Protector Integral de Voltaje para la casa

Saludos gente del foro, necesito hacer un protector integral para toda mi casa con pic, ya lo tengo todo hecho y hasta el programa esta casi terminado solo me falta hacer un circuito que me permita censar las altas y bajas de voltaje de la electricidad alterna que en mi país es 110V , el funcionamiento es el siguiente si la electricidad de la casa esta entre un rango de 100 y 120 el sistema funciona normal pero si baja de 100 y sube de 120 el sistema se dispara y corta la corriente, todo eso lo tengo listo como dije antes, solo me falta convertir el voltaje para meterlo en la entrada del pic ejemplo 120=4v, 110=3v, 100=2v, osea que si pasa de 4 voltios el pic corta la corriente y si baja de 2voltios también lo apaga, y hay que tomar en cuenta que el pic no debe recibir mas de 5 voltios, pues se daña, ademas le coloque un tiempo de espera de 5 minutos para protección de sistemas de refrigeración como el aire acondicionado y neveras (heladeras en otros países) si alguien sabe como ayudarme se lo agradeceré enormemente, Mil Gracias
 
Podés poner un transformador que te baje de tus 110 a 5V, por ejemplo. Luego rectificás la señal y la filtrá para que te quede continua. Con un divisor resistivo luego podés quedarte en los rangos que desees.

Saludos
 
kuropatula dijo:
Podés poner un transformador que te baje de tus 110 a 5V, por ejemplo. Luego rectificás la señal y la filtrá para que te quede continua. Con un divisor resistivo luego podés quedarte en los rangos que desees.

Saludos

gracias por responder Kuropatula ahora te pregunto, este circuito que me indicas tiene la posibilidad de bajar los 5 voltios si bajas el 110? osea la función es que si hay menos de 100 voltios el pic lo detecte y si es mas de 120 el pic también lo detecte recordando que el pic puede recibir señal de entre 1 a 5 voltios, entonces lo que quiero es que si baja el voltaje a 99 voltios baje los 5 voltios y si pasa de 120 suba mas de 4 voltios para programa el pic que cumpla con su función
 
Si, vas a tener muchas menos precision en tu circuito pero igualmente es lineal. O sea, sí. Vas a poder distingir pero vas a tener que ser muy preciso.
Cualquier duda volvé a consultarme
 
Hola Jose! creo que antes de hacer cualquier cosa, deberias monitorear tus voltajes porque esa diferencia que mencionas es generalmente bastante usual encontrarla en cualquier pais latino. Te recomiendo verificar tu voltaje, que deberia andar por los 115 a 125 voltios. Por otro lado, si queres transformarl esos 110 o mas en un voltaje menor, podes usar cualquier convertidor cargador multiple como los de los celulares, esos ya te sacan 3,5 voltios DC. Incluso hay en el mercado Convertidores Ac/Ac a los cuales les entra 110-120 y sacan 3,5-6-12 Vac.
 
Buenas , me parece que la fuente y el sensor seria mas complejo.

Por ejemplo aca tenemos 220v, si se corta el neutro de la linea, se puede medir hasta 380v
y puede bajar hasta 160v.

Entonces la fuente para el protector si no queremos que tambien sea victima de la suba o baja de tension. tiene que tener un rango de operacion entre 150v a 400v para que sea auto regenerable (que conecte todo nuevamente cuando se normalice la tension.

Es un lindo proyecto.

Saludos
 
Hola nuevamente y mil gracias por las respuesta que me han dado, pero creo que no me supe explicar, yo necesito sensar 110 voltios con un pic, osea que si el 110 baja a 90 voltios el pic haga una funcion y si la tension sube de 125 el pic haga otra funcion, tengo conocimientos de programacion en pic, pero en electronica casi estoy nulo pero se que no puedo usar ningun tipo de regulador o transformador ya que al bajar o suber la fase 110 no se vera afectado el voltaje final porque el transformador o regulador lo mantienen a una tension continua, de verdad me urge este proyecto si alguien me puede ayudar y no entiende muy bien lo que quiero le ruego me contacte para explicarle mejor, mil gracias
 
Saludos gente del foro, muy agradecido por las respuestas sin embargo debo reiterar que en electronica tengo muy, muy poco conocimientos y me han dado algunos link y quizas sea eso lo que necesito pero lamentablemente no los entiendo y cresen mis dudas, en la direccion de pablin, veo que la fase va directamente al pic y solo pasa a traves de una resistencia que a mi modesto entender debe ser de 5M para 110 y 220 debe ser de 10M si estos funciona como espero ya estaria resuelto mi problema, sin embargo surguen algunas interrogantes?
1) Es capaz el pic de leer AC?
2) Es confiable esa resistencia en cuanto a tiempo de vida util?
3) Esta el pic protegido?
4) Que pasa si hay una alta de la fase de 110 supongamos que a 130 se quema el pic?
5) Yo necesito es registrar de 0 a 5 voltios, por la entrada del pic ahora si la frecuencia varia al bajar o subir el voltaje de la fase tambien podria tomar la condicion del programa del pic en base a frecuencia, (en mi pais es 60Hz a 110V) mil gracias

Estoy muy atento Jose Campos
 
Primo
porque no colocas el esquema del proyecto que estas realizando asi lo veriamos y te sugeririamos algunas ideas, por ejemplo me gustaria saber como estas alimentando el famoso PIC, de donde sacas la energia para alimentar el PIC, no creo que lo hagas con pilas, de seguro estas usando una fuente con transformador y luego la rectificas y tal vez la regules hasta tener XX.xx VDC pa alimnetar tu famoso PIC, danos mas detalles de lo que haces y asi seremos mas puntuales en la ayuda que necesitas.

chau primo....
 
