Proyector Sistemático de Frases Cohete

Aqui les va una narración que nos puede servir como aplicación directa en nuestra vida profesional.
Cuando estén atendiendo a una reunión o alguna conferencia, fíjense como la metodología es aplicada.
Y lo mejor es que casi todos la usamos y sin darnos cuenta.
De todas formas aquí les va el extracto que seguro les va a servir cuando deban enfrentar un auditorio ya sea en el trabajo, la universidad o en algún negocio.

Saludos.
Marcelo.

TERMINOLOGÍA ARTIFICIOSA
PARA IMPRESIONAR A LOS TONTOS

Una muestra de la misma viene en el Boletín del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas.
Hay una falsa terminología técnico-científica muy de moda en nuestro tiempo con la cual no se expresan verdaderas ideas, como ocurre con el raro lenguaje que usan los Investigadores cuando hablan en su código es decir, son frases vacías.

El Boletín del IICA trae este breve artículo en torno a la materia que comentamos:

Sir John entró muy serio al Instituto donde dictaba un cursillo para ejecutivos, y dijo a sus alumnos con engolada voz:

Marketing PERT! Todo lo que entra se acredita, todo lo que sale se debita. Hoy voy a explicarles el sistema para la elaboración de frases técnicas, el cual, mediante el uso de la jerga adecuada, es capaz de convertir en éxito cualquier frustración. Se llama “Proyector Sistemático de Frases Cohetes”, ha sido inventado por el norteamericano Philips Brougthton y se basa en procedimientos muy simples. El sistema consta de 30 palabras-cohetes agrupadas en tres columnas, cada una de las cuales lleva la numeración de 0 a 9.

Sir John escribió en el pizarrón las siguientes palabras:

tabla1.gif


"El método es el siguiente", continuó Sir John cuando terminó de escribir "se escoge al azar un número cualquiera de tres dígitos y se busca la palabra correspondiente a cada dígito en cada una de las tres columnas. Por ejemplo, el número 422 produce la frase-cohete:
“dinámica dimensional equilibrada” y el 316 “planificación operacional coordinada” y el 591 “flexibilidad logística integrada”. Estas frases-cohetes pueden insertarse en cualquier informe y resonará con decisiva e indiscutida autoridad. ¿Alguna pregunta?"

"¿Y qué significan estas frases cohete?", preguntó un alumno.

"Absolutamente nada", respondió muy serio el “executive”. "Nadie tendrá la menor idea de lo que usted ha dicho, y esto es lo verdaderamente importante: nadie estará nunca dispuesto a reconocerlo. Hasta el jueves."

Sir John salió del Instituto y fue a su despacho.

Ahí lo esperaba el presidente del Directorio.

"¿Qué ha hecho inútil, vago inservible? – le gritó éste – Nuestras negociaciones con el Bank of Tokyo están paralizadas porque usted no envió los “back grounds” solicitados. Infórmeme

¿Cómo andan las negociaciones?"

Sir John entrecerró los ojos y trató de recordar algunas frases cohetes y dijo: “Estrategia Opcional balanceada. Retroacción global sistemática. Implementación direccional totalizada”.


"Está bien", respondió impresionado el presidente. "Adelante, no más."

Este texto fue publicado en la revista 7mo día de El Nacional, el 24 de septiembre del año 1972… imaginemos cómo sería incorporar algunos términos más actuales a la tabla y probemos algunas frases-cohetes por diversión… o para algún informaciónrmillo…
 
Instrumentación Operacional Equilibrada.... :D :D Que buena frase, voy a ponerla en practica.

Gracias Marcelo.
 
Marcelo, te has pasado. Muy buen texto.

Esto también me recuerda a las frases que usan los Industriales, la gente de Administración de Empresas o de Marketing.

Usan palabras raras que suenan "bonito" para decir lo mismo que uno diría en otras palabras.

En definitiva, dicen lo mismo que uno pero utilizando terminología que en la jerga se ve como "bien vista" y de esa forma, asombran con conocimientos que en realidad tal vez ni los tengan pero dijeron la frase "desarrollamos un proveedor" y todos se quedan atónitos, cuando en realidad lo que se hizo fue hablar muchas veces con un proveedor, para darle bien lo que uno quiere que haga y como lo hizo bien, le tienen confianza.

Cosas por el estilo, frases como esa hay miles, me veo imposibilitado ahora de recordarlas pero ya me saldrá alguna otra.

:D
 
Atrás
Arriba