Proyecto: encendido multichispa por descarga capacitiva de alto desempeño

hola a todos como dice el titulo mi idea es esa, pero primeramente vamos a explicar lo que tengo en mente

resula que he visto que la mayoria de los encendidos de este tipo se componen de un inversor , de un capacitor de almacenaje y el capacitor de salida en serie y este se cortocircuita con un tiristor, el problema mas grande , es que en altos regimenes de rpm el capacitor de salida no logra cargarse completo , entregando una chispa muy pobre

lo que yo tenia pensado era hacer un inversos de alta tension digamos 500v ( eso no es lo dificil) pero ( me encanta esa palabra jaja) enves de disponer de solo un capacitor de salida, disponer de un grupo de estos y que mientras se utiliza uno los otros utilizaran ese tiempo para cargarse

con lo consiguiente trabajaran menos estresados y pudiendo obtener mas capacidad porque el tiempo de carga de los capacitores no se vera afectado por el corto tiempo de chispa a chispa que hay en altas rpm

aca les dejo unos diagramas de circuitos para ir viendo y el ultimo es mi idea de triple capacitor de salida comandado por dos transistores asi mientras el transistor q va a masa conduce el capacitor se carga, y cuando el transistor de paso a la bobina conduce el capacitor se descarga

oviamente cuando un transistor conduce el otro no lo hace

ahora tambien necesitaria alguna idea de como hacer el comando para ir cambiando de capacitores cada ves que se pide una chispa, se me ocurio un contador pero nose si la frecuencia de trabajo sera suficiente

hay muchso componentes como los transistores a usar en la salida q nose cuales seran los indicados, tampoco se si es mejor utilizar un transistor o un tiristor

mi idea es que me aporten ideas para ver como lo puedo hacer

desde ya muchas gracias a todos un saludo STUART
 

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claro esa es la idea descargar uno por ves entonces asi tienen mucho mas tiempo para cargarse trankilamente, y no trabajan nada estresados

y tambien asi se pueden poner capacitores mas grandes q tardan mas en cargarse

saludos
 
Aqui es donde muchas veces sirve la teoria ( yo diria en todo los casos)

si tu quieres cargar mas de un capacitor deveras aumentar la corriente del inversor para que se lleguen a cargar y esteen listo.

hasta aqui deacuerdo . no?

pero tu problema es que en regimenes alto el capacitor no se llega a cargar del todo.

la carga del capacitor es proporcional a la corriente, entonces si aumentas la coriente de carga, para que quieres poner mas capacitores.


solo aumentando la corriente de carga solucionaras el problema


saludos
 
El capacitor no se "estresa", ni siquiera necesita un ligero apoyo psicológico, lo que tienes que hacer es dimensionar tu fuente de alta tensión con suficiente potencia como para que cargue al capacitor en las peores condiciones (Max RPM) o armar un sistema de disparo con capacitor y bobina individual para cada cilindro (Es lo que se emplea actualmente) con esto, incluso eliminas el distribuidor
 
kusanagy100 , hace añares armaba de esos encendidos . Hasta que encuentre los circuitos te doy unos datos.

Para el chopper es preferible un push-pull autooscilante , que se apaga durante el corto del tiristor y evitás recalentarlo y/o quemarlo, yo usaba dos pnp TO3 directo a la caja de aluminio sin aislar.

Si es platinero conviene que tenga una resistencia de algo de 30Ω 10W de platino a +12V para mantener los contactos limpios , ahí veo que el primero la tiene .

Para el multichispa podés usar el chopper que quieras pero de menos tensión , algo de 200Vcc , que carga un gran capacitor , suponete 22uF , seguido de un inductor (no me acuerdo si un díodo) y finalmente el de 1uF. El proceso sería el siguiente , el chopper anda continuamente y carga el capacitor de 22uF , la carga del de 1uF se realiza via el inductor que le da una sobretensión y evita que el tiristor ponga en corto al 22uF. Al mismo tiempo cuando el tiristor lo descarga y cesa de conducir , el de 1uF toma carga inmediátamente del de 22uF.

Las ráfagas de multidisparo se obtienen a partir de la apertura de platinos hasta su cierre. Ojo , la apertura tiene que DISPARAR el multichispas , no conectar con un oscilador ya andando , porque entonces la primera chispa dispara irregularmente.

Mandaba fundir unos gabinetes de aluminio (la inyección era carísima :cry: ) , hace unos años les hice unos a unos amigos y utilicé de gabinete las carcasas de los reflectores halógenos , que son baratos , son de aluminio , traen las aletas refrigeradoras , etc. Hay que vaciarlos y ponerles una chapa de base y montaje dónde va el vidrio . . . sólo una idea
http://www.made-in-china.com/image/2f0j00zEtQHlTRpatgM/Halogen-Floodlight-Lamp-ZY-500-500W-.jpg

luisgrillo , si , la bobina puede ser la convencional , si tiene resistencia limitadora , se le desconecta.

Saludos!
 
Creo que se puede utilizar un microcontrolador facilmente.
Mejor utilizar condensadores electroliticos en paralelo que uno de grande, esto mejora la resistencia interna de los condensadores y permite la carga y descarga rapida.

En vez de transistores se pueden utilizar mosfets que son mas eficientes.

Los montajes que yo he visto trabajan a 300V, condensadores de 400V son faciles de encontrar.

Contruir un transformador de 500V no es tan facil como parezca al principio, sobretodo por el aislamiento.

