Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste

A mi me encantaría y hasta lo tuve en mente testear parlantes económicos para diseñar un bafle al alcance de todos y con una fidelidad muy buena, pero, lamentablemente no tengo nada de tiempo, es mas, ni siquiera puedo ponerme tranquilo a terminar mis últimos bafles... (que ayer recibieron su capa 10 de laca jejejejejeje) asi que arrancar de 0 un proyecto... imposible para mi.
Lo que propongo es un diseño comunitario, supongamos, ramiro mide los t/s y diseña la caja, yo mido la respuesta y diseño el croosver, Antonio les da el acabado , etc. El problema es... ¡quién se los queda una vez terminados! jaja... bue... yo no tengo problemas de hacerlo por amor al audio, si alguien se prende, tienen mi ayuda.

Saludos

pd: los parlantes deberían ser alguno que sabemos que perduda en el tiempo... por que gb saca cada 3 meses modelos nuevos y los viejos desaparecen, a menos que prometa una serie que perdure...
 
Claro! Pero vos sos un DIYer con mic de medición e interfaz de sonido con phantom elegida para eso. Vos sabés como interpretar las curvas y como jugar con los parámetros, pero el 99% de quienes ARMAN baffles ni siquiera saben que estos hay que calcularlos...imaginate si a eso les sumás problemas de importación.

Y sí, lamentablemente es cierto. Igual no todo son pálidas. No es complicado en lo absoluto. Lo único que se requiere es armarse de instrumental, que tampoco es excesivamente caro.
Aunque cuando compré todo era sustancialmente más barato, y el mic lo conseguí con 30% de dto :oops:

A mi me encantaría y hasta lo tuve en mente testear parlantes económicos para diseñar un bafle al alcance de todos y con una fidelidad muy buena, pero, lamentablemente no tengo nada de tiempo, es mas, ni siquiera puedo ponerme tranquilo a terminar mis últimos bafles... (que ayer recibieron su capa 10 de laca jejejejejeje) asi que arrancar de 0 un proyecto... imposible para mi.
Lo que propongo es un diseño comunitario, supongamos, ramiro mide los t/s y diseña la caja, yo mido la respuesta y diseño el croosver, Antonio les da el acabado , etc. El problema es... ¡quién se los queda una vez terminados! jaja... bue... yo no tengo problemas de hacerlo por amor al audio, si alguien se prende, tienen mi ayuda.

Saludos

pd: los parlantes deberían ser alguno que sabemos que perduda en el tiempo... por que gb saca cada 3 meses modelos nuevos y los viejos desaparecen, a menos que prometa una serie que perdure...

Yo no tengo ningún problema, al contrario, encantado.
Estaría bueno ver si lo de GB puede llevarse a cabo. Es decir utilizar drivers de él, testearlos para encontrar posibles fallas o mejoras, y qué mejor manera de testear drivers que en su recinto óptimo. Luego esos bafles podrían ser sorteados.
Sería cuestión de sentarnos entre 3 o 4 a charlarlo y ver qué se puede hacer.
Si gustan, me puedo comunicar con GB y charlarlo a ver qué le parece.
 
Vamos, vamos... por favor que no decaiga el tema!! (y)

Realmente sería una ayuda enorme para nosotros que no estamos preparados para diseñar un baffle desde cero...

Hasta se me ocurre algo: Una vez terminado el diseño y la realidad, y viendo que todo marcha bien, podríamos charlar entre todos los interesados (en los cuales me incluyo) y comprometernos a comprar los drivers necesarios a GB Audio, y hacer una sola compra general. Al tipo le conviene, y a nosotros también, y encima quizá nos haga un descuento por cantidad o algo por el estilo.

Realmente sería una gran ayuda tener al alcance un diseño básico de un gabinete de buena calidad, en lo posible Hi-Fi o lo más cerca que se pueda.

