Proyecto iluminacion led acuario

Lo miro a ver que encuentro.
Estaba pensando si conecto los led en paralelo, con resistencias no tendria unos V mas bajo que si los conecto en serie ?
Gracias
Para colocarlos en paralelo con resistencias tienes que elegir otro tipo de fuente, uno de tensión constante, no de corriente como las que mencionas.

El problema es que la resistencia va a generar calor para deshacerse de la tensión sobrante por lo que va a sumar mas calor generado.
Lo ideal es hacer una combinación serie/paralelo en donde cada serie tenga su resistencia bien calculada.

¿ No hay dimmer con efecto día/noche que tenga una salida de acorde a lo que quieres hacer ?
 
Si que los hay, pero no programables o de momento no lo he encontrado.
El tipo de dimmer que busco va cambiando de forma automatica la intensidad a medida que pasa el tiempo.
Un ejemplo
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Mensaje automáticamente combinado:

Lo ideal es hacer una combinación serie/paralelo en donde cada serie tenga su resistencia bien calculada.
Me he descargado un programita muy basico, cocodril 3,5, para diseñar circuitos.
A ver si con esto logro hacer algo.
Un saludo
 
El problema es que hay que variar la corriente en los LEDs para variar su brillo, si se usan ramas en paralelo de LEDs en serie, va a ser un poco complicado controlarlos por tensión. Por eso, lo ideal, es un circuito que ya haga todo.

Me he descargado un programita muy basico, cocodril 3,5, para diseñar circuitos.
A ver si con esto logro hacer algo.
Un saludo
LEDs.png

La fuente tiene que ser de 13v o mas. Las series se componen de 3 LEDs de 3,4v + 1 de 2.4v (Osea D1, D2 y D3 son los de 3,4v y D4 el de 2,4v; y toda esa rama multiplicada 6 veces). El total es casi lo que quieres, solo sobra un LED.

El valor de la resistencia depende de la tensión de alimentación. Pero, como dije antes, si calculas la resistencia para 13v y 300mA por rama, por ejemplo, no queda margen para variar el brillo variando la tensión. Para tener una mayor excursión deberías subir la tensión de entrada pero a máximo brillo la resistencia va a calentar muchísimo, hay que elegir un punto medio, no se puede las dos cosas :LOL:. (Problemas del calor, olvida eso que dije).

Por eso, lo ideal es comprar algo que haga todo automático. O diseñar todo completo desde cero, cosa mas compleja que solo poner LEDs y resistencias en cierto orden.

Resumen: Fuente de 13v y de al menos 2,5A + regulador PWM con efecto día/noche.
 
Última edición:
He estado buscando dimmers, pero ninguno de los que he visto llega a un voltaje 79v, necesario para poner en serie todos los Leds.

El diseño de cinco leds en cinco filas no podemos cambiarlo, estos leds tienen un orden concreto.
Es cuestion de absorcion de la luz. Un rollo necesario.

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Siguiendo lo anterior he diseñado esto

CIRCUITO.jpg
El signo de pregunta junto a la resistencia, es porque no estoy seguro de que la necesite si la fuente es ajustable.
Supongo que todo sera cuestion de medir con el tester antes de conectar.

Si este esquema es correcto, 17V con 1.75A


¿ Este dimmer seria correcto ?


Haa43b9bba87b4474a825d70a544cfaf9V.jpg

Característica:

1. El interfaz de pantalla LCD tiene un gran contenido, el Estado en tiempo real es claro y el brillo de la pantalla es uniforme y suave.
2. Seleccione materiales seguros de alta calidad, larga vida útil, seguro y confiable.
3. Estructura Fina y fácil funcionamiento.
4. Temporizador Universal, adecuado para todo tipo de luces de pecera con entrada y salida de 12-24V.
5. Una variedad de modos pueden restaurar el amanecer y el atardecer, atenuación multinivel, apagado de la memoria.

Especificación:
Modelo: T1 temporizador
Voltaje de adaptación: 12-24V
Rango de potencia aplicable: 3-100W
Tipo de adaptación: Lámparas de un solo canal
Funciones: 1. Sincronización 2,4 tipos de modos de amanecer y atardecer 3,10 niveles de ajuste de brillo
Peso: alrededor de 0,11 KG
Tamaño: 15*9*3 cm



Y como transformador este

1608894007260.png


Adaptador de corriente de conmutación ajustable para monitores LCD, tiras LED, motores, gatos ópticos, Mini televisores, discos duros móviles de 2,5 pulgadas, DVD móviles, cajas de TV, dispositivos AV inalámbricos, dispositivos de carga, MP3/MP4, lámparas de escritorio, Routers, interruptores, consolas de juegos, teléfonos, linternas, cámaras, equipos de vigilancia, masajeadores, Instrumentos de belleza, motores, controladores y otros dispositivos portátiles para el hogar.

