Proyecto Comunitario: Monitor Hi-Fi de accesible coste

Suena interesante... pero se supone que eso mide la energia que "queda flotando" en el ambiente... como sé lo que sucede dentro del baffle?
 
No, lo que medís son acumulaciones de energía. Cosas que quedan resonando. Fijate que la ventana de tiempo es corta para el CSD, cuando las de rebotes son más largas.
De todas formas si la medición es enventanada no hay drama. Y no deberías tener picos grandes de acumulación de energía más que en la Fs del tweeter y posiblemente en la ruptura del cono del woofer. En el resto, si tenés buen nivel de energía, falta relleno. O son demasiado malos los parlantes.
 
Aqui va fotito del proyecto LowEnd para calmar la ansiedad como habia comentado...
Debo las mediciones , este fin de semana me junto con el microfono Samson y veremos.
Por ahora pitufeando un poco les digo que suenan muy lindo para lo que son , mejoro mucho el manejo de potencia con la caja bien sellada . Perdieron un "colorido" feo que tenian al natural .
Ya se verá cuando mida.
Terminados.jpg
 
Última edición por un moderador:
Aqui va fotito del proyecto LowEnd para calmar la ansiedad como habia comentado...
Debo las mediciones , este fin de semana me junto con el microfono Samson y veremos.
Por ahora pitufeando un poco les digo que suenan muy lindo para lo que son , mejoro mucho el manejo de potencia con la caja bien sellada . Perdieron un "colorido" feo que tenian al natural .
Ya se verá cuando mida.
Ver el archivo adjunto 108328

El "Aplique" de montaje de los tweeter´s me imagino que le darán un sonido "Evacuado"

:devilish:

! Buen trabajo ¡
 
Les adjunto unas imágenes de como van quedando las cajas, las primeras mediciones que hice me dan bastante bien, tengo grandes problemas con el rebote en el piso pero ni bien pueda pruebo todo en el patio y les consulto por un pequeño valle en torno a los 5 KHz que no se a que se debe.

Saludos!
Gustavo
 

Adjuntos

  • 2014-04-05 19.20.51.jpg
    2014-04-05 19.20.51.jpg
    48.4 KB · Visitas: 55
  • 2014-04-05 20.10.38.jpg
    2014-04-05 20.10.38.jpg
    65.2 KB · Visitas: 61
  • 2014-04-08 21.08.52.jpg
    2014-04-08 21.08.52.jpg
    71.5 KB · Visitas: 62
Si el valle es a 5khz con ese tweeter que es el de respuesta mas plana que he visto/medido si duda es un problema con el crossover, igual hay que ver como es el valle, hasta tal vez te convenga dejarlo....

Subí fotos de la respuesta!
 
Juan: te paso unas capturas de mediciones, fijate en la última como varía con solo mover el mic unos centímetros (es un DBX RTA-M). Creo que el problema mas grande lo tengo en la sala :unsure:
Cuando pueda voy a sacar todo al patio para comparar sin tantos rebotes.
Al crossover le voy a agregar mañana un notch en 500 Hz para probar, leí que es necesario hacer eso con este Tweeter para disminuir la distorsión cerca de la frec de resonancia. Cuando tenga un rato dibujo el plano de como quedó el crossover y lo subo.
Espero cometarios o sugerencias.
Saludos!
Gustavo
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    108.4 KB · Visitas: 35
  • 2.jpg
    2.jpg
    104.1 KB · Visitas: 32
  • 3.jpg
    3.jpg
    101.3 KB · Visitas: 34
Depende de como los cortes no es necesario el notch. Yo usé un 4to orden LR a 3khz y te puedo asegurar que a máxima excursión de los woofers no se dispara la thd del tweeter en ningún lado. No lo vi en las mediciones.
 