En lo que pueda colaborar, aunque no creo que sea mucho, me sumo. Quizá en la construcción de la caja... me gusta mucho trabajar la madera con dedicación; si es necesario una mano ahí, yo estoy disponible y podría hacerme un viaje hasta Bs.As, que no estoy tan lejos. :)

Saludos!
 
No se si te sirve (seguramente vayas por los GB) pero acá hay un video con el que te pasé.
Specs: Excellent midbass driver for music playback or home theater systems. Parameters are optimized for closed box designs.
Igualmente parece más un woofer o sub que un mid...
 
El tema es al revez Tavo.
Primero hay que tener los drivers para comenzar a diseñar.
Yo no me fío siquiera de los parámetros de un Peerless HDS. Los miden en otra parte del planeta, posiblemente a temperaturas y presiones atmosféricas distintas, y nunca se sabe a la interpolación de cuantas muestras corresponde el datasheet. Entonces prefiero medir todo en casa.

Ahora que Juan lo mencionó, sería espectacular encarar algo en conjunto como algo de buena calidad, nacional, y a un costo ridículamente bajo. Documentar todo en el foro, el paso a paso, y que sirva para otros proyectos también. Cada uno puede aportar lo suyo.

Y estaría bueno armar todo con cosas que a cada uno le sobren. A mí por ejemplo me están sobrando 25 metros de fieltro como para rellenar una tonelada de bafles jajaja.
Instrumental para medir T&S y diseñar un recinto, lo tengo. MDF tengo cualquier cantidad de sobrantes. Tendría que ponerme a separar y ver qué sirve y qué no.
El resto del instrumental para las otras mediciones también está en el foro.
Faltarían drivers, filtro y terminación.

PD: Te entendí mal. Vos te referías a comprar las cosas para que todos puedan copiar el diseño. Eso estaría interesante también, es una buena óptica. Yo lo pensé mas por el lado de hacer un par de bafles entre todos y luego sortearlo o venderlo o lo que sea. Pero me parece mas sencilla tu propuesta.
 
Ramiro, mi idea era que cada uno por su cuenta haga su propio baffle y en su casa, pero siguiendo estrictamente un par de "condiciones". Me explico mejor: Esto de las condiciones serían los materiales a utilizar, así como los drivers y todo lo que correponde al armado completo del gabinete, después la estética exterior queda a criterio de cada uno.

Y lo de las "condiciones" va, por ejemplo en la madera, porque si el proyecto está diseñado para hacerse con MDF de 18mm, nunca va a faltar el colgado que quiera hacerlo con MDF de 12mm y pretender los mismos resultados... :rolleyes: Así, no.

Que se yo, es que en cierta forma hay que ser estricto si buscamos resultados comprobables. El respaldo sería el par de monitores iniciales, con fotos paso a paso, mediciones, gráficas y conclusiones. Partiendo de ahí que cada uno se haga el suyo, pudiendo hacer una réplica EXACTA del ejemplo, y con exactamente los mismos resultados, ni más ni menos. Obviamente, para lograr esto se requieren los mismos materiales, mismos drivers, mismos filtros, crossovers... en fin, un par de cosas básicas y fundamentales para el armado del gabinete.

Digamos que lo único que quedaría a elección del interesado sería la terminación final estética.

No sé si soy claro, o por ahí soy muy exigente... no lo sé. Yo creo que en verdad sería un proyecto buenísimo de realizar. No hay nada como hacer algo "en casa" con resultados óptimos, con el orgullo de saber que salió de nuestras propias manos (aunque no de nuestra mente :oops:, pero eso es un tema aparte. :D).

Saludos Ramiro.
 