Especificaciones:

Color: principalmente negro -
Entrada: AC100-240V 50/60Hz -
Salida: DC 3V-24V 2A ajustable
DC 3V-12V 5A ajustable
DC 9V-24V 3A ajustable
CC 3V-10a 12V ajustable
DC 9V-24V 5A ajustable -
Polaridad de salida: Interior positivo (+). Negativo exterior (-) -
DC talla eXTragrande: 5,5mm * 2,5mm, también apto para 5,5*2,1mm -
Tipo de enchufe: US EU UK AU para elegir. -Longitud Total del cable: 180cm


Q opinan ?

Saludos
 
Última edición:
Esa forma de conectar los LED, si bien puede funcionar, es la peor manera de conectarlos.

Conéctalos como te he dicho antes. Pon los LED en la disposición que tu has diagramado, lo único que cambia con mi diagrama, aparte de los tipos de LED en cada fila, es que las resistencias serán diferentes en cada rama.

Como todo es de 300mA eso da un total de 6 x 0.3A = 1.8A

Yo elegiría una fuente con una capacidad de al menos 3A.

Hay que hacer la cuenta de las tensiones de cada rama sumando la tensión máxima de cada LED para saber a que tensión debe regular la fuente (que sera la de la rama de mayor tensión mas 1v aprox -para que caiga en la resistencia- y deje margen en la variación de tensión que pueda haber).

Para las resistencias se calcula: Tensión de la fuente, la que se calculo antes, restado de la suma de las tensiones mínimas de todos los LED de la rama, todo eso dividido 0.3A.
La potencia de cada resistencia se calcula tomando la tensión calculada de la misma forma que en el punto anterior (osea tensión de fuente menos la suma de los LED) pero en vez de dividirlo por 0.3A se multiplica por 0.3A.
 
La disposición esta perfecta, pero los valores de las resistencias están mal. Deberían ser, de izquierda a derecha:

(18v - 14v) / 0.3A = 13,3 ohms (Valor comercial mas cercano 13 ohms). Potencia: 1,2w (usar de 2w).
(18v - 15v) / 0.3A = 10 ohms (Valor comercial mas cercano 10 ohms). Potencia: 0,9w (usar de 2w).
(18v - 16v) / 0.3A = 6,6 ohms (Valor comercial mas cercano 6,8 ohms). Potencia: 0,6w (usar de 2w).
(18v - 15v) / 0.3A = 10 ohms (Valor comercial mas cercano 10 ohms). Potencia: 0,9w (usar de 2w).
(18v - 14v) / 0.3A = 13,3 ohms (Valor comercial mas cercano 13 ohms) .Potencia: 1,2w (usar de 2w).
 
Ahora lo comprendi, te agradesco mucho tu paciencia y conocimiento.
Ahora a comprar y montar.
Cuanto lo tenga montado subire algunas fotos.

Un saludo y muchas gracias
 
Ojo que los valores que di y la tensión elegida es para que no termines con resistencias gigantes que añadan mucho mas calor que el necesario, el único problema con esta aproximación es que, si haces los cálculos, en la rama del medio (que es en la que mas se va a notar este efecto) puede que haya que jugar un poco con los valores, porque si la tensión de los LED se va al máximo, la corriente baja a 150mA. Si se calcula para ese valor y la tensión de los LED es la mínima, la corriente se dispara a 600mA.

Para evitar eso se puede subir la tensión de la fuente, lo que hará que la variación en los LED no sea tan brusca pero eso significa que, ademas de tener que recalcular las resistencias, estas, disiparan mucho mas calor.

Habría que hacer las pruebas, como no hay dos LED iguales el valor puede estar entre algún punto entre los extremos.

Por eso siempre es mejor olvidarse de resistencias y controlar todo por corriente que es lo mas eficiente. La contra es que es mas difícil colocar un efecto dia/noche que controle todo por PWM (a menos que este haga todo, incluso el control de corriente).
 
Ojo que los valores que di y la tensión elegida es para que no termines con resistencias gigantes que añadan mucho mas calor que el necesario, el único problema con esta aproximación es que, si haces los cálculos, en la rama del medio (que es en la que mas se va a notar este efecto) puede que haya que jugar un poco con los valores, porque si la tensión de los LED se va al máximo, la corriente baja a 150mA. Si se calcula para ese valor y la tensión de los LED es la mínima, la corriente se dispara a 600mA.

Para evitar eso se puede subir la tensión de la fuente, lo que hará que la variación en los LED no sea tan brusca pero eso significa que, ademas de tener que recalcular las resistencias, estas, disiparan mucho mas calor.

Habría que hacer las pruebas, como no hay dos LED iguales el valor puede estar entre algún punto entre los extremos.

Por eso siempre es mejor olvidarse de resistencias y controlar todo por corriente que es lo mas eficiente. La contra es que es mas difícil colocar un efecto dia/noche que controle todo por PWM (a menos).
Pues antes de hacer nada mas seguire buscando uno que lo haga todo como comentas.
Tambien pense en hacerlo a la antigua, antes se usaban tubos fluorescentes, instalados de forma independientes, cada uno con su
programador electrico de encendido y apagado.
Se programaban de forma tal que encediera de a uno y asi se evitaba el problema.