Amigos: Continuando con el proyectito , hoy hice las mediciones e incluso como prometí , hice comparativa de microfonos ( Samson C01 y capsula Panasonic montaje casero )
Mediciones con capsula Panasonic, Baffle 1 y 2 (mostrando distorsion ):

CiclosAudioPipeFinalSpk1.jpg
CiclosAudioPipeFinalSpk2.jpg

Comparativo respuesta SIN y CON frente :
CiclosAudioPipeSinyConFrente.jpg

Comparativo de respuesta de ambos microfonos ( cruda y smoothed)
CiclosAudioPipeCompMicrofonos1.jpg
CiclosAudioPipeCompMicrofonos2.jpg

Conclusiones:
Se midio como de costumbre en La Mayor ( ...miseria ) en mi terraza , condiciones adversas ( mucho viento ) a 60 cm y potencia cercana a 1w.

- Segun estudios preliminares , falta de graves , ideales para 2.1 , si bien no hay refuerzos de piso ni pared, mejoran mucho en condiciones normales.
- Muy prolija la respuesta a partir de 1kHz , uno de lo parlantes aceptablemente diferente del otro
- El frente NO INTRODUCE caida de respuesta ;););)
- Mi "invento" de microfono funciona MUY aceptable , solo un par de dB de diferencia en alta frecuencia .

Espero les guste , saludos
 
Si usas la pc para reproducir, metele un shelving a la frecuencia del baffle step (o un poco menos, proba) de 6dB y en teoría no debería faltarle graves. Después hay que ver que pasa donde estás escuchando, pero es tema aparte.
 
Si usas la pc para reproducir, metele un shelving a la frecuencia del baffle step (o un poco menos, proba) de 6dB y en teoría no debería faltarle graves. Después hay que ver que pasa donde estás escuchando, pero es tema aparte.

Por supuesto ... pero en el caso que fueran parlantes que "se la banquen" lo cual NO es este caso!
No te olvides que la caja cerrada fue deliverado para que conearan menos . Son 4" pobres.

"no hay que pedir peras al olmo " decia mi abuelita.
;)
 
Te van a bajar lo mismo. La diferencia es que si el lugar donde escuchás no es muy vivo temporalmente hablando, con compensar los 6dB basta, sea bueno o malo el parlante, baje o no mucho. Pues el baffle step no se limita a la parte baja del espectro; molesta también a la parte media en muchos casos si el bafle es muy angosto.
Claro, todo esto a costa de reducir la sensibilidad del bafle en 6dB.

Ahora, con su permiso, les quiero mostrar un trabajo que me encargaron. El tema era hacer unos monitores de bajo costo y que suenen lo mejor posible. Costó elegir drivers y diseñar, pues todo fue solución de compromiso. Aún así, el resultado fue muy bueno y los tuve varios días en casa testeando. No son ScanSpeak, pero se defienden MUY bien.

Los drivers son marca Xburn, de Xonox. Los venden con su marca pero sospecho que son chinocas. El modelo es YD166-9-8F8R. Los tweeters son de domo de 1", marca "USA BRAND". Es decir, chinos jajaja. La caja es sellada, de unos 18 litros con la mitad del volúmen interno rellena. Convendría que respeten las medidas del frente y por supuesto ámbos parlantes deben ir montados al ras. Ámbos parlantes centrados, nada de offset, lo verán en las fotos. Y la ubicación de los parlantes, si bien no pasa nada si varían 2 o 3 cm para arriba o para abajo, haganlas lo más parecido posible a lo que se ve en las fotos (pues no recuerdo a cuánto puse cada parlante). Las medidas del frente son 22cm de ancho x 40cm alto.

El filtro es un 2do órden para el woofer con notch en la ruptura. 4to órden para el tweeter sin notch. Corte alrededor de 6khz para que no moleste el tweeter, que por más notch que le ponga, si bajaba el cruce ya empezaba a molestar la THD del mismo. En este caso sacrifiqué respuesta fuera de eje en pos de tener un mejor resultado tonal y armónico. Si son para escuchar en campo cercano da igual, pues se apuntan los bafles y listo.

