Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste

sí! de hecho empecé por querer hacer la herramienta (esa que lleva un tl072 y que está en pcpaudio(dot)com)...aún sin nociones básicas de cómo se hace, animarme me animo.

lo que pasa es que acá en mi ciudad no se consigue ese integrado, y tendría que ir a rosario o capital federal...y nada, es todo así acá. es una ciudad chica, es así con todo. ohmmm.

ni bien consiga algo lo publico aquí mismo.

Aquí en el Foro tienes una herramienta mas sencilla.

https://www.forosdeelectronica.com/...ll-forma-mas-facil-posible-sin-cuentas-80768/
 
sí! de hecho empecé por querer hacer la herramienta (esa que lleva un tl072 y que está en pcpaudio(dot)com)...aún sin nociones básicas de cómo se hace, animarme me animo.

lo que pasa es que acá en mi ciudad no se consigue ese integrado, y tendría que ir a rosario o capital federal...y nada, es todo así acá. es una ciudad chica, es así con todo. ohmmm.

ni bien consiga algo lo publico aquí mismo.

no hay Tl072? , ninguno de los dos tenia?
 
Encontre estas pequeñinas que les parecen?
pienso que sonaran mucho mejor que las que tengo actualmente que no son demarca ni nada :LOL:
 

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justamente eso !

es muy interesante el hilo que me sugirió Fogonazo, sobre todo por las observaciones de los muchos piolas que hicieron las pruebas y verificaron que funciona ok. de modo que en honor a ellos y a éste mismo hilo y sus brillantes colaboradores voy a procurarme una pequeña balanza, los imanes; armar todo para hacerlo y compartir con la comunidad los resultados para los 8hx.

como les decía, mi intención es armar dos cajas tipo "línea de transmisión" si bien con parlantes nacionales de $150.- sé que los resultados serán insuficientes para lo que se propone este hilo, ("monitores hi-fi"), pero los parlantes al menos en escuchas preliminares "tienen alma"

...y como conviene considerar, que más importante que unos buenos parlantes es tener una buena relación con los que se tiene...mi idea es hacer lo mejor posible con esa configuración, y poder monitorear al menos un rango de frecuencias de radio de 60hz a 16khz dignamente sin gastar plata.

a propósito de esto, estuve pensando en utilizar madera de pino en lugar del estándar MDF. luego la idea más fuerte en esta variante fue pensar la tabla frontal donde irá montado el parlante; de pino y lo demás MDF. ahora, ayer hablando con un músico de largo y respetable oficio, me sugirió fenólico de 17mm como máximo. qué harían ustedes? :unsure:
 
fermin: el pino ES UNA PORQUERIA! . el MDF es pesadito y optimo para lo que queres hacer . Los fenolicos que yo conozco .. son malos , excepto para uso profesional que no debe ser tan pesado y poder llevar y traer , se entiende? .
Como es un gabinete que NO ESTA SOMETIDO A PRESIONES EXTREMAS , podes usar materiales mas finos. Pero te recomiendo MDF 18mm . Distinto un bass reflex o peor aun , caja sellada.
 
18mm no es fino. en mdf diría que es un grueso estándar bien. "grueso".

se tiene.

asíque por ahora el diseño viene siendo tipo "voight pipe", probablemente en mdf de 18mm y con lana de vidrio. ventilada o cerrada, que las mediciones tiren el centro :) ojalá suenen centradas! Ω
 
Me alegro que te des el gusto de experimentar con eso ...he leido bastante pero nunca me lagué a probarlas yo .
Te aclaro una cosa : NO son lo mas HiFi del mundo , tienen serios problemas de resonancias y cancelaciones.
He visto pocos diseños bien planteados .
Y FIJATE BIEN donde/como ponen el aislante ...no es asi nomas como un baffle comun .
Otra: la lana de vidrio esta desaconsejada. Mejor usa fieltro del que venden para debajo de las alfombras de auto . Se consigue y no es tan caro.
 
