Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste

La idea para arrancar seria encontrar un woofer barato y con un qts manejable, yo creo que tenemos que armar monitores, y el que quiera, los transforma en columna ya que es lo mismo.
Como tweeter propongo el Dynavox TD2801XL que sale mas o menos barato, se consigue y la respuesta, distorsiones y fs son muy buenas.

Por supuesto, ofrezco mis equipos de medición, conmutador abx, monitores para compararlos, etc.el único problema es el tiempo...
 
Yo no sé si preocuparme tanto por la respuesta.
Me preocupan mas las distorsiones que pueda tener un driver.
De hecho no escucho con respuesta plana. Percibo todo con una exageración insoportable de agudos que me destroza los oídos. Y no solo en mi equipo; en otros EQ a plano lo mismo.
Y no es un poquito que atenúo los agudos.
Ramiro:
El diseño DEBE ser con respuesta plana, por que cada par de oídos+cerebro es diferente. Si luego alguien quiere ecualizar a su antojo, es libre de hacerlo, pero no es posible diseñar algo pre-ecualizado por que se le quitaría la libertad de post-ecualización a los que así lo quieran y además caeríamos en los comentarios de ese otro "foro" donde a cada uno le gusta el sonido de una línea/marca de baffles. La idea es que el baffle sea neutro y que cada uno ecualize por afuera, ya sea con el control de tonos o con un ultradrive....ese ya no es nuestro problema ;)

Se entiende perfectamente, entonces, si vamos a usar parlantes que tengan "ese" defecto, vamos a tener que sí o sí usar filtrado activo.
Ese dato del Qts que decías de los parlantes nacionales, ¿Sucede siempre en todos los casos? ¿También en los parlantes de GB Audio y Tonhalle? :unsure:
Lamentablemente SI. Hay algunos de la linea Tonhalle que tienen un Qts del orden de 0.55, pero son parlantes de 8" o más... medio grandes para un par de monitores. Los de 6" andan en el orden de 0.75... :oops:
Los de GB-Audio no sé: en la página algunos de 6" andan por 0.41 y otros por 0.75, pero le tengo miedo a las irregularidades de respuesta que comentaba ramiro y a la inestabilidad de las líneas de producción. Los parlantes de GB son para cajas bass-reflex, así que habría que intentar modelar con esos datos para ver que sale.... pero habría que estar seguro de que la futura producción se mantengan en esos valores.
Por otra parte, no hay que perseguirse con el filtrado activo. Tal vez solo sea necesario corregir la parte inferior de la rsta del mid-woofer para que quede sin picos... y listo. El orden del corte dependería de si es un sistema 2.0 o 2.1... pero de todas formas hay que analizar que tal van los parlantes nacionales antes de aplicar ninguna corrección.
Y por supuesto que el cruce mid-tweeter sería pasivo...

Tavo dijo:
No sé por ahí como decirlo, pero yo creo que si esto sigue (ojalá que sí), deberíamos o en todo caso los diseñadores (ustedes) deberían pensar en números, en monto monetario.
Es imposible dar un número por que no todos tienen la misma disponibilidad de tutuca, y dado que somos técnicos y esto no es para venderlo, lo mejor que podemos hacer es tratar de encontrar la mejor relación costo/performance del diseño y armar uno publicarlo para quien lo quiera. De ahí en mas...no sé.

Por supuesto, ofrezco mis equipos de medición, conmutador abx, monitores para compararlos, etc.el único problema es el tiempo...
Juan: El tiempo no es problema ;)...acá no estamos obligados a cumplir ningún plazo de ejecución.
 
Última edición:
Buenas.
Es un dato irrelevante, pero los precios de la pagina de GB estan desactualizados. Hoy le pregunte a gabriel por el SW 8K que figura a $280 y me dijo que esta semana ya los va a actualizar y que el aumento va a ser de un 10 a 15%.