Vamos con las fotos:

Ver el archivo adjunto 107074

IMG_20140319_131750_107.jpg

IMG_20140319_152634_486.jpg

IMG_20140405_192227_148[1].jpg

filtro.png

Y ahora las mediciones:

Respuesta en frecuencia. Smoothing en 1/24. Distancia 70cm. Se aprecia un poco de ripple pues no tuve oportunidad de medir en buenas condiciones. Y la caída en graves es por el baffle step. A no preocuparse.

Respuesta enventanada.jpg

Distorsiones, dandoles un poco de caña (cuánta? ni idea :oops:)

THD.png

CSD:

Sin título.png

Como podrán ver, la performance no es mala. De hecho suenan muy bien. Donde más fallan es en baja frecuencia, donde la THD se dispara por culpa del pésimo motor magnético del woofer. Es demasiado irreal el grave con tanta THD, así que los recomiendo para usar con un subwoofer en un sistema 2.1. De todas formas los bafles responden hasta unos 65hz, así que no esperen sacarle mucho grave. En medios y agudos suenan realmente bien y no tengo mayores objeciones. Se dispara un poco más la THD a máxima excursión del woofer y chillan un poquito los tweeters. Pero no es algo molesto y he visto cosas muchísimo peores en bafles comerciales de costo superior.

Son bafles que recomiendo para lugares chicos. Para campo cercano andan muy bien. Para ambientes grandes se quedan cortos en SPL. No quiero pitufear demasiado con esto, pero para ponernos de acuerdo en algo, digamos más o menos lugares hasta 25m2. Dependerá también de cómo les guste escuchar, y si usan subwoofer esto ya no aplica y les pueden dar mucha más caña.

El proyecto es realmente muy barato. Los parlantes los terminé pagando $750 pesos argentinos (algo así como unos 75 dólares al cambio oficial). El costo final no lo sé, pues muchas cosas las compro en cantidad (como el MDF, borneras, cobre para las bobinas, carretes, etc.) y siempre tengo "stock" digamos. Calculo que comprando al por menor, les pueden costar alrededor de $1400 argentinos. Pero es solo un simple estimativo.

Espero que a alguien le sirva. Está todo listo para copiar :)
 
Están bueeeeenooooossss...me gustan mucho (y) pero no la frecuencia de corte :oops:... En fin, si el tweeter no dá para más, por ese precio es muy dificil mejorarlo :apreton:
Pregunta: la posición con el mid arriba, es para levantar el lóbulo??? o solo por que la foto está al revés? :confused:

PD: Seee.... por debajo de 100Hz la THD es medio espantosa :eek: :eek:

_________________________________________________________________________

ramiro77 dijo:
La diferencia es que si el lugar donde escuchás no es muy vivo temporalmente hablando, con compensar los 6dB basta, sea bueno o malo el parlante, baje o no mucho. Pues el baffle step no se limita a la parte baja del espectro; molesta también a la parte media en muchos casos si el bafle es muy angosto.
El problema con el baffle-step es que hay que ajustarlo sala-por-sala, por que cuando te pasás un poco los graves se van al diablo. Si tenés el corte en 100Hz no es taaan grave, pero igual se nota. Si lo cortás mas abajo.... hummmmm. Por otra parte, los 6dB es en espacio libre, pero en la sala debe andar entre 2 y 4dB como mucho
Por ahora, yo lo corrijo un poco con el control de tono de graves.... y vá sin boomear ni retumbar... y sin perder sensibilidad ;)

ramiro77 dijo:
Claro, todo esto a costa de reducir la sensibilidad del bafle en 6dB.
Eso es un costo alto si los parlantes ya son poco sensibles.. dejar un bafle en 82dB de sensibilidad hace que no puedas usar un SET para moverlos :eek: :LOL:
 
