Proyecto: encendido multichispa por descarga capacitiva de alto desempeño

@antiworldx es un 221 6 cilindros en linea. era una locura del momento hasta que conseguimos uno electronico que ya rompimos varias veces pero la idea de hacer alguno de mejor desempeño esta fija
 
Buenas, soy nuevo en el foro, lno soy un genio en electronica pero algo le hago, instale varios encendidos multichispa Tanto los msd 6AL como las imitaciones que hacen aca en argentina y que salen bastante caras, en cuanto alla algo masomenos definitivo lo armo y lo pruebo, y si necesitan saber algo de estos encendidos tengo un 6al que puedo desarmar y mandarles fotos de lo que tiene adentro.

saludos
 
Buenas, soy nuevo en el foro, lno soy un genio en electronica pero algo le hago, instale varios encendidos multichispa Tanto los msd 6AL como las imitaciones que hacen aca en argentina y que salen bastante caras, en cuanto alla algo masomenos definitivo lo armo y lo pruebo, y si necesitan saber algo de estos encendidos tengo un 6al que puedo desarmar y mandarles fotos de lo que tiene adentro.

saludos

http://www.sportdevices.com/ignition/ignition.htm y este no te parece definitivo ?
 
Interesante qbik1 , pero ese que subiste no es de descarga capacitiva , hace la conmutación a transistor con lo que mejora mucho la corriente de carga de la bobina de encendido . Pero gracias igual !

Le hice un poco de edición al anciano planito , ahora se ve :cool: , hay que cambiarle el chopper completo que es demasiado antiguo y ya no tengo los datos del transformador , que trabajaba a núcleo saturado , con entrehierro . . . y los transistores eran PNP de GERMANIOOOOOOO .

Por otro lado el circuito de disparo es magnífico !

Si alguno tiene un manual de reemplazo de semiconductores ancianos y tiene ganas de colaborar , estaría bueno que haga la lista nueva.

Les garantizo que andaba CAÑO :cool: .

Saludos

Aquí la cuestión de muchos foristas es saber cuantas vueltas lleva el transformador.
Pues he aquí que he encontrado esto que lo resuelve. Disculpen los garabatos..
Los transistores son de potencia NPN. El diseño original dice que son 3055- pero se que no les tienen confianza. El transformador debería ser con nucleo toroidal supongo. Sino pos ya que!!!

Click...
 

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Hola a todos, muy interesantes las infos por aca.
Estoy intentando lograr un buen modelo de encendido electronico sin tener que recurrir a transformadores, se me ocurre un multichispas sin ser necesariamente un CDI. Podría usar un 556 para generar un burst de 4 a 6 pulsos por cada trigger de platino u otro sensor y driverear la salida con un bu931. Todavía es idea, les mando garabatos después.

El circuito de Sam Goldwasser sugiere el uso de un flyback viejo, pues bien, destruyan uno y usen el núcleo, vayan bobinando digamos de 10 en 10 el secundario a medida que observan la forma de onda en un osciloscopio. Suponiendo que a las 100 vueltas obtienen 60V, ya saben que para sus 300V necesitan enrrollar 500 vueltas. Tengan en cuenta de aislar bien cada 50-70Volt.
 
Mis chavos! La propuesta de usar el nucleo de un flayback es lo ideal, las espiras del primario se enrrollan tal como el diagrama que puse dos post más arriba, el secundario para que entrege 220 voltios se hace con 90 a 91 espiras con un alambre esmaltado de buena calidad, todas las espiras de este transformador deben ser así. Ahora bien, creo que el calibre debe ser un 25 awg. En tanto que el primario de diez vueltas debe ser de 20 awg y las cuatro de retroalimentación tambien de 25 awg.

A probar y a quemar, ya lo dijo Cacho, sino lo quemas no aprendes. Algo así...

Luego lo demas se hace segun lo que refería dosmetros en el diagrama que propuso al inicio.

Tontrack, no es posible crear una chispa de cuatro centimetros (más o menos- o más menos que más) sin usar un transformador que eleve el voltaje a 220 voltios con poco amperaje, para no dañar al SCR y enviar este voltaje a la bobina de encendido para generar una chispota. Sin transformador, sólo tendrás la chispa normal que siempre has tenido pero eso sí, multichispa.