Pues a buscar, un saludo y gracias otra vez.
 
Te agradesco mucho tus explicaciones pero la verdad es que esto me supera.
Me he decidido a hacerlo a la antigua ( antes era con fluorescentes, ahora con leds ), es mas simple y aunque no es perfecto cumple.
Esto es dividir las series, para que enciendan a horas diferentes.

¿ Es correcto pensar que al usar el regulador de intensidad bajando el brillo maximo alargue la vida de los led y baje temperatura ?

Que opinas ?
Un saludo y gracias
Circuito 3.png
 
Si vas a usar un temporizador on/off yo volvería a la idea de los LED en serie con la fuente de corriente constante. En tu caso dos series diferentes con dos fuentes. Como ya son menos LED puedes ir a una de menor rango de tensión.

La vida útil siempre va a ser mayor si los LED se los maneja con una corriente menor a la máxima (Muchos fabricantes suelen llevar los LED a la máxima corriente porque de esa forma obtienen el máximo brillo, aunque las lamparas duren muchísimo menos). Aunque también influye la calidad de los LED y la disipación del calor (A mayor calor, menor vida útil).
 
Mira lo que encontre y por 15€ puesto en casa.
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Controla de forma independiente hasta 5 tiras led, limite 4A por tira o una de hasta 20A.
Es posible programar la intensidad minuto a minuto de forma independiente.
Si la salida maxima es de 20A en el controlador, el transformador entiendo que tiene que ser como minimo de 20A
Es decir 220ac a 12 dc 20A, o mejor algo mas 25A ?
Ahora toca recalcular a 24v las resistencias, porque entiendo que lo demas queda todo igual.

Al calcular las resistencias veo que se disparan los valores de las resistencias.
Esto significa que estas generaran calor ?
Que te parece a vos ?

Circuito 4.png
 
Última edición:
No, el transformador (fuente conmutada) tiene que ser de 220v a 18v (mínimo) y la corriente de acorde a lo que vayas a conectar a las salidas (mas un margen ya que el controlador necesita un poco de energía para el :LOL:).

Si usas ese equipo hay que ir a la configuración de LEDs mas resistencias calculadas en base a la tensión que uses. Dado que cada rama consume 300mA, debes multiplicar eso (0,3A) por la cantidad de ramas y eso te va a dar la corriente que necesitas.
Por ejemplo en el gráfico que muestras son 5 ramas, lo que da 1,5A por lo que necesitaras al menos 2,5A (debería consumir menos el controlador, pero con 1A para el equipo creo que se esta en el lado seguro).
 
La corriente va a depender de lo que haya conectado, si calculas como te dije va a andar pero tiene la contra que si quieres ampliar el circuito te vas a quedar corto, pero el costo se reduce notablemente. Tendrías que evaluar que es lo mas conveniente para vos. Por ejemplo, si todas las lamparas son como la que expusiste (5 ramas de 0.3A) y usas las 5 salidas, con una lampara por salida, con una fuente de 10A te alcanza y sobra.

Quizás lo hayas notado, pero si miras los valores de las resistencias son casi todas iguales, y si calculas tanto para el voltaje mínimo como para el máximo veras que no hay mucha diferencia en la corriente, cosa que si pasaba cuando la tensión de salida era de 18v. Nuevamente es una elección por conveniencia, ya que ahora estas tirando 15w por cada lampara en forma de calor pero ganas en estabilidad. De nuevo, con este método de manejo de los LED (por tensión en vez de por corriente constante) tienes que decidir que es mas conveniente.

Las resistencias tendrán que ser de 5W, porque de 2W (incluso si hubiera de 3W, siempre hay que dar margen) creo que saltan a 5W.
 
Las pantallas se diseñan a medida del acuario, en funcion de la carga biologica, litros de agua, altura de la urna, etc
Y por ello son inmodificables. No es un hobby barato :(
Bueno, creo que ya me quedo todo claro.
Te agradesco mucho tu tiempo y atencion, en cuanto la tenga funcionando subo unas fotos
Un saludo
 
Hola como están. Compre una iluminación led de alta potencia para acuarios que se basa en distintos colores de led 3w conectados en serie. Cada Led va conectado con un diodo zener en paralelo por si alguno de estos falla, que el circuito siga funcionando.

Estos trabajan con un driver de 700MA Y el voltaje total del equipo entra bien en las caracteristicas del driver. Mi duda e inconveniente es el siguente:

Este equipo luego de unas horas de uso se le quema el primer led conectado a la fila, alguno sabe que puede estar pasando y como solucionarlo? Probe cambiarlo pero luego se volvió a quemar. Como si al ser el primero le llegase más voltaje del que debería y lo quema o algo similar.

Esa fue mi única idea de lo que podría estar pasando el tema es el porque, si los driver justamente regulan el voltaje a la necesidad del circuito.

Muchas gracias
 
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