Saludos
 
Otra idea que no me desagrada es usar un 8´´ (que tenemos muchas mas marcas, por ejemplo de audio pro como selenium, rcf, das, etc) y acoplarlo con un driver de compresión de 1.5´´ o conseguir un domo nacional de 1.5 o 2´´ habría que medir el driver de compresión si anda bien (seria la parte cara), lo bueno de esto es que, si bien tal vez sea un poco mas caro, vamos a tener un sistema mucho mas sensible y que maneje mas potecia - ergo - le viene mejor a mas gente :)
 
Eduardo, no me refería a pre ecualizar el bafle.
Si no que me llama la atención como la respuesta plana me resulta MUY molesta en agudos.
No debería, es decir no es normal. De hecho lo que primero se pierde con los años es la sensibilidad en frecuencias altas.

De hecho para ecualizar mi sistema partí de una EQ plana, y recién ahí comencé a meter mano de acuerdo a lo que escucho. No es que quise hacer una EQ "mas agradable", si no que directamente no puedo escuchar con agudos puestos a plano.
Dudé de mis equipos de medición, pero en otros sistemas planos noté exactamente lo mismo.
 
Aberrante? Para nada. Depende del disco.
Hay discos que están grabados como el oje*e y por más que los tengas en flac, suenan muy mal.
Hay otros que de tan bien hechos que están, a 256kb suenan de lujo.
De hecho en forodvdmanía un user había rippeado un tema en distintas calidades, desde 128kb hasta flac. Subió las cinco muestras, no dijo cual era cual, y propuso que cada uno las identifique. Creo que nadie lo había logrado.
Igualmente si la compresión es mucha, los agudos se comienzan a escuchar como campanitas debajo del agua. Y si está mal hecho el rippeo, peor.

En mi caso para escuchar música uso el foobar, una Infrasonic Quartet, de ahí al DCX2496. Bafles tengo unas columnas Jamo y dos subs de los que mencioné de GB, los de 10". En este momento biamplifico, tengo dos Crown LPS, una 1500 para graves y una 800 para los Jamo. Me faltaría otra pote más y vender los Jamo para terminar de eliminar los filtros pasivos. El corte que uso es de 48db/oct a 141hz, intentando eliminar toda posibilidad de distorsión en graves de parte de los conos de 6" de las Jamo.

La ecualización que uso es similar a la tuya, pero con algunas salvedades. Lo que es graves, está hecho para compensar la caída de los subs a partir de 43hz hacia abajo. Apliqué un low shelving de 12db/oct para extender la rta a 25hz.
Utilizo un valle de 150 a 700hz, luego continúa todo plano hasta 8khz que aplico un high shelving, también de 12db/oct para atenuar los agudos que tanto me molestan.
Igualmente en cualquier momento saco el valle de 150 a 700 hz. Suena agradable, pero me quedan atrás las voces y en algunos discos muy bien grabados no llego a entender qué está diciendo el cantante. En otros discos mas pedorros (por ej. varios de Luis Salinas que ecualizan la guitarra de él para que suene por encima de todo) queda muy bueno y muy parejo.
 
Tavo dijo:
¿Con qué suelen escuchar música ustedes? ¿Qué tan aberrante ven el hecho de escuchar MP3s a 320kbps ripeados de CDs originales?

Yo uso Foobar que es completamente personalizable, de código abierto y muy liviano. Lo uso con controladores ASIO. La mayoría de mis archivos musicales están en formato FLAC. La calidad es impresionante!!!.

Podés elegir de todo como efectos (mirá el EQ) y hasta tiene crossover de hasta 4 vias totalmente configurable (para placas 7.1 como la mía).
 