Yo tambien estoy interesado en diseñar uno de estos.
 
Por suerte ancontré el circuito del que armaba comercialmente por el 79' :rolleyes:.

Pobre papelito, no da ni para escanearlo :cry: . Así que me pondré a dibujarlo.

Tiopepe el capacitor más sacrificado es el que hace la descarga , que debe ser poliester de 1uF 400VCA además debe ser de patas soldadas internamente, no de los que vienen enrolladitos y listo ¿y ésto cómo se sabe? ¡hay que romper uno!

El circuito era afano de uno americano para motores de competición V8 de punta en ese momento, así que para los de 4 cilindros le recontra sobraba. Los IAVA mejorados tiraban 7500rpm sin problemas. Nosotros los probábamos con un juego de bujias al que le habíamos arrancado el electrodo lateral , entonces la chispa saltaba directamente a cabeza de pistón y debía fallar recién a las 6000rpm que debido al mayor avance , el pistón estaba demasiado lejos para que la chispa lo alcanzara.

Las chispas eran terribles , calculá que la relación de una bobina de automóvil es de 100:1 , así que si le descargás un capacitor con 400Vcc , la salida será de 40KV. Para una bobina convencional es más que suficiente. Con una bobina de competición se podría un poco más , tal vez 60KV . Pero cuando hablo de competición hablo en serio , no las que vienen disfrazaditas de vista :cry: .

El otro tema eran los cables de bujía . . . perdían chispa por todos lados , de noche con el capó abierto parecía un arbolito de navidad jeje . Los cables que me vendían en las casas de electricidad del automotor , no servían , lo compraba en casas de electrónica . Obvio una chispa normal es de 10 - 15 KV así que los cables serán hasta 20KV , la mitad de lo que tira el encendido electrónico a descarga capacitiva. Otra solución era enfundar los cables convencionales con manguera tipo poliester.

Vieron que la chispita convencional es más o menos un fino hilito celeste de menos de un centímetro y que hace "tic tic tic" . . . bué , éste tira unos cuetazos azules de 4 cms de largo que hacen "PAC PAC PAC". Si sacás el capuchón de la bujía para ver la chispa . . . te van a doler los dedos un par de días :rolleyes: .

Saludos !
 
Yo tengo uno de la revista Nueva Electronica que lo titulaban turbojapan, es muy similar a los que circulan por la red, transformador/condensador / transistores, basicamente lo mismo.

Por lo que comentas es necesario un condensador de 1uF/400V de baja inductancia, siempre queda mirar en RS/amidata, que tienen una gama muy amplificadora de modelos, supongo que los antiparasitarios MKT se adpatarian a la perfeccion.

Lo que me pregunto por que ya no se habla sobre el tema, fijaos que todo son diseños muy antiguos y los comerciales estan a unos precios prohibitivos.

Vere si se puede escanear el de la revista nueva y otro de una elektor. con un tipico L297 o algo asi.
 
Este circuito me lo encontre en algun lugar de la red, no lo he probado, pero si a alguien le sirve, adelante
 

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Interesante qbik1 , pero ese que subiste no es de descarga capacitiva , hace la conmutación a transistor con lo que mejora mucho la corriente de carga de la bobina de encendido . Pero gracias igual !

Le hice un poco de edición al anciano planito , ahora se ve :cool: , hay que cambiarle el chopper completo que es demasiado antiguo y ya no tengo los datos del transformador , que trabajaba a núcleo saturado , con entrehierro . . . y los transistores eran PNP de GERMANIOOOOOOO .

Encendido_Americano_V8.jpg


Por otro lado el circuito de disparo es magnífico !

Si alguno tiene un manual de reemplazo de semiconductores ancianos y tiene ganas de colaborar , estaría bueno que haga la lista nueva.

Les garantizo que andaba CAÑO :cool: .

Saludos
 
Última edición:
bueno jejeje q groso ver que florecio el post, que empece por el 2008 , hay mas fiereros como yo :cool: ,
averme gusto mucho el circuito q posteo DOSMETROS, cuando tenga un momentito libre me pogno a pasarlo.

el transformador es de ferrita? o uno de hierro?, tenes fotos del encendido terminado?

pienso igual que TIOPEPE123, mejorarlo un pokitin mas poniendo un banco de cndensadores en paralelo para minimizar la R interna de estos, auemntar la eficiencia reemplazando los transistores por mosfets, el multichispa es un agregado q lo unico q haces es alargarte la ch**** para despues mostrarlo y decir " si e smultichispa", li importante es q las chispas sean bombasos PAC PAC PAC jajaaj como menciona DOS METROS.

la idea del transformador autooscilante esta muy buena con eso se simplifica mucho el circuito.

se podria usar capacitores de tantalio ya q tiene menos perdidas¿?

PD:

el remplazo del 2N1120 es el NTE179
http://www.nteinc.com/specs/100to199/pdf/nte179.pdf

pero seria mejor jubilarlo por un mosfet :LOL:

saludos gente
 
hola , Dosmetros, una consulta como serian las espesificaciones del T1 del esquema, dice con nucleo saturado, como es esto, se copra se arma ?

saludos y gracias
 
hola, muy bueno el post, vi varios circuitos y tengo ganas de hacer alguno, aunque en todos tengo la misma duda. EL TRAFO. algun dato como para mandarlo a fabricar ya que no se compra hecho, o de donde sacarlo tipo funete de pc o algo. gracias por su tiempo.
 
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