Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste

Disculpame mi demora en responderte!!!

faltaba más, señor! agradezco mucho la cordialidad y paz-ciencia al responder :)



Decidí mantener la sección transversal del ducto de la línea constante e igual a la sección efectiva de emisión de mi parlante por lo siguiente:

Cuando se desarrolla una línea cerrada por un extremo surgen 3 posibidades de implementación: tapered (estrechamiento), straight (sección constante) y expanding (ensanchamiento).

Manteniendo el mismo volúmen interior y la misma frecuencia de sintonía en las tres variantes, se tiene:

Con la tapered se obtienen las longitudes más cortas para la línea, las secciones de salida del ducto más estrechas y las resonancias superiores a la frecuencia fundamental de sintonía más espaciadas.

Con la expanding se obtienen las longitudes más largas para la línea, las secciones de salida del ducto más ensanchadas y las resonancias superiores a la frecuencia fundamental de sintonía menos espaciadas.

Para estos dimensionamientos se emplean tablas de alineamiento de apoyo.

Resulta evidente que el número de resonancias superiores que tengan impacto en el sistema combinado de parlante + línea va a ser menos notorio en las tapered que en las expanding (por su mayor espaciamiento en el espectro).

Incluso, puede que requieras menos damping interno en las tapered que en las expanding, para "suavizar" la respuesta final.

Las straight estarían en un punto intermedio o crítico entre las tapered y las expanding.

Y aunque parezca una contradicción mi decisión final, personalmente opté por una situación intermedia (la straight) por varios motivos: simpleza de implementación (casi como la construcción de una caja bass reflex tradicional, solo que mucho más grande), minimizar posibilidades de turbulencias en el extremo abierto por las altas SPL involucradas y la gran sección efectiva del parlante (empleé parlantes de 12"!!! con 180W + 180W RMS para ellos), intentar implementar la longitud física más corta con una construcción sencilla, procurar no apartar mucho la respuesta de la línea del ideal (evitando cambios o saltos de secciones de su ducto en su recorrido, que en las tapered o expanding lamentablemente se producen), frecuencia de sintonía bastante baja (en torno a unos 26 - 27 Hz): no quería implementar un monstruo con una expanding!!!, lograr simultáneamente una sola plegadura (de sección constante: difícil de implementar) y que el parlante quedase a una altura de 1,10 metros por sobre el piso (que es la altura promedio de nuestros oídos al piso, cuando estamos sentados;), aunque la direccionalidad en mi caso particular no es un requisito necesario y obligatorio por las bajas frecuencias reproducidas finales).

Muchos amigos, cuando las escuchan, creen que tengo parlantes de 18 o 21" escondidos por ahí!!!:eek:

entonces, hiciste esas straight line tipo cuadradas y bien compactas, para un sistema de más de una vía? perdón que pregunte tanto. mientras intento comprender tus observaciones y sugerencias, estoy estudiando varios modelos a la vez y dado que emplean principios acústicos diferentes e implementaciones de lo más diversas, me cuesta bastante visualizarlo.



Saludos

PD: te contesto adicionalmente sobre lo que habías preguntado en otro post sobre offset: se refiere a la distancia del centro de emisión del parlante al extremo cerrado de la línea. Si el parlante está justo en el extremo de un ducto (offset = 0), el parlante excita en forma máxima el modo de la línea y la incidencia de la línea (sus resonancias superiores) es más notoria en la respuesta combinada de parlante + línea. Si el parlante está desplazado respecto del extremo cerrado (offset distinto de cero), el parlante excita en forma menor el modo de la línea y la incidencia de la línea (sus resonancias superiores) es menos notoria en la respuesta combinada de parlante + línea. Simultáneamente, en ambos casos de offset, hay modificaciones en la frecuencia de sintonía y en la extensión de las bajas frecuencias.

ahí va. por éso me gusta el diseño de voight pipe, me gusta la incidencia que tiene este factor "offset".

parece bastante natural, no? siempre y cuando se pueda hallar una proporcionalidad acorde al parlante, también considerando la cuestión de los materiales...en el caso del voight pipe el principio es análogo al tipo horn en el sentido que también es un "transformador acústico".

por éso lo que me dijo mi amigo que usara fenólico, el material debe definitivamente incidir en el resultado del plano sonoro (no sé si "línea" es la palabra adecuada), como un instrumento. su carácter es no-neutro. por supuesto sin que ésto determine la escucha en un sentido deconstructivo o restrictivo.
 
entonces, hiciste esas straight line tipo cuadradas y bien compactas, para un sistema de más de una vía?

