Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste

Volviendo al Proyecto , no veo tan espantosa la diferencia entre 2.0 y 2.1 .

Suponiendo que elijamos un parlantito "medio pelo" que ande bien hasta los 70-50Hz hacia abajo...
Hacemos la cajita BR ( o no ) para que funcione bien en 2.0 ( dentro de sus limites )

Despues si pasamos a bi-amp... lo cortamos en 100-120Hz y Listo!

O podemos poner el sub de refuerzo como es habitual tambien ... y tampoco problemas !
( va a aguantar mas potencia en bi-amp obviamente )

El PCB de filtro L/R del Gran Zavalla es facilmente transformable de bi-amp a sub de refuerzo ( I did it ;))
 
Mi voto es por 2.0 con parlante de 6.5´´ y tweeter de 1´´, es lo mas barato, donde mas abanico de alternativas tenemos, se puede hacer algo con drivers nacionales que bajen hasta 50hz (les aseguro que sobra), el crossover va a ser relativamente simple (2.1 hay que ir si o si a activo con sus correspondientes potencias) y calculo que va a poner contento a mas del 50% de los que quieren armarlo. Además, perfectamente el que quiera después le puede meter un sub..

Saludos
 
A ver por lo que veo le estan metiendo mucho incapie a los parlantes.
Yo creo que surge un problema con los sistemas 2.0, porque los parlantes por lo general que llegan a los 50hz, despues tienen un frecuencia de corte muy baja (1500hz - 2000hz), por lo que hay que conseguir un tweeter que corte en los 1300hz - 2000hz.

Que se yo es lo que estuve viendo en las tablas.

Saludos
 
No necesariamente Alejandro.
Un HDS 830990 / 830875 suben tranquilamente hasta 2,5khz con un 4to órden, o 2khz con un 2do órden.
Un tweeter que baja tanto es el Vifa DX25, que afuera cuesta 25 dólares. Son baratos y andan de diez.
 
ya pero aquí se trata de ser lo mas barato posible sin renunciar a la calidad. yo optaría siempre por un 2.1 aunque tiene el inconveniente de tener otro amp y y un filtro activo. porque cortar con filtros pasivos un 4ht orden es caro(las bobinas.) yo personalmente cortaría con 2nd orden sobre los 2.5-3khz.
un 5" es el idóneo para ese corte. para después unir un tweeter barato (generalmente tiene fs alto)
siempre se puede hacer un reflex con el 5" si no queremos un subwoofer.
 
ya pero aquí se trata de ser lo mas barato posible sin renunciar a la calidad. yo optaría siempre por un 2.1 aunque tiene el inconveniente de tener otro amp y y un filtro activo.
El ampli y el filtro para el sub no es el problema... pensá solamente cuánto saldría el hecho de tener que AGREGAR más madera, un woofer grande más (10" como mínimo), más tiempo de armado... me parece que eso ya deja de ser económico... :rolleyes: Yo lo veo totalmente al revés; que es mucho más "barato" (feo término) hacer un 2.0.

... porque cortar con filtros pasivos un 4ht orden es caro(las bobinas.)
Las bobinas? :eek: Tengo entendido que hay software para calcularlas y se hacen a mano, en casa; y el alambre de cobre no sale nada...
... un 5" es el idóneo para ese corte. para después unir un tweeter barato (generalmente tiene fs alto)
El problema es que el 5" le va a costar muchísimo bajar hasta 50Hz, por ejemplo, y en las frecuencias bajas va a tener muy poca definición; si encima sumamos que va a ser un 5" barato... peor todavía.
No me preocupa el hecho de que el woofer "suba", eso lo puede hacer uno de calidad, como comentaban más allá arriba, y un tweeter como el que propuso Ramiro puede bajar hasta 2KHz bien.. (ahora voy a ver bien eso...)

En definitiva, lo que te "ahorrarías" en los satélites lo gastarías en el SW, y aún así tendrías un sistema de menor calidad... ¿Se entiende a donde quiero llegar?

Saludos.
 
Última edición:
Todos tienen razon , muchachos ! ... Estoy con la idea general de hacer un lindo 2.0 y OPCIONAL el SW!
( y ese puede ser el motivo de la continuacion de este hilo o uno nuevo ! )
Y por tanto ... volvamos a los parlantes !!

