proyecto de uni: puente de wheatstone con optoacoplador

bueno, despues de haberos aburrido con el tema del proyecto sobre el radar y buscar un contador apropieado hoy he pedido una explicacion mas explicita y resulta eu no vamos a utilizar los elementos que hemos utilizado en clase, que era un foto diodo y un fototransistor, soino que vamos a utilizar un optoacoplador integrado.

el tema es que me tengo que presentar un guion el miercoles, entonces hablando con uno de mi clase me ha dicho lo que puedo hacer es un puente de wheatstone, conectado a un comparador y de ahi al optoacoplador y que la salida de este valla a un motorcillo con algo o a una bombilla.

tengo que darme mucha prisa para poder entregarlo el miercoles, tengoq ue hacer lo calculos y no tengo ni las formulas de puente de wheatstone, para saber que resistencias tengoq ue utilizar ni nada.

tengo un pequeño boceto a mano en un papel, pero no si puedo poneroslo para que veais si hay algo mal(que creo que no)

os agradeceria la mayor ayuda posible, no pretendo que me lo den hecho pero es que no tengo tiempo

bueno, lo elementos escogidos es un 555 y un 741,¿como lo veis?
 
Última edición:
Hola marcyy

Tal Vez ya no te sirvan estos enlaces pues hoy es jueves. de cualquier modo aqui estan.


Teoría puente de wheatstone

Puente de Wheatstone - Wikipedia, la enciclopedia libre
Puente de Wheatstone - Medidor de resistencias de precisión - Electrónica Unicrom
Puente de Wheatstone
http://www.cie.uva.es/optica/Practicas/primero/fisica/ptewheatstone/ptewheatstone.htm

Ve como atravez de Internet puedes encontrar mucha informacion y sobre todo mas rapido que aqui.

saludos
a sus ordenes
 
nose ya que hacer, he habladpo con el profesor y me ha dicho que no me complique, que haga algo con un ldr en la entrada del optoacoplador y un led en la salida, y ya no se ni que hacer. ya he cambio el proyecto 3 veces, se me estan quitando las ganas..
 
Hola marcyy

Con LDR's Hay varias cosas que se pueden hacer

! No te desanimes ! La vida esta llena de obstáculos, el que logra quitarlos del camino se llama triunfador.

En el archivo adjunto (PDF) figura 6 viene el puente que querías hacer

¡ Animo!

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Circuitos Sensibes a La Luz.pdf
    176.6 KB · Visitas: 124
muchas gracias por los animos, la verdad es que me gusta el tema del la electronica, ver que las cosas salen pero ya te digo, me pide cosas que nunca deja claras y da poco tiempo.
ahora lo que me ha pedido es que haga algo con un ldr en la entrada del un optoacoplador y en la salida un led.

gracias por los documentos, los mirare en cuanto tenga algo de tiempo en soledad para poder entender y atender a todo

gracias, a ver si se em ocurre algo
 
hoy, intente la practica en clase, con un 4N36 y no lograba que conmutara.
primero intente con una resistencia y un ldr, en la entrada del optoacoplador y luego solo una resistencia para que ver si lograba que conmutase, pero no he podido.

alguien me podria decir que resistencia deberia utilizar para que el optoacoplador conmute en funcion de la luz que se le aplique al ldr? todo a luza ambiental, mas o menos. el sircuito se alimenta con corriente continua a 5v

gracias a todos
 
Hola marcyy

Ya analizaste los parámetros de tu 4N35?

Para El LED:
Forward Current — Continuous IF 60 mA
LED Power Dissipation @ TA = 25°C PD 120 mW
Forward Voltage (If = 10 mA) TA = 25. Min=08. Typ=1.15, Max=1.5 Vdc.

Con esos datos puedes calcular la resistencia para que el opto acoplador conmute.

Como no sé las características de tu LDR no puedo calcular esa resistencia. Se deben conocer el valor Max. y el Min.
De este LDR.
Debes conectar el Pin 2 a tierra, el pin 1 a la resistencia y en serie con esta el LDR la otra terminal de este a tus 5 Vdc.
Cuando en el LDR incida “Mucha Luz” bajara su Impedancia y el LED debe encender con lo que la impedancia Colector-emisor (Pins 5 4) bajara también y así CONMUTARA tu circuito.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Hola marcyy

Ya analizaste los parámetros de tu 4N35?

Para El LED:
Forward Current — Continuous IF 60 mA
LED Power Dissipation @ TA = 25°C PD 120 mW
Forward Voltage (If = 10 mA) TA = 25. Min=08. Typ=1.15, Max=1.5 Vdc.