como les decía, mi intención es armar dos cajas tipo "línea de transmisión" si bien con parlantes nacionales de $150.- sé que los resultados serán insuficientes para lo que se propone este hilo, ("monitores hi-fi"), pero los parlantes al menos en escuchas preliminares "tienen alma"
El precio de los parlantes es bastante irrelevante en comparación con los parámetros del mismo y las características de radiación que posean.... de hecho, $150 es bastante caro a valores internacionales (maso U$S 30 al oficial y por menos de ese precio hay excelentes parlantes ;)... un problema aparte es el bardo de los dolares y la importación :oops:)

...y como conviene considerar, que más importante que unos buenos parlantes es tener una buena relación con los que se tiene...mi idea es hacer lo mejor posible con esa configuración, y poder monitorear al menos un rango de frecuencias de radio de 60hz a 16khz dignamente sin gastar plata.
Para saber que tan bueno es lo que vas a lograr con esos parlantes no te queda otra que medirlos. Si vas a construir unas voight-pipes... los parámetros T/S como que no tienen tanta importancia explícita (las voight-pipes se inventaron 40 años antes del paper de Richard Small :eek:), pero necesitás saber al menos la Fs para estimar que tan abajo en frecuencia van a responder...por que los parlantes Rango Extendido no son particularmente buenos cerca o por debajo de los 100 a 120Hz..
Por otra parte, no vas a poder modelar el comportamiento de los baffles con las herramientas normales/simples y probablemente vas a tener que caer en cosas como el HornResp o verduras similares, las cuales no se que tan buenas/precisas son en los modelos que arman y en tu caso en particular :confused:.... mas allá de que dudo que las voight-pipes sean tan buenas como dicen con cualquier parlante
Por ultimo, los parlantes argentinos son "rango extendido" y no "rango completo (full range)", así que dudo que puedas llegar a los 16kHz que pretendés con una buena respuesta en frecuencia (por lo general suelen ya estar atenuando y con algunas resonancias importantes que hay que "matar"). De todas maneras, el principal potencial de estos parlantes se dá en el rango medio, donde suelen tener una excelente respuesta (generalizando :rolleyes:) y ya que el oído humano es mas sensible en esa zona es probable que te termine gustando "como suenan"....

PD: Estos comentarios no son para pinchar el globo, pero tengo algo de experiencia con parlantes RE ya que mis baffles actuales (muy prontos a volar) usan unos RE625 de Tonhalle que "suenan" muy bien en los medios aún cuando la respuesta en frecuencia no es taaan buena, pero tuve que usar un tweeter para los agudos y ecualizar electrónicamente la respuesta de BF del baffle completo para que se comporten como lo hacen ahora.
Ergo: No hay que dar por el pito mas de lo que el pito vale...
 
El precio de los parlantes es bastante irrelevante en comparación con los parámetros del mismo y las características de radiación que posean.... de hecho, $150 es bastante caro a valores internacionales (maso U$S 30 al oficial y por menos de ese precio hay excelentes parlantes ;)... un problema aparte es el bardo de los dolares y la importación :oops:)[/I]

brillante observación!

con "barato" me quería referir a... o sea, en el marco de lo que el hilo propone...algo de la calidad más alta posible al coste más bajo posible, sería eso. 150 pesos. son dos kilos y medio de pan y media docena de huevos :facepalm:

Para saber que tan bueno es lo que vas a lograr con esos parlantes no te queda otra que medirlos. Si vas a construir unas voight-pipes... los parámetros T/S como que no tienen tanta importancia explícita (las voight-pipes se inventaron 40 años antes del paper de Richard Small :eek:),


igual vale decir, que si tenemos la suerte de contar con herramientas que permitan mejorar el invento...40 años después, sería poco inteligente desaprovecharlo. supongo que no cualquier voight pipe da lo mismo con un mismo parlante.

cuando las arme tendré una noción real, y podré dar cuenta de. por ahora voy viendo que me gustan porque reúnen varios criterios fundamentales para un buen bafle: litraje, sintonía, paredes no paralelas. y lo mejor: son simples. simple siempre es bueno, y parecen de las más simples, sin caer en la caja típica cuadrada.

