Proteger eléctricamente las abejas de las avispas velutinas,

Es igual que para calcular las resistencias, solo que una vez que calculas el valor de la resistencia eso es la reactancia capacitiva Xc, y de ahí despejás el valor del capacitor:
Xc = 1/ (2 × PI x f x C)
Con Xc = a la resistencia que calculaste en ohms y f es la frecuencia de la red en Hz.
230 - 1.5 - 6*3.2 / 0.054 = 3875
2*3.14 * 50 * 3875 = 1216.750
1/1216.750 = 8.21*10(exp-7) = 821nf o_O :unsure: 🙃
 
¿Sería igual que con las resistencias? :unsure:

¿Si pongo un capacitor más chico daño los leds, y si coloco uno más grande de lo que da el cálculo ilumina menos? :geek:

Si es así voy bien, si no estoy perdido o_O


PD: En el cálculo anterior tomé entregar 9mA a cada led, para que en el peor de los casos no me supere los 20mA y se me estropeen.
 
¿Sería igual que con las resistencias? :unsure:
En lugar de resistencias que se calientan, reactancias que no lo hacen. Hay alguna simplificación en el cálculo porque debería de ser vectorial pero si.

¿Si pongo un capacitor más chico daño los leds, y si coloco uno más grande de lo que da el cálculo ilumina menos? :geek:

Si es así voy bien, si no estoy perdido o_O
Si pones el condensador más grande...
Míralo tú, tienes la ecuación

Y si lo pones más pequeño...
Míralo tú, tienes la ecuación.

Xc=1/(bla bla bla • C)
¿Eso que significa? Que si aumentas C disminuye la Xc y si disminuyes C aumenta Xc porque está "debajo" en la fracción. ¿No?
¿Ahora que dice la ley de ohm?
U=I•R en el caso particular de las resistencias y en general para todos los casos dice que U=I•Z.
Si Z aumente para U contante I disminuye y viceversa.
Osea que juntando los dos, si C aumenta I aumenta y si C disminuya I disminuye.

Vamos nada que no supieses si te paras a pensar un poco.
PD: En el cálculo anterior tomé entregar 9mA a cada led, para que en el peor de los casos no me supere los 20mA y se me estropeen.
Bien, los leds nuevos lucen bastante con 5mA cuanto más margen dejes mejor.
 
....
Ver el archivo adjunto 275650 Ver el archivo adjunto 275651 Ver el archivo adjunto 275652

¿Qué opinan del circuito? Usé 2 capacitores en serie por ser de 250V, no conseguí de 1uf * 400v...
¿Dos de 2.2uFx250V o 1uFx250V ? Porque la corriente en los leds va a ser 65mA y 31mA respectivamente.

Y la resistencia de 330 calienta un poco, tengo que reemplazarla por un inductor de 2,2mh * 400mA,
Esa resistencia está para limitar la corriente en la conexión, cambiala por una de 120ohm, poné una de 2W o formala con 4 resistencias en paralelo de 1k x 0.5W
 
¿Dos de 2.2uFx250V o 1uFx250V ? Porque la corriente en los leds va a ser 65mA y 31mA respectivamente.


Esa resistencia está para limitar la corriente en la conexión, cambiala por una de 120ohm, poné una de 2W o formala con 4 resistencias en paralelo de 1k x 0.5W
Como muestra el diagrama que he compartido "2 en serie de 1uf*250v" porque no conseguí 1uf*400v.

Lo sé, pasa que me da cosa que al conectar y esté el pico máximo me dañe los leds,
y al trabajar en constante se calienta, pierdo energía en calor.
Se me hace que una resistencia de menor valor no haga su trabajo, estaba pensando en aumentarla
de 330 a 470 Ω
Por eso la quiero reemplazar por un inductor que absorba el pico y luego pase a reposo.
 
Como muestra el diagrama que he compartido "2 en serie de 1uf*250v" porque no conseguí 1uf*400v.
El diagrama muestra uno solo. Si ponés dos en serie tenés 0.5uF --> ~31mA
Fijate cual es la máxima corriente que soportan tus leds.

Lo sé, pasa que me da cosa que al conectar y esté el pico máximo me dañe los leds,
y al trabajar en constante se calienta, pierdo energía en calor.
Se me hace que una resistencia de menor valor no haga su trabajo, estaba pensando en aumentarla
de 330 a 470 Ω
???? Revisá tus conceptos. Una resistencia de 470 va a calentar mas que una de 330.
Para que caliente menos tenés que bajarla. (siempre hablando de este circuito que en ese rango se comporta como fuente de corriente)

Por eso la quiero reemplazar por un inductor que absorba el pico y luego pase a reposo.
El problema es que con 2.2mH no limitás nada, debe ser mayor de 100mH para recién limitar mas que una R de 330ohms.
 
Fijate cual es la máxima corriente que soportan tus leds.
Está difícil saberlo, he buscado la hoja de datos en 3 sitios principales y no aparece nada.

