Protector Integral de Voltaje para la casa

Necesito Ayuda para Fabricar un Protector de Tensión.
En la Ciudad Donde vivo, tenemos problemas de Sobre Tensión por deficiencia de la Red Eléctrica 220V, Además de los problemas con Rayos (Descargas Atmosféricas).
La Idea es Fabricar un Protector de Tensión simple pero Efectivo.-
Los que Venden en las Casa de Electrónica No me han dado resultado, por eso recurro al foro en busca de la Solución.-
Cordiales Saludos.-
Edunet98.-
 
Bueno creo que lo que tendrias que hacer es un regulador de volteje, pero creo que eso seria lo mismo que lo que venden en lñas tiendas de electronica, pero que raro que no te funcionen, personalmente si me funcionan.
 
Esos aparatos que protegen de las tormentas yo personalmente nunca creí nada, el tema es que si un relámpago viene viajando por el cable de luz un simple protector con un relay que se separa unos 2mm no te va a salvar porque simplemente lo salta, el rayo viene viajando muchos kilómetros no va a parar por una separación de 2mm.

Mi mejor consejo es que desenchufes el aparato afectado por la tormenta y problema solucionado.

Por parte del problema de sobre tensión los aparatos que se venden a mi en este caso si me han funcionado muy bien y no e tenido problemas.

Saludos
 
Para proteger de las descargas atmosfericas se usan los descargadores gaseosos, depende el modelo soportan entre 6 y 10 KA. Eso si, para un mejor uso necesitas una puesta a tierra muy buena.

Saludos..

PD: un rayo tiene en promedio 7KA
 
JV dijo:
Para proteger de las descargas atmosfericas se usan los descargadores gaseosos, depende el modelo soportan entre 6 y 10 KA. Eso si, para un mejor uso necesitas una puesta a tierra muy buena. Saludos..
PD: un rayo tiene en promedio 7KA
Estimado JV, Muy buena tu apreciación, Creo que por Ahí debemos orientar el Diseño, Si Tienes Algún Circuito y Lo Puedas Subir a la Pagina te Agradecería.-
Saludos Cordiales.-
 
Y si pruebas con Varistores. Si calculas bien la intensidad te protegen respecto a donde quieras y no más de la tensión del mismo. Más simple imposible.
Respecto a proteger de un rayo... Los centros de transformadorrmación están dotados de autovalvulas ( un varistor a lo bestia). Me da la impresión de que en muchas ocasiones no protegen como deberían, demasiados vatios.

Saludos
 
"El nombre" Y si pruebas con Varistores. Si calculas bien la intensidad te protegen respecto a donde quieras y no más de la tensión del mismo. Más simple imposible.
Respecto a proteger de un rayo... Los centros de transformadorrmación están dotados de autovalvulas ( un varistor a lo bestia). Me da la impresión de que en muchas ocasiones no protegen como deberían, demasiados vatios. Saludos

Estimado El Nombre, Me gusta la Idea, Creo que por Ahí debemos orientar el Diseño, más Fusibles, Protectores Gaseosos y otros Componentes electrónicos que podamos Conseguir, Si Tienes Algún Circuito y Lo Puedas Subir a la Pagina te Agradecería.-
El Tema de los Centros de Transformación debo aclararte que Vivo en Una Provincia Argentina y que la Compañía Eléctrica esta en Manos de Un Ente Estatal Provincial y Totalmente Ineficiente, Te Sorprendería de Ver lo que Aquí Pasa (Casi te diría que es un Milagro que Todavía Tengamos Energía).-
Saludos Cordiales.-
Edunet
 
Mas alla de que tengamos en el pais areas donde el servicio electrico es deplorable, ay que destacar el echo de que las protecciones de las plantas transformadoras son solo para estas, para que no revienten. Si el rayo cae en la linea electrica a un poca distancia de una casa, no va a encontrar ninguna proteccion.

Saludos..
 
Aqui en Catalunya (barcelona) las compañias deben rendir cuantas cuando se va la tension, estos ultimos años se han puesto las pilas por que les piden indenitzaciones cada vez que les cae el suministro , a parte de que la TV hace un gran revuelo de la incidencia, apesar de todo hay zonas problematicas.

El mejor metodo como apuntava son los descargadores gaseosos, cuando se alcanza una determinada tension el gas se ioniza y se hace conductor dejando pasar la corriente y generando casi un corto. Por tanto disipara toda la potencia pero te puede saltar la proteccion contra cortocircuitos. Pero en cambio tienes protegido la vivienda.

Los varistores son mucho mas suaves, disipan esa sobretensión y poco mas. Hay varios modelos segun el poder de disipacion y van por julios.


Los variostores son faciles de encontrar , los protectores de gas ya es mas dificil


mia aqui
http://www.amidata.es

busqueda: rellenos de gas
 
"tiopepe123" Aqui en Catalunya (barcelona) TU VIVES EN EL PRIMER MUNDO DONDE LAS COSAS FUNCIONAN las compañias deben rendir cuantas cuando se va la tension, AQUÍ TAMBIÉN, ES LO QUE DICE LA LEY, PERO NADIE LA CUMPLE estos ultimos años se han puesto las pilas por que les piden indenitzaciones cada vez que les cae el suministro, AQUÍ DEBERÍAMOS HACER LO MISMO Y HACER VALER LOS DERECHOS QUE CORRESPONDEN A LOS USUARIOS a parte de que la TV hace un gran revuelo de la incidencia, apesar de todo hay zonas problematicas.

