Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste

No le saque fotos cuando lo hice porque era un chiquero !! aun con el maximo cuidado, se me fueron virutas . una idea la da la pagina de PCP....Si la ayuda de Sergio iba muerto.
Y de afuera ahora quedo identico !

La verdad que estoy MUY contento con el resultado... se imaginan que YA estoy haciendo el otro igual...

Respecto a la caida en alta frecuencia ... NINGUN mic llega arriba demasiado bien (al menos los que se pueden comprar y este no es malo ) , y al que tengo NO le aplique la curva de compensacion
Pero ni la PC creo que funcione bien a esas frecuencias . Digamos que no creo que mida bien encima de 15Khz .

Alejandro: hasta hace poco yo media con uno de PC berretisimo... lo elegi entre varios . Pero aun asi vale la pena intentarlo , sobre todo en la zona media , para evaluar crossovers etc.
En una de las millones de paginas que llevo leidas , te recomendaba comprar una pastillita de U$S 2 electrect.... Lo unico que tendrias que hacer es conseguir prestado uno "bueno" , y comparar , y de ahi cargarte una curva de compensacion .
Asi hice con un ECM8000 tan famoso y cai en la cuenta que media CASI IGUAL ....


mmm esto no es tan así, la mayoría de los mics con cápsulas de 1/2´´ llegan tanquilos a 20khz, el problema viene por lado de la calibración interna del mismo.
Tenemos dos calibraciones típicas, estas son, plano en campo difuso o plano en campo directo, la macana es que casi ningún mic dice para que tipo de campo fue calibrado (por ejemplo, yo tengo un ECM8000 calibrado para campo directo, pero el de Edu es para difuso, (mio viejo, el de edu mas nuevo) y ninguno dice nada).
A que voy con esto, si yo mido en campo directo tengo una medición fiel, pero si edu mide en campo directo, va a tener +6db en 20khz aprox, pero, si yo mido lejos en una sala, por ejemplo a un metro y medio, yo voy a tener una caída de unos 6db y edu no ¿me explico?

A esto hay que sumarle el patrón del mic (omni, cardioide, super cardioide, etc.) que complica un poco mas la ecuación.

El problema es que por lo general, se mide en campo cercano, pero no se sabe el patrón del mic ni como esta calibrado, por eso, es normal encontrarse con +6 0 -6db y no es por el tweeter, sino por que no compensamos el mic :)

Asi que, quedate tranqui, que estoy seguro que tu mic (c2?) llega perfectamente a 20khz, el tema es que: o el tweeter tiene la caída, o, medís a 1 metro o mas y la misma desaparece (o empeora, en ese caso, estabas midiendo bien (directo con directo)).

Saludos!

pd: de todas formas como dije antes, esa zona no la veas mucho por mediciones ya que, es muyyy subjetiva y depende mucho de la sala, normalmente, en salas vivas, ecualizar a plano en campo difuso suena brillante, por lo que es conveniente una caída de 10 a 20khz de x db, y estos x se sacan a oído por lo general.
 
Te comento Juan que el microfono dice en su manual : FR 40-18Khz y su curva de respuesta ( y sabemos que los fabricantes son siempre optimistas ;) ):

curvaRta.jpg

Ayer medi como dijimos , a 10cm y a 2.8V ( el segundo digito se los debo , el tester no da )

Que crueldad !! Por una parte la SPL era tremenda , tuve que ponerme mis protectores de tiro ...
Por otra parte, veran que se equilibran bastante las distorsiones si bien estoy pensando en alguna resonancia que esté molestando ( y eso que el pie del mic lo rellené de masilla acrilica y no vibra )
De todos modos me sigue gustando la ventaja que saca el modificado...
Voy a tener que medir otros tweeters para ver que sucede .

SIN MODIFICAR:

SinModif2V.jpg

MODIFICADO:
Modificado2V.jpg
 
Quedate tranqui Antonio con los C2 que tengo un juego y andan bastante bien para medir, llegan a 20khz, eso si, están calibrados para campo difuso y son hipercardioides con lo cual, no sirven para medir abajo de 250hz ya que tienen efecto proximidad por el patrón (bue... si sirven, pero tenés que conocer bien como influye la distancia a la fuente vs respuesta del mic). Los Samson son practicamente iguales.
¿Viste que a buen SPL la cosa cambia? De todas formas, por mas de que la distorsión armónica subió, la respuesta es mas suave y me gusta mas con la modificación, además de que si medís CSD, estoy seguro de que vas a tener una mejora ENORME. Cuando los midas en un plano y empotrados, fijate cuan planos quedan y ahora viene lo lindo: Si tenés ganas (la experiencia esta buenísima) compra plastilina y empezá a modificar la brida para ajustar la respuesta, es mas arte que ciencia, pero podes llegar a mejorarlos mucho, una vez que tengas el diseño que anda bien, pasas a la masilla, no queda lindo pero, vas a ganar mucho. No me queda claro en la modificación si hiciste el agujero y nada mas o hiciste el agujero y le hiciste una cámara con material amortiguante, en cualquiera de los dos casos, dentro del agujero tenés que poner material amortiguante (algodón si es posible), no solo en la camara trasera.[/SIZE]
Saludos
 
Buenas.
Puede ser, a mi me facinaria hacer este tipo de mediciones, pero lamentablemente carezco de un microfono de medicion, con los comunes la frecuencia es de aproximada 80hz hasta los 12000hz por lo que se pierde un amplio rango de frecuencias.