DataSheet.es
ALLDATASHEET.ES
Datasheet catalog

IMG_20211218_205108.jpg

Ya he buscado hasta en el escrito en chino, pero sólo dice:
"verifique la cantidad del producto. Si hay algún problema de calidad,
notifique a la empresa dentro de los 3 días posteriores a la recepción"

???? Revisá tus conceptos. Una resistencia de 470 va a calentar mas que una de 330.
Para que caliente menos tenés que bajarla.
Quiero aclarar que no he tenido profesores de electrónica, lo poco que sé lo he aprendido por mi cuenta,
y a causa de un accidente he tenido pérdida de memoria, por lo que debo volver a repasar.
Por eso es que vengo a plantear mis dudas, e investigar mientras recibo asistencia del foro.

El problema es que con 2.2mH no limitás nada, debe ser mayor de 100mH para recién limitar mas que una R de 330ohms.
Sería sólo para frenar el pico inicial, hasta que se activa C1, ya que al iniciar puede que C1 sea un corto...
El circuito lo ha propuesto el profe youtuber Aurelio Cadenas, por eso supuse que estaba bien diseñado.
 
Pero no hagas suposiciones --> Usá un simulador.
¿Tendrías alguno para recomendar? Usé el multisim, pero no sé si hice algo mal
o no funciona realmente bien :rolleyes: como que no me cierran los valores medidos.
En un solo led, me marca casi lo mismo que en la rama completa...

Driver lampara LEDs en AC-schematic.png

Hace varios años atrás usaba Electronics Workbench, pero creo que ¿ya está viejo?
 
¿Tendrías alguno para recomendar? Usé el multisim, pero no sé si hice algo mal
o no funciona realmente bien :rolleyes: como que no me cierran los valores medidos.
En un solo led, me marca casi lo mismo que en la rama completa...

Ver el archivo adjunto 275815

Hace varios años atrás usaba Electronics Workbench, pero creo que ¿ya está viejo?

Multisim debería andar lo mas bien, aunque como no lo uso no puedo decir gran cosa. Prefiero Proteus y LTSpice.

El LTSpice es sencillo y gratuito, tiene una librería de componentes limitada, aunque cargando el modelo simulás si problemas, pero no te simula microcontroladores.
Para cierto tipo de simulaciones lo prefiero al Proteus (y viceversa).


De todas maneras, ahi estás leyendo valores en régimen permanente mientras lo que interesa es el transitorio de conexión en el máximo de tensión.
 
:LOL: me salen cualquier cosa los valores, en fuente AC puse 230v/50hz
Uno de los problemas en Proteus son los instrumentos. El voltímetro/amperímetro de DC no mide el valor promedio de la señal sino el de pico --> Una estupidez, el parámetro mas útil es el valor medio (promedio) y si quiero otro debería poder seleccionarlo.

Para que te marque el valor medio un truco es exagerar el valor de C2 cosa que no haya ripple (por ej: 2200uF). Pero ojo, es solo para la lectura de corriente en la simulación, con 100uF en el físico ya está bien..
Ah! si querés leer algo en el amperímetro pasalo a mA
Para leds podés usar los LUMILED pero cambiando el Vf a 3.4V , que es la de los leds que tenés.

No me deja poner el valor de la tensión a los capacitores 😐
Para la simulación no hace falta, pero podés medir la tensión que soporta para dimensionar el físico.
De todas formas no es ningún misterio la tensión sobre el capacitor.


Volviendo a lo de la inductancia de 2.2mH, con esta simulación no vas a ver nada porque son todos valores en régimen permanente.
Si bien en Proteus podés hacer simulación del transitorio, no es confiable con los impulsos de corta duración, y este es un caso.
Para eso va bien el LTSpice, de otros simuladores no lo sé.
 
No hay que ser tan drástico, tenés que manejar varios simuladores y usar el que convenga en cada caso. Al Proteus no hay con qué darle en circuitos con microcontroladores (a pesar de los bugs :) )


Ver el archivo adjunto 275922

Jajaja no me rindo, a seguir probando :LOL:

Hasta ahí llegamos, me tira siempre 70mA, estimo que será el total de la carga?
Si es así estaría en 11,6mA cada led :unsure: si no, estoy más perdido que dinosaurio en el 2090 🙃
Esos 70mA son el valor de pico, para tener idea del valor medio (no tiene por se el punto medio) deberías hacer un zoom y aún asi no sería confiable porque el intervalo es enorme.
Pero como los leds están serie la corriente por leds es la misma, no hay que dividir por 6.