El mejor metodo como apuntava son los descargadores gaseosos, ME PARECE CORRECTA TU APRECIACIÓN, ESTO NO SERÍA PROBLEMA O UTILIZARÍAMOS FUSIBLES . Pero en cambio tienes protegido la vivienda.

Los varistores son mucho mas suaves, disipan esa sobretensión y poco mas. Hay varios modelos segun el poder de disipacion y van por julios.


Los variostores son faciles de encontrar , los protectores de gas ya es mas dificil AQUÍ SE CONSIGUEN, DE HECHO TENGO ALGUNOS QUE CUANDO DISEÑE EL CIRCUITO LOS VOY A UTILIZAR

Muchas Gracias Por Tu Atención.-
Edunet98.-
 
Que nadie se lo tome mal, la información es un arma muy potente, os imaginais que CADA VEZ que se va la luz en los programas de tertulia se dedican a discutir sobre el tema, si suena tonto, muy tonto , pues en Catalunya se a logrado un acuerdo de no se cuantos miles de millones para arreglar el ferrocaril y todo por que un programa TV publica empezo a seguir las incidencias.

Ese dinero os aseguro que nunca se habria conseguido por metodos normales como presupuestos de mantenimiento.

El problema es encontrar periodistas que quieran hacer su trabajo y tengan conciencia que la TV es un bien publico y se pueden conseguir cosas con la simple palabra y teson.

Recordar que la maxima de las empresas es el maximo beneficio y el minimo gasto, pero deben guardar las apariencias y es por aqui por donde les duele.


Es un poco offtopic, pero las cosas claras, que por algo somos tecnicos y no politicos.


Un saludo a Argentina desde el otro lado del charco.
 
Hola edunet98, buscando un poco sobre los descargadores gaseosos, encontre un circuito de aplicacion de Tyco que es para lineas telefonicas pero creo que se puede adaptar para la linea electrica.

Gracias por los saludos tiopepe123, igualmente para alla

Saludos..
 

Adjuntos

  • proteccion_162.jpg
    proteccion_162.jpg
    39.2 KB · Visitas: 781
Estimado JV.-
Muchas gracias por tu atención.-
Gracias a la Colaboración de los Forista lo que va Quedando es algo paracido a la Imagen, (Vere si Sube), solo faltan algunos retoques pero creo que estamos cerca, Por Ejemplo Valor de la Resistencia y Tipo de Capacitor.-
Todos los Comentarios seran bienvenidos.-
Cordiales Saludos.-
Edunet98.-
 

Adjuntos

  • protect_linea_220_vol-1_397.gif
    protect_linea_220_vol-1_397.gif
    11.6 KB · Visitas: 762
Hace poco asisti a un seminario sobre portecciones de la marca Tyco, el ingeniero de USA destaco entre los errores comunes en el diseño, el de colocar resistencias en serie, porque tienden a explotar si el pico de corriente es muy grande, y vimos fotos de placas con unos hermosos agujeros a causa de esto. Asi que te recomendaria sacarlas, al menos las que estan antes de los fusibles, y si las dejas que sea de muy bajo valor, menos de 1R.

La bobina, te conviene que tenga nucleo de ferrite, asi disminuyes tambien ruido de RF que tengas dando vuelta.

Los capacitores te recomiendo de 400V en vez de 250V y de 1 a 4u7.

Y por supuesto, la linea de tierra lo mejor echa que se pueda.

Saludos..
 
JV dijo:
Hace poco asisti a un seminario sobre portecciones de la marca Tyco, el ingeniero de USA destaco entre los errores comunes en el diseño, el de colocar resistencias en serie, porque tienden a explotar si el pico de corriente es muy grande, ¿ No es preferible que exploten las resistencias, antes que reviente por ejemplo la central telefónica, o una vez que exploto la resistencia el pico de tensión ya afecto el equipo que protegía? y vimos fotos de placas con unos hermosos agujeros a causa de esto. Asi que te recomendaria sacarlas, al menos las que estan antes de los fusibles, y si las dejas que sea de muy bajo valor, menos de 1R. (1 Ohm), ¿que pasaría si ponemos resistencia de 10 Ohm 1/2 W (Por Poner un Ejemplo)?
La bobina, te conviene que tenga nucleo de ferrite, asi disminuyes tambien ruido de RF que tengas dando vuelta. (Acá en Corrientes es difícil Conseguir Bobinas en las Casas de Electricidad) ¿Sabes como Fabricarlas, Cuantas Vueltas, Que medidas de Alambre?Los capacitores te recomiendo de 400V en vez de 250V y de 1 a 4u7. (400V 1 a 4 Micro faradios) Y por supuesto, la linea de tierra lo mejor echa que se pueda.
Te diría que la Tierra que Tengo es buena, 3 Jabalinas de Cobre de 2Mt., mas Sales Minerales, (Aunque acá el suelo es muy conductivo y Con Mucha Humedad).-
Cordiales Saludos y reiterado agradecimiento.-
Edunet98.-
 
Resistencias 1: que es preferible, un agujero que no te sirva mas la placa o buscar un fusible mejor?