Disculpen por el Off topic.

Saludos

hola podes armar este o algún otro, hay varios en internet... http://www.linkwitzlab.com/sys_test.htm#Mic

El tema es conseguir la capsula electret WM-61A, la mayoría que hay por ahí, son WM-34, pero se pueden usar para empezar.
Si conseguís una capsula te podes fijar acá, la medís y listo. http://www.panasonic.com/industrial...arch.aspx?src=/www-ctlg/ctlg/qABA5000_AM.html
 
Como es eso de la plastilina??? ME ENCANTA !! me tiras algun link para ver como empezar ???

Fuera de tema ( habria que abrir otro hilo ) estaba leyendo sobre "time alingment" y habia visto que en algunos diseños ponen el tweeter en una "guia de onda" o corneta digamos , con lo cual lo retrasan y compensan eso.. el tema es hacerla correctamente.

Has despertado La Bestia...
looney-tunes-tasmanian-devil_422_7869.jpg



Respecto de la modificacion que hice , fijate que el tweeter es "blindado" o sea tiene una cobertura metalica externa...
yo perforé el entrehierro ( 10mm dia ) hasta pasarlo pero NO la carcaza... ergo queda una camara posterior , al estilo de lo que hicieron los de PCP .... Por supuesto que la rellené de algodon incluso lo que pude sobresaliendo . Intenté hacerlo mas alto rodeandolo con un pedazo de media ( de lady , of course ) pero no me salió ...
 
Última edición:
Fuera de tema ( habria que abrir otro hilo ) estaba leyendo sobre "time alingment" y habia visto que en algunos diseños ponen el tweeter en una "guia de onda" o corneta digamos , con lo cual lo retrasan y compensan eso.. el tema es hacerla correctamente.
Viste???? Si fueras en activo, te podría pasar el PCB de los tres correctores temporales en cascada para "enderezar" los tweeters :D
 
Como es eso de la plastilina??? ME ENCANTA !! me tiras algun link para ver como empezar ???

Fuera de tema ( habria que abrir otro hilo ) estaba leyendo sobre "time alingment" y habia visto que en algunos diseños ponen el tweeter en una "guia de onda" o corneta digamos , con lo cual lo retrasan y compensan eso.. el tema es hacerla correctamente.

Has despertado La Bestia...
Ver el archivo adjunto 72461



Respecto de la modificacion que hice , fijate que el tweeter es "blindado" o sea tiene una cobertura metalica externa...
yo perforé el entrehierro ( 10mm dia ) hasta pasarlo pero NO la carcaza... ergo queda una camara posterior , al estilo de lo que hicieron los de PCP .... Por supuesto que la rellené de algodon incluso lo que pude sobresaliendo . Intenté hacerlo mas alto rodeandolo con un pedazo de media ( de lady , of course ) pero no me salió ...
Mira, yo de las buldec** que hice con plastilina no le saque ni 1 foro, pero es increíble el cambio en la respuesta haciendo bordes, conos, etc. De la web solo en la pagina de Dave encontré que use plastilina para corregir algunas cosas (muyyy buena por cierto): http://www.speakerdesign.net/ pero solo tapa agujeros y cosas así, nada zarpado (además de que agarra buenos tweeters jeje, modifica una versión vieja del SS 6600 por que tiene un bache en 7khz http://www.speakerdesign.net/scan_speak/tweeters/6600/6600_tweeter.html ).
Igual, si o si tenés que empotrarlo en algo, por que de esta forma solo corregís respuesta en frecuencia.

