Proyecto: encendido multichispa por descarga capacitiva de alto desempeño

Camaradas
que gran satisfaccion ver que se adentraron en un tema tan apacionante como la igncion por descarga capacitiva este tipo de circuitos generan mejor combustion de la gasolina entrante en el motor e incrementan la potencia del mismo dando asi mas kilometros por litro de gasolina generando un ahorro significativo ya que todo esta en aumento bueno esto es otro tema . Ahora un buen circuito de el mismo que e provado y fuciona excelente e incluso usen un trasformador de 9 volts con tap central a 110 volts y carga rapido el capacitor de 2.2. microfaradios

todo se especifica en el circuito

tambien hice varios circuitos como el de sport device y llego a 350 volts con un transformador de 9 volts con tap central de salida y 110 volts de entrada .conecten el borne del tap a positivo y cualquier extremo al drenador de mofet y tendran buen voltaje de sailda :
en mi circuito al momento de disparar para descargar el capacitor ,se genero una buena chispa en la bobina de encendido y cruce el irfz44 y el uc 3845 porque al circuito no le puse la retoalimentacion de sensado de voltaje en el pin numero 2 de feedback para que lo tomen en cuenta si no quieren quemar mofet y el pwm

para los que se les calienta el mosfet irfz44 se nececitan poner una resistncia de 1 kilohm de la compuerta a tierra esto es porque el uc3845 cuano no da pulso deja la compuerta del mosfet al aire o con voltaje flotante por eso se hace muy ridos el ciruito y se calienta el mosfet

bueno no mas aqui el circuito

suerte......................................

http://www.lib.nu.ac.th/journalcontent/upload/dccdi.pdf
 
Última edición:
Otra forma de incrementa la intencidad de la chipa es retroalimentando del borne de salida con un diodo de alto voltaje como de los microndas

MUCHO CUIDADO PORQUE SE INCREMENTA LA CORRIENTA DE SALIDA Y NO QUEREMOS ACCIDENTES LATALES NO ES BROMA SE INCREMENTA TAMBIEN LA CORRIENTE DE SALIDA Y RECUERDEN ALTO VOLTAJE MAS ALTA CORRIENTE ES DE CUIDADO

Espero que esto les funcione
suerte...............
 
Última edición:
demasiado complejidad cuando con un simple tranformador y un generadro de pulos, aùn asi se cayera la patita de masa la chispa salta igual, si se la inunda de nafta salta igual, si se la "empasta con aceite viejo salte igual, esto no es ocurrencia probado y recontracomprobado, en varios equipos echos alla por los 80's
 
Respecto al circuito inverter de sportdevices, lo arme con un uc3845, rt = 5.6K, ct= 3.3 nf J 63v tranformador EE16 con 4 vueltas en el primario de 4 alambres enrrolados de 0.01 m y 70 vueltas de alambre 0.02 en el secundario.

En la entrada de 12 volt al trafo le coloque un teroyde de los que filtran la salida de las fuentes de pc, un capacitor de 2200uf 16v en paralelo a un ceramico de 100nf.

El fet que use es irf3205, a la salida del trafo un MUR8001 , un capacitor de 1uf 400v , la resistencia de 470k en serie con el preset de regulacion y finalmente el capacitor de 2.2uf 400v que se conectaria a la bibina de alta..

El circuito me entra un pulso de 200v que decae asta 0v a la salida del diiodo y despues del capacitor quie mantiene la carga. :( nose xq

regulo con el preset y no pasa nada.. solamente consigo que el mosfet caliente..

El inverter lo estoy armando para colocarlo con un CDI con curva programable en el cual estoy trabajando, el mismo lo pienso implementar en un motor 4t 110cc potencial al cual el CDI de serie le queda chico y se estanca en altas.

Mi idea era utilizar en ves de una bobina de lata convencional o de serie a la cual hay que entregale un pulso de 400v en su primario, usar un flyback al cual darle un pulso de alrededor de 100v para alcanzar en el chupete el cual se conectaria a la bujia una tension de aproximadamente 32kv.. Que opinan?? me fuy al carajo o es viable?? :)
 
Última edición:
voy a probar soldando dos cables al contacto +B y GND del primario flyback y lo sellare con resina, en cuanto al cable que sale a la bijia que forro se le puede colocar para no generar perdidas? pruebo y comento.
 
12EaN4R0

pregunta al arrollar las espira del trafo cual devanado pusiste primero
el trafo deves primero arrollar el secundario ( las 70 vueltas) despues deves paner papel aislante de buena calidad porque siponesel alambre magneto de .01mm encima del primario se generara un arco del secundario al primario.

pero si esta bien aislado el transformador ; pon una rasistancia de 1000 ohms a 1/2 watt de la compuerta del mosfet a tierra esto para cuando el uc3845 no de pulso de oscilacion el mosfet se apage y no se caliente el mosfet y/o se ponga en corto

por otra parte el flyback si puede trabajar como dices pero deve pulsarlo solo en los momentos de encendido de ignicion del motor y requeriras una fuente con un inversor de 12 volts a 100 vcd. para el flyback y dos circuitos de control

el primero para generar el alto voltaje del flyback y el segundo para controlar en que momento activas el flyback

aguas con las descargas electricas

suerte.........................
 
okas.. Devane el primario primero modificare eso.. En cuanto al flyback pienso q puede llegar a ser muy peligro mas si de golpe tiende a tener fugas.

Consulta sirve la cinta pintor en varias capas cmo aislante o que es aconsejable?

okas.. Devane el primario primero modificare eso.. En cuanto al flyback pienso q puede llegar a ser muy peligro mas si de golpe tiende a tener fugas.

