Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste

cyver: Lo mio es muy modesto... es un sinto Yamaha de mediados de los '90s , solo decodifica desde el analogico stereo y si bien tengo una PC acoplada , es una viejita para los mp3 y las pelis , no es la fuente principal de musica ....

ramiro: vos no lo dijiste pero yo leo el pensamiento , no sabias? . No se me ocurre como , pero hasta que no soluciones esos problemas no vas a poder avanzar asi gastes $ 100000000 en equipos.
No es tan dificil hacerlo sino implementarlo en ambientes hogareños y que no te afecte el WAF ....

Pero por supuesto Antonio! :D
Igual ya estuve trabajando en tratamiento.
Armé dos trampas para graves amuradas a las esquinas, mirá:




Me faltaría colocar la tapa arriba para cerrarlas, y de paso usarlas para apoyar las botellas que las tengo en el piso en este momento por que no tengo donde ponerlas.

La idea es colocar más adelante dos trampas más; una en el techo en la parte de la ventana y otra atrás del mueble. Una alfombra sencilla y no muy grande, y algunos paneles tipo Fonac en el techo a la izquierda y derecha. Con eso tendría que matar muy bien la RT de más. Voy haciendo pruebas siempre igualmente.

Por otro lado, el WAF no me jode. Este rincón lo utilizo yo solo y no está en un lugar que se transite de la casa.
Igualmente intento hacer todo lo más prolijo y estético posible. Las trampas no me gustó como quedaron. No conseguí la misma madera que tengo en el machimbrado, y la tela es muy oscura, pero fué un regalo y a caballo regalado... :D

PD: Los subwoofers están así feos por que no voy a usar esas cajas. Eran para un proyecto 3 vías todo sellado y no las usé. Salgo del paso con esas al menos.
 
Última edición:
Ramiro: Pinta complicado tu lugarcito! Evidentemente debe ser el techo ( que por cierto es HERMOSO , lastima taparlo )
Una solucion podria ser suspender planchas de Fonac suspendidas del techo ... pero no se si quedara mejor o peor ....

Tavo: como estan las cosas ... compará los costos que estamos con una compra de carniceria o de super ... claro , quizas vos no vivas esas sensaciones que vivimos los adultos a diario :LOL:
 
Sí Antonio, está jodido el lugar.
Para colmo no es simétrico, entonces no puedo hacer un tratamiento que quede parejo visualmente.
Lo bueno es que los niveles de RT son mejorcitos que en un living común.
Pero bueno, poco a poco va queriendo! Una vez que venda los bafles (esos se van), me armo unos monitores, compro la potencia que me falta para triamplificar, y compro paneles. Veré la manera de que no me tapen demasiado el techo.

Por otro lado, respecto al costo, estuve sacando cuentas para traer dos Peerless 830990 y dos Vifa DX25 mediante un gestor conocido al cual le compro siempre. Cuesta algo de $1800 el paquete. Le sumo unos $150 de MDF de 25mm, otros $200 de terminación, y otros $300 de filtro. Por la calidad de los drivers me parece que no es para nada descabellado, más aún teniendo en cuenta que con ese dinero no se compra nada potable.
 
Ramiro, todavia tenes la direccion de Tauber con los de Accorde? Si no me equivoco no eran parlantes baratos creo que se hablaba de 100 dolares el midwoofer de 6 pulgadas, un poco menos el de 5 ' pero tenian parametros reales medidos , siendo de kevlar y campana de fundicion se veian muy buenos. En el caso de hacer una compra comunitaria se podria hablar de tocar el precio. Conozco gente que escucho los sistemas de Accorde y sonaban muy pero muy bien.

Otra ayer por la galeria Corrientes angosta en la ex Sagasta vendian los tweeters de domo Ken Brown. Se consiguen a 50 pesos pesos mas o menos. Varias personas que los escucharon coincidieron en los mismo , que andaban muy bien. aclaro que no tengo mediciones de los mismos. Pero como tengo en algun momento que encarar los rears de mi equipo, ando viendo opciones.En el caso de que alguno de los expertos los vea viable, puedo comprar una unidad de prueba y se mide y verificamos si es viable o no

17frzk.jpg




Espero noticias.

Saludos
 
Maxi, los kenbrown se consiguen.
Los de Tauber, no me cierran. Son carísimos por lo que ofrece.
No tiene diseños con anillo de cobre ni araña ventilada.
GB estaba vendiendo unos con cobre y araña ventilada por $250 cada uno. Prefiero morir ahí en caso de tener que hacer algo barato.

Y por lo que cuestan los de Tauber, me voy por un Peerless SDS. Ni lo dudo. Están todas las mediciones en Zaph.
 
Bueno... vamos volviendo al tema principal ... pienso que hay que empezar por elegir los parlantes !