Saludos!

pd: podes hacer un atrasa-onda pasivo, como el que yo hice en mis monitores Doppler, es un dolor de ya sabes que calcularlo, pero anda bien.

pd2: No le digan a nadie, pero mi próximo proyecto si arranco, es diseñar y armar un tweeter de 0 :devilish::devilish:, algo bien guarango quiero (osea, inviable comercialmente por el costo :D)

Ha me olvidaba, tambien podes probar hacer tapa-domo para corregir respuesta ;)
 
No me rete , Profe!! Sucede que en mis configuraciones actuales no puedo hacer tri-amp .. ya vendrá algun dia , Ud sabe que soy discapacitado para hacer PCBs... ergo si me facilita las suyas , MAS LITROS DE BIRRA le deberé y por supuesto muy agradecido....
Por ahora me tengo que arreglar en pasivo . Hice un experimento muy burdo y salio genial ....
He visto un monton de modelos que lo solucionan con solo un desfasaje espacial y encontre un programejo que permite graficar los lobulos !!! ( eso ira al otro tema )

Estuve en la pagina de Dave , Juan... pavada de chiches tiene para jugar , lo odio !
Ya voy a hacer algun intento sobre esto , lastima que hay que trabajar, tambien !
Por ahora lleve el 2do tweeter a modificar ( agujero mas grande y con avellanado como dice Troels )
y esta vez le voy a sacar el agujero afuera ....

Tambien me traje el modelito 11 ( domo de plastico ) a ver que tal miden ... del los 7 NO HAY MAS .
No me hagan hablar de politica :enfadado::enfadado::enfadado::enfadado:



... y tambien traje la version del parlante de 6" con la nueva ala ... le tengo fe.ya vendra....
 
Última edición:
Eduardo, podrías publicar los correctores temporales?
Me interesan para incorporarlos al crossover activo que tengo.
Acá lo termino de subir. Espero que te sea de utilidad.

Saludos!



no me rete , profe!! Sucede que en mis configuraciones actuales no puedo hacer tri-amp .. Ya vendrá algun dia , ud sabe que soy discapacitado para hacer pcbs... Ergo si me facilita las suyas , mas litros de birra le deberé y por supuesto muy agradecido....

concedido!!!!
:D :D :D
 
Última edición:
Como es eso de la plastilina??? ME ENCANTA !! me tiras algun link para ver como empezar ???

Fuera de tema ( habria que abrir otro hilo ) estaba leyendo sobre "time alingment" y habia visto que en algunos diseños ponen el tweeter en una "guia de onda" o corneta digamos , con lo cual lo retrasan y compensan eso.. el tema es hacerla correctamente.

Interesante ejercicio de pensamiento sobre el tema:

http://sound.westhost.com/ptd.htm

Sds.
 
Buen dia Antonio, recien ayer retome las lineas del foro porque estuve ausente por temas de trabajo (gracias a Dios exeso) y salud o salud y trabajo no se Ba... lei todo lo que estuviste posteando y realmente tengo que Felicitarte por tu constancia en el tema. El lunes retomare con los parlantes adifiel a ver que pasa con el de 8'' que me quedo en el tintero pero viendo el de 6 no se si es mucho mejor... veremos. Por otro lado como tengo que armarle algo asi a mi viejo quizas me este pasando por audifan a ver los de 8''... tema a ver la semana proxima y por GB a ver que???? tiene. Nuevamente gracias por continuar, Un saludo sergio.
 
Sergio:
Estaria buenisimo una evaluacion de los otros "en mano" ... yo segui por este lado dada la disposicion mostrada por el Amigo Sergio y sus hijos .
Tengo ya la ultima version y por trabajo NO he podido hacer nada ( por suerte jajajajaja )
Por ahora prometen como dije ... y las pruebas anteriores eran buenas .
 
Estimados:
Subo mediciones de la nueva version del parlante . A mi entender mejoro mucho!

Van los parametros: ( ver Qts y Vas y Fs )
Parametros T-S.jpg

Respuesta a volumen medio 0,5 w a 60 cm en caja sintonizada de 10,5 Lts a unos 70hz
TSP6_2-1rta1.jpg
Puede verse el pozo de respuesta a la sintonia , el tubo esta hacia atras...Esta es la respuesta en el tubo:
TSP6_2-1rtaTubo.jpg

Esta es la respuesta en campo cercano a bajo volumen ( 0,1 w 10cm )
TSP6_2-1rta3.jpg

Y para los que piden ... sangre! esta es a 2W 60cm CON VIBRACIONES DE TODO TIPO AUDIBLES ...
TSP6_2-1rta2.jpg
 
Buenas tardes, como prometi estuve terminando la averiguacion (por lo menos por t.e.) de los audifiel, los modelos de 6'' ya los subi, los de 8'' segun los parametros que me pasaron dan aun inferiores que los de 6'' gabinetes de muchos litros, curvas sinusoidales en baja frecuencia, por mi lado creo que no son lo que estamos buscando, esto de comentario rapido, luego subire las curvas que me ha dado el winisd (aclaro que no tengo los parlantes en mano para medirlos pero toda la data me la paso el dto. tecnico de audifiel) Bueno seguiermos buscando y voy por lo audifan ya veremos..... sergio.
 