Adjuntos

  • Foobar EQ.jpg
    Foobar EQ.jpg
    65.8 KB · Visitas: 53
  • Crossover.jpg
    Crossover.jpg
    107.4 KB · Visitas: 55
Última edición:
me va gustando ... un 8 puede ser muy lindo ... y si es linea pro y lo hacemos andar ...muy rendidor...
Lo que carezco totalmente de experiencia es en drivers de compresion .... esas bocinitas pro suelen sonar latosas normalmente , obvio que en los engendros que se ven en fiestas y demas....
hay cosas buenas de eso? Por ejemplo , tengo unos tweeters bala baratitos, que andan lindo ..pero varian mucho de rendimiento con el volumen... cuando "enganchan" en volumen alto te destruyen los oidos ...
Los Dynavox pasaron tus pruebas , Juan? me parecieron lindos excepto el Xmax muy chiquito...son los de cyver ,no?

Tavo: sos carne de cañon para criticarte !!! pero no lo voy a hacer .... escuchar mp3 de 320 no es malo , segun como ripees .. posiblemente el origien de esa curva que usas ( que es la tipica de "sordo" ) sea por las perdidas del mp3 , y tambien puede ser que te este faltando algo de baffles , con lo cual este proyecto te vendria super... y si es por gusto , me callo.
 
Buenas.
De todas formas juan creo que es una idea errona, o al menos me parece a mi, tratar de sacar bajos a un parlante de 6,5"
No es algo tan disparatado, de hecho eso es lo que hice yo un tiempo atrás.. si me das tiempo mañana subo un pequeño video.Te parecerá mentira los graves que tira eso (esperemos que la cámara grabe el sonido como debe ser...).Tampoco es que sean graves taaan profundos como uno quiere... pero que se sepa que no es imposible al menos, imitar un sub con algo así.

PD: perdon por el off-topic
Saludos!.
 
Respecto a los 6,5", les cuento mi experiencia con los Jamo que tengo desde hace unos meses.
Tienen dos midwoofers de 6" cada bafle. En sala, bajan hasta 35hz.
Eso sí, no pidan mucha definición en esas frecuencias. Por algo las corto en 141hz y con un filtro tan duro.
Pero bajar, bajan. No me parece descabellado en lo absoluto.
 
Mi experiencia con los de 6" es con los rango extendido que tengo en los baflecitos del living y que ecualicé con la TL para llegar a 75 Hz.
Por "sugerencia" de ramiro probé el sistema 2.1 con el tema "Bass I love you".. muy bonito tema preparado para arrancarle los conos a los mid-woofers de los baffles bass-reflex. Resultado... se escuchaban muy buenos graves pero el sub ni se enteraba de ellos, así que lo apagué... y eran los RE de 6" los que estaban sonando con esos graves. Al ser cajas cerradas y con corte activo a 24dB/oct había cero riesgo de palmar algún parlante, pero salían unos graves DPM de esos parlantes de 6".
 
Aberrante? Para nada. Depende del disco.
Hay discos que están grabados como el oje*e y por más que los tengas en flac, suenan muy mal.
Hay otros que de tan bien hechos que están, a 256kb suenan de lujo.
De hecho en forodvdmanía un user había rippeado un tema en distintas calidades, desde 128kb hasta flac. Subió las cinco muestras, no dijo cual era cual, y propuso que cada uno las identifique. Creo que nadie lo había logrado.
Igualmente si la compresión es mucha, los agudos se comienzan a escuchar como campanitas debajo del agua. Y si está mal hecho el rippeo, peor.

En mi caso para escuchar música uso el foobar, una Infrasonic Quartet, de ahí al DCX2496. Bafles tengo unas columnas Jamo y dos subs de los que mencioné de GB, los de 10". En este momento biamplifico, tengo dos Crown LPS, una 1500 para graves y una 800 para los Jamo. Me faltaría otra pote más y vender los Jamo para terminar de eliminar los filtros pasivos. El corte que uso es de 48db/oct a 141hz, intentando eliminar toda posibilidad de distorsión en graves de parte de los conos de 6" de las Jamo.