Sus caras son "anguladas a 90 grados" entre sí, pero no son cuadradas ni compactas: miden aprox. 160 cm de altura x 38 cm de ancho x 40 cm de fondo (más o menos) y disponen de un tabique interior que genera el ducto y hace las veces de refuerzo interno (poniendo en tensión mecánica ambas caras laterales de la línea). Fue hecha toda con MDF de 18 mm y en las partes superior e inferior con dos placas de 18 mm superpuestas (36 mm). La plegadura fue implementada con madera flexible y se rellenó los "huecos" formados por detrás de esta placa flexible con cemento de albañilería. La abertura de salida es hacia arriba, debido a que la posición de la línea es como una "U" (de todos modos, la posición final de las líneas en el ambiente de escucha no presenta puntos tan críticos de ubicación como sucede mayormente en las bass reflex, donde incide bastante las distancias a paredes, techos y pisos). A las líneas las corto bastante abajo en frecuencia porque son parte de un sistema 2.1 y las utilizo como sub.

por éso lo que me dijo mi amigo que usara fenólico, el material debe definitivamente incidir en el resultado del plano sonoro (no sé si "línea" es la palabra adecuada), como un instrumento. su carácter es no-neutro. por supuesto sin que ésto determine la escucha en un sentido deconstructivo o restrictivo.

Con respecto a eso, si bien podría llegar a existir alguna incidencia en la coloratura del sonido en cuanto al tipo y disposición de material empleado, me preocuparía más por otorgarle rigidéz estructural al diseño principalmente en aquellas caras de gran superficie (para minimizar las ondas estacionarias en demasía). Las QWTL sin plegaduras o con muy pocas suelen resultar "lungas" y casi siempre existe alguna cara de gran superficie que puede resonar. Para esto mismo, la puesta en tensión mecánica de las caras opuestas es una técnica muy útil. También resultan útiles los refuerzos implementados con distintos materiales a los de las placas o caras (para cambiar la velocidad de propagación de la onda en su camino). Los perfiles metálicos en "T" suelen emplearse adheridos por el interior de las placas y generalmente dispuestos en la dirección entre vértices opuestos de una misma placa (cruzados). Los patrones de Chladni pueden ayudarte a buscar los puntos de refuerzo para minimizar resonancias en determinadas frecuencias con determinadas amplitudes o energías (por la forma que adquieran los vientres y los valles de los patrones). De todos modos, la rigidéz mecánica exigida es menos estricta que en una caja sellada o en una bass reflex (donde las presiones interiores son muy diferentes).

Con el refuerzo mecánico y/o la puesta en tensión mecánica de placas opuestas lo que se busca es aumentar la frecuencia a la cual las mismas puedan resonar y/o minimizar o encauzar hacia otro lado la energía con que lo hagan. Hay mayormente una zona donde se requiere "limpiar" de resonancias y es el área de los 400 Hz aprox.

El fenólico no lo utilicé nunca, así que no puedo darte referencias.

Saludos
 
Última edición:
Estimados: Estuve siguiendo el thread y estoy por empezar un proyecto similar al de Antonio con un 6" y un Vifa XT25TG30-04. A los tweeters ya los tengo, estoy intentando decidirme por algun parlante que se consiga acá y que de buenos resultados. Que recomiendan? GB, Tonhalle o TSP que es el que utilizó Antonio? Prometo mediciones cuando tenga el parlante en mis manos.
Saludos,
Gustavo
 
Hola aguirregus :
Fijate acá : https://www.forosdeelectronica.com/posts/777063/ Hice un proyectito mejorando el original con un GB. Quedó muy bien y con los vifa creo que va a andar muy bien .
Al Tsp le falto desarrollo y cometi un error al dimensionar el parlante .
Al Tonhalle me gustaria probarlo pero no he tenido oportunidad.
He visto que estan llegando parlantes marca Audio Pipe que al menos de construccion se ven muy prolijos , habria que ver que tal llegan al corte del vifa .
 
estimados, seguí en la línea que me sugirió Fogonazo que mirase, y estoy bastante cerca. me he equipado un poco y por fin pude armar el cable. estoy en la búsqueda de imanes para añadir masa y ponerme a probar. si alguno se quiere fijar y si quiere corregir algo, les subo unas fotos. espero que no qude demasiado offtopic.

Foto0843.jpg

detalle de los series y paralelos en el TRS de la entrada:

Foto0844.jpg

uso las patitas de la R de potencia para puentearla. a la izquierda el cable verde (el Tip de la entrada de la PC) va a la salida de la potencia y le soldé un cable para juntar la masa de la potencia con el de la entrada de PC).
el cable que va hacia la derecha le faltarian los cocodrilos SPKR:

Foto0845.jpg

detalle del TRS salida del PC a entrada de la potencia y el cable de masa PC/potencia (da continuidad la potencia):

Foto0846.jpg

saludos y que estén bien.
 
