Proteccion general, sensores y circuitos externos de muy bajo consumo

Hola, estoy diseñando un control de acuarios.
La pregunta es como puedo proteger cualquier tipo se sensor o conexión externa al circuito en caso de corto.

Por ejemplo, un LM35, un sensor de presión, etc. en todos los diagramas usa la alimentación directa de la fuente, por lo que un corto en el cable del sensor entre V+ y GND provocaría la caída del circuito entero.

La solución que se me ocurre (aparte de una fuente independiente) es colocar una resistencia de de 500Ω para la alimentación de dichos circuitos. El tema es que no se si estos al poseen resistencia interna calculada para una fuente "ideal de resistencia cercana a 0Ω", con lo cual haria caer la corriente mas de la cuanta.
Supongo que existe una solución general a nivel industrial, etc. (que no pude encontrar en ninguna bibliografia) la cual permita limitar la corriente sin llegar a ser un circuito regulador integrado para evitar poner en riesgo todo el sistema en cada cable que sale del equipo.
Otra forma que se me ocurre es alimentar cada sensor con la salida de un operacional tipo tl071 u otro, pero tampoco encontré esto en los diagramas que veo.

Saludos y gracias.
 
No creo que exista una solucion general a no ser de poner una proteccion contra cortos a la fuente, qe normalmente es una serie de transistores que cortan el flujo.

me parece mas facil diseñar todo correctamente incluso el grosor y ancho de pistas ( que hasta cierto punto se pueden utilizar como fusibles, mejor que reviente la pista que el componente XD), posicion de componentes, etc.
 
Suponiendo un corto sobre el cable del LM35 y que no afecte la fuente.
Tu circuito de control puede interpretar este corto como "Baja Temperatura" en consecuencia encendería el/los calefactores y "Cocinar" a los peces por falta de una referencia correcta de temperatura.

Si empleas algún regulador integrado del tipo LM78xx, estos se auto-protegen ante un corto.

Yo me preocuparía por aislar correctamente el sistema de sensado
 
Comercialmente existen controles de temearatura que sensan la prescencia de la sonda, si queda fuea del rango apaga el equipo y emite una alarma.
Una forma serai determinar una venta de corriente del elemento calefactor, si pasa de cierto valor, corta la alimentación, incluso un tiempo máx para la mayor corriente si no se produce el corte que apage todo.
Se puede implementar de muchas maneras, es una cuestiòn de plantearse las posibles contingencias y que es lo que varia entre el modo normal y la contingencia
 
Atrás
Arriba