Hay una decisión fundamental: 2.0 o 2.1 ?? Biamp o Amp + Sub ?? ( ojo que no es lo mismo por el filtro )

A mi personalmente me gusta 2.1 . Y para el objetivo de este proyecto , seria la mejor práctica , ya que incluiria el monitor y el sub .
Tambien , si es 2.1 , se puede optar por el parlantito de 5" , si bien me "pinta" bien el de 6" .

Interesante lo del conjuntito Peerles . voy a leer un poco las especificaciones.
Tengo tweeters Vifa DQ25 y son maravillosos y ...baratos!
 
Última edición:
Respecto al tema principal, y al comentario de Antonio, va mi sugerencia:

Estaría bueno que sea 2.1, pero más me gustaría que el armado del subwoofer sea opcional, con esto quiero decir que, estaría bueno que lo satélites bajen los más abajo posible, y que sin el subwoofer puedan trabajar igual, es decir, que esté la posibilidad de hacer un 2.0 o un 2.1, depende de cada uno.

No es mucho trabajo, creo que debería ser el mismo, al fin y al cabo lo único que cambia son las frecuencias de corte! Simplemente, los satélites que trabajan en conjunto con el sub van a ser cortados a unos 120Hz calculo, y los satélites solos, 2.0, van a extenderse en todo el espectro, y seguramente van a bajar hasta 40Hz...
La única diferencia son las frecuencias de corte, que incluso pienso que no debería ser problema, porque el sistema 2.1 se hace totalmente activo, es decir, no depende del crossover que lleven los satélites.

En mi caso primeramente me gustaría tener un 2.0, luego si veo que me "falta" algo haré el subwoofer.

Y tengo una pregunta, especialmente para Eduardo: ¿Por qué hiciste tu sub-woofer con caja cerrada? :confused: No es bastante mejor que sea Bass-Reflex o Band-Pass? :unsure:

Jamás se me ocurriría hacer un subwoofer con caja cerrada (Sealed/Closed Enclosure)... Es más, no me gustan las cajas cerradas, ni un poco. Quiero creer que los monitores van a ser bass-reflex.

Saludos.
 
Última edición:
Y tengo una pregunta, especialmente para Eduardo: ¿Por qué hiciste tu sub-woofer con caja cerrada? :confused: No es bastante mejor que sea Bass-Reflex o Band-Pass? :unsure:
Jamás se me ocurriría hacer un subwoofer con caja cerrada (enclosure box)... Es más, no me gustan las cajas cerradas, ni un poco. Quiero creer que los monitores van a ser bass-reflex.
Lo hice en baffle cerrado por unos cuantos motivos que no tienen NADA que ver con el gusto sino con la performance:
  • Los parámetros T/S del parlante del sub daban mejor respuesta en frecuencia en caja cerrada y no en bass-reflex ;) (punto para las cerradas!)
  • Las cajas cerradas son mas simples de hacer y mucho mas inmunes a las variaciones de los parámetros del parlante y los errores de diseño que las cajas BR ;) (punto para las cerradas!)
  • Una caja cerrada no permite bajar tanto en frecuencia como una BR (asumiendo que el parlante se comporte igual de bien en ambas) pero al sub yo sabía que lo tenía que manejar en activo desde que lo analicé para ver si era "utilizable". Y como lo tenía que manejar TODO en activo, la caja tenía que ser cerrada para poder controlar la función de transferencia del sistema con la Transf. de Linkwitz :D (punto para las cerradas!)
  • Las cajas BR tienen sonido "boomy" en bajas frecuencias a menos que se use un muy buen parlante y un muy buen diseño, lo que no era mi caso con respecto al parlante :oops:
Esos son los motivos y están todos expuestos en el primer artículo del diseño de mi subwoofer... y como verás, la caja cerrada ganó por goleada :D.

Te darás cuenta que el "gusto" tiene muy poco que ver acá (acá y en cualquier diseño de ingeniería ;)), el asunto es que para diseñar algo primero hay que analizar y evaluar seriamente los materiales de los que se dispone (parlantes en este caso) y recién cuando se tenga eso se puede comenzar con el diseño... o decidir cambiar los parlantes :)
 
Hola Tavo, escuchaste alguna vez un sub en caja cerrada? Los subs en caja cerrada bajan un poco menos que los bass reflex, pero tiene un grave muchisimo mas limpio, son facilmente equalizables por lo predictivo de su curva, y lo mejor de todo son rapidos. Con una transformada de linkwitz-riley lo podes hacer bajar hasta donde te de la potencia asociada, con la ganancia de que podes construir una caja mucho mas pequeña.

Para mi son todo beneficios

No habia visto la respuesta de Ezavalla. Todo dicho je.
 
:eek: ....... Siempre se aprende algo nuevo.