Si lo encaran con filtrado activo, me anoto :D... hay muchos chiches para ponerle a un 2.0 o 2.1 y tengo la totalidad de los PCB para compartir a excepción de la TL... pero de esa hay una de AAntonio que anda pastilla.
PCBs que tengo:

  • Ecualización de retardo temporal para time-alignment de tweeters (o lo que venga....da lo mismo) [estereo].
  • Transición full-space a half-space + BBC dip en 3kHz [estereo].
  • Filtros activos surtidos (el 2.1 que subí al foro + un PCB nuevo que es muy parecido a P09 de ESP ;)) [estereo]
  • Fuente + mute de parlantes (eeehhhhh....el pillin de ESP subió el diagrama y luegolo cambió por uno que no es, pero mi mano es mas rápida que el ojo...y papá copió el diseño original, lo simuló y lo perfeccionó un cacho mas...tiene una dependencia que no me gusta, pero anda pastilla!!!).
  • Me falta la de corrección de difracción, pero esa en cualquier momento aparece :).
Para los amplis, en el foro hay de SOBRA!
 
Última edición:
Buenas.
Disculpen que cambie un segundo de tema, pero en el video que pudo Neodymio muestra el flaco el parlantes peerless y la verdad que el chabon del video me parece que esta errado mal!. Que el parlante tenga esa excursion no es algo bueno, todo lo contrario es horrible. A mi gusto prefiero un parlante que sea con suspension dura, que otro que el ala parece que va a salir volando. (Ej: foxtex) que tienen un ala de mi**da.

Bueno es mi opinion, si soy yo el que esta errado diganme.
Saludos
 
Eduardo: jajaja vos sí que andás con boludeces jajaja!
Yo sigo pelotudo con el filtrado activo. Cada vez más contento!

Tavo: Exacto! Es muy buena manera de encarar el tema. El único problema es ese primer par de monitores. A mí por ejemplo en este momento no me interesa armarme para mí un par de monitores de bajo costo, ya que estoy intentando terminar de armar el equipo con lo mejor que puedo.
Sí me interesa aportar y meter mano. Todas las mediciones y cosas de diseño que estén a mi alcance, plus poner algo de madera y fieltro, no tengo drama!
El tema es que siguen faltando los drivers, filtro y terminación. Alguien los tiene que proveer.
Respecto a copiar, en sí es bastante estructurado el procedimiento. Cualquiera con conocimientos básicos y el instrumental adecuado (un micrófono de medición, una placa de audio con preamp phantom, y el lspcad para diseñar el filtro sea activo o pasivo) puede hacerlo sin mayores complicaciones. Tiene sus pequeños truquitos pero es todo facilmente aprendible.

Alejandro: Te gusta mas otro parlante que el foXtex por que son una porquería per se, no por la suspensión. No sirven para nada mas que para hacer ruido esos parlantes. Hay parlantes buenos que excursionan una guarangada y suenan de la hostia. Y cuanta mas excursión lineal tenga un driver, mejor.
 
Si lo encaran con filtrado activo, me anoto :D
EZ... te fuiste a las nubes.

Pensá que la idea es que el proyecto esté al alcance de todos, y con dentro de "todos" seguramente van a haber varios novatos, que quizá ni sepan lo que es un crossover, en un caso extremo. :eek:

Yo diría que sería más apropiado con crossovers pasivos, porque de esta manera, la parte electrónica del proyecto queda limitada al armado exclusivo del gabinete y todo lo que hay dentro de él -> El crossover.

Si nos vamos a filtrado activo, ya tendríamos que ponernos a pensar en amplificadores y ahí sí que no llegaríamos nunca a un acuerdo. :rolleyes:

Aunque no es mala idea, se podrían hacer ambos métodos y que cada uno elija. Por mi parte, prefiero crossovers pasivos, pero quizá cambie de idea, no lo sé.

Saludos.

PS: Bueno, ahora que editaste tu mensaje me gusta un poco más. :)
 
Última edición:
Buenas.
Disculpen que cambie un segundo de tema, pero en el video que pudo Neodymio muestra el flaco el parlantes peerless y la verdad que el chabon del video me parece que esta errado mal!. Que el parlante tenga esa excursion no es algo bueno, todo lo contrario es horrible. A mi gusto prefiero un parlante que sea con suspension dura, que otro que el ala parece que va a salir volando. (Ej: foxtex) que tienen un ala de mi**da.