Click..
 
el rey julien lo recomienda y lo aprueba,
lo arme para una moto scooter y todavía funciona,momas miren bien ,además están todo el programa por si quieren modificarlo a su gusto
 
Aquí les traigo una idea.
Si alguno ha tenido la posibilidad de reparar alguna fuente de PC habrá visto probablemente un transformador de núcleo de ferrita (el más grande los dos o tres usuales). Bien, este transformador tiene varios enrrollados secundarios entre ellos uno de 12V, el primario se suele excitar con cerca de 300V que se sacan del doblador de tensión que hay en la entrada. Este transformador está diseñado de antemano para trabajar a frecuencias del orden de las decenas de KHz y a núcleo saturado. Además existe otro pequeño transformador que es el encargado de acoplar las bases de los transistores potencia al circuito de control que está en el secundario de la fuente.

Pido disculpas de antemano por el uso y abuso del clásico 555, es que donde vivo los diseños deben ser lo más genéricos posible pues no hay mucha disponibilidad de componentes.

He aquí el plan:
1. Tomamos un transformador de una fuente frita.
2. Construimos un oscilador astable de cerca de 20KHz con un LM555 y amplificamos su salida con un transistor de conmutación, como los que vienen en la misma fuente, digamos un MJE13007.
3. Conectamos el oscilador al secundario de 12V y variamos la frecuencia hasta obtener cerca de 300Vpp (atenúen bien el osciloscopio). La sintonía es muy necesaria debido a la potencia/frecuencia a manejar de no estar bien sintonizado el transformador se calentará demasiado pudiendo quemarse.

Hasta aquí el elevador de tensión. Ahora sobre la ráfaga:
1. Construimos un generador de ráfagas con un 556 (555 doble o usen 2 555) con uno de los timers dan la ráfaga y con el otro limitan el tiempo de esta.
2. Se acuerdan del transformador de acoplamiento del principio del post? Pues bien, utilizamos la misma filosofía que tiene el tercer circuito de kusanagy100 en la salida solo que acoplaremos esto inductivamente.

Coméntenme que les parece.
P.D. Mañana postearé un plano de una fuente de PC típica y algún garabato que se me haya ocurrido en la noche.

Have FÜN.
 
Hola a todos.
Como les prometí ayer, les posteo un plano de una fuente típica ATX y algunos comentarios al respecto.

Primero que todo, la idea es conseguir hacer el proyecto lo más reproducible posible a un costo mínimo. Es por esto que me empeño tanto en la fuente de PC y el 555.
En el plano de la fuente de PC hay algunas cosas que son constantes para todas las fuentes de PC que conozco.
1- Tienen un transformador de potencia y un transformador de control.
2- El transformador se alimenta de cerca de 300Vpp por primario a través de un capacitor (por cierto ya tienen el capacitor de 1uF/250V, C7 en el plano) y uno de sus secundarios entrega 12V.
3- Si tienen la suerte de poder contar con una fuente que no esté rota y puedan desguasar, pues mejor, más piezas. Si no, los transistores y los capacitores para la fuente secundaria se toman de una bombilla fluorescente de 20W, los capacitores de 1uF rara vez se rompen.

La fuente no tiene que ser estrictamente ATX, los elementos de potencia son casi iguales desde los tiempos de las AT.

Ahora lo malo, el diodo que va en el secundario debe ser algún "fast recovery" de la corriente apropiada, no hay que temer: un televisor, monitor u otro equipo con fuentes estabilizadas de más de 100V debe tener uno.
Un cambio importante de mi concepto es utilizar un mosfet para el elevador y los bipolares de conmutación para manejar el capacitor.

El plano está solo en el concepto, los invito a su diseño.

Have FÜN
 

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Hola amigos, acabo de publicar en el tema "CDI para autos con platinos" un pdf que es un artículo completo de una revista para construir un CDI. Por no ser multichispa lo publiqué en el otro tema y no aquí.
El circuito es análogo a el de Dosmetros y creo que puede ayudar a los que quieran un CDI relativamente sencillo de armar.

Have FÜN
 
Si no me equivoco no es multichispa ese encendido, no?

Que no decaiga el tema, si me dan una mano, hago un buen pcb y lo subo probado.

Que opinan de esto:
http://www.mini-cooper-clubman.de/html/umcdi.html (ya estaba posteado el esquematico, pero hay mas data)(hay un link especificamente dedicado al trafo)
Mas Fotos: https://picasaweb.google.com/minidougie/MultiSparkCapacitorDischargeIgnitionDCI#

Espero que se reactive el tema, y alguien almenos pueda armar algun encendido multichispa que ande y motive a todos los demas a animarse.

Saludos,
Federico.
Gracias!!
 
Última edición:
sk8federico si es multichispas y con control de avance electronico,es con pic

Buenisimo, la verdad es qUE vi el codigo, y a pesar de que programo en Perl PHP y Bash no entendi absolutamente nada.

