Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste

-Y por último y lo mas complejo, alguien se ofrece a pasarme algun diseño de crossover pasivo adecuado para estos transductores? yo me encargo de hacer y medir las bobinas y todo el conexionado.
El xover no es "para los transductores" sino para el conjunto transductores+caja. Si bien el proceso de diseño no está explicado en detalle en el foro, hay varios temas de Juanfilas y de AntonioAA donde podés seguir los análisis y mediciones que se hacen para llegar a algunas determinaciones importantes y luego tenés referencias a las herramientas de modelado y simulación necesarias para llegar a un diseño óptimo. Recién desde ahí podes empezar a "hacer bobinas", pero el trabajo previo es bastante arduo y se hace con el conjunto completo y no con los parlantes solos.

WinISD y los parámetros T/S son elementos de modelado en señal débil y BAJA FRECUENCIA, con lo que solo te sirven para modelar la caja que mejor se adapte a tus midwoofers, pero para los xover no hay otra que medirlos junto a tu caja para poder calcularlos.

Conclusión: hay que seguir leyendo, estudiando y aprendiendo, por que nadie puede hacer el xover por vos... simplemente por que no tiene tus parlantes.
 
Gracias Dr, entiendo que el crossover es para el conjunto transductores+caja, pero también es cierto que ya existen diseños standard para ciertos componentes ya conocidos (este duo de transductores entra dentro de este conjunto supongo), incluso se venden kits que incluyen el diseño del crossover y sus componentes.
No estoy pidiendo un desarrollo completo sino algo como para empezar, obviamente que habrá que hacer ajustes una vez que esté todo montado, justamente estoy recurriendo a la experiencia de los integrantes del foro para un diseño inicial del crossover.
Se que debería pensar en un crossover de 3er orden con frecuencia de cruce de alrededor de 2 KHz. pero no tengo ningún software que realice el diseño. Alguna sugerencia al respecto?
He leído importantes aportes en el foro realizados por integrantes muy solidarios a otros usuarios como yo con muy poca experiencia, aun sin tener sus parlantes.
 
aguirregus:
Primero te felicito por la compra , si bien no he usado esos parlantes , tienen muy buena fama .

Respecto del cross , es cierto lo que dice Dr. Z , lo ideal es medirlos , simularlos y luego comprobarlos .

Pero tenes la suerte que es un conjunto bastante comun , bastante usado , de modo que podes encontrar ejemplos varios en la web , y AQUI EN EL FORO , ramiro77 hace poco montó los mismos , solo tenes que tener en cuenta que el puso 2 en paralelo .
Podes partir de un esquema de estos para luego medir y ajustarlos .



Aca tenes calculadora de filtros:
http://www.mh-audio.nl/CrossoverNetworksForLoudspeakers.asp

Pero CUIDADO , son filtros TEORICOS , como si el parlante fuera una resistencia ( no lo es )

Te sugiero que busques filtros armados por otros con tus parlantes.
 
Última edición:
Son parlates y tweeters recontra usados, fijate en la web si encontras proyectos ya hechos (que pongan todas las curvas, mediciones, etc.), si encontras algo, postealo y lo revisamos!
 
Gracias a todos! Había encontrado algo en la web, creo que voy a largar con el crossover de osk_rin, que pinta bien simple, cuando tenga todo armado y andando les muestro como quedan las mediciones.
Saludos,
Gustavo
 
Tenés razón Juan, el que posteaste es el que comenté yo que había encontrado, voy a hacer un mix de ambos porque el de Troels Gravesen usa otro midwoofer. Voy a hacer una placa inicial usando el filtro para el XT25 de Troels y el filtro para el Peerless que posteó osk_rin, creo que es un buen punto de partida.
Espero poder avanzar algo el fin de semana!

Mirando con atención veo que el de osk_rin tiene frecuencia de cruce en 2.5 KHz y el de Troels es mas alta, definitivamente conviene guiarme por este proyecto...
 
