Proyecto iluminacion led acuario

Depende de los LED que uses, busca bien las caracteristicas de los LED donde los compraste... Los transistores no solo tienen que soportar la corriente, tambien la potencia. Aunque la potencia del transistor tambien depende de la tension con la que alimentes los LED. Si calculas todo bien esta potencia no tendria que ser muy grande y asi el sistema sera mas eficiente.

Este driver parece que soporta hasta 17V, si tienes en cuenta la caida de tension de los LED quiza puedas usar un a fuente de mayor tension para los LED, pero no creo que sea conveniente... ten en cuenta la tension de la fuente con la que vayas a alimentar los LED. Yo creo que esta tension tiene que ser como minimo Vak(LED)+1V?(DM163)+Vbe(Q1)... y 17V maximo.
 
Última edición:
Son estos de aqui

En princpio funcionan a 9-12v (pienso instalar 6 leds de 10w para asegurar una buena distribucion de la luz en angulo) asi que, además de tener lm de sobras, puedo jugar con esos 9-12v. En principio será un fuente de ordenador con una linea +12 de unos 12A, y sus consecuentes lineas de 5v (que me servirá para alimentar la arduino) y de 3.3v
 
Buenas tardes.
Estoy haciéndome una pantalla de led para mi acuario marino
Uso led de 5W y 3W en serie, controlados por un arduino mega, los led están alimentados por una fuente mean well que pasa por unos ldd para poder dimmearlos.
Aquí es donde viene mi duda ya que los led al tener distintos voltajes y amperajes no se como ponerlos en la misma serie, ponmo un esquema de como van montados los led, no los puedo montar de otra manera ya que necesito un PAR y colores específicos para poder mantener los corales.

En la serie que van los led de 5W a 7V y 3W a 3,7V, la alimento a 7V y colocar una resistencia donde tenga los led de 3,7, para asi no quemar cada led, no se si seria algo asi o bastante mas dificil.
 

Adjuntos

  • 24939B89-4C6F-4294-8771-85888F8C0AE1_1_201_a.jpeg
    24939B89-4C6F-4294-8771-85888F8C0AE1_1_201_a.jpeg
    199 KB · Visitas: 10
SI vas a poner en serie led y los vas a controlar, lo mas sencillo es que estos sean iguales ya que los led se controlan por corriente y si tienes de diferente potencia, eso implica distinta corriente circulando y eso no es posible asi sin mas.

Podrías si son de igual tensión de trabajo y diferente potencia, colocar una resistencia en paralelo que disipe la corriente adicional que debería circular por los led de menor potencia pero en la práctica no se como funcionaria de bien.

Ejemplo vas a poner led de 5W en serie con uno de 3W y ambos son de 3.7V...al colocarlos o sea que uno consume 5/3.7 =1.35A y el otro 3/3.7=0.8A
Necesitas poner en paralelo con el led de 3W una resistencia de 3.7/(1.35-0.8) = 6.8Ω y mas de 2W(como era de esperar por que un led de 3W lo quieres convertir a 5W y para eso te faltan 2W)

O la otra forma de calcularlo es 5W - 3W = 2W que es lo que debes disipara de adicional entonce debes tener una resistencia 3.7V x 3.7V / 2W = 6.8Ω
 
Última edición:
El problema es que para las longitudes de onda que necesito no los ahí en la misma tensión si en la misma potencia, el problema lo tengo con los voltios, que tengo 3 voltajes distintos
 
Muy buenas a todos, estoy intentando hacer una pantalla Led para un acuario nano.

La pantalla se compone de
10 leds de 1W – 300/350mA – 3,2/3,4V
5 leds de 1W - 300/350mA – 2,2/2,4V

Aclaro que no se nada de electricidad o electronica.

El problema lo tengo al intentar calcular el driver para la pantalla.
La verdad es que a pesar de pasarme la tarde leyendo no me entero :cautious:
Es posible que uno de estos dos pueda ser adecuado ?

1608491354127.png

1608491379965.png



Si alguien puede ayudarme estare muy agradecido.

Gracias
 
La pantalla se compone de
10 leds de 1W – 300/350mA – 3,2/3,4V
5 leds de 1W - 300/350mA – 2,2/2,4V

¿ Como están conectados los LEDs ? ¿ Son dos pantallas independientes, una de 10 y otra de 5 LEDs, o una de 15 LEDs ?

