Protector Integral de Voltaje para la casa

Me refiero a las sobretensiones atmosféricas las que pueden ser originadas por impactos de rayos directos al sistema, cuyas amplitudes iniciales pueden ser enormes, dado que cada impacto de rayo puede inyectar corrientes de 100kilo amperios o más en una línea eléctrica.

Y tambien a las sobretensiones por maniobra o conmutación que son generadas por efecto de los cambios bruscos en las condiciones de carga del sistema, un ejemplo podria ser la apertura de un interruptor o la actuación de un sistema limitador de sobreintensidad.

Quisiera saber como funciona un protector para estos 2 tipos de sobretensiones, y cuales son los circuitos que actuan sobre el mismo??
 
Para el primer caso es comun utilizar sistema pararayos y dentro de la vivienda un equipo en la toma principal que mande a tierra la Línea mediante un cortocircuito de varistores, por lo general para tan altos voltajes funcionan una sola vez ya que se cortocircuitan y hay que cambiarlos para el siguiente rayo.

En el segundo caso , se utilizan también sistemas con varistores, sistemas crow -bar y filtros pasivos R-L ,.....como esta condición puede calcularse , no necesariamente llega a destruirse y puede resetearse para habilitarse nuevamente,.....obviamente un pico de sobretensión que sobrepase los estimados puede ocurrir cortocircuitando los varistores , los crow-bar, etc y tendrías que reemplazar el sistema de protección.

P.D.: Información a detalle encuentras en San Google.
Yo estoy en el campo de los estabilizadores de tensión de red, los que corrigen contra sobre y subtensión , alrededor del 20% de la red.
 
Hola, escribo a modo de sugerencia.

A diferencia de zonas rurales donde el rayo cae casi en línea recta, en las ciudades éste se ramifica y se esparce por postes, cables, techos, árvoles.... en fin, la energía pasa casi por todos lados, lo que incluye las redes de TV por cables, teléfono e internet.

Es común que se dañe: modem, decodificador, la placa de red del computador o el televisor a través de la entrada de señal, y no por la entrada de la red eléctrica.

Y lo peor de todo en estos casos es que el pararayos ni actuó, ni menos el protector en la entrada de la casa.

Sugiero tomar en consideración la protección de todas las entradas a una casa: red eléctrica, teléfono, TV por cable, internet.

Recordemos que el tema inicial es: Protector Integral de Voltaje para toda la casa
Gracias.
 
Estimado JV.-
Muchas gracias por tu atención.-
Gracias a la Colaboración de los Forista lo que va Quedando es algo paracido a la Imagen, (Vere si Sube), solo faltan algunos retoques pero creo que estamos cerca, Por Ejemplo Valor de la Resistencia y Tipo de Capacitor.-
Todos los Comentarios seran bienvenidos.-
Cordiales Saludos.-
Edunet98.-

Perdón por revivir un tema tan viejo...

Me parece interesante el circuito que compartís, lo de los varistores y descargadores gaseosos lo se y tengo pensado implementarlo (voy a hacer un protector de tensión casero). Ahora me surge una duda: para que sirven las bobinas y los capacitores?. Solo eso.

Gracias.
 
Hola caro conpañero ClaudioYa, un protector casero , barato , pero mui efectivo contra surtos de tensión provenientes de tormentas electricas (rayos) puede sener hecho con encendido de coches o velas de ignición donde lo cuerpo metalico roscado es tornilhado en una base metalica y mui bien conectada a una buena toma de tierra , la punta de lo encendido o vela de ignición( donde adentra la alta-tensión ) es conectado a linea de la Red a sener protejida ( fases y neutro ).
Haora es necessario reduzir ao maximo pero sin curtocircuitar lo "gap" o extremidades del centelhador con auxilio de una fina hoja metalica y un martillo.
Espero que tenga me entiendido o que aclare , caso no me pregunte y yo te contesto com mucho gusto.
!fuerte abrazo y buena suerte!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
velas de ignición = bujías

bujia-de-encendido-bosch.jpg


290_1_rgb_600px.gif

Ajustando la luz entre el electrodo central y el lateral, se ajusta el umbral de tensión del descargador, si consigues una bujía de chispa rotativa (4 electrodos) mucho mejor.
 
Hola caro conpañero ClaudioYa, un protector casero , barato , pero mui efectivo contra surtos de tensión provenientes de tormentas electricas (rayos) puede sener hecho con encendido de coches o velas de ignición donde lo cuerpo metalico roscado es tornilhado en una base metalica y mui bien conectada a una buena toma de tierra , la punta de lo encendido o vela de ignición( donde adentra la alta-tensión ) es conectado a linea de la Red a sener protejida ( fases y neutro ).
Haora es necessario reduzir ao maximo pero sin curtocircuitar lo "gap" o extremidades del centelhador con auxilio de una fina hoja metalica y un martillo.
Espero que tenga me entiendido o que aclare , caso no me pregunte y yo te contesto com mucho gusto.
!fuerte abrazo y buena suerte!
Att.
Daniel Lopes.


