Proteger eléctricamente las abejas de las avispas velutinas,

De la teoría a la práctica: Salida 19,3v / tensión en leds 3,2v
No he medido amperios, me da cosa que si se me interrumpe la alimentación a los leds
¿se dispara la tensión y explota el electrolítico?
La tensión subirá y pasará los 50V --> Como la corriente es de unos 30mA , el electrolítico disipará alrededor de 1.5W , se va a calentar y si explota no será inmediatamente.

Para medir la corriente medí la caida sobre la R330 ohms y sacá cuentas. Como el resultado va a ser una Irms y sobre los led deberías medir la Imedia, no va a ser el valor correcto pero para controlar te sirve.
 
142214.gif Resistencia de 15k y la 🤬 🤬 🤬 hixhix.gif

La tensión subirá y pasará los 50V
Me pasó lo que había pronosticado, se me desconectaron los bornes por un instante y se quemaron TODOS los leds.
A pesar de haber colocado como me recomendaron una resistencia de 15k, la tensión se fue a la 💩
Llegó a un promedio de 160V.

el electrolítico disipará alrededor de 1.5W , se va a calentar y si explota no será inmediatamente.
Como fueron unos segundos aguantó, no calentó de forma considerable...

¿Hay forma de lograr proteger los leds de verdad para que no se quemen?
O sea TODOS, por dispararse la tensión por la causa que fuera.
Que se queme 1 o 2 bueno, pero no los 6 😱

Cambié los leds y volví a medir pero soldé los cables.
Por redondeo para arriba tengo unos 30mA, y con menos de 20v creo que estoy bien.

Probé con la barrita de pistola y mejoró, los mosquitos se arriman.
No sé si habrá algo mejor pero ya es algo, funciona mejor que lo comercial.

IMG_20220104_210415.jpg IMG_20220104_210508.jpg
 
Última edición:
.


Agregar en paralelo con los diodos un tiristor, resistencia y un zener a definir tensión.

En serie con la salida de "+" colocar un Polyswitch (haz click) de corriente a definir.




Salu2.-
 
Ver el archivo adjunto 276401 Resistencia de 15k y la 🤬 🤬 🤬 Ver el archivo adjunto 276400


Me pasó lo que había pronosticado, se me desconectaron los bornes por un instante y se quemaron TODOS los leds.
A pesar de haber colocado como me recomendaron una resistencia de 15k, la tensión se fue a la 💩
Llegó a un promedio de 160V.

Como fueron unos segundos aguantó, no calentó de forma considerable...

¿Hay forma de lograr proteger los leds de verdad para que no se quemen?
O sea TODOS, por dispararse la tensión por la causa que fuera.
Que se queme 1 o 2 bueno, pero no los 6 😱
La función de la resistencia es descargar el electrolítico para que los leds no queden un rato con brillo pálido, no proteger los leds.
Si querés proteger los leds usá un zener digamos 24V 1W con una resistencia de por ejemplo 22ohms en serie con los leds.

En tu caso la destrucción fué al reconectar los leds, el electrolítico estaba con 160V y se descargó sobre los leds. Y como se llevan mal con las sobrecorrientes la física hizo lo suyo.
 
La potencia se calcula en base a la corriente que limita el circuito y la tensión del zener, siempre buscando uno mas grande para darle margen.

Cualquier valor de tensión mayor a la "caída total" que presenten los LED y menor al valor de tensión máxima del capacitor de filtrado sirve -hay que tener en cuenta que a mayor tensión de zener, mayor potencia se va a necesitar-.
 
Me referia a proteger de esta forma, es parecido a lo que hiciste pero la R10ohm conviene cambiarla de lugar (como antes) y aumentarle el valor.

La idea es que la tensión de zener sea ligeramente mayor que la caida en los leds, de manera que normalmente no conduzca y si los leds se desconectan la tensión aumente poco. La R47ohm en serie con los leds es para limitar la corriente de descarga del electrolítico al reconectar lo0
s leds.

Mientras los leds estén desconectados el zener calentará, en esta simulación son 0.52mW --> Un zener de 1/2W está al límite.

fleds.jpg
 

Adjuntos

  • Driver lampara LEDs en AC v5.zip
    972 bytes · Visitas: 1
Sólo he conseguido BZX55C2V4 :rolleyes: o sea 1/2W
Me corrijo BZX55C24

La potencia se calcula en base a la corriente que limita el circuito y la tensión del zener, siempre buscando uno mas grande para darle margen.

Cualquier valor de tensión mayor a la "caída total" que presenten los LED y menor al valor de tensión máxima del capacitor de filtrado sirve -hay que tener en cuenta que a mayor tensión de zener, mayor potencia se va a necesitar-.
24v * 40mA por calcular "algo" da 960mW un poco bastante más, se va a quemar 😓

Mientras los leds estén desconectados el zener calentará
Creo que al zener ¿no lo voy a necesitar? salvo proteger al electrolítico :unsure:
Estaba pensando, una cosa es la prueba que hice y me ha salido mal.
Pero en estado normal, lo extremo sería que algún led se quemara por el uso, en ese caso el circuito se abre y no volverá a reconectar.
Deberá ser desconectado para cambiar dicho led...
 
Última edición:
...
Creo que al zener ¿no lo voy a necesitar? salvo proteger al electrolítico :unsure:
Estaba pensando, una cosa es la prueba que hice y me ha salido mal.
Pero en estado normal, lo extremo sería que algún led se quemara por el uso, en ese caso el circuito se abre y no volverá a reconectar.
Deberá ser desconectado para cambiar dicho led...

- Si un led se quema el zener limita la tensión protegiendo el electrolítico.
- Si el cable que alimenta los leds se desconecta momentáneamente por accidente o mal contacto --> protege a los leds y al electrolítico.
- Si el zener es chico (en W) al recalentarse se pone en cortocircuito, por eso en algunas fuentes está como "fusible", es preferible que se queme el zener solo que el resto.
 
- Si un led se quema el zener limita la tensión protegiendo el electrolítico.
- Si el cable que alimenta los leds se desconecta momentáneamente por accidente o mal contacto --> protege a los leds y al electrolítico.
- Si el zener es chico (en W) al recalentarse se pone en cortocircuito, por eso en algunas fuentes está como "fusible", es preferible que se queme el zener solo que el resto.
El único problema que tengo es conseguir los componentes...
En este caso un zener de 1w o más ¿Podría reciclarlo de alguna placa? de algún trasto quemado.
Desde que comencé a realizar prácticas la mayoría de cosas las he reciclado, ahora no se me ocurre
en qué artefacto podría encontrarlo 🤷‍♂️


Creo que sería:

1641761919343.png
 
Última edición:
Atrás
Arriba