Me disponia a crear el PCB para probarlo y compartirlo pero me surgieron varias dudas con componentes que aparecen en el esquematico.
Adjunto la imagen del esquematico con los componentes dudosos en rojo a-ver si me dan una mano.
Otras cosillas:
Este encendido sirve para autos a platino??
Esta bien que no lleve transformador??

*Agrego: estaria buenisimo poder agregarle un corte por RPM, que venga con un default alto y pueda ser modificado con unos botones desde el encendido, por lo que veo le quedan varios I/Os libres al micro.

Aguardo sus comentarios
Saludos,
Federico.
 

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    ignition.gif
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Última edición por un moderador:
diodos son diodos preferiblemente de corte rapido como los que tiene la fuente de tv(a la salida)

yo arme el circuito ese ase años ,para una moto antigua y funciono de 10,pero no recuerdo el numero de diodo que le puse
 
Última edición:
bueno retomando al tema, el encendido que posteo sk8federico lo habia visto en youtube y es espectacular lo que funciona.

ahora les hago una pregunta ya que postie en otros lados del foro pero no me responden y me mandan a estos posts.

tengo una bicimoto la cual dispara una bobina de alta mediando el pico maximo del cemiciclo positivo de la bobina de baja.yo hice un inversor con un 555 y un trafo que entrega 600v pero no se como disparar el SCR utilizando el pico del semiciclo positivo:unsure:

alguna idea?

un abrazo
 
Sigo con dudas sobre el siguiente enlace:
http://www.sportdevices.com/ignition/ignition.htm

1-Esa "bobina" que se ve en el conector del alternador, seria una entrada de 220-300V ?? (proveniente tal vez de http://www.sportdevices.com/ignition/inverter.htm ya que mi auto tiene alternador de 12v 60A)
2-Que es ese punto azul que esta antes del STOP ENGINE, como se conectaría eso? (para ir dándome una idea del pcb) podría ser un relay para cuando el auto esta en contacto??
4-Sirve para un auto a platino??

Salvo estas dudas, ya tengo el esquemático armado para realizar el pcb.

Veo que al pic le quedan 8 I/O libres, con lo cual me gustaría agregarle un control de limite de rpm configurable por jumpers, destinando 3 bits tendríamos 9 valores de limite de rmp, la modificación en el código no seria muy grande, pido ayuda a la gente del foro en este tema, de todos modos voy a consultar con amigos que entienden algo del tema, la verdad yo no entiendo absolutamente nada por mas que lo intente, se otros lenguajes (perl, php) pero esto me supera.

Otra cosa que me gustaría agregar con los I/O libres serian 4 leds, que indiquen la cantidad de chispas enviadas por ciclo, tal vez que cada 15 o 20 ciclos actualice el estado de los leds, mas que nada para tener referencia del funcionamiento del circuito.

No se que les parece, si estoy volando mucho o si alguien me apoya.

Por favor, es muy importante tener la data de esos componentes que dudo en el circuito así puedo avanzar, y compartir el progreso.

Gracias!
Fede!
 
Última edición:
Vamos muchachos! Que no decaiga el proyecto.

Ya tengo el PCB "final" del esquemático del encendido CDI que se ve en http://www.sportdevices.com/ignition/ignition.htm
Envío adjunta una captura para que vean que es verdad.

Entre las dudas que ya tenia, se sumaron varias mas al ver que necesitaba agregar un "elevador" de tensión de 12v a 200-300v.

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######### DUDAS #########
Las dudas del inversor son:
( http://www.sportdevices.com/ignition/inverter.htm )
1- Como armar lo que estimo es un transformador que dice "4:50" principalmente para calcular el espacio y poder seguir con el disenio de la plaqueta.
2- Que son los puntos de "Control" e "Ignition" que aparecen en el esquemático.
3- Que representa esa linea divisora vertical gris?? Habrá que tomarlo en cuenta para algo?
4- A donde iría conectado el punto azul que se ve al final del esquemático?? Iría al punto azul que se encuentra abajo de "Alternator" en el esquemático del encendido.

Dudas de la ignicion son:
( http://www.sportdevices.com/ignition/ignition.htm )
1- Que representa el punto azul que esta antes del switch "Stop Engine"?
2- Como se conectaría todo esto a la llave del auto??
3- Porque hay un recuadro gris que dice "Cranking"?
######### DUDAS #########
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Espero alguien pueda ayudarme.
Saludos!!
Federico.
 

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