Proteger relé temporizado de 12v

Hola a todos. Vaya por delante que no entiendo mucho de electrónica y que seguro que lo pregunto es de lo más elemental pero agradecería alguna ayuda para resolver una duda referente a la protección de los contactos de un relé ya que todo lo que he leído me confunde más que otra cosa.

Soy aficionado al modelismo y he acoplado el motor de una nevera a un calderín para hacer un compresor silencioso y poder pintar sin que los vecinos me quieran matar...el caso es que estos motores vienen protegidos por un klixon y además una ptc con lo que después de encenderse un par de veces debes esperar a que se enfríen para que te vuelva a llenar el calderín; lo que es un engorro. La solución consiste en hacer un puente con un pulsador y alimentar directamente la bobina de arranque y hacer que el compresor vuelva a funcionar, pero claro hacer esto manualmente cada vez que lo necesistas es poco práctico.

Por todo esto, he decidido eliminar klixon y ptc y diseñar mi propio circuito de arranque. Básicamente consiste en poner un rele de 12v temporizado a la desconexión. Este relé ya viene montado en un pequeño circuito impreso con una resistencia variable que permite tiempos de ajuste que van de1 a 40s. Lo alimento por un transformador de un antiguo escaner HP de 12v y 1500ma y que recibe corriente de 220v cuando el presostato cierra sus contactos. De este modo un contacto NA del relé cierra el circuito y manda una señal aun relé de estado sólido el cual alimenta la bobina de arranque del compresor poniéndolo en marcha. Pasados X segundos el relé desconecta, abre contacto y la bobina de arranque queda inactiva . Hasta aquí más simple que el mecanismo de un botijo.

Mi pregunta es si debo proteger la bobina y el contacto del relé temporizado y cómo lo hago. He leído que si con diodo 1N4004 que si condensador que segun si el relé se activa por un transistor que sies dc o ac etc

Usando un relé de estado sólido elimino el problema de los contactos y me olvido pero no sé si respecto al relé de 12 v debo tomarme la molestia de proteger su contacto. Entiendo que el relé de estado sólido tiene un consumo mínimo y no se si el contacto del relé de 12v sufrirá tanto como para protegerlo. En cuanto a la bobina del relé pues también agradecería que mi aconsejarais. Respecto a la fuente de 12v que uso parece de buena calidad y al desconectarse imagino que ya vendrá con sus protecciones.

Gracias y un saludo
 
el diodo podes poner cualquiera que sirva de rectificador ,1n4007 inclusive
el diodo no proteje el rele,protege el transistor ,asi no se quema y siempre se coloca en paralelo a la bobina del rele

esquema.png



relayinterface.gif
 
Última edición:
Vaya. Muchas gracias a todos está muy bien esta información.

Por lo que he visto si la bobina del relé temporizado la activo directamente de la fuente y no por medio de un transistor no es necesario protegerla. No obstante si quiero hacerlo basta con poner un diodo en paralelo con la bobina del tipo 1N4004 ó 1N4007. ¿Con la polaridad invertida?

Respecto al contacto del relé si no son intensidades muy elevadas como es el caso de alimentar un relé sólido tampoco haría falta proteger el contacto, aún así, de quererlo hacer, sencillamente pongo un condensador de poliester 10000pf y 100v entre el positivo del contacto y masa del circuito

El resumen sería esto según la información que he leído. ¿Es correcto?
 
Última edición:
Se me ocurre preguntar a los que saben.... ¿y si buscase el modo de refrigerar el motor para no someterlo a un stress térmico?
Al trabajar fresco, ya no se autoprotegería.
 
Estos motores vienen encapsulados y se calientan básicamente porque en mi caso le doy un uso para el que no está pensado. En su función original el gas y el aceite del interior lo refrigeran al circular por el interior del circuito y realizar el ciclo de enfriado en el refrigerador. Enfriarlo es una opción pero la veo poco efectiva primero porque al ir encapsulado poca cosa vas a refrigerar y segundo porque implicaría poner ventiladores con el consiguiente ruido. Teniendo en cuenta que precisamente por el ruido se montó un compresor de nevera...pues le quita la gracia. De todos modos el compresohr aguanta la temperatura si no se le exige presiones muy elevadas ni tampoco caudales de aire muy grandes. Para un aerógrafo va bien, no vas a usar eso para proyectar yeso en paredes... es el klixon el problema que actúa con demasiado celo. Los compresores que arrancan por relé no son tan sensibles a ese problema pero son difíciles de encontrar porque ya son muy antiguos y hoy en día ya no se usan tanto. Un saludo!
 
Última edición:
Ahí está el tema, estas usando la protección como automatismo.
Es como usar los parachoques en lugar de los frenos.

En una nevera lo que se usa para parar y arrancar el motor es el termostato. El klixon es la proteccion térmica . Es lo mismo que si en tu casa para apagar la luz haces saltar el magnetotermico.

