Proyecto: Alarma Central de Enfermeria

hola y gracias por las prontas respuestas

fernandob, no te preocupes, gracias por el concejo, tengo un colega aca en el hospital que es de Argentina, mas concretamente salta y se expresa de la misma forma q tu, asi q ya estoy acostumbrado, es mas hasta me da gracia!... :D, como dicen esas cosas y con que naturalidad... es divertido y no estas pinchando globitos... solo sos realista... y pa mi eso va mejor q bien!... bueno yo ya vere que hago, pero gracias por lo clara y concreta explicacion del asunto, pero solo para aclararte las cosas, pensaba no solo hacer las alarmas, sino tb poner un intercomunicador y control del dormitorio y probablemente de la cama... la parte de domotica, ya la tengo hecha, hice una para mi cuarto, controla las cortinas, la luz del dormitorio y baño super sencillo y funciona a mil maravillas, queria añadirle a eso que ya tengo la alarma y un intercomunicador, quizas lo de la cama sea mas jodido, no se... lo veo facil, reles y motores si quiere subir, sube... si quiere bajar baja... sencillo ... si se va hacer algo, hay que hacerlo bien hecho que el paciente tenga todo a su mano... esa es la idea... y si se puede... no digo que sea de la noche a la mañana el proyecto... pero... si ya tengo hecho la parte de domotica... y la de la alarma... eso por ahora y luego seguire amplificadorando...


Bueno una vez mas... gracias... y mucha suerte!... que cosa la tuya... fue divertido!
 
Hola... adiero a la opinion anterior... si el objetivo es solucionar el problema actual, me parece que lo mejor es darle mantenimiento al sistema existente, va a ser mas economico. Si cumplio bien su funcion tanto tiempo por que cambiarlo por otra cosa para que no le agregua ninguna mejora al sistema (en funcionalidad o confiabilidad).

Igualmente, si queres rediseñarlo por un sistema digital me parece que no estas teniendo muy en cuenta el tema de la confiabilidad de la transmision. Toda transmision digital real tiene una tasa de error, un uno se convierte en cero con mayor o menor probabilidad por los mas inesperados factores. En wireless te puede interferir un equipo operando en la misma frecuencia o algo momentaneamente bloquearte la señal, el cable serie puede pasar cerca de un cable de alimentacion y un pico de corriente interferir, que se yo, infinidad de cosas... Y como decis, en un hospital segundos salvan vidas y no podes dejar la posibiladad de que alguien llame una enfermera y esta nunca se entere porque justo la llamo cuando arranco el ascensor y un uno se convirtio en cero....

Por ese lado, el wireless no me parece muy confiable... casi todo el espectro de frecuencias esta ocupado y siempre puede interferirte algo... Poniendolo simple, los protocolos de comunicacion inalambrica transmiten y retransmiten los paquetes de datos hasta que tienen confirmacion del receptor de que llegaron bien... eso da que las velocidades de conexion entre equipos varien de acuerdo al ruido de la comunicacion (cantidad de errores y retransmisiones). Una red Zigbee seria lo que podrias tratar de armar en el caso del hospital, hay modulos comerciales que hacen todo eso y solo les conectas un microcontrolador, Maxstream por ejemplo, pero insisto no me parece conveniente.

En transmision serie lo mas adecuado para unos 100 metros me parece que es en RS485... Puede funcionar bien a velocidades no muy altas pero tenes que pensar implementar algun protocolo con por lo menos codigo de deteccion de errores (CRC, paridad..) y confirmaciones de datos recibidos (ACKs).

Otra cosa a tener en cuenta es que vas a tener varios transmisores (En realidad transmiten y reciben) y un unico receptor, la central, todos colgados del mismo par de cables. Que pasa si dos transmiten al mismo tiempo, se interfieren y no llega nada... El protocolo de comunicacion tiene que contemplar eso.... Normalmente se usan configuraciones Maestro/Esclavos donde los esclavos no transmiten si no es porque el maestro se los pide. Asi, la central hace ciclos donde les va preguntando uno por uno a los esclavos si tienen datos para transmitir y en ese caso le pide los datos... Otra posibilidad es que antes de transmitir, cada dispositivo se fije si no hay otro transmitiendo y de ser asi, espera un tiempo antes de intentar de nuevo, pero es mas complicado de hacer...

Bueno, me enrosque un poquito, jaja... pero son todas las cosas que se me fuero ocurriendo si tuviera que armar un sistema asi... Primero pensando todo lo que puede fallar (Si pude fallar, fallará... citando nuevamente a murphy).... es un hospital por lo que el sistema tiene que ser muy robusto, los que lo usan no pueden desconfiarle...

Por eso vuelvo al principio y reparar lo existente creo que es lo adecuado y mientras pensar bien un sistema para reemplazarlo teniendo en cuenta todo aunque solo sea prender unos leds de unas habitaciones a otra... Y, lo mejor para vender algo que reemplace lo existente que funciona es buscarle la vuelta para poder decir que va a funcionar mejor o agregarle nuevas funcionalidades, no teniendo tanto en cuenta la mejora tecnologica ya que el usuario final normalmente no la aprecia...
 
Si vas a usar RS485 sería interesante ver si podés utilizar los protocolos industriales (buses de campo) que usan RS485 como capa física. Si se bancan un ambiente industrial seguramente también un ambiente hospitalario (de hospital, no de buen anfitrión, jaja).
Acá hay una lista:
http://www.maxim-ic.com/appnotes.cfm/appnote_number/1833/

Lo interesante sería poder usar algo estandar, tanto en soft como en hard, pero desconozco si los costos se disparan demasiado.
Te ahorrarías mucho desarrollo, porque ya incorporan manejo de colisiones, detección de errores, algunos son determinísticos (te aseguran tiempos de respuesta), etc

Edición
Mmmmm, los costos se van a la estratósfera me parece...
 
Atrás
Arriba