Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste

"No le pidas peras al olmo" .... dice el viejo dicho ... por algo las torres vienen con 2 (dos) parlantes y UN tweeter . Si tenes un 6" con fs 46Hz no esperes maravillas , si bien esos parlantitos por lo que he visto son muy pero muy lindos .....
Otra que no me convence pese a que la teoria dice que es equivalente, es poner la sintonia por detras , porque te condiciona la distancia y el tipo de pared trasera ( si tenes una cortina o algo absorbente detras ... fuiste! )
Teoricamente , en un lugar "normal" de escucha y probando un poco con la distancia a la pared trasera ... deberia andar bien . La medicion de graves es escabrosa.
Suerte!
 
Ante todo buenos días. paso a resumir la cuestión y espero que encuadre en este tema lo cual es asi según mi visión. Necesitaba algo pequeño para mi sala que me sirviera de home y para escuchar música. Tenia 15"y 18 de sub con crossover bheringher, inaceptable en espacio y estética. Los de 8" b52 sonaban feo, y los monitores 4,5" teac con un sonido paupérrimo. Decidi realizar un diseño radical y opte por los del señor linkswitz de acceso publico.
Oooooh sorpresa cuando los escuche sonar, no fue necesario mas que un filtro de primer orden para el twiter con c=2.2 usando un parlante 6" de audiocar despojado de sus parlantes de agudos y con un twiter piramid de 1".
La utilización de ecualizador para mi innecesario totalmente. Lo ponderable : un sonido que inundaba el espacio y una claridad impecable (apreciación subjetiva total). Caia sustancialmente la respuesta debajo de los 65 hz. según el crossover y agregue el sub sellado de 15 tras la puerta (invisible).espero sirva de algo el aporte y disculpen si cometi algún error ya que es la primera vez que lo intento. Desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • img019.jpg
    img019.jpg
    71.2 KB · Visitas: 138
  • 100_3132.jpg
    100_3132.jpg
    68.6 KB · Visitas: 144
  • 100_3134.jpg
    100_3134.jpg
    80.4 KB · Visitas: 145
  • 100_3135.jpg
    100_3135.jpg
    79 KB · Visitas: 132
  • 100_3137.jpg
    100_3137.jpg
    49.7 KB · Visitas: 143
:rolleyes:Hola pienso hacerme unos monitores con unos JBL GTO 608c, pero no consigo obtener las dimensiones de la caja porque no entiendo mucho del programa WinISD. Algún alma caritativa que lo sepa manejar podría decirme de cuantos litros debería ser la caja:rolleyes:. Adjunto la especificaciones del manual. Desde ya muuuchas gracias.
 

Adjuntos

  • Owner's Manual - GTO508C, 608C, 6508C, 8608C, 6583C, 18T.pdf
    1.9 MB · Visitas: 18
:rolleyes:Hola pienso hacerme unos monitores con unos JBL GTO 608c, pero no consigo obtener las dimensiones de la caja porque no entiendo mucho del programa WinISD. Algún alma caritativa que lo sepa manejar podría decirme de cuantos litros debería ser la caja:rolleyes:. Adjunto la especificaciones del manual. Desde ya muuuchas gracias.

No le tengas miedo al WinISD! Metele que en el foro hay manuales en castellano y mucha ayuda! Además va a ser el camino más corto para lograr lo que en realidad necesitás.

¿Cuál es el tamaño?. Ahá... ¿Caja abierta? ¿En qué frecuencia iría sintonizada? ¿Hay un subwoofer por ahí? ¿Cómo es el resto de la cadena de audio? ¿..? :devilish: :p

Hice una simulación pero tuve que borrar algunos parámetros al agregar el JBL. Hay inconsistencias como en todo PDF de fabricante... Lo real es que hay que medir. Asique tomalo con pinzas. Son cálculos groseros.

En fin, adjunto un zip con el perfil de WinISD y algunas capturas. Mucha suerte!
 