Última edición:
Hola fermin : muy bueno que lograste montar todo...
Pero como siempre sucede , no siempre la primera sale bien .
Aparentemente no calibraste la medicion de impedancia ... NO BAJA DE 30 Ohms !!!
y de los parametros es llamativo ( por irreal ) que tenga Qt=0,05 . Normal seria entre 0,5 y 1 por ejemplo.
 
sim...había observado que algunos datos no se tienen. sin embargo no sé donde puede estar el problema. cómo se calibra correctamente la medición de impedancia? je. habré armado mal el cable?

porque otra observación que hice es, me llama la atención la pequeña magnitud de señal con que testea el parlante. digo; si hay pruebas de mecánica debería moverse un poco el cono.

de hecho puse música para probar qué pasaba y suena bajo y saturado, el parlante nunca se llega a mover como lo haría con el parlante conectado directamente a la potencia. un poquitito de excursión, viste. no sé. disculpen mi ignorancia, haré todo lo posible por que funcione.
 
Hay un manual de Arta en che.es ... el link esta aca en el foro ( no me acuerdo donde )
En el menu hay un punto que dice "calibration" ....
Si pones una resistencia en serie ( le pusiste el valor correcto?? ) obvio que va a sonar bajo . NO hace falta mas de 1V para medir .Y no te zafes de potencia porque vas a quemar la resistencia.
 
gracias, antonio, bien atento. encontré la falla, la salida de la placa está quemada. además, las r de 10k que van en serie, eran de 12k. ahora voy a probar con mi máquina posta, y subo los datos :)
 
Hola Fermin, sigue mal eso, en opciones debes tener mal el valor de la resistencia de calculo 5w que empleaste ¿de qué valor usaste? la de 10k poco importa que sea de 12k.
Por otro lado veo que al meter masa aperence varios quilombos, vas a tener que recortar la medición hasta los 100hz nomas por que sino el programa va a interpretarte cualquier cosa con tantos picos
 
la R de medición es de exactamente 26,50 y está seteada en el Limp. está muy mal la curva? puede ser porque uno de los imanes es cilíndrico y se eleva sobre el diafragma unos 2,5 o 3 centímetros?

mañana hago la medición en el estudio de la radio, que está acustizado y las máquinas tienen soundblaster. les cambio las R de la entrada por 47k y 470k? igualmente de Audifiel dicen lo peor en cuanto a t/s. no obstante suenan bien. tal vez esto es lo esperable...mm
 
Última edición por un moderador:
Fermin, tuve el mismo problema queriendo medir un woofer con cono plástico. Al no sujetar bien la masa agregada, resbalaba produciendo ruidos y un triple pico de impedancia. Una cosa muy rara.
Lo solucioné levantando el parlante del suelo y pegando el peso agregado al cono con una cantidad minúscula de cinta bifaz.
 
Las R de entrada no tienen nada que ver, estan simplemente para no meter potencia a la placa de sonido. La curva no se ve mal, al contrario, es una curva típica, el problea es que si ves la escala de impedancia, la misma esta por unos 30ohm y el parlante es de 8 seguramente. ¿no estan invertidos los canales a la entrada de la pc? o algún problema de ese estilo?
 
La curva está mal Juan. No tienen que aparecer tres picos de impedancia cuando hace overlay, sino uno solo pero más bajo en Fs.
Me pasó que por culpa de los picos la medición me la tomaba en cualquier lado y de maneras extrañas que desconozco. Salía cualquier fruta en los parámetros. Cuando lo solucioné me los tomó bien.
 
La curva está mal Juan. No tienen que aparecer tres picos de impedancia cuando hace overlay, sino uno solo pero más bajo en Fs.
Me pasó que por culpa de los picos la medición me la tomaba en cualquier lado y de maneras extrañas que desconozco. Salía cualquier fruta en los parámetros. Cuando lo solucioné me los tomó bien.

Si, lo de los tres picos ya quedo claro antes y le dijimos que corte la medición a 100hz o que mejore el agarre de los imanes o masa que puso.
Digo que esta bien por el "formato" fuera de los picos "extra" la curva esta correcta, por lo que resta es ajustar la configuración.

Saludos!
 
Ah eso sí. Pero ojo que yo no lo pude resolver limitando la medición. Cuando no limitaba la medición directamente me salía error al tomar los parámetros.
Pude resolverlo de la forma que cuento. No tengo idea por qué en ciertos conos plásticos la masa agregada interactúa así con la curva... Pero bueno, con probar no se pierde nada!

Contanos después qué tal Fermin ;)
 
He tenido buenos problemas con la "Added Mass" ... y efectivamente rebota , supongo que en los conos plasticos tenes menos adherencia y al ser mas rigidos , mas tendencia a vibrar , produciendo otras resonancias . Alguien por ahi recomienda usar plastilina . Mientras mas firme uno lo quiere pegar, mas corre riesgo el cono!!

La mejor que encontre hasta ahora por genial idea de Juan ... es el imancito .
Tengo un par con diferentes pesos y muy potentes. Hay que cuidar que no deformen el cono, pero funcionan.
 
Atrás
Arriba