos en cuenta en cuando la costruya, pero por el momento va ser que no, el transformador que queria usar solo da 13V.

Tendre que buscar otro que de 15V como minimo.

De nuevo muchas gracias, saludos.
 
el transformador que queria usar solo da 13V.
Con ese transformador te alcanza perfectamente mientras que su tensión de secundario no caiga a menos de 11.5 V a plena carga.
Claro que sin conocer el circuito que vas a usar esto es solo una estimación basada en algunos sistemas mas o menos estándard...
 
Aqui esta el esquema:esquema_186.jpg

Y los componentes:

Resistencias: Condensadores:
R1 4K7 C1 47nF Poliester
R2 6K8 C2 1nF Disco
R3 560 C3, C4 100nF Poliester
R4 2K7 C5 100mF Electrolitico
R5 10K C6, C7 10000mF Electrolitico*
R6 220 2Watts. C8 47mF Electrolitico *
R7,R8,R9,R10 0,2 5Watts. Bobinada
P1 potenciometro 5K

Semiconductores:
2 diodos rectificadores de 25Amp.
T1 BDX53 Transistor
T2 BC557 Transistor
T3,T4,T5,T6 2N3055 Transistores
DZ1 5V6 diodo zener
 
El tema de la sobretensión a la salida de la fuente es muy recurrente en este y otros foros y me resulta sorprendente.
¿De verdad es tan común?
Durante algo mas de un par de décadas llevé el servicio técnico de cientos de equipos que funcionaban las 24h y llevaban fuentes con 78xx y creo que con los dedos de una mano me sobran para contar las veces que pasó.
Si, es verdad que pasa, pero es muy poco común según mi experiencia.

Mi planteamiento es el siguiente; es verdad que se puede argumentar que "no está de mas" ese circuito adicional, que "por si acaso", pero es que en algunas ocasiones los "porsiacasos" son los que fallan provocando una avería. Por eso no soy muy fan de colocar circuitos adicionales si no es que son claramente necesarios.
 
La pregunta sería, en caso de suceder, que tan caro es el equipo al que va conectado, si es de mucho valor, vale la pena.
Una solución sencilla sería por un lado los diodos como los que se utilizaban en las fuentes con el STR50103, es decir un diodo de avalancha para la tensión requerida
 
Si, claro. En algunos de los foros alimentaban ordenadores retro de muy difícil sustitución o reparación. En algunos casos lo veo justificado.
Lo digo porque cabe la posiblidad de que el circuito de protección sea el que falle provocando un disparo inncesario lo que generaría una alrma o un paro del sistema innecesario. Los 78xx son robustos y poco propensos a fallar, mas fallan por cortarse y dejar de dar tensión que por cruzarse y darla toda.
 
Hola a todos , quien falla generalmente es lo transistor ( o transistores) serie ponendose en curto , asi la tensión NO regulada pasa a la salida estropiando lo caro equipo (radiotransceptor).
Att,
Daniel Lopes.
Mensaje automáticamente combinado:

Aqui esta el esquema:Ver el archivo adjunto 168430

Y los componentes:

Resistencias: Condensadores:
R1 4K7 C1 47nF Poliester
R2 6K8 C2 1nF Disco
R3 560 C3, C4 100nF Poliester
R4 2K7 C5 100mF Electrolitico
R5 10K C6, C7 10000mF Electrolitico*
R6 220 2Watts. C8 47mF Electrolitico *
R7,R8,R9,R10 0,2 5Watts. Bobinada
P1 potenciometro 5K

Semiconductores:
2 diodos rectificadores de 25Amp.
T1 BDX53 Transistor
T2 BC557 Transistor
T3,T4,T5,T6 2N3055 Transistores
DZ1 5V6 diodo zener
Ese circuito tiene la gran vantagen de que los transistores serie ( 4 x 2N3055) pueden sener montados directamente al dicipador de calor sin la nesecidad de cualquer tipo de ayslamento (buchas ayslantes y hoja de mica ) entre el y lo dicipador propriamente dicho y incluso lo dicipador de la caja mectalica de la fuente.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Aqui esta el esquema:Ver el archivo adjunto 168430

Y los componentes:

Resistencias: Condensadores:
R1 4K7 C1 47nF Poliester
R2 6K8 C2 1nF Disco
R3 560 C3, C4 100nF Poliester
R4 2K7 C5 100mF Electrolitico
R5 10K C6, C7 10000mF Electrolitico*
R6 220 2Watts. C8 47mF Electrolitico *
R7,R8,R9,R10 0,2 5Watts. Bobinada
P1 potenciometro 5K

Semiconductores:
2 diodos rectificadores de 25Amp.
T1 BDX53 Transistor
T2 BC557 Transistor
T3,T4,T5,T6 2N3055 Transistores
DZ1 5V6 diodo zener
Huuummmmmmmmmm....
Hay esquemas mejores y con todas las protecciones incorporadas.
Eso de hacer una fuente de esa potencia totalmente en forma discreta cuando existen reguladores de muy alta performance a precio muy reducido y conseguibles en cualquier parte, no es algo con lo que YO esté muy de acuerdo.
Este esquema que sigue es similar al tuyo pero usando reguladores integrados con todas las protecciones on-chip, y vale lo mismo o menos que tu circuito:

HighPowerPS-LM317.gif
Por supuesto que no hace falta usar los LM395, sino que con 3 o 4 2N3055 en paralelo va perfecto...y claro, y un buen disipador de calor. Hay que hacer algunos cambios muy menores en los componentes y en el esquema, y despues veremos de poner o nó protecciones por sobretensiones a la salida.
Cambiando R4 a 100 ohms y R5 a 1K (fija) obtenés 13.8V a la salida.
 
Última edición:
Coincido con Scooter, en tantas decadas de reparaciones jamás vi un regulador serie o del tipo 78xx en corto, pero si he tenido que reparar fuentes switching en donde se perdía el control y en la salida había el doble o triple de la tensión, incluso las fuentes de los 50103 que solían elevar en unos cuantos voltios mas de lo normal y quemaban el diodo de protección, era mas caro ese diodo de protección que el tr de salida horizontal.
 
Atrás
Arriba