Consulta sirve la cinta pintor en varias capas cmo aislante o que es aconsejable?
 
Última edición:
Jesus norton

Gracias por los datos..

Hoy prove conectando a la moto desde la salida del CDI de serie el cual se alimenta de una bobina de baja ubicada en la tapa de enciendido entrega alredores de 60v AC como maximo y como era de esperarse en la salida del CDI de serie que entrega la tension a la bobina de ALTA solo hay 60 a 70v los cuales entregados al +B del flyback este ultimo ni se mosquea voy a tener que poner si o si un pulso de almenos 100v en el mas +B.

Otra consulta cuanta corriente necesita el INverter en el primario del trafo para funcionar correctamente?
 
12EaN4R0 dijo:
Jesus norton

Gracias por los datos..

Hoy prove conectando a la moto desde la salida del CDI de serie el cual se alimenta de una bobina de baja ubicada en la tapa de enciendido entrega alredores de 60v AC como maximo y como era de esperarse en la salida del CDI de serie que entrega la tension a la bobina de ALTA solo hay 60 a 70v los cuales entregados al +B del flyback este ultimo ni se mosquea voy a tener que poner si o si un pulso de almenos 100v en el mas +B.

Otra consulta cuanta corriente necesita el INverter en el primario del trafo para funcionar correctamente?



con eso del flyback yo no usaria un inversor ni 110 volt ,usaria la bobina de 12 o 24 volt y no la entrada de 100 o mas comunmemente de 120 volt

o unis las salidas de 24 + 12 volt o por ay el flyback tiene dos salidas de 24 ,
hummm se entendió lo que quise decir?
y de salida se puede usar o probar la de 180 volt ,sin usar el cable rojo donde esta el chupon,chupete o el coso ese donde la sale la chispa azul mala que lastima
8742_imagen_02.png

usando la patita 4 y 9 por ejemplo en lugar de usar la 1 y 3 ,segun el ejemplo del fliback de la imagen
 
Última edición:
Muy buena la información que encontré en este foro hace 1 mes que me recibí de técnico en electrónica y la calidad de la información de aquí es muy buena. Lo que les quería pedir es si tenían algún esquema de un encendido electrónico, para mi moto 110cc que mi viejo me preparo para remplazarlo por el original. Desde ya muchas gracias por sus respuestas.
 
hola, kusanagy100 , en el 4to esquema de cdi que posteate , acerca del circuito de entrada , no entiendo bien la polarizacion del 2N2222 , me parece que esta demas en el circuito, por favor me podrias explicar esta parte del circuito para excitar al scr, desde ya muchas gracias.
 
Hola a todos, construi el CDI en base al diagrama de DOSMETROS, he reemplazado el oscilador del inversor original por uno que utiliza el CD4047, 2 mosfets IRF540 , diodos FR156, trafo nucleo laminado 2.22 x 2.22 cm2, frecuencia 1Khz aprox. en el circuito de conmutacion utilize el SCR BT151R-500, el circuito de disparo del gate esta como el original , el inversor funciona bien con un voltaje de salida de 380v. El problema es, en el momento de cierre del platino se produce la chispa en la bujia, lo coloque en el automovil, y el auto no enciende, segun tengo entendido, cuando el platino esta cerrado no se debe producir la chispa en la bujia, por favor necesito su ayuda DOSMETROS,gracias. Saludos.!!!.
 
Hola, muy interesante el tema que estan tratando, buscando un poco en la web encontre este circuito que me parecio muy interesante, ademas explica la diferencia entre descarga capacitiva comun y multichispa, lo cual yo no tenia muy claro. Saludos
 

Adjuntos

  • SC-DIY-CDI-article-hires.pdf
    1,007.8 KB · Visitas: 435
Hola a todos, yo arme el cicuito pero no me funciona, mido a la salida de los diodos y no tengo tensión, creo que tuviera q tener 350v, alguno lo ha fabricado ?
 
Hace años fabricamos varios, la marca era RLG se hacian en Argentina y eran bastante simples de consepcion, no tengo a mano el circuito, pero, el oscilador era un transistor unijuntuta, el transistor de conmutacion era un tip 53 sino recuerdo mal, el trafo era muy simple y constaba de un primario bobinado sobre una varilla de ferrite de antena, la cantidad de vueltas no la recuerdo pero era una sola capa de espiras de 7cm de largo bien pegadas con alambre de 0,8mm, secundario aislado con cinta tipo embalaje, secundario en 0,5 creo que eran 2 capas y daban algo como180 vueltas, con un sistema de disparo que inicialmente era multichispa, pero descubrimos que los tacometros electronicos se volvian locos, asi que se hizo monochispa, tiraba 200volts a la bobina de encendido con un condensador de 1mf y mantenia el voltaje mayor a 100volts alimentando una 6 cilindros a 7000 rpm, y en algunos que se preparaban para competicion llegaron a las 9000 rpm sobre un 6 cilindros, pero ya tenian trafo tipo cazoleta de ferrite
 
Hola a Todos, hace como veinte años fabrique un encendido con dos transistores 2n3055 y un trafo grano orientado, era una masa, pero en mis respectivas mudanzas perdi el circuito, ni me acuerdo quien me lo dio. Los 2n3055 con el trafo eran los osciladores y a la salida del trafo tenia un rectificador con un triac de disparo.
 
Mejor que los 3055 eran los 2955 , que iban directo los colectores a masa sin micas ni naaaaa ;)

Habría que probar mi circuito del post 14 con dos 2955 y un transformador de fuente de PC :D
 
Atrás
Arriba