Buenas quisiera que me ayudaran a elavorar el algoritmo y el codigo para realizar un encendido electronico con avance de curva programable..
el funcionamiento del encendido seria como pantallaso recibir un pulso de 5v desde un disparador accionado por un sensor de pickup de encendido y calcular las rpm a la cual esta trabajando el motor, teniendo la velocidad en rpms tomar desde un mapa en memoria el valor de retardo en ms que debo demorar la chispa para generar una avance en el grado de disparo de chispa.
sabiendo que una vuelta de rotor es = 360° y que un motor girando a 1000rpms realiza una vuelta en 1000/60 = 16.66 vueltas por segundo => 60.06 ms aproximadamente
1 vuelta en 60.06ms :. 360° en 60.06 ms a 1000rpm entonces si quiero adelantar la chispa desde la señar de disparo proveniente del sensor del pickup a 17° seria:
360° ---------------------- 60.06 ms
17° ----------------------- X entonces 17*60.06/360 = ~ 2.83 ms
deberia crear un retardo de ~ 2.83ms desde recibido el flanco en bajada del segundo pulso del sensor para adelantar 17° la señal de ignicion.
Basicamente se fijaria un valor de avance fijo de a bajas rpms para asta que el pic pueda determinar el regimen de Rpms, una ves identificado el regimen los valores de avance a determinadas rpms se extraeran desde un map en memoria ej:
500 rpm --------------- 1ms
550 rpm ----------------1ms
para calcular la velocidad en rpm tenia en mente medir el timepo entre dos pulsos del pickup desde el flanco en bajada del primer pulso al flanco de subida del segundo..
sabiendo que en un motor 4 tiempos
1° TIEMPO ADMCION
2° TIMEPO COMPRECION !EL PISTON COMIENZA CARRERA ACENDENTE ASTA EL PMS punto muerto superior donde se deberia generar la explosion de chipa que deriva en el
3° TIEMPO EXPLOSION donde el piston deciende violentamente por la energia gerada en la explosion dando lugar al
4° TiEMPO ESCAPE donde se liberna los gases no utilizados
el sistema de encendio consiste en motores 4t en mi caso una moto 110cc en un rotor o volante en cual posee una leva que al pasar por un sensor magnetico genera la señal de disparo..
lo que no tengo claro es como trabajor con el mapa como elavorarlo y despues sabiendo el reguimen de rpms extraer el valor de avance correspondiente desde el mapa
el funcionamiento del encendido seria como pantallaso recibir un pulso de 5v desde un disparador accionado por un sensor de pickup de encendido y calcular las rpm a la cual esta trabajando el motor, teniendo la velocidad en rpms tomar desde un mapa en memoria el valor de retardo en ms que debo demorar la chispa para generar una avance en el grado de disparo de chispa.
sabiendo que una vuelta de rotor es = 360° y que un motor girando a 1000rpms realiza una vuelta en 1000/60 = 16.66 vueltas por segundo => 60.06 ms aproximadamente
1 vuelta en 60.06ms :. 360° en 60.06 ms a 1000rpm entonces si quiero adelantar la chispa desde la señar de disparo proveniente del sensor del pickup a 17° seria:
360° ---------------------- 60.06 ms
17° ----------------------- X entonces 17*60.06/360 = ~ 2.83 ms
deberia crear un retardo de ~ 2.83ms desde recibido el flanco en bajada del segundo pulso del sensor para adelantar 17° la señal de ignicion.
Basicamente se fijaria un valor de avance fijo de a bajas rpms para asta que el pic pueda determinar el regimen de Rpms, una ves identificado el regimen los valores de avance a determinadas rpms se extraeran desde un map en memoria ej:
500 rpm --------------- 1ms
550 rpm ----------------1ms
para calcular la velocidad en rpm tenia en mente medir el timepo entre dos pulsos del pickup desde el flanco en bajada del primer pulso al flanco de subida del segundo..
sabiendo que en un motor 4 tiempos
1° TIEMPO ADMCION
2° TIMEPO COMPRECION !EL PISTON COMIENZA CARRERA ACENDENTE ASTA EL PMS punto muerto superior donde se deberia generar la explosion de chipa que deriva en el
3° TIEMPO EXPLOSION donde el piston deciende violentamente por la energia gerada en la explosion dando lugar al
4° TiEMPO ESCAPE donde se liberna los gases no utilizados
el sistema de encendio consiste en motores 4t en mi caso una moto 110cc en un rotor o volante en cual posee una leva que al pasar por un sensor magnetico genera la señal de disparo..
lo que no tengo claro es como trabajor con el mapa como elavorarlo y despues sabiendo el reguimen de rpms extraer el valor de avance correspondiente desde el mapa