Última edición:
Muy buenos quedaron !! ...
Fijate que la distorsion esta en general 30 dB ( y mas ) limpios ... en mi caso son apenas 20/25....
El Steps tiene un puntito de menu que dice "Percentage Distorsion" o algo asi , que te la calcula .
Los conos son IDENTICOS a los mios ( estos chinos son todos iguales:LOL::LOL::LOL:)
 
Dr. Zoidberg dijo:
Están bueeeeenooooossss...me gustan mucho (y) pero no la frecuencia de corte :oops:... En fin, si el tweeter no dá para más, por ese precio es muy dificil mejorarlo :apreton:
Pregunta: la posición con el mid arriba, es para levantar el lóbulo??? o solo por que la foto está al revés? :confused:

PD: Seee.... por debajo de 100Hz la THD es medio espantosa :eek: :eek:

Y mirá, lo que más se nota en una escucha es por un lado la THD en baja frecuencia. Es recontra audible y suena directamente feo. Y por otro lado que no tienen buena imágen estéreo si no te los apuntás. Pero tonalmente son correctos. Y en distorsiones fuera de lo que pase debajo de 100hz, estan muy buenos. En cuanto al cruce, podría bajarse pero no mucho más de 4.5khz... Y para el tamaño del woofer, estamos en la misma. Así que preferí llevar el corte hasta donde diera el midwoofer y así disminuir la carga en el tweeter y poder darles más murra.

En mis columnas, por citarte un ejemplo, como el corte es a 3khz, si bien en la teoría la respuesta fuera de eje entre 2khz y 3khz no es la mejor, pues al estar justo ahí se produce un dip natural cuando escuchás fuera del eje. La imágen no queda afectada pues es todo truquillo psicoacústico. Pero cortar a 3khz para el tweeter de este proyecto era algo completamente imposible desde cualquier punto de vista. Más cuando el filtro debía ser pasivo, donde ya un 4to órden implica muchos componentes.

Dr. Zoidberg dijo:
El problema con el baffle-step es que hay que ajustarlo sala-por-sala, por que cuando te pasás un poco los graves se van al diablo. Si tenés el corte en 100Hz no es taaan grave, pero igual se nota. Si lo cortás mas abajo.... hummmmm. Por otra parte, los 6dB es en espacio libre, pero en la sala debe andar entre 2 y 4dB como mucho
Por ahora, yo lo corrijo un poco con el control de tono de graves.... y vá sin boomear ni retumbar... y sin perder sensibilidad ;)

Sep, esto es cierto. Pero de todas formas, suponiendo que en una sala se necesiten 2dB de compensación y uno compense 6dB, serían 4dB extra. No me parece tanto como irse al diablo, pues es un pequeño toque que para cierto tipo de música tonalmente me resulta más agradable que si fuese absolutamente plano el asunto. De todas formas son soluciones de compromiso, pues por más EQ que metas, lo que los pitufillos audiófilos llaman "boomeo" lo vas a tener. No es más que respuesta temporal. Por más que la respuesta en frecuencia sea plana (cosa que no ocurre jamás en una sala sin tratar a menos que se corrija de forma activa), el problema lo continuás teniendo y es bastante problemático... Yo personalmente a lo que menos bola le doy es a la respuesta en frecuencia, pues me resulta más importante la THD y lo que pase temporalmente con el recinto. La respuesta es moldeable (hasta cierto punto y hasta donde lo permita la sala), el resto no.

Dr. Zoidberg dijo:
Eso es un costo alto si los parlantes ya son poco sensibles.. dejar un bafle en 82dB de sensibilidad hace que no puedas usar un SET para moverlos :eek: :LOL:
[/QUOTE]

Y pero claro, si no podés usar un SET pues hay que tirar a la basura los bafles. Si no cómo disfrutas esa magia especial que solo te dan los SET? :confused:

Muy buenos quedaron !! ...
Fijate que la distorsion esta en general 30 dB ( y mas ) limpios ... en mi caso son apenas 20/25....
El Steps tiene un puntito de menu que dice "Percentage Distorsion" o algo asi , que te la calcula .
Los conos son IDENTICOS a los mios ( estos chinos son todos iguales:LOL::LOL::LOL:)

Acabo de probar el steps con mis columnas. Y algo estoy haciendo mal, pues me marca de 10% a 100% de THD :confused:
Voy a buscar el manual...
 