Ok lo tengo en proteus, voy a subirlo todo completo, de hecho te puedo decir que ya esta funcionando pero tuve que ponerle optoacopladores para proteccion del pic y usar la entradas digitales pero personalmente asi no me gusta ademas de que debo osar lo optos , por eso quiero usar las entradas analogas del pic porque me parece mas elaborado y asi obtengo mas conocimiento, la alimentacion del pic. Obviamente la obtengo de la misma red. Haciendo una caida de tension y luego usando un 7805 para regularlo a los 5 voltios que necesito de manera que si sube o baja la tension la alimentancion del pic siempre sera de 5 voltios, todas estas cosas que estoy exponiendo aca es olo teoria porque esta en el proteus y aun no la he llevado a la prractica, pero el programa del pic funciona bien y el circuito en general funciona bien y repito la electronica no es mi fuerte si cometi una burrada en el circuito o simplemente esta mal ya saben la razon yo me guio por la logica, cuando tenga tiempo subo el circuito
Para que veas el "famoso pic" amigo saludos
 
algo mas para ver...

http://www.electronicaestudio.com/docs/ph1123.pdf

Pd. puedes tomar una muestra del voltage a la salida del transformador de alimentacion, antes del rectificador, le colocas una resistencia en serie con la entrada del famoso PIC y listo te ahorras los optos, pero si esta facil por que te complicas la vida.

anda a divertirte un poco sal a darte una vuelta por las noches alli donde mueren la palabras.... ya veo tu eres de los que les gusta simular las cosas, olvidate de eso tienes que actuar, tan rico que es actuar..... jejejejejej..... con las disculpas del caso por las malas interpretaciones que se puedan presentar.....

chau primo
 
mira jose aqui tengo toda la información que yo encontre, los circuitos estan hechos en eagle, te los dejo para que los veas

saludos y suerte
 

Adjuntos

  • detectortension_112.rar
    278.6 KB · Visitas: 141
Saludos amigo ElectroGomez mil gracias por tu aporte, sabes que simulo el circuito que me indicas y al subir o bajar el voltaje de entrada no pasa nada en la salida, otra cosa si has usado el proteus, cuando uso un generador de AC, como debo configurarlo si necesito que me de 110V AC? , tiene la opcion offset volt, amplitude:, peak:, Rms:, la frecuencia de aca es de 60Hz. Delay tampoco se que es, si sabes algo de esto te pido me orientes mil gracias
 
eeeeeeeee mira yo lo simule en proteus y me resulta muy bien, de hecho yo simule con una tension de 220 V rms y 311 V p-p claro que modifique la resistencia r1 como lo explican en el paper, el off-set lo tengo en 0 volt

mira en el circuito que dice divisor de tension, pero sin el osciloscopio si te das cuenta hay una fuente continua, con 0 V deberia entregar 2,5V en R3 y con +650V entrega los 5 volts, con -650V entrega 0V

y con el osciloscopio tienes que ver cuanto te da el calculo de tu resistencia para 110V que en tu caso son 155 V peak y da como resultado una R1 de 150K, bueno amigo que tengas un buen resultado, pero acuerdate que no tienes que calcular con el valor rms, si no con el peak, si te fijas bien el programa cuando toma la lectura lo hace en el medio de la onda, o sea, valor peak


ya socio saludos y estamos al habla
 

Adjuntos

  • divisor_tension_110v_141.rar
    10.9 KB · Visitas: 72
Estimados Amigos del foro.-
Agradecería vuestra colaboración, en la construcción de un circuito para proteger componente electrónicos que funcionan a 220 Volt CA (Específicamente una Central Telefónica).-
La idea es que al interrumpirse la Energía eléctrica se desconecte y quede desconectado hasta que se active en forma manual (Reset, Pulsador o algo parecido).-
He revisado estos enlaces:
https://www.forosdeelectronica.com/f16/circuitos-varios-12144/
https://www.forosdeelectronica.com/f21/proteccion-contra-corto-circuito-3796/
https://www.forosdeelectronica.com/f32/proteccion-parlantes-9468/
https://www.forosdeelectronica.com/f34/protector-contra-cortos-2133/
https://www.forosdeelectronica.com/f23/555-rele-1415/
He intentado con Relé (Relevador) y componentes como el BC547, 2n3904, TIP41A etc. pero no he logrado hacerlo funcionar.-
Agradeciendo Vuestra atención los saludo cordialmente.-
 
Lo mejor es algo pasivo, que no necesite fuentes de alimentación externas.

Utiliza un contactor o un relé de 220V ambos de carril DIN para cuadros electricos / tableros.

Lo suyo seria ponerle un magnetotérmico para protejer este conjunto.

Ver el archivo adjunto 57661

Saludos.
 

Adjuntos

  • Rele.JPG
    Rele.JPG
    11 KB · Visitas: 15
Estimado Electronec.-
Muchas gracias por tu atención.-
La idea esta fenomenal, Sencilla y muy Fácil, pero en la ciudad donde vivo, No puedo Conseguir Rele (Relay. Contactor Relevador) Con Bobina de 220 Volt.-
Cordiales Saludos.-
 
Atrás
Arriba