Bueno es mi opinion, si soy yo el que esta errado diganme.
Saludos

El tema es que por lo general, a mas excursión menos sensibilidad (esto se debe al alto de la bobina y ancho de la zona lineal del motor magnético, sin entrar en la zona de diseño del cono que es otro mundo y no viene al caso).
Podes lograr el mismo SPL con 1mm de excursión que con 5mm y con la misma distorsión, es simplemente una cuestión de diseño, de todas formas, como vivimos en una época donde, lo que sobra es potencia, los diseñadores de transductores se han volcado a mejorar las distorsiones y linealidades de los drivers a costa de una menor sensibilidad, pero eso no quita que suenen perfectamente por mas que estén excursionando mucho, es mas, en un 6.5´´ la única forma de obtener un grave decente es con mucha excursión, no queda otra...

pd: si no te gusta ver woofers excursionando mucho no veas este video de mis revelators :D :D


fijate los últimos 10 segundos... algo de 20mm de excursión y ningún ruido aerodinámico ;) sumado a que la suspensión ni se inmuta...

Saludos
 
Buenas.
De todas formas juan creo que es una idea errona, o al menos me parece a mi, tratar de sacar bajos a un parlante de 6,5". Yo creo que la unica forma de obtener buenos bajos es con un subwoofer de 10" o 12", ademas pensa que un parlante de 6,5 no puede mover la misma cantidad de aire que uno de 10".
Ojo!! que en algunos casos hoy en día los fabricantes de equipos de audio (ej: Sony), te pone unos parlantitos ch**os de 2" 10 wrms con un Spl de 100dB 1w/1m (no son medidas exactas) para que suene como un parlant de 50 wrms. Entonces cuando le pones un subwoofer de 87dB (Gb B-8K) este ni se escucha, por eso yo trato de recomendar a mis clientes que si tienen un subwoofer Sony, que se compren otro sub Sony, porque ya lo tienen todo calculado, y aunque se compren un subwoofer de 12" 100 wrms, si el spl es de 88 o 90dB ni se escucha.

Disculpenme si hice Off topic, pero fue el unico ejemplo que se me ocurrio para ejemplificar el caso de la potencia / eficiencia de los parlantes.

Saludos
 
Yo pondría tres o cuatro subs de 12´´ pero WAF me mata!

La idea de parlantes chicos es que son mucho mas integrables en salas "normales" sino, sin duda armaría sistemas con grandes woofers.

Igual si tenes bien compensado el bafle (compensación de bafle stepp y demás) a un volumen de escucha normal que cualquier 6.5´´ puede, no vas a notar dif. con uno de 12´´(suponiendo que bajan lo mismo), eso si, cuando le quieras meter rosca, el de 6.5´´ se queda corto y el de 12 puede tranquilo, en mi caso como nunca escucho demasiado fuerte (tengo mis momentos en que quiero por lo menos dos 15´´ lo acepto :D ) un 7´´ me sobra.

Es increíble lo que hacen los parlantitos de 6.5´´ actuales, sin ir mas lejos, mis columnas bajan hasta 30hz en mi living y realmente te sacuden los pantalones... y son de 6.5´´ los woofers...
 
EZ... te fuiste a las nubes.
Donde normalmente vivo :D :D

Yo diría que sería más apropiado con crossovers pasivos, porque de esta manera, la parte electrónica del proyecto queda limitada al armado exclusivo del gabinete y todo lo que hay dentro de él -> El crossover.
Te voy a adelantar el problema que vas a encontrar en parlantes nacionales: El Qts de los parlantes (mid-woofer) es alto, por lo general mayor de 0.7, cosa de que cuando los encerrás te aparece un pico de un par de dB... con suerte. Ese pico no es eliminable en forma pasiva, y la unica solución es cortarlo una octava o mas por encima del pico si es que pretendés lograr algo tipo HiFi mas cercano a la realidad. Pero cortar allá arriba te va a dejar sin graves y con un problema adicional de la necesidad de compensar el pico de resonancia con un notch o con filtro de Cauer como hizo Juan en sus baffles. Cuando empecés a bobinar y a poner una parva de caps de poliester (como baratos) vas a terminar con un laburo de crossover bastante importante y NADA barato. Lo mismo (y mejor) hecho en activo vale dos mangos y se puede conectar a casi cualquier ampli.
PD: QUe quede claro: el problema lo vas a tener en el corte inferior del mid-woofer...para arriba no hay dramas.

