Proyecto 4x4 en ruedas

Buenos días a todos, primero decir que soy novato en electrónica, pero estoy inmerso en un proyecto que tengo medio desarrollado, este consiste en un vehículo a pedales y eléctrico con 4 motores de 24 v y 250 w,(uno por rueda) para llevar a dos personas. La instalación eléctrica de luces, y demás esta resuelta y funciona correctamente, pero mis dudas surgen con los motores, conectados a dos controladores en paralelo, parte derecha y los otros dos en ruedas izquierda. Todo funciona, pero pretendo sustituir el diferencial con un potenciómetro doble incrustado en el eje de dirección(volante) con el fin de que si giro a izquierda dichas ruedas bajen de potencia(velocidad) y a la derecha igual, pero a su vez quiero manejar la velocidad con otro potenciómetro deslizante, que este seria el que controle a potenc. Doble. Como podría conectarlos? Simplemente en serie? Necesito algún tipo de placa para llevarlo a cabo? Gracias de antemano. Por cierto me llamo Francisco
 
Dejame ver si entendi, quieres:
1._Adaptar un potenciometro doble para que gire.
2._Adaptar un potenciometro sencillo para controlar la velocidad de giro de los 4 motores(dos controladores)
Aqui hay un detalle: Si viras a la izquierda los motores izquierdos reducen velocidad y los motores derechos deberian estar por encima de la de los izquierdos, y viceversa cuando se gire a la derecha, y que al hacer esto el sistema "anule" el potenciometro de velocidad paralela en lo que se hace el giro. ¿Es esto correcto? Claro que necesitaras fabricar o comprar la circuiteria para implementar esto, pero te falta compartirnos mas datos, tipo de motores, fuente de energia.
 
Es correcto, la fuente son 4 baterías de 26 v y 30 amperios de litio. El potenciómetro doble se conecta a los dos controladores, pero quiero controlar la velocidad con uno deslizante. Para explicarme con un ejemplo
Un amplificador de audio sube el volumen de los altavoces pero luego puedes con el balance bajar uno u otro, pero no subir. Los motores son los que suelen ponerse en bicicletas
 
Si quieres decir lo que yo he querido entender...
Simplemente conectas u portenciometro al revés del otro.
Si encuentras potenciometros dobles lineales uno irá entre el cursor y un extremo y el otro irá entre el cursor y el extremo contrario.
Eso si es que la controladora se maneja a "dos hilos", si es de otro modo pues será distinto.

¿A la controladora van tres hilos desde el potenciometro o van dos?
 
El controlador lleva tres hilos. El potenciómetro doble seis. Tres a su n controlador y los otros tres al otro. Pero quiero controlar la velocidad de los motores con uno deslizante, ese potenciómetro doble solo lo quiero para bajar la velocidad de dos motores
 
Te entendía poco. Ahora ya no te entiendo nada.
¿Tiene volante el coche?
¿La palabra "diferencial" que sentido tenía en el planteamiento inicial?
Los 4×4 suelen llevar tres diferenciales para circular por carretera y entre tres y ninguno para circular por tierra dependiendo de las circunstancias.
Yo pensaba que querías hacer dirección tipo excavadora o tanque , que haciendo que las ruedas de un lado giren diferente que las otras gire el coche sin tener dirección.
Y pensaba que el potenciómetro doble era el volante de ese esquema, que diera más o menos velocidad a la controladora de cada lado

¿Puedes aclarar que quieres hacer?
 
A los mejor no me he explicado correctamente, porque yo veo el proyecto y es difícil hacérlo ver con palabras. Es un coche eléctrico con 4 motores, uno en cada rueda, van controlados por dos controladores, es decir, en un controlador lleva conectado dos motores, el de la rueda derecha trasera y el de la rueda derecha delantera, y en el otro controlador las otras dos ruedas.

Estos dos controladores llevan un potenciómetro doble metido en el eje de dirección (volante que si lleva) con el fin de que si giro a la izquierda estas ruedas y su velocidad disminuya ( diferencial) y las de la derecha sigan a la misma velocidad, ( porqué sino tendería a ir recto) eso está todo correcto. Pero el problema me surge que tengo que poner los motores a máxima potencia, y eso es lo que quiero corregir. He pensado en poner un potenciómetro deslizante o un heliopot, pero mi nivel de electrónica es casi nulo, se que tengo que hacer o comprar una placa para controlar el ancho de pulso, cual? Hay algún esquema para hacerla?

No se si se llama así el potenciómetro, es uno de largo recorrido que al dejar de actuar vuelve a su posición. Que controla el ancho de banda, y quizás lo tenga que conectar a la placa de arduino
En realidad es esto lo que quiero, pero mejorando el diseño pues esa va con un motor de gasolina con ese motor
 

Adjuntos

  • 71jTFvpNYdL._SY355_.jpg
    71jTFvpNYdL._SY355_.jpg
    14.9 KB · Visitas: 10
  • FB_IMG_1556621737921.jpg
    FB_IMG_1556621737921.jpg
    94.3 KB · Visitas: 10
Prueba ésto que intenta combinar ambas funciones , el de giro supongo deberá ser de menor valor que el de aceleración. Ambos deberían ser lineales.

Acelerador&Giro.png
 
Pues viendo la foto del engendro, no te va a servir; la rueda de delante no va a la misma velocidad ni por el mismo camino que la trasera.
Si son motores síncronos no irá bien, si son asíncronos, irá razonablemente, pero en ese caso te sobra el engendro de la dirección.
Además deberías de sincronizar de algún modo el giro del volante con la variación del potenciómetro.

Ahora la pregunta es ¿Tus motores son síncronos o asíncronos?
 
Quizás sea mas facil doblar traccionando solamente con los motores interiores.

Si hay diferencia en el tamaño de las ruedas y los motores (posiblemente trifásicos) irán sincrónicos por compartir la controladora , estás en un problema !
 
Los motores van sicronizados.
Pues necesitas cuatro controladoras ya que las cuatro ruedas llevan cuatro trayectorias diferentes . Pero diferentes de verdad, al girar, al pasar por baches...
Si las ruedas no son idénticas, las cubiertas no son idénticas o el desgaste no es idéntico, las presiones no son idénticas.
Y sincronizar todo el engendro no es sencillo. Yo no me atrevo.
Eso o las dejas como sea y ya se apañarán, ya saltará el imán, ya derrapará o se adaptará como sea. Tampoco creo que sea demasiado traumático.
 
Última edición:
Gracias por vuestra ayuda, lo cierto es que las pruebas que he hecho sin apoyar las ruedas en el suelo van aparentemente bien, otra cosa sera con peso y en circuito. Y lo de poner 4 controladores creo que es una buena posibilidad, aprobechando la placa arduino de v mtrol de luces para controlar los motores
 
Claro, sin apoyar en el suelo seguro que no dan problemas.
Los pies no me duelen si no los apoyo en el suelo...

Cuando las apoyes ya nos lo vuelves a contar. Puede que no se note mucho el efecto o puede que sí.
En las curvas amplias no se notará, en las cerradas tengo serías dudas.
 
Atrás
Arriba