Última edición:
Vistas las politicas economicas propias de la peor republiqueta que debemos padecer , no me quedo otra que rejuntar lo ultimo que tenia sin armar en el taller:

- Caja regalada que oportunamente reciclé ( con distribucion aurea de parlantes ) de unos 12 lts
- Par de parlantes Ciclos 4" con pretensiones de woofer
- Par de tweeters Audio Pipe ( http://www.audiopipe.com/index.php?route=product/product&product_id=173&search=tweeter)

Primero procedi a emprolijar un poco las cajas texturadas con protector de subcarrocerias , a las cuales les di una manito de pintura de auto para hacerlas menos asperas :
Gabinete.JPG

Los tweeters si bien no se portan mal , venian con un calce para paneles de puerta de auto , tuve que modificarlos para que parecieran algo mas de audio :

TwAudiopipe.JPG

Los parlantitos si bien su origen dudoso y peor fama , no estan mal presentados :
woofer2.JPG
woofer1.JPG

Midiendolos , sus parametros no eran geniales pero requerian caja bastante grande , y en las primeras pruebas vi que el cono se movia demasiado con bass reflex , de modo que para beneplácito del Gurú de la Caja Cerrada Excmo. Dr. Z ;)... decidi hacerlas cerradas .

Las mediciones de ambos parlantes sin filtro eran las siguientes ( Amarillo woofer , verde tweeter ) :

Ciclos-AudioPipe.jpg

Con una pasadita muy rapida por la planillita simuladora arme el siguiente filtro :

LP : 1mH - 4,4uF
HP : 0,27mH - 3,2 uF - 3,3Ohms en serie y 6,8Ohms en paralelo

Resultado final :

Ciclos-AudioPipeFinal.jpg

CONSIDERACIONES :
1- Se ve linda la respuesta a partir de 1KHz , si bien la distorsion esta unos 25-30dB debajo , bastante mayor que un parlante "decente"
2- La caida de graves a partir de 1KHz se puede atribuir a:
- Caja Cerrada
- Baffle step por la distribucion de los parlantes
- Condiciones de medicion : montado sobre un banquito en espacio abierto , SIN refuerzos de piso ni pared....
- Estoy midiendo con una capsula Panasonic con montaje casero que aun no pude corroborar su respuesta .

Auditivamente: Suenan muy prolijitos! Pese a la medicion horrible en graves , no es tan notoria en condiciones de escucha normales.
Hasta la proxima ....
 
Última edición:
Muy buenas las cajas, pero la respuesta en BF de los mids me espanta bastante :eek:... no dan los 12dB/oct de caída en caja cerrada .. o no se los encuentro...:confused:.
Yo tengo un par de esos mismos tweters AudioPipe... y los compré con la idea de probar algo parecido (mirándolo con muy buena voluntad :oops:) a los Pluto de Linkwitz, pero cuando les medí la fs encontré que uno tenía 1.3 kHz y el otro 1.9 kHz :confused: :cry:.. así que quedaron guardados hasta que revise las mediciones y pruebe si se aguantan una LT... sea para arriba o sea para abajo.

Debo reconocer que la artesanía que has hecho para montar los tweeters es MORTAL!!!! (y) (y) (y).. y el resultado final está MUY MUY BUENO considerando lo que son esos parlantes. Sin embargo, yo revisaría la respuesta de los mids... es raro que sean 6 dB/oct :confused:.

Cual es el ancho de la caja??
 
Última edición por un moderador:
Antonio: excelente implementación. Me agrada ver que lo que propuse en el hilo de los texturizados gustó :D
La caída a partir de 1khz es por el baffle step. Y por eso son 6db/oct. El tema es que cuando la rta llega a la F3 de la caja, deberían adicionarse los 12db/oct de caída, quedando 18db/oct en total. Peeero hay que tener en consideración la respuesta del mic también, que puede que no sea homogénea en baja frecuencia.

Luego de los 6db/oct, el resto son puras conjeturas. Aclaro.
 