Nacional? Habria que conseguir un Audifan y un GB y testearlos
Importado? Nadie opinó sobre el 830657 ... ese modelito por marca y precio me tienta terriblemente . Hasta me ofreceria a comprar un par para someter a pruebas....

Existe incluso la posibilidad ( aqui en santa fe) de hacernos fabricar un parlante A MEDIDA ...
Maneja los mismos materiales que GB ...hace poco lleve uno mio a pegar el sorround y creyo que lo habia hecho Él !!
Tendriamos que juntar las especificaciones que no son tantas :

- suspension
- cono
- iman
- sorround
- que es la "araña ventilada" que hablaron por ahi?
- Y lo del cobre ??
 
Última edición:
Tavo dijo:
Yo estoy plenamente de acuerdo con el voto de Juan Filas. Así es como pensaba. Woofer de 6,5" y Tw de 1"... En lo posible, un woofer NO nacional, algo de afuera, relativamente accesible (pienso unos 100 dólares cada uno estaría bien), y ya que van a traer los parlantes de afuera, también los tw.

Algo así me gustaría, por supuesto sistema 2.0, bien normal, con un crossover bien calculado, con las pendientes de corte adecuadas y un cruce adecuado. Crossover pasivo, y no activo. (sorry EZ, no me convence la idea de agregar más complejidad al sistema... :unsure: Preferiría que solo sea un proyecto de gabinetes, es decir acústico, y no de extendernos en electrónica; por favor, no lo tomes a mal...)

(y)

Saludos.

Después, el que quiera convertir el sistema a 2.1... no tiene mucha ciencia, se usan los monitores de satélites, se cortan en 100Hz, y se arma el sub, con la correspondiente modificación electrónica, y ya que estamos... con la TL que planteó EZ y caja cerrada.

Está perfecto.
Igualmente la posibilidad de cortar en activo se puede hacer.
Yo dispongo del DCX como para hacer el laburo de mediciones en 2pi y dejar la data justa y necesaria como para que los bafles midan plano.

Ojo, no plano en sala ya que eso corre por cuenta de cada uno y todas las salas son distintas. Pero si son utilizados en campo cercano puede servir.

Qué les parece?

Todos tienen razon , muchachos ! ... Estoy con la idea general de hacer un lindo 2.0 y OPCIONAL el SW!
( y ese puede ser el motivo de la continuacion de este hilo o uno nuevo ! )
Y por tanto ... volvamos a los parlantes !!

Nacional? Habria que conseguir un Audifan y un GB y testearlos
Importado? Nadie opinó sobre el 830657 ... ese modelito por marca y precio me tienta terriblemente . Hasta me ofreceria a comprar un par para someter a pruebas....

Existe incluso la posibilidad ( aqui en santa fe) de hacernos fabricar un parlante A MEDIDA ...
Maneja los mismos materiales que GB ...hace poco lleve uno mio a pegar el sorround y creyo que lo habia hecho Él !!
Tendriamos que juntar las especificaciones que no son tantas :

- suspension
- cono
- iman
- sorround
- que es la "araña ventilada" que hablaron por ahi?
- Y lo del cobre ??

Antonio, te dejo las mediciones de Zaph Audio del 830657. Como te dije, a partir de 1khz la distorsión es moderada. Pero se puede utilizar perfecto. Por lo que cuesta está buenísimo y tiene araña ventilada. Metete en el botón que dice "Comparision Tests" y buscá 830657. Dale click y tenés todo; distorsiones, waterfall, respuesta, impedancia y parámetros T&S. Hay un montón de parlantes más. Lo único que aclaro, es que para utilizar este midwoofer hay que usar por lo menos un DX25 que puede cortarse abajo con un filtro duro, y así evitar un poco la parte donde hay distorsión moderada en el Peerless. Otro tweeter que me fascina y es un poquito más caro es el Seas H1189.

http://www.zaphaudio.com/6.5test/

Dicho sea de paso, la araña ventilada es una araña común y corriente pero suspendida en el aire, sin nada que la estorbe arriba ni abajo. Evitan compresión con esto si no me equivoco.
Y tener cobre en el motor sirve para reducir distorsiones y alinealidades, también si no me equivoco.