Tenés que hacer una simulación de unos pocos ciclos y que no empiece en 0 para que no moleste en la escala el transitorio (eso después)
Además, en tu simulación, los 230V corresponden al valor de pico, no RMS, debió ser 325V (230RMS)

En la imagen usé:
- 311V (220 RMS)
- Intervalo de 60ms a 100ms (4 ciclos)
- A los leds les edité el modelo para que sean mas parecidos a los tuyos.
- La corriente promedio en los leds resulta 57mA , dependiendo del led puede ser mucho.
Fcap.jpg


Para ver el transitorio de conexión es lo mismo pero simulando entre 0 y 5ms pues es muy corto (marcar skip initial operating point solution)
y a la fuente de alterna la desfasamos 90°, pues se busca la peor condición (la tensión en un máximo)
trans.jpg

- Fijate que en la R2 tenés un pico de corriente de casi 1A --> lógico 311V/330ohm ~ 1A
- Pero también tenés un pico de 700mA en los leds, esto es porque el capacitor de 1uF es demasiado chico y con el pico de corriente se te va arriba la tensión --> Pone uno de 100uF


Y finalmente veamos que pasa cambiando la resistencia de 330 por un inductancia de 2.2mH
transL.jpg

Estamos peor que con la resistencia porque en la inserción ahora tenés una oscilación de varios amperes que ni siquiera se la come el condensador de 100uF que le puse ahora.

Termina siendo preferible toda la vida una resistencia de 330 (que disipa 1.5W en régimen permanente) pero formada por 4 resistencias de 82ohm 1/2W en serie.


Como tal vez 60mA sea mucho para tus leds, si no son de potencia hacé las pruebas con algo mas convencional como 30mA (C .47uF) o menos.
 

Adjuntos

  • test_leds.zip
    870 bytes · Visitas: 1
No, están en 70mA, 11,6mA sería si estuviesen en paralelo.

1uF se me hace inmenso para esa cantidad de LEDs y conectados de esa forma. Yo iría por un capacitor de 100nF o 220nF (clase X1 o alguno que sea para usar en la red eléctrica).
Me conviene poner de esos "amarillos cuadrados de las fuentes atx" por dar un ej. ?
Esos vienen con X1; X2... son cojonudos.

1640221611550.png

Esos 70mA son el valor de pico, para tener idea del valor medio (no tiene por se el punto medio) deberías hacer un zoom y aún asi no sería confiable porque el intervalo es enorme.
Pero como los leds están serie la corriente por leds es la misma, no hay que dividir por 6.

Tenés que hacer una simulación de unos pocos ciclos y que no empiece en 0 para que no moleste en la escala el transitorio (eso después)
Además, en tu simulación, los 230V corresponden al valor de pico, no RMS, debió ser 325V (230RMS)

En la imagen usé:
- 311V (220 RMS)
- Intervalo de 60ms a 100ms (4 ciclos)
- A los leds les edité el modelo para que sean mas parecidos a los tuyos.
- La corriente promedio en los leds resulta 57mA , dependiendo del led puede ser mucho.

pues se busca la peor condición (la tensión en un máximo)...

En base a sus recomendaciones y debate, he ido modificando y creo que voy bien.

1640220875555.png


Sólo que no he podido modificar los leds, no sé si tendré que crear nuevos con los valores correctos,
pero el problema más GRANDE, es que no sé cuáles son esos datos, porque no he logrado
conseguir el datasheet del modelo que he comprado años atrás...
No figura por ninguna parte, habrá venido mal escrito?

1640222046384.png IMG_20211218_205108.jpg
 
Última edición:
Son 6 LED... Si son de 1.2V dan en total 7.2V, si son de 3V dan en total 18V, ahora bien, esa tensión en contra con 310V no va a hacer mucha diferencia. (Prueba poniendo mas LED en serie o quitando y mira el resultado en la simulación).

Pero ojo, cuando se queme un LED la tensión se va a disparar (estos actúan como si fuera un zener) ten presente que C2, en tu diagrama, quizás no la pase muy bien y termine en el cielo de los capacitores... Pon una resistencia de 1.5K en paralelo a C2 (revisar en la simulación el valor para acomodarlo... Desconectado un pin de un LED, en C2 no debería aparecer una tensión mayor de la que soporta, igual usar un capacitor de 50V preferentemente), 1/4W debería bastar pero 1/2W sería mejor.

Como te dijeron, para C1, sirve cualquiera que no sea polarizado y que este fabricado para ser usado en la red eléctrica.

O, mejor aun, si consigues una lampara LED comercial con los LED quemados puedes modificarla y ya tienes el 90% del trabajo echo.
 
Sólo que no he podido modificar los leds, no sé si tendré que crear nuevos con los valores correctos,
pero el problema más GRANDE, es que no sé cuáles son esos datos, porque no he logrado
conseguir el datasheet del modelo que he comprado años atrás...
No figura por ninguna parte, habrá venido mal escrito?

De acuerdo a esa imagen, la caida de tensión en el led va de 3.2V a 3.4V con corrientes de 50mA a 100mA. Wl es la longitud de onda..

Del datasheet difícilmente saques los parámetros necesarios para el modelo, pero no te rompas la cabeza porque para la simulación lo único que interesa es que la caída sea mas o menos la real y la corriente dentro de lo que el led soporta.

El modelo de led se elige clickeando en "Pick new diode", pero como la tabla es limitada vas a tener que hacer como en el ejemplo que subí, que agregué la directiva .MODEL con parámetros "parecidos" al del led (acá solamente interesa N y Rs)
 
Atrás
Arriba