Todos los subwoofers que escuché en mi vida fueron bass-reflex o band-pass... Incluso, los Home Theaters son band-pass...
Bué, será cuestión de escuchar un sub con caja cerrada, la verdad, nunca me había imaginado el comportamiento que podría tener una caja cerrada, lo que sí me dice la lógica es que obviamente nunca puede bajar más, ni siquiera igual que una bass-reflex, sin aplicar ningún tipo de modificación electrónica... pero si ese sub está "toqueteado".. :D Entonces me callo. :LOL:

Me gustaría escuchar un buen bajo proveniente de una caja cerrada, todavía no me imagino como debe sonar. Yo creía que no había nada mejor para los bajos que las cajas bass-reflex.

En realidad, hay algo MUCHO mejor en todo esto, y creo que ninguno de ustedes habló nunca de esto: Las líneas de transmisión. :D Si, ya sé, no me tiren con un palo, requieren de mucha más madera y laburo, pero me parece que, por lo que estuve leyendo, son las cajas "perfectas".

La idea de un baffle, es "desplazar" o "retrasar" un X tiempo las ondas que provienen del interior y exterior del parlante, porque me parece que así funciona :unsure:, porque si ambos sonidos se reproducirían al mismo tiempo se cancelarían, y no habría sonido... en fin, la prueba más básica es escuchar como suena un parlante al aire libre... suena MUY poco y con mucha excursión... Es decir, por eso se inventaron las "cajas acústicas"...

¿Alguna opinión?

Saludos.

Miren esto:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/cajas/cajas.html
Y esto:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/TLS/lineas_transmision.html
 
Última edición:
Buenos dias, me interesa el proyecto (aunque no se si podre aportar algo pero bue...) va a sr una buena forma de aprender desde el vamos. Tengo la suerte de vivir a unas 20 cuadras tanto de gb com de audifan. Si se seleciona alguna de estas marcas me pongo a disposición para hacer de cadete. La semana pasada estube en GB y otra vez note el tema que ya habia comentado y que se toco en este hilo, no tiene continuidad de lineas, solamente el de 10'' sigue siendo el tradicional (igualmente con varias reformas) pero en los 8/6/5'' va variando en forma continua y esto si que es una lastima... Con respecto a los audifan el 8'' que subio los parametros EZ es muy interesante (no me fije el precio) pero en esta empresa por lo menos tenemos que si se mantiene la continuidad de las lineas. Yo tengo dos tweeter tohnalle la grafica y los t/s estan sibidos en el post parametros t/s banco de datos, alguien que sepa mas que los mire y de su comentario al respecto la curva es muy parecida al os vifa 25 (evidente qu eno son exelentes pero no suenan desagradables y sirven si armamos un 3 vias porque hay que cortarlos altos. Bueno siguo el hilo y nos vamos poniendo de acuerdo. un abrazo. sergio
 
ME ENFERMO de ver algo que afuera cuesta 25 U$S y lo tengamos que pagar 145 !!!!!!!!!!!!
@#$$%^*&^$#@#$%^&)*(* !!!!!!!!! ( imaginen algunas palabrotas de lo peor )

Me parece que nos vamos al carajo ( Moderadores: es una noble palabra castiza con la que se denomina el receptaculo en la parte mas alta del palo mayor de un buque ) con el costo , me encantaria , obvio.

2.0 vs. 2.1 : Buena idea de Tavo , un monitor que llegue un poco mas abajo y se podria poner el sub como complemento antes que bi-amp ( era una de las opciones ) .
Ahora bien , un parlantito de 6" que tire bien en esa zona , va a tener un costo alto y un rendimiento muy bajo , yo armaria en tal caso una columna con 2 parlantes como suele ser uso y costumbre ... pero tendrian que ser parlantes de 4 Ohms y tambien el costo se va a ...
Yo creeria que hay que limitarse a algo que ande bien desde 60-80 Hz .... no es nada malo.

Subs: Lei/vi mucho sobre TLs y horns ... son realmente apasionantes ...pero NO son HiFi tienen unos problemones de respuesta a partir de una banda bastante baja terribles.
Si bien me gusta que el parlante trabaje aliviado y la caja no sufra ( PUNTO A FAVOR DEL BASS REFLEX )
En el resto , tiene toda la razon el amigo Zavalla . Algun dia intentaré nuevamente con caja cerrada pero me fue mal....
 
Antonio, 145 el par de midwoofers.
A mí también me enferma. Pero es lo que cobra el gestor que conozco y en la situación que estamos con nuestro querido Moreno, no me animaría a traer cosas por mi cuenta.

Por otro lado yo creo que con un solo midwoofer de 6" ya es suficiente. La gran mayoría supongo que los usará para oír en campo cercano, con lo cual el SPL máximo casi que no es un factor determinante.