Eh :confused::confused:
Algo esta mal evidentemente ... primero que tenes que buscar es que no estes clipeando... porque si el Arta te funciona , son los mismos seteos y conexiones!

Como Dice Dr. Z ... el corte lo hiciste otra que alto ... a que frecuencia tenias la ruptura?? , en los mios era 5Khz aprox , de modo que el corte debe andar en 3,5-4
 
Y mirá, lo que más se nota en una escucha es por un lado la THD en baja frecuencia. Es recontra audible y suena directamente feo.
Y si... el mid tiene casi lo mismo de señal que de distorsion a BF... :eek:

Y por otro lado que no tienen buena imágen estéreo si no te los apuntás. Pero tonalmente son correctos. Y en distorsiones fuera de lo que pase debajo de 100hz, estan muy buenos. En cuanto al cruce, podría bajarse pero no mucho más de 4.5khz... Y para el tamaño del woofer, estamos en la misma. Así que preferí llevar el corte hasta donde diera el midwoofer y así disminuir la carga en el tweeter y poder darles más murra.
Lo de la imagen es por la poca dispersión lateral. Con esos mid tenés el límite de corte en 2kHz y vos estás en 6kHz, en esos cuatro kHz que están dentro de la banda de mayor sensibilidad del oído el mid "tira un rayo" :rolleyes:. Si los apuntás, el tema mejora pero si te rascás una oreja la imagen se corre

Sep, esto es cierto. Pero de todas formas, suponiendo que en una sala se necesiten 2dB de compensación y uno compense 6dB, serían 4dB extra. No me parece tanto como irse al diablo, pues es un pequeño toque que para cierto tipo de música tonalmente me resulta más agradable que si fuese absolutamente plano el asunto. De todas formas son soluciones de compromiso, pues por más EQ que metas, lo que los pitufillos audiófilos llaman "boomeo" lo vas a tener. No es más que respuesta temporal. Por más que la respuesta en frecuencia sea plana (cosa que no ocurre jamás en una sala sin tratar a menos que se corrija de forma activa), el problema lo continuás teniendo y es bastante problemático.
See.... está claro. Pero el problema no es solo acústico sino también eléctrico, ya que si corregís 6dB en lugar de 2 vas a tener que dar el 50% mas de potencia a todo el baffle para lograr el mismo SPL que antes, y tonalmente el sonido va a cambiar entre diferentes "salas". Por eso encuentro preferible tocar con el control de tonos, que si es razonablemente correcto es más fácil de hacerlo que corregir dentro del xover y perder SPL al dope (audiófilos absternerse de tocar el control de tonos y en su lugar buscar el proveedor de equipos HiFi/HiEnd mas cercano para cambiar los baffles por completo :LOL:)
Lo del boomeo es "relativo" por que tenés los mids alejados del piso, así que no tenés refuerzos descontrolados del piso... claro, en la medida que cortés a una fcia razonable (por eso amo los 2.1 :cool:)

.. Yo personalmente a lo que menos bola le doy es a la respuesta en frecuencia, pues me resulta más importante la THD y lo que pase temporalmente con el recinto. La respuesta es moldeable (hasta cierto punto y hasta donde lo permita la sala), el resto no.
El asunto con la rsta en frecuencia es importante, por que si pretendés reproducir "fiel al original" la rsta debe ser "plana", o el sonido no va a ser taaan real. El BBC dip es un caso particular por que corrige una característica del oído humano, pero en general no deberían haber irregularidades notables en la rsta en fcia. Por supuesto que si la THD es un desastre, poca rsta en frecuencia correcta vas a poder escuchar, pero hay que sumar por todas partes... aunque no necesariamente con estos parlantes :oops:
 
Atrás
Arriba