Con esos datos puedes calcular la resistencia para que el opto acoplador conmute.

Como no sé las características de tu LDR no puedo calcular esa resistencia. Se deben conocer el valor Max. y el Min.
De este LDR.
Debes conectar el Pin 2 a tierra, el pin 1 a la resistencia y en serie con esta el LDR la otra terminal de este a tus 5 Vdc.
Cuando en el LDR incida “Mucha Luz” bajara su Impedancia y el LED debe encender con lo que la impedancia Colector-emisor (Pins 5 4) bajara también y así CONMUTARA tu circuito.

saludos
a sus ordenes

es un 4n36, nose si esas carcteristicas seran iguales, el patillaje si.
la hoja de carcteristicas del 4N36 si la tengo, pero no lograbamos que conmutase.
uno de los problemas era que los valores Max y Min del LDR no los tengo, el profesor saco un LDR de un cajon y me lo dio diciendome que sacase todos los datos que me hacian falta con un multimetro(la universidad es injusta)

lo que os puedo decir es que el LDR a luz ambiente daba unos 8 ohnmio creo recodar. es que no tengo aqui ahora mismo los papeles.

lo interesante (segun mi profesor) es encontrar la resistencia fija para que el encendido del led solo dependa del LDR. pero al final no pudo hacerlo ni el, y no es que el integrado este roto, ya que era nuevo y probamos con 2, entonces pienso que hay algo qeu se nos esta escapando y no se que es.

os hago un planteamiento escrito de como esta construido ya que no tengo ahora el "multisim", o hay algun tipo de aplicacion para hacerlo directamente?

+5v->Resistencia fija->LDR->patilla + de diodo(optocacoplador)

patilla - de diodo-> GND

+12v->patilla + transitor

patilla - transistor -> resistencia fija de 470 ohmnios-> LED->GND


se que no es muy explicativo pero a ver si logroq eu me entendais
 
No, realmente NO esta muy claro
¿ Lo que necesitas es detectar el equilibrio del puente mediante un opto-aislador ?
MrCarlos lo puso como yo intentaba explicar, solo que el LED yo lo tenia a 12v y lo conecto a 5v. pero gracias

Hola marcyy

Adjunto imagen con R calculada para que encienda el LED del Opto Acoplador cuando la LDR = 8 Ohms.
Baja e instala en tu PC el SOFTWARE LiveWire del siguiente enlace, es muy fácil de utilizar.

http://www.new-wave-concepts.com/

saludos
a sus ordenes

mil gracias, a ver si en la protoboard funciona bien, probare primero en el Multisim de la universidad, estoy instalando el LiveWire pero es una demo, si me gusta intentare consgir la version entera

cabo de montar el circuito en el LiveWire pero no me deja ni guardarlo ni simularlo, me pone esto:
only unmodified circuits can be simulated in the demostration version
sólo los circuitos sin modificar puede ser simulado en la versión de demostración

he hecho una captura de pantalla para poder poneros el circuito:
 
Última edición:
Hola Marcyy

tal vez en este otro enlace consigas el LiveWire version profesional
http://electronicautil.blogspot.com/2008/06/livewire-y-pcbwizard.html

ve hasta abajo de la hoja

saludos
a sus ordenes
lo priemro gracias a todos y en especial a MrCarlos por la ayuda prestada. hoy tenia clase de 8 a 10 de la mañana y llegua a las 8.45 por unos problemas que tuvo mi padre para llevarme y gracias a vosotros a las 9.15 estaba saliendo. fue entrar, coger la placa protoboard, buscar los elementos, montar el circuito, alimentar todo y WALA!! todo funcionaba perfectamente, cada vez que no dejaba que la luz incidiese sobre el LDR, el LED se apagaba. tome los datos que necesitaba para realiza run informe y me marche.

sobre el software, lo tengoq eu intentar con el pc de mi padre ya que en el mi tengo que configurarlo de nuevo ya que va algo mal, lo intente y no encontre el boton donde tenia que hacer click para la descarga.


por curiosidad:que habria que hacer para que el circuito funcionase al reves?es decir, que el LED se encendiese cuando al LDR no le incide luz. se utilizaria otro tipo de optoacoplador? se pondria el LDR y su resistencia en la patilla del catodo del emisor?(esto se me ha ocurrido ahora..)

y por ultimo, de nuevo gracias y espero seguir leyendoos a todos mucho tiempo
 
Atrás
Arriba