Juan y Eduardo pueden explicarlo mucho mejor que yo.
 
Última edición:
Muchachos, yo he armado sistemas con woofer de 7´´ cortado a 2.5khz y suenan de p* madre, tampoco es cuestión de volverse locos con esto, si bien, bajar mas la f de cruce es bueno, no es el factor determinante, el tweeter dynavox o el dx25 perfectamente se pueden cortar a 2khz y a esa frecuencia no tenemos ninguna bobina gigante...
El Foutek FW146 es de 5´´ y baja a 50hz muy bien, pero, hay que cortarlo bastante bajo en frecuencia (2.3khz mas o menos) y no maneja mucha potencia.
Saludos
Antonio, lo importante son las mediciones y escuchas que demuestren que las distorsiones son bajas, no la tecnología que se emplea para lograrlo, si bien, la misma es apasionante (por lo menos para mi) no tiene que ser el factor determinante, por ejemplo, el Scan Speak 8545k no tiene araña ventilada (diseño abierto) y no por esto es malo, los tweeters Morel no tienen cobre en el motor, y suenan muy bien, el revelator tiene cono de papel, sin embargo se comporta como un cono rígido, etc
 
renanvinicius dijo:
sera un poco mas de madera pero el ahorro en los drivers nos equilibra par comprar mas madera.
Si fuera por eso estaríamos bárbaro, pero te estás olvidando del transductor en sí, el parlante del subwoofer. Ahí ya nos fuimos a la m*.

En fin.. no creas que quiero hacerte la contra eh, simplemente tenemos distintas opiniones. Para mi es mucho más adecuada la opción de hacer 2.0 "convertible" en 2.1 para quien quiera, si no le alcanzan los monitores...

Una pregunta! Los monitores van a ser BR no??? (digan que sí, por favor... :LOL:) Podrían ser sellados, pero me parece que no conviene nada, porque ya habría que aplicar la TL para que bajen, con la contra que se necesitaría más potencia en el ampli y el woofer mismo trabajaría más "duro", por decirlo de algún modo... :rolleyes:)
 
Última edición:
.......- que es la "araña ventilada" que hablaron por ahi?...

Es la araña montada sobre un aro distinto al del paquete magnético, entre ambos queda un espacio que evita que la araña al desplazarse genere presión.

Edit:
Mirá este dibujo, el cono termina en la araña pero luego viene un tubo donde se monta la bobina que entra dentro del paquete magnético.
En los parlantes mas comunes, la araña se pega directamente al paquete magnético contra el que, donde a pesar de ser la araña porosa, llega a crear algo de presión que modifica la linealidad del desplazamiento del cono.
 

Adjuntos

  • Araña.gif
    Araña.gif
    62.3 KB · Visitas: 81
Última edición:
Ramiro:
En ese momento, cuando postee, se estaba hablando de 8 o 4 ohms, así que pensé que se podían usar 2 en paralelo....
Antonio:
es cierto, manejan poca potencia, coincido con vos: sistema 2.0 + upgrade a 2.1 (yo lo haría triamplificado) probaría con un LM1875 para los TW, un LM3886 para los medios y un sub-mosfet para el sub. Perdón por el off-topic.
Decía en ese post que teniendo los parlantes ya adquiridos (hace un par de años) simplemente se pueden probar y a lo sumo descartarlos del proyecto. Tengo un crossover activo de 24db/Oct regulable en frec y ganancia de 4 vías/canal que se puede usar para ir tanteando las frec de cruce y después optar por cortarlos en pasivo o quién quiera en activo. Se puede documentar todo desde el comienzo, aún los datos de los descartes sirven como antecedentes para aprender para futuros proyectos.
 
si eso si se hacen 2.0 tiene que ser reflex a fuerza si no quieres quedarte sin graves!
lo de la idea de ampliación final al 2.1 me gusta así estamos todos mas contentos... abra que buscar un 6.5" que remedio jejejejej
 
si eso si se hacen 2.0 tiene que ser reflex a fuerza si no quieres quedarte sin graves!
lo de la idea de ampliación final al 2.1 me gusta así estamos todos mas contentos... abra que buscar un 6.5" que remedio jejejejej