De última si quieren armar sí o sí algo con doble midwoofer, hay muchos de 4 ohms afuera que cuestan lo mismo que los de 8 ohms. O se puede hacer algo de 4 ohms y el crossover sería más barato (las bobinas llevarían la mitad aproximadamente si no me equivoco).
 
Tavo, las TL´s suenan muy similares a las bass reflex, que sean complicadas no quiere decir que sean mejores ;)
Yo casi siempre diseño en bass reflex pero mis últimos monitores son cerrados por que además de los puntos que te cito Ezavalla, hay otros como:
En BR despues del punto f3 la respuesta cae en picada, en cerrada no
El group delay de las BR es mucho peor que de las cerradas (y en baja frecuencia se nota)
En BR hay que ajustar muy bien la sintonía para tener buen manejo de potencia, en cerrada el parlante siempre esta amortiguado
Etc.
En fin, dependiendo del parlante a usar va a ser BR o Cerrada ya que algunos rinden bien en un tipo y otros en otro.
Saludos
 
yo doy un voto por un sistema 2.1
con los woofer de un fs de (+60hz)de 5".
el tweter el mas barato que se pueda conseguir(sin renunciar mucho a la calidad de este)
el subwofer ya seria cuestión de gustos!(prefiero caja cerrada 10" mínimo)
y el precio máxima que del conjunto(electrónica incluida) que no supere los 100€(para nivel europeo)

eso seria para mi el ideal de un equipo hifi barato!
de tweeter opino que este seria el adecuado
Dayton ND20FA-6
http://www.europe-audio.com/document.asp?document_id=2188&link=datasheets\dayton\ND20FA-6.pdf
no esta nada mal por los 10€ que cuesta
 
Ramiro: SORRY lei mal , el par es otro numero , andariamos en algo MUY DECENTE , como los nacionales!!
...casi me estoy anotando!

Juan: las TL me apasionan , pero tienen problemones a partir de su banda pasante .. empiezan picos y cancelaciones horribles . Ni hablar su tamaño ( siempre esta el maldito WAF ) .
Si hago algo en proximo futuro , seria un BR con tubo de sintonia exagerado ( un hibrido )

renanvinicius: bienvenido a la discusión ! Uds. tienen la suerte de conseguir cosas maravillosas a precios muy buenos ... no es nuestra realidad lamentablemente .
 
Jajaja viste Antonio, no anda tan mal!
No deja de ser una guarangada lo que se llevan de comisión.
Pero comparando con lo nacional, yo no lo dudaría.
Lo único malo de esos SDS es que a partir de 1khz la F3 es un poco alta, está 30 o 40 db por debajo de la fundamental, pero no me parece algo TAN malo por lo que cuestan.
Igualmente le tengo un cariño especial a la línea HDS. Siempre me gustaron, andan muy bien, y son estéticamente muy lindos, en especial los 830990 los cuales no veo la hora de traermelos!

A las cajas selladas no hay con qué darles. Desde que me armé el primer par de subwoofers en sellada, no quise saber nada más con reflex. El retardo de grupo es ínfimo, el cono frena rapidísimo. Es muy facil ecualizarlos o aplicarles una transformada de Linkwitz. Si miran las curvas que subí de mi equipo, mis subwoofers bajan tan solo hasta 43hz. Pero con seis correcciones desde el DCX bajan planos a 20hz en sala.
Lo del BR con tubo exagerado lo implementan las columnas que tengo en este momento. Con dos midwoofers de 6" bajan a unos 32-35hz en sala, pero no es un grave de lo más limpio, y además un cono de 6" por lo general tiene altos niveles de distorsión por debajo de 100/150hz, motivo por el cual uso subwoofers y siempre los corto bastante arriba, entre 150 y 200hz con una pendiente abrupta.

Renanvinicius: Te envidio sanamente por estar donde estás. Tienen todo ultra barato y no tienen que cargar con costos de importaciones, shipping y etcéteras. Como bien dice el amigo Antonio no es nuestra realidad. No tenemos industria practicamente. Y lo poco que hay, si llega a ser "zafable", podemos darnos por contentos, cosa que casi nunca es así.
 

Adjuntos

  • 6M2-1-K254P125-xF86U.pdf
    101.6 KB · Visitas: 35
  • 6pulgadaswinisd.jpg
    6pulgadaswinisd.jpg
    350.2 KB · Visitas: 33
Última edición:
Ramiro:
los 830990 parecen barbaros... no los veo mucho en venta ni consegui la curva de respuesta . Como vos decis , los otros es como que se caen muy pronto, con lo cual te mata para hacer 2 vias ....
En la pagina de Peerless no los veo.. no estaran discontinuados?
 
Última edición:
Atrás
Arriba