Proyecto: encendido multichispa por descarga capacitiva de alto desempeño

Si totalmente cierto lo que dices, auque te has olvidado el retraso centrifugo por rpm, pero no es lo mismo un distribuidor mecanico que una gestion electronica, la teorica es la misma pero los actuadores diferentes. Y la depresion solo cae cuando el motor ha llegado a su maximo regimen de funcionamiento, sino tuviera ese sitema seguiria subiendo rpm hasta que la velocidad fuera tan alta que no le diera tiempo a las valvulas de cerrarse produciendo un fallo catastrofico. Una biela por un lado, valvulas dobladas, si utiliza carburador puede incendiarse el mismo, etc etc.

Piensa que hoy en dia la complejidad del programado de una ecu no es como la de un vehiculo de carreras, podria decirte que el sensor map controla el abs , el asr, esp, el aire acondicionado, etc etc, y no seria mentira porque de echo es asi. Segun la carga de motor que tengas (depresion o presion motor) puede desconectar el A/A para que el vehiculo tenga mas potencia en una subida, o que corte gas atraves de la mariposa electronica si entras en una curva muy rapido para tener mas estabilidad y asi podria estar con todos los sistemas del vehiculo, cada gestor de vehiculo, sea abs, confort, gestion motor etc ,, estan conectados entre si y segun la informacion de cada uno de ellos la ecu segun su programacion hara lo conveniente.

Siento resumirlo tanto pero es que es un tema muy largo y desde una tablet escribirlo es un lio.
 
Si seguro, es bastante complejo, pero nunca esta de mas tirar algunas ideas.

Era solo eso, creo que si utilizas el tps para avanzar el encendido, este estará avanzando siempre que se acelere sin importar la carga que reciba el motor, y para ciertas ocasiones no siempre es conveniente avanzar.
 
Claro, por que el motor se diseño para ir al maximo, por eso el sensor de picado que comente para proteger el motor de autodetonaciones, aparte de esto tengo un control de salida con limitador de rpm, por eso desprecio todo lo demas.

XD
 
Y además debe estimo que al ser un motor preparado para ese régimen debe estar con un nivel de mezcla tendiendo a rica y nunca a poco, lograr la estequiometria en un motor estándar es lo ideal, pero calculo que para un motor preparado siempre es preferible correrse un poco para no correr riesgos de detonaciones, quemar válvulas o perforar un pistón.
 
Cuando vino el circo drift aca, comimos un asado con la gente y le pispeamos un poco los engendros... al igual que algunos autos de picadas, tenian los distribuidores trabados y con un acance casi al limite...
Lindos bichos
 
Buenas talbes TECMINGO , quiere algo como lo que se consigue llamado multispark , este mismo es una computadora , que viene con un kit depende el coche , con polea fonica ( si se dice asi ) creo que son para esos coche que tiene platino , es para eliminar el distribuidor ... estaría muy bueno un proyecto de esa magnitud..

saludos
 
Hola, que haces sergio; Si te refwris a mis lineas, mw refiero a sistemas de encendido programables , tales como el lypo, T-Racer entre otros.
Si bien una ecu de un vehiculo standar te permite adelantar el vehiculo, el angulo de avance es muy poco a comparacion de lo que podes hacer con dos sensores y estos sistemas de encendido.
 
Esta claro que un sistema tipo Motec, AEM, omex o cualquiera de ese tipo tiene muchisimos parametros para configurar y ajustar el rendimiemto del motor. El tema de poner a punto una ecu no es algo que pueda hacer cualquier persona. Hay que tener muchos conocimiemtos de ingenieria y saber lo que se hace. Puedes poner a tu motor todo lo que quieras que si la programacion no es la adecuada el motor no va a rendir y sufrira hasta romperse. Yo he visto la diferencia entre gastarse 1500€ en un ingeniero y gastarse 500. Y si puedo gasto 2000 porque ahorraras en tiempo, trabajo y dinero.
Por aqui, por la zona de canarias hay muchos ''ingenieros'',como llamo yo a los que no tienen mucha idea de lo que hacen, y modifican parametros de combustible, tiempos de encendido, etc etc, los dueños de los coches pasan mas tiempo cambiando inyectores, bobinas, y demas piezas vitales del motor por la mala programacion. Si, el coche camina, pero cuanto tiempo?
 