"La unica verdad es la realidad" ... dijo un politico tan astuto como controvertido...
Conste que anuncié las posibles causas de la medicion contradictoria . Me inclino por el baffle step como dice Ramiro dado que el parlante esta muy recostado contra el borde ( pero notar la ausencia de difracción !! , incluso en la medicion cruda sin smoothing )
Y el microfonito ( que queda para el hilo correspondiente, si bien hace mucho puse algo ) no lo pude contrastar "con el bueno" aun ....
Nota: el material con que hice el montaje de los tweeters es INCONFESABLE , pero vino justo , no?
 
Conste que anuncié las posibles causas de la medicion contradictoria . Me inclino por el baffle step como dice Ramiro dado que el parlante esta muy recostado contra el borde ( pero notar la ausencia de difracción !! , incluso en la medicion cruda sin smoothing )
Cuales son las dimensiones del frente de la caja???? Por que para que comience donde parece que empieza, la caja debe tener alrededor de 17cm de ancho o un poco menos...
PD: A mí nunca me ha aparecido el baffle-step midiendo con un barrido en frecuencia pero si me "aparece" midiendo con un impulso (con el ARTA y el HOLMImpulse)

Nota: el material con que hice el montaje de los tweeters es INCONFESABLE , pero vino justo , no?
Seeeeeee..... (y) (y) (y)
 
Sep, es cierto eso Eduardo. Con impulso el BS aparece. Con barrido común no. Y debe ser más o menos un bafle de esas dimensiones, pues si te fijás los monitores que armé del otro lado del charco (los que mostré acá en el texturizado y que en breve estaré publicando aquí) tienen 22cm de ancho. El baffle step arranca alrededor de 600hz y se ve exactamente igual a lo de Antonio.

Qué tiene de raro el montaje del tweeter? No llego a ver nada raro :oops:

PD: posteate una captura de barrido de frecuencia común que no sea de impulso. Y el gráfico de distorsiones quisiera ver si es posible :oops:
 
Qué tiene de raro el montaje del tweeter? No llego a ver nada raro :oops:
Ese tweeter es re-chiquito, y tiene un diámetro de maso 3.5 cm (me dá vagancia medirlo ahora) con carcaza y todo, y viene con unas "orejas" de metal para pillarlos en la puerta del auto. Por eso Antonio hizo los circulos de material INCONFESABLE :confused: y prendió ahí los tweeters..... y ahora parecen de los de "verdad" :oops: :oops:
 
Lo que mostré ES UN BARRIDO de Steps ... no uso mucho el Arta , pero en general no obtengo resultados demasiado diferentes sin usar ventana ...
Para saciar vuestra curiosidad , las cajas tienen 40x22x19 de prof.
Recordar que el parlante esta Asimetrico , en relacion aurea ( 1-0,6) , se puede ver en la foto....
LO QUE DESCUBRI cuando desarme para hacer el montaje definitivo , es que la tapa trasera habia mordido un poco de aislante , por tanto tenia filtraciones.
Cuando tenga todo armado final vuelvo a medir .
 
Ahí lo ví el montaje! Jajajajaja excelente.
Medite Antonio con el Arta, pero fijate que tiene unos botones que dicen IM FR1 FR2 y hay otro más que no recuerdo que es. Tenés que usar el cuarto botón para medir como barrido normal y no como impulso.
 
Muy bien Antonio! veo que en la caja usás como relleno goma espuma. Te da buen resultado? no puedo conseguir fieltro por acá...solamente guata y goma espuma. Que les parece esa combinacion?
 
Agui: Es controvertida la gomaespuma ... le puse a esos baffles porque la consigo gratis de los envoltorios de la recargas de toner . PARA MI , funciona ( recordar que el fonac es algo parecido ) , es mas, si pones demasiado me parece que queda demasiado absorbente.
Pero lo mas recomendado aqui si no es fieltro , es guata.
 
Para saber si funciona o no, en el Arta cuando medís con impulso podés sacar también el Cumulative Spectrum Decay (CSD). Ahí se ve si el relleno es suficiente.
 
Atrás
Arriba