Por otra parte, no vas a poder modelar el comportamiento de los baffles con las herramientas normales/simples y probablemente vas a tener que caer en cosas como el HornResp o verduras similares, las cuales no se que tan buenas/precisas son en los modelos que arman y en tu caso en particular :confused:.... mas allá de que dudo que las voight-pipes sean tan buenas como dicen con cualquier parlante
Por ultimo, los parlantes argentinos son "rango extendido" y no "rango completo (full range)", así que dudo que puedas llegar a los 16kHz que pretendés con una buena respuesta en frecuencia (por lo general suelen ya estar atenuando y con algunas resonancias importantes que hay que "matar"). De todas maneras, el principal potencial de estos parlantes se dá en el rango medio, donde suelen tener una excelente respuesta (generalizando :rolleyes:) y ya que el oído humano es mas sensible en esa zona es probable que te termine gustando "como suenan"....[/I]

mi interés es que suenen consistentes. todo bien con las frecuencias altas, pero los problemas de fase me rompen soberanamente. los 8hx estuve probando con música abstracta (alva noto & ryuichi sakamoto), y se escucha todo. si bien el "rango completo" en rigor es "extendido", al menos preliminarmente es suficiente. insisto, lo que quiero es consistencia y dentro de un rango de FM. después, de 120Hz para abajo...subwoofer y como dicen acá: "¡a lavarse las patas!"

para monitorear frecuencias altas, auriculares o unos jbl chiquitos que hay acá me sirven.

los voy a usar en casa para ver la tele, si hay lugar. sino los dejo en la radio para monitorear bandas y cosas...además, si me va bien quiero hacer un taller y explicar cómo se hacen. espero con toda que anden bien, porque en mi ciudad no se consigue nada mejor y si consigo, no contribuye en nada a éste hilo :buenpost:

comparto con ustedes el feibu de mi radio por si la quieren conocer, facebook.com/siruneruruguay
(concepción del uruguay, provincia de entre ríos... argentina).

PD: Estos comentarios no son para pinchar el globo, pero tengo algo de experiencia con parlantes RE ya que mis baffles actuales (muy prontos a volar) usan unos RE625 de Tonhalle que "suenan" muy bien en los medios aún cuando la respuesta en frecuencia no es taaan buena, pero tuve que usar un tweeter para los agudos y ecualizar electrónicamente la respuesta de BF del baffle completo para que se comporten como lo hacen ahora.
Ergo: No hay que dar por el pito mas de lo que el pito vale...

ta bueno, todo sirve! Tonhalle sale el doble que audifiel, asique cierro los ojos!! gracias por dejarme participar en el post :)
 
18mm no es fino. en mdf diría que es un grueso estándar bien. "grueso".

se tiene.

asíque por ahora el diseño viene siendo tipo "voight pipe", probablemente en mdf de 18mm y con lana de vidrio. ventilada o cerrada, que las mediciones tiren el centro :) ojalá suenen centradas! Ω

Si te encaminás por esa línea de diseño, te recomiendo dar un vistazo a las páginas que citan a Martin J. King (es una seria referencia en el tema).

Es interesante notar cómo varía la longitud física de la línea acorde al ensanchamiento, mantenimiento o estrechamiento de la sección transversal de su ducto en todo su recorrido comparado a la sección efectiva de emisión del parlante. Con el ensanchamiento o estrechamiento del ducto a lo largo de su recorrido, lográs adicionalmente caras no paralelas (minimizás los efectos de las ondas estacionarias que puedan producirse). Hay que prever, en casos de estrechamientos excesivos, posibles turbulencias de salida. En mi caso particular, mantuve sección transversal.

El damping interno es todo un tema y no se coloca como en las bass reflex: suele utilizarse (generalmente) en aprox. 2/3 del primer recorrido (iniciando desde el parlante o extremo cerrado) y uno de sus efectos es un "suavizado" de la respuesta en frecuencia. Atenúa ligeramente los graves, también.