PS: Bueno, ahora que editaste tu mensaje me gusta un poco más. :)
:eek: Dice lo mismo con mas detalle... :confused:
 
Yo no sé si preocuparme tanto por la respuesta.
Me preocupan mas las distorsiones que pueda tener un driver.
De hecho no escucho con respuesta plana. Percibo todo con una exageración insoportable de agudos que me destroza los oídos. Y no solo en mi equipo; en otros EQ a plano lo mismo.
Y no es un poquito que atenúo los agudos. En este momento armé un high shelving de 12db/oct centrado en 8khz -6db. Eso partiendo desde plano.

O hay algo que se me escapa y desconozco, o los oídos también tienen distintas respuestas de acuerdo a factores que vaya uno a saber cuales son.

Cuando digo "no sé si preocuparme" es por que realmente no lo sé jajaja.
 
Hola gente : recien aterrizo de mi nube . ME ENCANTA el tema que se esta haciendo con esto !!!
Por lo que veo y como siempre pasa , cada uno tiene diferentes necesidades (y disponibilidad) .
Pero la idea de lograr un conjunto "State of the Art" entre todos y con componentes accesibles esta fantástica .
Por mi parte , babeo al pensar en los "juguetitos" que menciona Zavalla para corregir todos esos efectos indeseados , que NO SON CAROS de hacer .
Tambien buenisima la idea de "apremiar" a los fabricantes a que entreguen productos para su analisis...
Malo que estoy lejos , y Dios atiende en Buenos Aires:enfadado::enfadado:
( que no se enoje el resto de los colegas hispanohablantes del Foro )

Como todo proyecto , creo que lo primero que se debe definir , es el propósito ( ya esta mas o menos claro ) y el Alcance ...
Podriamos definir un tipo de prestación a lograr y que sea flexible para que cada uno lo encare dentro de sus posibilidades . ( ya parezco politico , joer )

RAMIRO: sos terrícola ?? NUNCA supe de nadie que tenga exagerada sensibilidad a los agudos...suele ser lo primero que se pierde con la edad y el maltrato . Ojala lo conserves.
 
Te voy a adelantar el problema que vas a encontrar en parlantes nacionales: El Qts de los parlantes (mid-woofer) es alto, por lo general mayor de 0.7, cosa de que cuando los encerrás te aparece un pico de un par de dB... con suerte. Ese pico no es eliminable en forma pasiva, y la unica solución es cortarlo una octava o mas por encima del pico si es que pretendés lograr algo tipo HiFi mas cercano a la realidad. Pero cortar allá arriba te va a dejar sin graves y con un problema adicional de la necesidad de compensar el pico de resonancia con un notch o con filtro de Cauer como hizo Juan en sus baffles. Cuando empecés a bobinar y a poner una parva de caps de poliester (como baratos) vas a terminar con un laburo de crossover bastante importante y NADA barato. Lo mismo (y mejor) hecho en activo vale dos mangos y se puede conectar a casi cualquier ampli.
PD: QUe quede claro: el problema lo vas a tener en el corte inferior del mid-woofer...para arriba no hay dramas.
Se entiende perfectamente, entonces, si vamos a usar parlantes que tengan "ese" defecto, vamos a tener que sí o sí usar filtrado activo.

