Proyecto iluminacion led acuario

Pregunta.. puedes cortarlo en tres y ponerlo uno a lado de otro?? con eso un cooler encima puede solucionar algo...
Lo otro... por ser delgado... aunque no aprecio el ancho de la tira...el aluminio me refiero... podrias poner mas ancho el aluminio

acá dejo algunas fotos del disipador. Tiene un Metro de largo, la verdad pareciera estar muy bueno, es bastante pesado y con muchas aletas. Me parece raro que no pueda disipar bien 90W, cómo hacen esos reflectores de led de exterior de 100w que tienen un mini disipador? 😠

8FC4CA64-B9B5-4884-BA56-A5F878A51B42.jpeg1748E860-CEB2-45E9-A608-5E63F0B35D35.jpeg580599AB-03EF-4728-931E-AE6D89985C08.jpeg
 
El problema de eso.... es que no hay control de la corriente que esta "robando" con una de loza y una simple formula fe ley de ohm se puede calcular "robar" la corriente necesaria y suficiente
Si pero cuando le de una resistencia de 20W, ++ según el calculo y aquí conseguirlas(a parte del costo) es mucho mas fácil probar con un foco y ver si se soluciona de esa manera.

Después se puede calculara y colocar lo que mas le apetezca o guste.
 
Cualquier cosa disipa 90W.
Si es muy bueno disipará 90W con un incremento de temperatura de 1ºC respecto al ambiente.
Si es muy malo subirá 250ºC


Se pueden hacer de varios modos.
-Mintiendo como bellacos y haciendo un disipador de 20W y poniendo una etiqueta de 10000000000W; la tinta vale lo mismo
-Forzando los leds y acortando su vida útil
-Si la temperatura exterior es mas baja
-Si hay corriente de aire
-Un poco de cada
 
Se ve bueno el disipador... entonces cosiguete esos ventiladores pequeños de 6x6cm

Le instalas unos 4 a lo largo y no va a llegar a los peligroso 52grados
 
Se ve bueno el disipador... entonces cosiguete esos ventiladores pequeños de 6x6cm

Le instalas unos 4 a lo largo y no va a llegar a los peligroso 52grados
Seguramente eso haré, no hay posibilidad de usar la misma fuente para prender un cooler no? Porque no tengo fuente de 12v a mano. Tendría que ir a comprar esta semana
Cualquier cosa disipa 90W.
Si es muy bueno disipará 90W con un incremento de temperatura de 1ºC respecto al ambiente.
Si es muy malo subirá 250ºC


Se pueden hacer de varios modos.
-Mintiendo como bellacos y haciendo un disipador de 20W y poniendo una etiqueta de 10000000000W; la tinta vale lo mismo
-Forzando los leds y acortando su vida útil
-Si la temperatura exterior es mas baja
-Si hay corriente de aire
-Un poco de cada
Hay alguna forma de saber si ese disipador es malo o bueno? Pique me llama la atención que siendo 1 Metro de largo no disipe bien 90W. Sube a 52 grados
 
Cual es el perfil de temperatura y el derating de cada LED ? Con eso se puede predecir una estimacion de la vida útil.

Por otra parte funciona tanto una resistencia serie como una paralelo, solo que la serie debe calcularse para exceder el limite de tension de salda de la fuente y de esa manera puede bajarse la tension sobre los LEDs, pero dudo que sea la mejor solución. En cualquier caso las resistencias van a disipar a lo tonto.

PD: no me parece mucho 52° en el disipador con 25° de temperatura ambiente.
 
Última edición:
@Pedro slolis si podes solucionarlo sin el empelo de ventilación forzada, mejor ya que son agregado de cosas que necesitan mantenimiento como los ventiladores(+++ fuente auxiliar) que se llenan de tierra/suciedad y todo lo que alcanzan.

Solo es mi opinión dictada por mi experiencia pero cada quien se "entretiene" con lo que mas le gusta y como ves no hay una única solución y puedes elegir.
 
@Pedro slolis si podes solucionarlo sin el empelo de ventilación forzada, mejor ya que son agregado de cosas que necesitan mantenimiento como los ventiladores(+++ fuente auxiliar) que se llenan de tierra/suciedad y todo lo que alcanzan.

Solo es mi opinión dictada por mi experiencia pero cada quien se "entretiene" con lo que mas le gusta y como ves no hay una única solución y puedes elegir.
No entiendo... que solución das....
 
@emilio177 Pues deberías prestar mas atención a los participantes del tema y a las diferentes propuestas, esta todo aquí redactado en Español.