La verdad nunca había visto eso y lo he buscado en Internet y tampoco lo he encontrado. Comprendo el sentido, cuando el voltaje es elevadísimo la distancia entre las extremidades de la bujía ya no es resistencia suficiente para que pase la corriente como lo era con bajo voltaje. Es interesante, de tener forma de probarlo lo pondría en funcionamiento ya (no tengo ningún elevador de voltaje). Por ahora estoy con la moda de los varistores jeje. Gracias por el aporte.

Por otro lado me gustaría saber para que sirven la bobina y el capacitor :)
 
Ese "truco" que yo aporte aca es un viejo pero mui eficiente artificio en protejer equipos electronicos ( tal como radios monocanales , repetidores de TV etc....) en areas rurales o montanhosas donde lo indicio de molestias por tormentas electricas son comunes.
Quanto a circuitos que enpleyan bobinas y capacitores estes son en realidad filtros passa bajos que trapan sinales en alta frequenzia que porventura puedan molestar los equipos electronicos conectados en esa linea.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos, quiero montar el circuito del protector de voltaje 110AC publicado por el Ing. Hugo Rodriguez Vergel, pero queria saber si ya alguien lo ha probado y si funciona? Este circuito sirve para proteger un equipo electrodoméstico, de alto y bajo voltaje, en este especifico, cuando la red excede los 130v o desciende de 90 el desconecta al equipo protegiendolo, pero ademas inicialmente tiene un temporizador de unos 3 minutos antes de conectar, luego se restablece si los voltajes bajan a 125v o suben a 95 respectivamente.
Anexo el diagrama. Gracias
 

Adjuntos

  • 2015-04-01_045017.png
    2015-04-01_045017.png
    91.9 KB · Visitas: 115
  • tabprotector-c-c.gif
    tabprotector-c-c.gif
    27.8 KB · Visitas: 75
  • tabprotector-c-p.gif
    tabprotector-c-p.gif
    9.1 KB · Visitas: 63
metalmetropolis gracias por responder, mi duda no es la carga, que depende del rele o contactor a la salida, lo que pregunto es si efectivamente este circuito funciona y si alguien lo construyo ya, efectivamente es de esa pagina que colocaste, la proteccion por voltaje alto ya esta configurada porque es un comparador ventana, creo y al salir el voltaje del rango preestablecido activa el rele y desconecta la carga.
 
hola de nuevo!

el circuito nunca lo armé, primera vez que lo veo.

por conocer el tipo de carga me refería justamente a verificar la corriente nominal para ver si el relé aguanta.

agregando un varistor a tus cargas proteges mejor por sobretensión porque el tiempo de respuesta, según hoja de datos que adjunto, es menor que 25ns (nano segundos). mucho más rápido que este circuito, porque solamente el relé ya tiene un retardo medible en ms (mili segundos).
quizás podrías colocar uno en paralelo a tu carga, aprovechando dentro de la placa.
 

Adjuntos

  • VARISTOR EPCOS.pdf
    113 KB · Visitas: 66
metalmetropolis gracias por responder, mi duda no es la carga, que depende del rele o contactor a la salida, lo que pregunto es si efectivamente este circuito funciona y si alguien lo construyo ya, efectivamente es de esa pagina que colocaste, la proteccion por voltaje alto ya esta configurada porque es un comparador ventana, creo y al salir el voltaje del rango preestablecido activa el rele y desconecta la carga.

yo creo que si tu interes es PROTEGER, no se como es en tu pais, pero, un circuito muy pero muy probado es el que se vende comercialmente.
y es muy pero muy economico.

Buscar en Mercadolibre: MLV-500597224-protector-para-aire-acondicionados-enchufable-220v-_JM

https://listado.mercadolibre.com.ve/protector-de-tension-enchufable#D[A:protector-de-tension-enchufable]
 
También estoy diseñando este protector, pero tengo la duda de si desconectar una sola linea del AC o las dos.

¿Qué piensan?

Hice un esquema inicial (fíjense que dibuje mal el relé) pero aun no calculo los componentes, pero
estoy casi seguro de que el diseño debería funcionar. El protector y ahorrador de energía debería tener las siguientes
funciones:

1- Detectar si el AC se baja y desconectar.
2- Detectar si el AC se sube y desconectar.
3- Cuando un equipo entre en standby, deberá desconectarlo después de un tiempo x (para ahorrar energía).
4- El protector deberá reactivarse a control remoto.

Este es el esquema, disculpen que quedo muy feo ... después lo hare en el PC.

circuito.png
 
Atrás
Arriba