Resistencias 2: si pones una reistencia de 10 estas desperdiciando potencia, y en tu ejemplo solo circulan 220mA

Bobina: no es tan critica a menos que quieras hacer un filtro LC que corte en los 50Hz. La medida del alambre la sacas de la tabla AWG en funcion de la corriente que vas a tener

Capacitores: asi es, de 1 a 4,7 microfaradios y pensandolo bien tendrian que ser de 600V

Tierra: mas no se puede pedir

Saludos..
 
JV dijo:
Resistencias 1: que es preferible, un agujero que no te sirva mas la placa o buscar un fusible mejor?.- Muy explicita vuestra respuesta, de la cual deduzco que el fusible debe ser para empezar de 0,01 AMPER.-

Resistencias 2: si pones una reistencia de 10 estas desperdiciando potencia, y en tu ejemplo solo circulan 220mA.- Perfectamente Claro, en otra palabras la resistencia NO CUMPLE Ninguna Función.-

Bobina: no es tan critica a menos que quieras hacer un filtro LC que corte en los 50Hz. La medida del alambre la sacas de la tabla AWG (Ahora Busco en Internet) en funcion de la corriente que vas a tener. Por Ejemplo La Central Telefónica Funciona Con 12Vol. 600mA, El Fax 110 Vol 1,3 Amper, Pero La Idea es Colocar Este Protector Antes del Toma corriente de los Equipos.-

Capacitores: asi es, de 1 a 4,7 microfaradios y pensandolo bien tendrian que ser de 600V
Ok. Que sea de 600V, a menos que alguien opine lo Contrario.-
Debo aclarar a los Miembros del Foro (Ya se Habrán Dado Cuenta) que mis conocimientos de electrónica son infinitamente menores a mis pretensiones.-
Cordiales Saludos.-

Edunet98.-
Tierra: mas no se puede pedir

Saludos..
 
No se si sera este el foro adecuado, pero es que no se donde preguntarlo.

Tengo una instalacion de exterior que como tiene algun "aparato" delicado, quisiera protegerla de picos, subidad de tension, filtro de ruidos, etc.

Lo mas facil y mejor seria ponerle un SAI, asi, ademas cuando se va la luz (que suele pasar bastante) me podria mantener la tension durante unos minutos (la mayoria de las veces son pequeños cortes de varios segundos).

El problema es que la instalacion puede tener unos 2000W de carga, por lo que descarto el SAI, puesto que uno barato no sirve y uno que soporte esa potencia vale mucho.

Otra opcion es poner la tipica regleta que venden para los ordenadores, son baratas y supuestamente hacen todo lo que necesito (menos lo de mantenerme la tension si se corta el suministro electrico, pero eso ya era secundario), ademas que se supone que soportan la potencia del circuito (suelen aguantar teoricamente entre 2000 y 3000W, segun el modelo.

Pero lo que yo realmente quiero, es que se meta en un carril DIN, como un diferencial, un magnetotermico. etc.



Sabeis si esto existe ?

De que marca me lo recomendais (que se venda en españa y no sea dificil de encontrar).

Sabeis mas o menos cuanto vale?

Que potencia soporta? es que si soporta bastante, aparte de proteger ese circuito, lo pongo tambien para toda la casa (una casa pequeña. tendra un consumo maximo puntual de unos 5 o 6 mil W).

Realmente son efectivos? es para una casa de campo, con su transformador de alta a baja tension propio, por lo que los picos y las subidas de tension suelen ser frecuentes.

Cuando se produce un pico que sucede? Elimina el pico o simplemente corta el paso de corriente para que no afecte al circuito electrico?
Si lo que hace es cortar el paso de corriente, luego se reestablece solo o hay que accionar algun mecanismo?


Un saludo y muchas gracias.
 
Gracias por la respuesta, pero no es lo que busco, lo que quiero es algo que se integre en el cuadro electrico de una casa, junto con el diferencias, los magnetotermicos. vamos, que tiene que ser para carril din.

He visto uno de la marca Simon:
http://catalogo.simon.es/simon/2007/index_es.htm

En las paginas 325, 326, 327 y 328 del catalogo online


Lo que pasa que solo protege de sobretensiones (supongo que aqu se incluye los picos de tension), pero no dice nada de filtro de ruidos y demas cosas.

Lo que tampoco me hace mucha grancia, es que lleva "cartuchos" que se tienen que cambiar con el tiempo, aunque no se que precio tendran, pero si son caros y luego no duran mucho, pues es una ruina, aparte que no se si te garantizan tener repuestos durante muchos años, no sea que luego digas a buscarlos y no los encuentres por ningun lado.

Tambien me falta por saber que precio tienen.


Alguien sabe de algun aparato similar o mejor ?
 
Atrás
Arriba