¿Por qué? dependiendo de los t/s del parlante va a ser reflex o cerrada, no se puede saber el tipo de caja hasta no medir el parlante que usemos. Además, mi experiencia dice que cuanto mas bajan los bafles en salas malas (no tratadas) mas se embarra el sonido por la bola de graves que se genera. En mi casa tengo columnas que bajan tranqui a 30hz y los nuevos monitores que bajan a 48hz, y suenan mejor los monitores... y no por que tengan mejores parlantes.
Saludos
 
sergio rossi dijo:
Buenos días a todos, anoche estuve viendo la pagina de Audifiel, www.audifiel.com.ar , tienen una gran cantidad de modelos y tienen de cada uno publicada en la página la curva de respuesta. no estan los t/s por lo que hace un ratito llame a la fábrica y me dijeron que el encargado tecnico/comercial recien esta a partir del lunes (que regresa de vacaciones) por lo tanto el lunes estaria llamando para ver que info me tiran... Por lo pronto si alguien ya tuvo alguna experiencia con estos parlantes que postee asi si no van ahorramos tiempo, sino el lunes averiguo y posteo lo que me informen.
Gracias Sergio!!!!
Al fin volvió on-line la página de Audifiel! Hacía tiempo que había desaparecido :oops:
Yo tengo un Audifiel de 10" rescatado de oferta de un negocio y "suena" muy bien. Los parámetros T/S del de 10" están en el tema que vos creaste al respecto y solo lo he usado por un tiempo para el combo de viola de mi hijo.

Saludos!
 
volvio Audifiel!!
Yo les guardo cierto rencor de mis epocas mozas ... cuando coexistian con Ucoa y Leea .
Por esa epoca eran vomitivos , supongo que habran mejorado algo.Los miro.



.......
Por lo que puedo ver , son honestos en mostrar la curva tal cual ... el 6" se ve feo , no se que dicen Uds pero es como que entra en ruptura a partir de 1Khz .Y potencia ...muy baja
El 8"pinta mejor.
Hasta ahora me parece que gana el audifan ... los GB son muy woofer , hay que cortarlos muy bajo para un 2 vias.
 
Última edición:
Si piensan usar parlantes de 6" o 6.5" (es lo que se deduce de la discusión de algunos posts mas atrás), deben tener en cuenta que esos parlantes solo pueden usarse hasta 2.3kHz o 2.1kHz respectivamente si es que pretenden amplia dispersión...y de ahí para arriba no importa que tan bien funcione el mid por que hay que cortarlo si o sí. Y cuando elijan un tweeter deben verificar que se pueda cortar sin problemas en esa misma frecuencia, lo que implica que tenga una Fs de una octava y media menos...por lo menos, así que la Fs del tweeter debe andar por los 740Hz maso y aún así es un poco alta. Cuales son las Fs de los tweeters nacionales: A SABER cual será :confused: :confused:, sin embargo la gente de Audifan es bastante accesible para medir los T/S de sus parlantes y pasarlos al que se los pida... no sé la gente de GB o de Audifiel :confused:. De todas formas, esto no es condición suficiente para elegir un tweeter, pero al menos es una referencia interesante para considerar. Que la rsta sea buena o mala son dos mangos aparte y también hay que evaluarla y medirla, pero por ahora hay que empezar sabiendo la Fs para ver que tan "utilizable" puede ser...
 
Vifa xt-25: fs 530Hz 35u$s aprox
SS 95000: fs 550Hz (85-119 eur aprox en europa)
No se que otros modelos hay disponibles de estas características


Ese tweeter puesto aca esta cerca de los 500 pesos, te lo digo porque estoy por importarme uno junto con un SB Acoustics SB17NRX35-8 para arrancar el central.

El XT25 es un tweeter excelente, super detallado pero muy direccional y eso lo tenes que tener en cuenta. Escuche un proyecto de juan con XT25 y me dejo dando vueltas.

En algunos dias calculo arrancar unos books mucho menos pretenciosos que los que arme con los DX25, usare los dynavox, asi que les contare como quedaran.

Saludos
 
Atrás
Arriba