Usa un presostato.
 
Última edición:
No, no el presostato ya lo uso, va conectado al calderín.. Cuando la presión baja se activa y da corriente al motor y cuando la presión sube corta la corriente. El klixon junto a la ptc hacen de protector y de arrancador ya que se encarga de dar corriente a la bobina de arranque. Luego la ptc se acalienta por consumo y está calculada para que corte corriente. Funcionan como un combo, pero en si mismos son el arrancador del motor cuando está montado en el frigorifico. El termostato o el presostato no son más que unos interruptores que dan señal o que deja pasar corriente al motor según sea uno u otro.
 
Pues algo tienes mal. El térmico no se tiene que activar NUNCA y si se activa no se tiene que anular. Eso es como puentear el diferencial.
 
Claro ahí está la cosa. Lo que está mal es que estos motores aunque lo aguantan no están diseñados para comprimir aire cogido de la atmosfera en un calderín a 5bares. Están pensados para funcionar en circuito cerrado con su correspondiente gas. De eso soy consciente por eso he hecho el invento del circuito. No obstante los motores que no llevan klixon y que arrancan por relé funcionan sin problemas. En cuanto al térmico sí suele saltar incluso estando montado en una nevera. Cuando oigas que el motor para porque suena un Clic no es porque lo pare el termostato, es que ha saltado el klixon. Lo que pasa que está todo calculado para que funcione bien y se obtenga la temperatura deseada en el frigorífico al margen del que el protector termico se active. En mi caso no es así. En fin, que sé que lo que hago no es más que un invento chapucero. Un saludo
 
Estos motores vienen encapsulados y se calientan básicamente porque en mi caso le doy un uso para el que no está pensado. En su función original el gas y el aceite del interior lo refrigeran al circular por el interior del circuito y realizar el ciclo de enfriado en el refrigerador. Enfriarlo es una opción pero la veo poco efectiva primero porque al ir encapsulado poca cosa vas a refrigerar y segundo porque implicaría poner ventiladores con el consiguiente ruido. Teniendo en cuenta que precisamente por el ruido se montó un compresor de nevera...pues le quita la gracia. De todos modos el compresohr aguanta la temperatura si no se le exige presiones muy elevadas ni tampoco caudales de aire muy grandes. Para un aerógrafo va bien, no vas a usar eso para proyectar yeso en paredes... es el klixon el problema que actúa con demasiado celo. Los compresores que arrancan por relé no son tan sensibles a ese problema pero son difíciles de encontrar porque ya son muy antiguos y hoy en día ya no se usan tanto. Un saludo!

Hay muchas formas de refrigerar un aparato o componente.
Yo me refería a (por ejemplo) hacer pasar el aire entrante por un serpentín que esté sumergido en un líquido (y el recipiente de este líquido refrigerado por evaporación).
De ese modo lo que ingresaría no contribuiría al calentamiento, y una ventaja extra, el aire frío es más denso, o sea que tendrías mas compresión.
 
No es un circuoto cerrado tal y como lo tengo montado, que enfries el aire no afecta ni bien ni mal al compresor. Lo que si es cierto lo que dices: metes más aire por ser más denso en el calderín y evitas condensaciones en las paredes del mismo, pero al motor ni fu ni fa. En fin que igual si se puede tampoco tengo mucha idea. Gracias y un saludo.
 
Última edición:
Y por que no comprás simplemente un relé amperométrico para ese motocompresor ?

O sea cambiar el tipo PTC por uno bobinado y fin de la historia (y)

55e94bcd17b6e67e9ae1c641c2f32bee.wix_mp_1024
 
Correcto. Lo pensé pero son bastante caros y los relés qie quiero usar no porque uno me lo dan y el otro ya lo tengo además debes saber exactamente para que motor es y su potencia y no tengo ni idea de estos datos. Creo que es de 1/8 o 1/2 pero no lo sé seguro.
 
si el compresor calienta, y salta el termico, es el compresor que falla
estas hablando de 5 bares, lo que serian unas 70 psi, tengo uno funcionando a 100 psi, y no calienta
1 bar = 14,5037738 PSI (= libras/pulgada2 = lb/in2)
no son caros unos 8 euros
http://es.aliexpress.com/item/Refrigerator-compressor-refrigerator-hammer-starter-relay-coil-current-spare-parts/1930556758.html
https://www.google.com.mx/search?q=compresor+casero&oq=compresor+casero&aqs=chrome..69i57&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8
 
Mmmm...es una opción. El problema que no se de que potencia es mi motor. Se podría probar aunque veo que hay que comprar 10...y las cosas made in china ya se sabe...
De todos modos es una opción no obstante he preguntafo en una tienda de recambios y la cosa está sobre los 30 euros. Pero muchas gracias por vuestros aportes
 
Atrás
Arriba