La referencia fue directamente a el consultante, no se porque te sientes identificado tú que solo participas(como todos) con tus recomendaciones.

Saludos.
 
@emilio177 Pues deberías prestar mas atención a los participantes del tema y a las diferentes propuestas, esta todo aquí redactado en Español.

La referencia fue directamente a el consultante, no se porque te sientes identificado tú que solo participas(como todos) con tus recomendaciones.

Saludos.
No soy yo quien debe estas de acuerdo con tu participación... te pregunte...que solución das... nada mas eso... si no te gusto la pregunta...que tu respuesta no sea un ataque
 
Cual es el perfil de temperatura y el derating de cada LED ? Con eso se puede predecir una estimacion de la vida útil.

Por otra parte funciona tanto una resistencia serie como una paralelo, solo que la serie debe calcularse para exceder el limite de tension de salda de la fuente y de esa manera puede bajarse la tension sobre los LEDs, pero dudo que sea la mejor solución. En cualquier caso las resistencias van a disipar a lo tonto.

PD: no me parece mucho 52° en el disipador con 25° de temperatura ambiente.
Hola como estas. Lamentablemente al no ser de fabricación propia hay muchos datos que no los tengo, como la del disipador. Porbablemente termime comprando otro driver que trabaje a 600 Ma, Así me evito el cablerío y mantenimineto de un cooler, ya que al estar arriba de una pecera mientras meno cablerío y cosas mejor (Por tema humedad y demás factores) En el caso de comprar este driver, debería realmente funcionar mas tranquilo el equipo no? O no cambiaría tanto
No soy yo quien debe estas de acuerdo con tu participación... te pregunte...que solución das... nada mas eso... si no te gusto la pregunta...que tu respuesta no sea un ataque
Como le comente a Zoidberg probablemente compre un driver que funcione a 600Ma. Te realizo la misma consulta que le deje arriba, de esta forma debería funcionar mejor el equipo no? Sería un cambio notorio?

Consulto para saber si realmente vale la pena comprarlo. El tema del Cooler como también comenté arriba no lo veo muy viable principalmente por el cablerío y el factor de que al estar arriba de un acuario con humedad y demás no me convence.

Si con 700 Ma está a 52 grados el led, por lo que entiendo al bajar a 600 trabajará a menos temperatura y a la par menos forzado de corriente el led? Si lo entiendo bien sería la solución perfecta. Aguardo tu opinión, gracias.
 
Porbablemente termime comprando otro driver que trabaje a 600 Ma, Así me evito el cablerío y mantenimineto de un cooler, ya que al estar arriba de una pecera mientras meno cablerío y cosas mejor (Por tema humedad y demás factores) En el caso de comprar este driver, debería realmente funcionar mas tranquilo el equipo no? O no cambiaría tanto
Es que saco las cuentas y no me dá que existan problemas graves que hagan quemar los LEDs.
Vos decís que son LEDs de 3W y con una corriente de 700mA y una tensión de 3.8V, que son los valores que has medido, la potencia disipada no llega a los 2W o sea...están tranquilos pero me llama la atención la inconsistencia de los valores. Si les metes 600mA les vas a bajar la disipación cerca de un 25% que no sé si es necesario...pero seguro que ayuda.
Yo intentaría buscar LEDs de reemplazo de mas calidad en alguna empresa seria, tipo Farnell o similar, por que estoy por comenzar a creer que esos LEDs no son muy cristianos.
 
Es que saco las cuentas y no me dá que existan problemas graves que hagan quemar los LEDs.
Vos decís que son LEDs de 3W y con una corriente de 700mA y una tensión de 3.8V, que son los valores que has medido, la potencia disipada no llega a los 2W o sea...están tranquilos pero me llama la atención la inconsistencia de los valores. Si les metes 600mA les vas a bajar la disipación cerca de un 25% que no sé si es necesario...pero seguro que ayuda.
Yo intentaría buscar LEDs de reemplazo de mas calidad en alguna empresa seria, tipo Farnell o similar, por que estoy por comenzar a creer que esos LEDs no son muy cristianos.
Pensándolo por ese lado estoy comenzando en dudar de los Diodos Zener en paralelo a cada led. Podrán tener algo que ver? Son diodos zener 5v1 500mw creo. Son los que se suelen poner en circuitos led de alta potencia para evitar el corto del artefacto.

Según tengo entendido estos van conectados de forma inversa, y no deberían funcionar salvo que un led se queme. Con un multimetro podría chequear si algo de esto está perjudicando el sistema? alguna forma de medir los diodos zener o algo similar? Al menos para ver si están funcionando cuando no deberían.