Una cosa importantísima a tener en cuenta es el offset que le otorgues a la posición final del parlante respecto al extremo cerrado (en mi caso particular, funcionó muy bien 0,1 lambda). Ese valor puede extenderse hasta 0,14 lambda. Su principal función es suavizar la respuesta en frecuencia.

Mucha cantidad de plegaduras (en la longitud total de la línea) apartan el comportamiento de la línea del ideal (por los inevitables cambios o saltos de sección transversal). En mi caso, empleé una sola plegadura (inevitable por su longitud total física de 3,27 metros) implementada con materiales flexibles (para no alterar la sección).

Se efectúa correción de extremo también: surgen una longitud física y una longitud efectiva.

Las líneas de transmisión te pueden permitir bajar hasta 1/3 de octava por debajo de la fs al aire libre del parlante.

Saludos
 
Última edición:
igual vale decir, que si tenemos la suerte de contar con herramientas que permitan mejorar el invento...40 años después, sería poco inteligente desaprovecharlo. supongo que no cualquier voight pipe da lo mismo con un mismo parlante.
Es que dudo mucho que exista algún estudio medianamente serio sobre el uso de T/S en ese tipo de baffles. Yo he leído algo para el diseño de horns y Transmission Lines usando los T/S... y todo se terminaba reduciendo a un cálculo 100% empírico en la cantidad y tipo de material absorvente para matar el efecto "filtro peine" de los rebotes internos :eek:

cuando las arme tendré una noción real, y podré dar cuenta de. por ahora voy viendo que me gustan porque reúnen varios criterios fundamentales para un buen bafle: litraje, sintonía, paredes no paralelas. y lo mejor: son simples. simple siempre es bueno, y parecen de las más simples, sin caer en la caja típica cuadrada.
Si.. es parecido a lo que decís, solo que las "cajas cuadradas" son fáciles de predecir como funcionarán y de corregir electrónicamente, mientras que los voight suenan.... como suenan y como el parlante se lo permite :rolleyes:
 
Arme un par de Voigth Pipes hace unos años, el resultado fue bastante decepcionante, y terminaron de traseros en mi home cinema, simple no siempre es bueno, complicado no es garantia de nada tampoco. El problema con las voigth pipes, es el tipo de problema que tenes con cualquier parlante fullrange, la distorsion por intermodulacion siempre esta, el sweet spot es como una hoja de papel de canto, si queres unas cajas para llamar la atencion por la forma te las recomiendo, todo el que entraba en mi casa se las quedaba mirando. Si pretendes escuchar musica respetando el mensaje del artista tal como lo concibio, te recomiendo un sistema tradicional de 2 vias ( es un poco mas caro) pero vas a lograr mejores resultados. Ahora si sos un audiofilo, y buscas como mecionaste el alma de la musica, los angeles y bla bla, armalas es la caja para vos.

Saludos.
 
Si te encaminás por esa línea de diseño, te recomiendo dar un vistazo a las páginas que citan a Martin J. King (es una seria referencia en el tema).

Es interesante notar cómo varía la longitud física de la línea acorde al ensanchamiento, mantenimiento o estrechamiento de la sección transversal de su ducto en todo su recorrido comparado a la sección efectiva de emisión del parlante. Con el ensanchamiento o estrechamiento del ducto a lo largo de su recorrido, lográs adicionalmente caras no paralelas (minimizás los efectos de las ondas estacionarias que puedan producirse). Hay que prever, en casos de estrechamientos excesivos, posibles turbulencias de salida. En mi caso particular, mantuve sección transversal.

gracias por brindarte con ésta info. por ahí va la cosa :)

El damping interno es todo un tema y no se coloca como en las bass reflex: suele utilizarse (generalmente) en aprox. 2/3 del primer recorrido (iniciando desde el parlante o extremo cerrado) y uno de sus efectos es un "suavizado" de la respuesta en frecuencia. Atenúa ligeramente los graves, también.

a qué te referís con "damping"? alumbrarías en este hilo un poco ese concepto?

