Proteger salida de fuente de alimentación

Hola, como están? Vuelvo luego de mucho tiempo.

Una cuestión bastante sencilla pero que luego de mucha lectura no puedo tomar una decisión.

Construí una fuente de alimentación, regulada y filtrada para entregar 24V y 9V. Sucedió una vez que luego de una sobrecarga, la salida de 9V entrego mucha tensión y afecto el dispositivo de 9V. Entonces, quiero colocar una protección para que esto no vuelva a suceder (el dispositivo de 9V puede recibir hasta 16V).

Adjunto una imagen con 2 modelos.

gtgn.jpg


Lo que necesito que es si Vcc es mayor a 15V, deje el circuito abierto y Vout no reciba ningún voltaje.

La opción con fusible es válida? Alcanzará para hacerlo volar si Vcc es pongamos, 18V????

Gracias desde ya!
Saludos!
 
La opción uno no sirve.

La opción dos no sé si reaccionará lo suficientemente rápido, pero que a la larga si hay una tensión más a alta de 15V (habría que evaluar bien el límite), el zener empieza a pedir mucha corriente y termina cortando el fusible.

Para saber bien cuando corta, fijate en el gráfico corriente vs tensión del zener, en la zona negativa:

zener_curva.gif


Ahí vas a saber en que tensión el zener que uses alcanza 1A.
 
Gracias CosmeFulanito.

Repregunto de otro modo sobre la opción 1: no sirve porque no cumple la función de estabilizar a 15V en polarización inversa? o porqué motivo?

Opción 2: entiendo el gráfico, pero me quedo corto para saber como hacer el calculo para saber tensión para el zener (y supongo que corriente también).
 
Comparto la idea de Dosme, te dejo un pdf que explica el funcionamiento, básicamente es igual que la opción dos, pero con un accionar más rápido. A lo del pdf, falta agregar el fusible que pusiste.

Sobre la opción uno, no te sirve, porque ese circuito lo único que hace es restar la tensión de la fuente, es decir:

[LATEX]V_{carga}=V_{cc}-V_{zener}[/LATEX]

Si suponemos que el zener es de 15v y la fuente de 18v, sobre la carga vas a tener una tensión de apenas 3v y si por ej. la tensión de fuente es de 15v (o menos), toda la tensión cae sobre el zener.
 

Adjuntos

  • 88436 What is a Silicon Transient Voltage Suppressor.pdf
    47.7 KB · Visitas: 20
Comparto la idea de Dosme, te dejo un pdf que explica el funcionamiento, básicamente es igual que la opción dos, pero con un accionar más rápido. A lo del pdf, falta agregar el fusible que pusiste.

Sobre la opción uno, no te sirve, porque ese circuito lo único que hace es restar la tensión de la fuente, es decir:

[LATEX]V_{carga}=V_{cc}-V_{zener}[/LATEX]

Si suponemos que el zener es de 15v y la fuente de 18v, sobre la carga vas a tener una tensión de apenas 3v y si por ej. la tensión de fuente es de 15v (o menos), toda la tensión cae sobre el zener.

Gracias de nuevo.

Los TVS son de acceso común? Es decir, ojala sean insumos fáciles de conseguir, estandarizados. Porque si no, no me va a servir.
 
Atrás
Arriba