Adjuntos

  • JBL.zip
    80.3 KB · Visitas: 15
Bueno Fermin sos un capo !!! Voy a seguir leyendo, pero voy lento porque oy menos que un aficionado.
Según las capturas que me dejaste, con una caja de 25 litros tendria frecuencias de 21 Hz ? Con eso estaría barbaro !!, aunque puedo estar diciendo la mayor de las burradas posibles de un ignorante:LOL:. Si es así le pido que me corrija, y acepto todo tipo de burlas:D
 
Bueno Fermin sos un capo !!! Voy a seguir leyendo, pero voy lento porque oy menos que un aficionado.
Según las capturas que me dejaste, con una caja de 25 litros tendria frecuencias de 21 Hz ? Con eso estaría barbaro !!, aunque puedo estar diciendo la mayor de las burradas posibles de un ignorante:LOL:. Si es así le pido que me corrija, y acepto todo tipo de burlas:D

Capos hay en todos lados, menos en mí mismo. Hecha la aclaración paso a decirte que esos 21Hz son tan reales como un pitufo. Traté de meter el tamaño y la frecuencia en parámetros "deseables" para que te hagas una referencia visual. La posta está en el archivo que va con las imágenes. Es para que lo cargues en tu WinISD y hagas las simulaciones vos mismo.

El límite del low end puede ser un poco inferior a la Fs (resonancia al aire libre) de tus JBL. Pero por ahí va a andar. Lejos de los 21Hz. Cosa que creo! Ya que como te dije no soy persona de conocimiento. Paciencia estimado! Te estás metiendo con cosas que no tienen el ritmo del apuro. Y suerte!
 
Hola ! Creo que sería bueno que abras un hilo aparte, lo ví el otro día y hoy estuve un rato largo hasta encontrarlo....:confused:
En efecto, como ya te dijeron, es imposible pensar en bajar a esa frecuencia ( 20 hz son inaudibles además ) con una FS del parlante de alrededor de 80 Hz , por lo menos en una caja sintonizada y menos en una sellada...
En una horn es otro cantar, bajarías muuuucho ! Yo hice hace un tiempo unas cajas bass reflex con el GTO-627, las specs son bastante similares y quizás te sirvan las dimensiones que terminé usando para la caja y el tubo de sintonía. Pero si las haría de nuevo, no lo pensaría dos veces, iría a una tubería.

Pero claro, te perderías la diversión y el aprendizaje con el WIN ISD ;)

Suerte con el proyecto ! :)

PD: Ojo cuando lo uses, yo lo tuve que cargar con una R , la muy baja impedancia de los parlantes de autos ( y cada vez menos, antes eran de 4 , ahora de 2 Ohms ) no se la bancan muchos amplificadores para el hogar .
 
Última edición:
Buen día Compañeros.

Estoy planeando elaborar unos pequeños bafles de escritorio para la oficina, pero "no quiero comprar" como dijo el compa Maton, Si compro unos hechos atentaría contra mi Orgullo :LOL:.

Dicho lo anterior me encontraba buscando en internet y encontré este proyecto:
http://www.zaphaudio.com/audio-speaker18.html

Con un woofer de HiVi B3S de 3" el pero, es que al buscar ese modelo de woofer en parts express no lo tienen disponible solo tienen su hermano gemelo el B3N si bien es mencionado en el articulo describe el autor del mismo que no son iguales que tienen diferencias por cuestiones de la campana rigidez etc.

La consulta va para los mas entendidos del tema esperando me puedan orientar:

¿Sera muy notable la diferencia entre uno y otro woofer en fines practicos?

¿Seria mejor compara un woofer mas grande de 4" B4N y su tweeter Tn25? teniendo en cuenta que la caja seria como el doble de grande y ya no seria tan practica para un escritorio de oficina

Saludos a todos :)
 
Y.... se ve bien para la aplicación que está destinado. Cualquier otra solución te va a costar varias veces mas caro que los 19 obamas y lo qu etengas en madera o MDF.
Si son para la compu, andá nomás con esos parlantes que parecen tener muy buen comportamiento y relación costo-beneficio a juzgar por las mediciones de Zaphaudio.
 
Atrás
Arriba