La ecualización que uso es similar a la tuya, pero con algunas salvedades. Lo que es graves, está hecho para compensar la caída de los subs a partir de 43hz hacia abajo. Apliqué un low shelving de 12db/oct para extender la rta a 25hz.
Utilizo un valle de 150 a 700hz, luego continúa todo plano hasta 8khz que aplico un high shelving, también de 12db/oct para atenuar los agudos que tanto me molestan.
Igualmente en cualquier momento saco el valle de 150 a 700 hz. Suena agradable, pero me quedan atrás las voces y en algunos discos muy bien grabados no llego a entender qué está diciendo el cantante. En otros discos mas pedorros (por ej. varios de Luis Salinas que ecualizan la guitarra de él para que suene por encima de todo) queda muy bueno y muy parejo.

Tu problema ramiro que creo que ya lo hablamos es que ecualizaste a plano pero en una condición de campo reberverante, donde por lo general, si ecualizas a plano, suena muy brillante, yo por ejemplo mato de 10 a 20khz unos 6db (6db/oct) así recién en mi sala empieza a sonar bien.
Ahora subo las distintas ecualizaciones y correcciones que tengo en uso...
 
Puede ser!
Tendría que probar cuando coloque los paneles.
Tiré algunas mediciones y lo que me faltaría sería colocar dos trampas detrás del mueble, y algunos paneles comunes en el techo, cosa de no recibir todo el rebote de manera directa.
Ya con eso quedaría.

Subite las correcciones a ver que onda! Por que casualmente es lo mismo que hago yo, solo que 12db/oct y a partir de 8khz
 
Vamos primero con los monitores nuevos, la ecualización es la siguiente (eq paramétrico ya que el q del eq se pude ajustar al q de los picos eliminándolos completamente)

P3100057_1024x768.jpg

Arrancamos con los cuatro picos naturales de mi sala, uno a 60hz de 13db, uno a 77hz de 8 db, otro a unos 100hz de 4db y otro cerca de 200hz de 4db pero con un q mas ancho.
Después tenemos un pico a 650hz causado por la distancia que hay a la pared trasera (variando la distancia cambia de lugar este pico, ademas de que coincide con esta distancia) y por último tengo un bbcdip de 3db centrado a 3khz, en el momento de hacer esta ecualización, las cajas estaban muy bajas y tenia una caida natural en el extremo agudo, así que no hizo falta tocar nada ahí, vean la eq de las columnas que uso a diario:

P3100055_1024x768.jpg

Todo igual al principio con los cuatro picos (varían un poco por que varían las posiciones de los bafles y altura de los mismos), no mate el pico a 600-650hz (la hice bastante rápido y como sonaba bien listo) pero fijense que, el bbcdip es de 4db (suenas bastante mas agradable) y despues, tuve que matar el extremo agudo 5-6 db´s, sino, sonaban brillantes.

De todas formas, hay otra explicación mas de por que en los monitores no necesito esta caída, o la necesito menos pronunciada, primero como dije, al estar muy bajos y sin apuntar directamente a mis oidos, ya tengo una caída natural, pero ademas, son mucho mas omnidireccionales con lo cual, la energía es distribuida mucho mas uniformemente en la sala con lo cual, se absorbe mas que con las columnas :) de todas formas, a los monitores le falta un poco mas ya que, lo poco que escuche, sonó un poco brillante.

Por último la eq de los auriculares:

P3100053_1024x768.jpg

Primero mate la bola de graves de estos Sennheiser (cx870) que en realidad la tienen la mayoría de los auriculares intraureales (estos bajan a 16hz con 0.1% de thd :devilish::devilish: ) pero si, exageran mucho los graves, como ven en este caso 11db, luego tenenos dos picos a 5.5khz y otro a 8khz, al ser intraureales y meterse dentro del oído, eliminamos la oreja de por medio y tenemos que el sonido va directo hacia el tímpano sin ninguna "corrección" por eso, hay que eliminar estas dos resonancias que se crean ahí adentro del canal auditivo.
maxi probo esta eq, que les cuente el como suena, es simplemente INCREÍBLE lo real que es.

En fin, falta afinar un montón mas (mas todavía los monitores que están para quedarse) pero viene linda la cosa.