El señor Dosmetros envia por la zona, a ver si me podeis ayudar o sabeis algo sobre el tema ya que no encuentro nada en el foro que sea bueno para el motor ni tampoco despues de leer este tema.
Buscaba un sistema electronico de encendido, lo voy a describir para que vean que no es nada de lo que hay en el foro.

El sistema consta de tres sensores un sensor hall (para saber el punto muerto superior), un potenciometro en la mariposa de la admision (para saber el avance del encendido) y por ultimo un sensor de picado ( sensor piezo electrico para retrasar el encendido por autodetonacion o demasiado avance). Las salidas serian 4 para cada una de las bobinas cdi, o 2 salidas para utilizar sistema de chispa perdida, dando señal a dos bobinas a la vez 1-4/3-2 (numero cilindro). Se puede utilizar ambos sistemas a la salida ya que ninguno tiene una mejora sobre la otra salvo la cantidad de componentes a utilizar.

Gracias por la ayuda.

Yo creo que es muy viable, creo que lo más complicado va a ser encontrar un micro o un sistema que pueda gestionar lo sucifientemente rapido todo, como bien dices un sitema de encendido "básico y funcional" depende de los siguientes sensores: Posición del cigueñal (creo que lo más óptimo y lo que se utiliza hoy en dia es un sensor inductivo frente a una rueda dentada, con esta tambien se puede saber el PMS haciendo una mueca en una de las almenas), sensor de posicion de mariposa o sensor MAP o caudalimetro (con cualquiera de los tres se podria hacer, ya que con todos puedes medir la carga del motor. Con esos dos sensores ya debería de funcionar "bien", claro si esta bién mapeado! a partir de ahí se pueden añadir sensores como el sensor de picado o sonda lambda.
Encuanto a la eleccion del tipo de sensor para la masa de aire, el caudalimetro lo descartaria por que ningún fabricante lo utiliza ya en la acualidad, el MAP es el que da mejor rendimiento excepto en motores que tienen los conductos de admision muy cortos y caja de filtro de aire con poco volumen. En este tipo de motores (como pueden ser motores con ITB o con dobles carburadores) funciona mucho mejor el TPS(sensor de mariposa) por que el MAP se vuelve muy inestable y falsea mucho la señal!.

PD: estudie mecánica de competicion y mi proyecto de final de grado fue la conversion de un motor 2T en inyeccion (comprando una centralita), aparte y trabajado en algun taller de competicion.
 
Hola DOSMETROS, una consulta: en el esquema del encendido electronico por descaga capacitiva, "ENCENDIDO_ELECTRONICO_V8", no puedo darme cuenta que funcion cumplen: D7 - C5 y R4, perdon por mi ignorancia, saludos.
 
Son para proteger al SCR de la oscilación de la bobina que regresa atravesando C1.

Ahora que veo está mal dibujado , tanto D7 como R4 deberían ir a masa (y)
 
Son para proteger al SCR de la oscilación de la bobina que regresa atravesando C1.

Ahora que veo está mal dibujado , tanto D7 como R4 deberían ir a masa (y)
Ahí la corregí, no se porque la borran...avisen...!!!

ENCV8.jpg
Yo también los hacía hace años 2MTS...se los puse a todos los autos que tuve...Fiat 1100, Fiat 128, Fiat 1500, Peugeot 504, Falcon 221, Dodge VW1500, DUNA, y me estoy olvidando de algunos seguro...Terrible como le cambiaba el pique, el encendido y como se emparejaba el andar y el ruido al motor, jaja...Yo usé el de la RADIO PRACTICA Nro. 1730 de Diciembre de 1982 (precio $18.000), jaja.
Agrego: Diseño de MICHEL ARCHAMBAULT de ELECTRONIQUE PRATIQUE...Incomprobable, jaja...!!!
Este fallaba un poco en ALTAS RPM...Nunca supe porque, pero nunca investigué...Ahora sospecho que puede ser porque al altas RPM bajaba la impedancia del CAPA...xc=1/Sqr(2.pi.F.C), o porque al >rpm se atrasaba mucho el disparo, o por las DOS cosas juntas.
 

Adjuntos

  • ENCV8.jpg
    ENCV8.jpg
    76.2 KB · Visitas: 46
Última edición:
Atrás
Arriba