Se me ocurre algo como que se quema el diodo zener porque funciona cuando no debería y luego por alguna razón entra en corto el circuito. Pero la verdad de electrónica se poco y nada por lo tanto quizás solo estoy inventando posibilidades quizás inexistentes.
 
Interesante...
Si el diodo está en paralelo entonces debe activarse cuando se abra el LED ya que este tiene una menor tensión directa.
El problema es que un zener de 1/2W no va a soportar los 700mA que va a meter la fuente a través de él, asi que como protección (de no sé qué) me parece bastante tonta.
Fijate en que estado está el zener, pero no debería perjudicar el sistema en funcionamiento normal por que no puede polarizarse y conducir.
 
Interesante...
Si el diodo está en paralelo entonces debe activarse cuando se abra el LED ya que este tiene una menor tensión directa.
El problema es que un zener de 1/2W no va a soportar los 700mA que va a meter la fuente a través de él, asi que como protección (de no sé qué) me parece bastante tonta.
Fijate en que estado está el zener, pero no debería perjudicar el sistema en funcionamiento normal por que no puede polarizarse y conducir.
Entendido, la verdad siempre me hice la misma pregunta al respecto de porque los fabricantes usan diodos de 500MW cuando la circulación de corriente en los equipos estos suele ser de 600 a 700Ma.

Por otro lado salen casi lo mismo de precio, lo que se me hace mas raro aun que usen los de 500 en vez de 1000 o nose si habrá algo de 700 o similar. Los de 500Ma sirven pero he escuchado quejas de que se queman rápido, mantendrán la lámpara encendida 10 días y despues se apaga todo.

Por otro lado algo que hable con Emilio ayer fue el tema de la medición de temperatura de los leds, porque puede que yo esté midiendo mal y en realidad estén funcionando a otra temperatura.

Mis mediciones son:

- Centro del disipador parte de afuera: 48 grados
- Apoyando la punta de la sonda entre el pad térmico del chip led y el disipador (lo más cercano posible) 50 grados
- Apoyando la sonda en el plástico del led, al rededor de toda su carcasa 57 grados

Todo esto esta medido con la sonda de temperatura del tester
 
or otro lado salen casi lo mismo de precio, lo que se me hace mas raro aun que usen los de 500 en vez de 1000 o nose si habrá algo de 700 o similar. Los de 500Ma sirven pero he escuchado quejas de que se queman rápido, mantendrán la lámpara encendida 10 días y despues se apaga todo.
Es que no son zener de 500mA sino de 500mW y con 5.1V de tensión zener no pueden soportar mas de 50mA antes de quemarse por disipación.
Para soportar los 700mA en forma permanente necesitás un zener de 5W.... así que es completamente normal que no mantengan encendidas las lámparas durante mucho tiempo.
Por otro lado algo que hable con Emilio ayer fue el tema de la medición de temperatura de los leds, porque puede que yo esté midiendo mal y en realidad estén funcionando a otra temperatura.
Aparentemente las mediciones están OK y dentro de lo razonable para ese disipador, así que no creo que el ruido venga por ahí.
La prueba mas simple es bajar la corriente circulante por la serie de LEDs aunque pierdas algo de iluminación, así que probá con un led-driver de menos corriente y vemos que sucede.
 
Es que no son zener de 500mA sino de 500mW y con 5.1V de tensión zener no pueden soportar mas de 50mA antes de quemarse por disipación.
Para soportar los 700mA en forma permanente necesitás un zener de 5W.... así que es completamente normal que no mantengan encendidas las lámparas durante mucho tiempo.

Aparentemente las mediciones están OK y dentro de lo razonable para ese disipador, así que no creo que el ruido venga por ahí.
La prueba mas simple es bajar la corriente circulante por la serie de LEDs aunque pierdas algo de iluminación, así que probá con un led-driver de menos corriente y vemos que sucede.
Esta semana haré esa prueba con un driver nuevo. Estoy intentando calcular de alguna forma cuenta corriente bajar. Por que me ofrecieron drivers de 600 o 650. Y mi idea es perder la menor potencia posible pero que a la vez funcione a menor temperatura el equipo. No existe formula para saber aproximandamente a que temperatura quedaría el equipo en 650Ma y 600Ma no=?

Los datos que tenemos son las temperaturas actuales funcionando a 700Ma

La idea sería tener datos aproximados nada más. Para saber si realmente hará falta cambiar a 600 o quizás con 650 ya el equipo trabaja mas tranquilo y a la vez no baja tanto la potencia (Aunque me imagino que de 700 a 600 tampoco debe ser un cambio infernal en potencia)
 
Atrás
Arriba