Saludos
 

Adjuntos

  • P3100052_1024x768.jpg
    P3100052_1024x768.jpg
    57.7 KB · Visitas: 16
Hola muchachos:
Antonio, Juanfilas, Tavo, Ezavalla...estoy un par de días rezagado con la respuesta de lo que se venía comentando de conseguir parlantes de los fabricantes nacionales y medirlos. Hace mucho tiempo que deseo armar una base de datos con algunos parlantes típicos para la confección de bafles, en mi caso puedo aportar (ya que Ezavalla mencionó el filtrado activo) un crossover de 4 vias regulable y 8 etapas de potencia, eso nos puede dar una primera idea de corte y eq para luego hilar un poco mas fino.
A su disposición
Iván
PD: Juanfilas, cuando te parece que podríamos medir los bafles con los DX-25 que te compre? abrazo!
 
Gente les traigo acá capturas de mi equipo.
Todavía no llego a algo óptimo. Todos los días toco algo nuevo. Es medio jodido ecualizar los problemas de sala con el DCX ya que tiene memoria limitada para aplicar filtros, y si uno se ceba y no hace las cosas de forma "estratégica", se agota la memoria rápido.
Hasta ahora tnego aplicados unos 20 filtros y me queda para unos 20 más. Biamplificación activa, cortes LR de 24db/oct en 141hz.

Sin EQ:



Primer EQ (mucho más agradable y nítido todo):



Última EQ, la hice hoy. Faltarían algunos retoques y podría quedar bien. Va mucho mejor que la anterior hasta ahora:




Bueno hasta ahí es todo. Si bien todavía no es nada perfecto, está muchísimos escalones por encima de lo que era al principio. Cada dos o tres días meto mano de vuelta. Mido, aplico EQ, vuelvo a medir, aplico EQ, y así sucesivamente.

PD: Ahora sí, les dejo la última captura. No puedo mejorar más ya que agoté la cantidad de filtros por vía (además del límite de memoria, sólo se pueden aplicar 9 filtros por vía. Es decir 9+9 para izq y der woofers, 9+9 para izq y der mids, y 9+9 para izq y der tweeters. En mi caso como estoy biamplificando para usar subwoofer + bafle fullrange, me quedo corto. Si tuviese una potencia más, podría usar dos canales más del DCX y ahí sí terminar de ajustar todo aprovechando al máximo.)

 
Última edición:
muy bueno Ramiro! acordate de matar lo picos pero no levantar nada en baja frecuencia, ahí la caga*

se ve muy bien la respuesta, aunque me llama la atención la parte sub grave ¿no la tenes muy alta?
 
Juan: sí, me Quedaron un poco altos los graves. Es lo próximo a toquetear.


Antonio: Las hago con un mic condenser conectado a una placa de audio con pre phantom. El software es el Arta.
La muestra la tomo en el punto de escucha, así es. La idea es ecualizar con la sala y no sólo el bafle.
La forma de la caída por encima de 10khz la produzco yo, así es. Si lo dejo plano, escucho agudos en exceso. Según Juan es un problema de las salas reverberantes. En mi caso todavía me falta tratar el techo (es un altillo bastante irregular) y hasta que no lo haga no voy a saber bien qué es.

Igualmente si te fijás en la primer medición, en el punto de escucha los agudos también están desaparecidos. Cuando mido los bafles y no la sala, no pasa lo mismo. Los agudos se pueden ver la gráfica perfectamente.

PD: El nivel de SPL al que hice esas mediciones que mostré es dispar, ya que el proceso de calibración de niveles y primer EQ a cada canal por separado lo hice antes. Después de ese proceso, mido el conjunto a ver como quedó, y si es necesario hago retoques pero en ambos canales al mismo tiempo. Se supone que el primer proceso de EQ es para dejar la respuesta de ambos canales lo más idéntica posible, y una vez que eso esté hecho, lograr la respuesta que uno desee.

No sé si es así como debe hacerse pero está sonando de puta madre!
 
Última edición:
Atrás
Arriba