Nuevamente buenas tardes, por lo que veo nadie posteo despues de mi :cool:. Me tome un ratito y lo fui a visitar a Gabriel de GB audio. como comentarios los sig.:
1- Todavia no tiene una prduccion seriada de parlantes y sigue fabricando modelos distintos si bien dice que se esta encaminado a fabricar en forma fija los de 10'' y 12'' los de 8'' los deja de fabricar y estaria fabricando varios modelos de 6''.
2- Le conte del proyecto pero no me facilitaria ningun parlante para medirlo (por lo menos a mi y por un lado es normal que desconfien?? :oops:)
3- Su idea es sacar kit (parlantes y divisores) y venderlos de esa forma
3- Evidentemente no tiene problema en si compramos un parlante lo medimos y no nos gusta en modificarlo a nuestro gusto o bien cambiarlo por otro, pero si la idea es buscar un parlante standart no nos sirve, por otro lado comprarlo a ciegas sin ninguna medicion ( de resuesta en frecuencia, distorcion, aunque nos de los t/s) no es lo mas sensato (ahora que estoy aoprendiendo un poco mas me estoy poniendo jodido :eek:).
4- Por el momento, como hasta ahora, tiene a la venta los parlantes que tiene fabricados. va a fabricar dentro de uno 15 a 20 dias uno de 6'' de carcaza de aluminio y cono de celulosa, este estaria para ver o no...
5- Los t/s estan en la pagina de GB pero el problema esta en la variaciones de modelos que el mismo hace.
Por el lado de Gb por el momento es todo lo que pude indagar. Me queda ir a Audifan y hablar a ver que sale. Bueno continuamos con el tema. Un saludo Sergio.
 
Hola amigos, quisiera aportar algo, a Audifan le compre hace un tiempo ya los woofers de 8 pulgadas (celulosa y chapa) con los tweeters de 1 pulgada textil y el divisor para el tweeter, los arme en una caja creo de 22 litros que es la que ellos recomiendan (todo esto hace mas de 5-6 años no recuerdo bien, ya perdi los datos de Kuster..) para la epoca era lo mejor que arme, nada de mediciones pero en comparacion les cuento que mas adelante compre unos JBL N28II y los tonhalle los mataba tanto en extension de grabes como en potencia admisible, en agudos el JBL sonaba mas fuerte pro el otro era mas natural, en fin termine vendiendo los dos asi que no los puedo medir pero quede mas que conforme con su rendimiento, la calidad de fabricacion de los woofers me dejo muy conforme no asi de los tweeters que se desarmaban porque los tornillos frontales eran demasiado cortos, en fin, es mi experiencia, espero sirva para el post.

Saludos!
 
Hola Sergio! Buen laburo estás haciendo consiguiendo los datos con los fabricantes ;)

1- Todavia no tiene una prduccion seriada de parlantes y sigue fabricando modelos distintos si bien dice que se esta encaminado a fabricar en forma fija los de 10'' y 12'' los de 8'' los deja de fabricar y estaria fabricando varios modelos de 6''.
Ese es el principal problema de GB Audio, que al no ser producción seriada no hay estabilidad en los parámetros de los parlantes... :cry:

2- Le conte del proyecto pero no me facilitaria ningun parlante para medirlo (por lo menos a mi y por un lado es normal que desconfien?? :oops:)
No sé si es "normal" que desconfíen.. probablemente sí, pero al no ser producción seriada no tiene mucho caso analizar UN parlante...

3- Su idea es sacar kit (parlantes y divisores) y venderlos de esa forma
Si...claro....y va a sonar pal pomo, por que no hay dos parlantes aptos para el mismo volumen de caja y mucho menos para el mismo punto de cruce, en particular por que son parlantes para cajas bass-reflex.

3- Evidentemente no tiene problema en si compramos un parlante lo medimos y no nos gusta en modificarlo a nuestro gusto o bien cambiarlo por otro, pero si la idea es buscar un parlante standart no nos sirve, por otro lado comprarlo a ciegas sin ninguna medicion ( de resuesta en frecuencia, distorcion, aunque nos de los t/s) no es lo mas sensato (ahora que estoy aoprendiendo un poco mas me estoy poniendo jodido :eek:).
:aplauso: :aplauso: :aplauso: Es que así es como hay que ver las cosas!!!!

4- Por el momento, como hasta ahora, tiene a la venta los parlantes que tiene fabricados. va a fabricar dentro de uno 15 a 20 dias uno de 6'' de carcaza de aluminio y cono de celulosa, este estaria para ver o no...
Pero es que es lo mismo...no hay constancia de parámetros entre diferentes lotes de producción (digo lotes por ser generoso....no la hay entre parlantes del mismo lote).

5- Los t/s estan en la pagina de GB pero el problema esta en la variaciones de modelos que el mismo hace.
Tal cual....
 
Atrás
Arriba