Ese dato del Qts que decías de los parlantes nacionales, ¿Sucede siempre en todos los casos? ¿También en los parlantes de GB Audio y Tonhalle? :unsure:

No sé por ahí como decirlo, pero yo creo que si esto sigue (ojalá que sí), deberíamos o en todo caso los diseñadores (ustedes) deberían pensar en números, en monto monetario.

Yo creo que la idea no es hacer algo suuuper económico, de dos mangos, con parlantes cualquiera, total filtrando en activo de corrige todo... :no:
La idea es avisar, de antemano cuánto va a salir aproximadamente el armado de las dos cajas. Porque pienso que si los parlantes nacionales no son adecuados... Entonces la opción que queda es traer de afuera...

Yo pienso, y espero que mis números no sean locos, que con 350 a 400 dólares como máximo se pueden hacer unas buenas cajas Hi-Fi. Pero pongamos un límite, en mi caso digo esas cifras porque si sale más dinero que ese... entonces estamos al horno, y ya perdimos el concepto de accesibilidad... ¿Me explico? :unsure:

La idea es que alguien que tenga ganas de tener un sonido decente pueda encarar el proyecto y terminarlo, básicamente, sacarlo andando sin tener que gastar 4.000 pesos... :rolleyes:

No sé si hago mal o bien en nombrar estas cifras, yo creo que casi cualquier persona realmente interesada y preocupada por tener un buen sonido puede juntar ese dinero... No es una locura, al menos para mi.

Saludos.

JF Acoustics :D, impresionante ese video... :eek:
 
Última edición:
De todas formas antonio podes llegar a usar correo argentino o algun tipo de encomienda por micro. Para mi el mejor es Correo Argentino, el tema es que cuando son muchos Kg el precio es elevado y te rompen las pel**as con las medidas de seguridad, que la caja tiene que ser triple corrugado, que tenga fleje etc..

Saludos
 
Última edición:
De todas formas antonio podes llegar a usar correo argentino o algun tipo de encomienda por micro. Para mi el mejor es Correo Argentino, el tema es que cuando son muchos Kg el precio es elevado y te rompen las pel**as con las medidas de seguridad, que la caja tiene que ser triple corrugado, que tenga fleje etc..


Usa el servicio de encomiendas por micro, yo lo use varias veces y va muy bien.El de Chevallier sale algo de 20 pesos los 10 kilos si lo retiras de la terminal y un poco mas si es de la terminal a la puerta de tu casa.
Solo te exigen que este en caja, con cordel para poder moverlo, y nada mas. Hasta tiene tracking.

Saludos

Esta muy buena la idea, los felicito.
 
Hola gente : recien aterrizo de mi nube . ME ENCANTA el tema que se esta haciendo con esto !!!
Por lo que veo y como siempre pasa , cada uno tiene diferentes necesidades (y disponibilidad) .
Pero la idea de lograr un conjunto "State of the Art" entre todos y con componentes accesibles esta fantástica .
Por mi parte , babeo al pensar en los "juguetitos" que menciona Zavalla para corregir todos esos efectos indeseados , que NO SON CAROS de hacer .
Tambien buenisima la idea de "apremiar" a los fabricantes a que entreguen productos para su analisis...
Malo que estoy lejos , y Dios atiende en Buenos Aires:enfadado::enfadado:
( que no se enoje el resto de los colegas hispanohablantes del Foro )

Como todo proyecto , creo que lo primero que se debe definir , es el propósito ( ya esta mas o menos claro ) y el Alcance ...
Podriamos definir un tipo de prestación a lograr y que sea flexible para que cada uno lo encare dentro de sus posibilidades . ( ya parezco politico , joer )

RAMIRO: sos terrícola ?? NUNCA supe de nadie que tenga exagerada sensibilidad a los agudos...suele ser lo primero que se pierde con la edad y el maltrato . Ojala lo conserves.
Fijate este circuito de equalizador paramétrico. Es muy simple.
Yo lo armé y anda bastante bien... y para corregir picos o valles es excelente.
http://sound.westhost.com/project28.htm
 
Atrás
Arriba