Si están todos en serie, la primer fuente puede que se quede corta (los led necesitarían entre 43 y 46v), yo usaría la segunda.
 
Por cuestiones de calidad de la iluminación he cambiado el diseño de la pantalla led para mi acuario
Y necesitaría que alguien con mas conocimientos que yo me confirmara si este driver es el correcto para este diseño de pantalla.

La pantalla se compone de 25 leds conectados en una serie.
19 leds de 1W a 3.2/3.4V y 300/350mA - 19 x 3.4 = 64.6V
6 leds de 1W a 2.2/2.4V y 300/350mA - 6 x 2.4 = 14.4V TOTAL 79V

y este es el driver que creo corresponde

driver 28w.jpg

Gracias de ante mano.
 
La pantalla se compone de 25 leds conectados en una serie.
19 leds de 1W a 3.2/3.4V y 300/350mA - 19 x 3.4 = 64.6V
6 leds de 1W a 2.2/2.4V y 300/350mA - 6 x 2.4 = 14.4V TOTAL 79V

Toda esas fuentes son fuentes de corriente constante. Osea que si le pones una serie de LEDs, donde su tensión directa suma 60v o si la modificas para que la tensión suba a 70, esto es, mientras se mantenga entre los parámetros de tensión que menciona el fabricante, la fuente regula automáticamente todo para que la corriente sea siempre 300mA constantes (En el caso de esta fuente).

Llevar los diodos a 300mA en vez de los 350mA es una buena idea porque, si bien iluminan un poquitito menos, trabajan un poco mas relajados y se prolonga un poco mas la vida útil.

Otra cosa a tener en cuenta es la disipación de calor, a la electrónica no le gusta el calor.

Con este tipo de fuente las lamparas son fáciles de implementar, pero, por contra, si uno de los LEDs se quema se apaga todo.

Como no se sabe si la fuente es o no aislada, y dado que esta implementado en un acuario, nunca esta de mas, por seguridad, poner el disipador con un buen cable a tierra.
 
Gracias Switchxxi, la idea es conectar los led sobre un disipador de aluminio y si aun asi noto que calientan usaria dos ventiladores que tengo.
El vendedor publica la fuente como resistente al agua.
Tambien seria bueno poder instalar un regulador de luminosidad ( potencia? ), un Dimmer, que regula la intensidad de la luz simulando un amanecer y un atardecer.
Pero me encuentro que como mucho trabajan a 36v y yo supero con mucho eso.
Se te ocurre, no se si es posible, conectar los mismo led para que funcionen a menos de 36v.

Estas son las caracteristicas del dimmer que me gustaria colocar
carac.jpg
Te agradesco mucho.
 
Acá puedo estar hablando tonterías pero creo que no podrás poner un dimmer después de la fuente que mencionas, se va a armar un lio terrible entre las fuentes. El dimmer tendría que ser el que controle todo, incluso la corriente máxima.

Nunca confíes en el fabricante, que sea resistente al agua no significa que, cuando falle la fuente o los LEDs, se electrocuten los peces o, peor aun, una persona.

Ojo, que el fabricante puede que no miente, solo usa palabras elegantes para vender, resistente al agua no es lo mismo que sumergible. En el primer caso el fabricante dice que si se salpica un poco, con unas gotas no pasa nada, pero si se cae al agua.... Pues adiós... yo no soy responsable...
 
Pues entonces la fuente de alimentacion ira dentro de un mueble alejada del acuario.
Entonces a ver si encuentro otra solucion.
Gracias y feliz navidad a todos
 
Lo miro a ver que encuentro.
Estaba pensando si conecto los led en paralelo, con resistencias no tendria unos V mas bajo que si los conecto en serie ?
Gracias
 
Básicamente y generalizando, LED en series la tensión se suma de cada uno de ellos y LED en paralelo la tensión es la del menor de ellos.

Si uno desea que los LED perduren se debe controlar la corriente que los atraviesa colocando un limite para que funcionen correctamente según las recomendaciones de las hojas de datos de los propios fabricantes o mucho menos. Nunca vi que un led dure poco porque se trabajo por debajo de los limites de corriente recomendada por los fabricantes pero si a la inversa.

Saludos.
 
Atrás
Arriba