Una cosa importantísima a tener en cuenta es el offset que le otorgues a la posición final del parlante respecto al extremo cerrado (en mi caso particular, funcionó muy bien 0,1 lambda). Ese valor puede extenderse hasta 0,14 lambda. Su principal función es suavizar la respuesta en frecuencia.

Mucha cantidad de plegaduras (en la longitud total de la línea) apartan el comportamiento de la línea del ideal (por los inevitables cambios o saltos de sección transversal). En mi caso, empleé una sola plegadura (inevitable por su longitud total física de 3,27 metros) implementada con materiales flexibles (para no alterar la sección).

Se efectúa correción de extremo también: surgen una longitud física y una longitud efectiva.

esto último tampoco entendí. :facepalm:

Las líneas de transmisión te pueden permitir bajar hasta 1/3 de octava por debajo de la fs al aire libre del parlante.

:eek:hyea: :devilish:

ésto me hizo pensar en los cajones peruanos. con razón el amigo músico me sugirió el fenólico!

la lana de vidrio es porque el 8hx tiene el coeficiente centrado en la banda de los 4kHz, y algo así pudeo verificar cuando los probé en la radio. creo que con unos bajos bien afinados y materiales bien elegidos sonarían bastante consistentes. es lo que no me gusta el seteo de más de una vía. nunca el plano va a quedar tan perfectamente en fase como si la caja del de una sola vía está bien afinado. después los ultralow con un subwoofer o mejor, dos :)

salud!
 
Yo decia algo parecido a vos respecto de las vias y todo eso cuando entre a este foro ...
Y me gustaban los parlantes tipo Fostex , etc etc .
El tiempo y la experiencia propia y de otros me hicieron cambiar el punto de vista .
Hay una realidad : si queres rango completo , necesitas un parlante muy exquisito , cosa que mientras mas medis y probas , te das cuenta que NO existe.
En cambio con las herramientas que hay actualmente , con parlantes comunes se puede lograr un resultado sorprendente.
Hay un viejo dicho que circula por ahi : el parlante no debe reproducir mas de una decada .

Respecto del "damping" es lo mismo que te dije antes : es el aislante acustico . se coloca en ciertas partes , NO en todo . Fijate los esquemas que hay en la web .

Otra: tu amigo musico , es musico , produce musica , aca estamos hablando de REPRODUCIRLA , de modo que la caja NO debe introducir ninguna "coloracion" o armonicos o resonancias . La caja NO debe aportar nada , me explico??
 
Si te encaminás por esa línea de diseño, te recomiendo dar un vistazo a las páginas que citan a Martin J. King (es una seria referencia en el tema).

Es interesante notar cómo varía la longitud física de la línea acorde al ensanchamiento, mantenimiento o estrechamiento de la sección transversal de su ducto en todo su recorrido comparado a la sección efectiva de emisión del parlante. Con el ensanchamiento o estrechamiento del ducto a lo largo de su recorrido, lográs adicionalmente caras no paralelas (minimizás los efectos de las ondas estacionarias que puedan producirse). Hay que prever, en casos de estrechamientos excesivos, posibles turbulencias de salida. En mi caso particular, mantuve sección transversal.

El damping interno es todo un tema y no se coloca como en las bass reflex: suele utilizarse (generalmente) en aprox. 2/3 del primer recorrido (iniciando desde el parlante o extremo cerrado) y uno de sus efectos es un "suavizado" de la respuesta en frecuencia. Atenúa ligeramente los graves, también.

Una cosa importantísima a tener en cuenta es el offset que le otorgues a la posición final del parlante respecto al extremo cerrado (en mi caso particular, funcionó muy bien 0,1 lambda). Ese valor puede extenderse hasta 0,14 lambda. Su principal función es suavizar la respuesta en frecuencia.

Mucha cantidad de plegaduras (en la longitud total de la línea) apartan el comportamiento de la línea del ideal (por los inevitables cambios o saltos de sección transversal). En mi caso, empleé una sola plegadura (inevitable por su longitud total física de 3,27 metros) implementada con materiales flexibles (para no alterar la sección).

Se efectúa correción de extremo también: surgen una longitud física y una longitud efectiva.

Las líneas de transmisión te pueden permitir bajar hasta 1/3 de octava por debajo de la fs al aire libre del parlante.

Saludos

maestro, la pregunta del millón: por qué decidiste mantener la sección transversal?
 
maestro, la pregunta del millón: por qué decidiste mantener la sección transversal?

Disculpame mi demora en responderte!!!

Decidí mantener la sección transversal del ducto de la línea constante e igual a la sección efectiva de emisión de mi parlante por lo siguiente:

Cuando se desarrolla una línea cerrada por un extremo surgen 3 posibilidades de implementación: tapered (estrechamiento), straight (sección constante) y expanding (ensanchamiento).

Manteniendo el mismo volúmen interior y la misma frecuencia de sintonía en las tres variantes, se tiene:

Con la tapered se obtienen las longitudes más cortas para la línea, las secciones de salida del ducto más estrechas y las resonancias superiores a la frecuencia fundamental de sintonía más espaciadas.

Con la expanding se obtienen las longitudes más largas para la línea, las secciones de salida del ducto más ensanchadas y las resonancias superiores a la frecuencia fundamental de sintonía menos espaciadas.

Para estos dimensionamientos se emplean tablas de alineamiento de apoyo.

Resulta evidente que el número de resonancias superiores que tengan impacto en el sistema combinado de parlante + línea va a ser menos notorio en las tapered que en las expanding (por su mayor espaciamiento en el espectro).

Incluso, puede que requieras menos damping interno en las tapered que en las expanding, para "suavizar" la respuesta final.

Las straight estarían en un punto intermedio o crítico entre las tapered y las expanding.

Y aunque parezca una contradicción mi decisión final, personalmente opté por una situación intermedia (la straight) por varios motivos: simpleza de implementación (casi como la construcción de una caja bass reflex tradicional, solo que mucho más grande), minimizar posibilidades de turbulencias en el extremo abierto por las altas SPL involucradas y la gran sección efectiva del parlante (empleé parlantes de 12"!!! con 180W + 180W RMS para ellos), intentar implementar la longitud física más corta con una construcción sencilla, procurar no apartar mucho la respuesta de la línea del ideal (evitando cambios o saltos de secciones de su ducto en su recorrido, que en las tapered o expanding lamentablemente se producen), frecuencia de sintonía bastante baja (en torno a unos 26 - 27 Hz): no quería implementar un monstruo con una expanding!!!, lograr simultáneamente una sola plegadura (de sección constante: difícil de implementar) y que el parlante quedase a una altura de 1,10 metros por sobre el piso (que es la altura promedio de nuestros oídos al piso, cuando estamos sentados;), aunque la direccionalidad en mi caso particular no es un requisito necesario y obligatorio por las bajas frecuencias reproducidas finales).

Muchos amigos, cuando las escuchan, creen que tengo parlantes de 18 o 21" escondidos por ahí!!!:eek:

Saludos

PD: te contesto adicionalmente sobre lo que habías preguntado en otro post sobre offset: se refiere a la distancia del centro de emisión del parlante al extremo cerrado de la línea. Si el parlante está justo en el extremo de un ducto (offset = 0), el parlante excita en forma máxima el modo de la línea y la incidencia de la línea (sus resonancias superiores) es más notoria en la respuesta combinada de parlante + línea. Si el parlante está desplazado respecto del extremo cerrado (offset distinto de cero), el parlante excita en forma menor el modo de la línea y la incidencia de la línea (sus resonancias superiores) es menos notoria en la respuesta combinada de parlante + línea. Simultáneamente, en ambos casos de offset, hay modificaciones en la frecuencia de sintonía y en la extensión de las bajas frecuencias.
 
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