Proyectos con pic para radiofrecuencia

Hola chicos, el Hamdbook lo tradujeron en Argentina la editorial Arbó de Buenos Aires,yo tengo uno del 1976..uff que tiempos mas malos con el " Paquito" y esa gente.. jajajaja, seguro que en las librerías de viejo lo encontráis, era "CARISIMO" me costo el sueldo de un mes ché¡¡
después editaron mas ...pero según fúé callendo la afición creo que desapareció, el de la versión inglesa si lo puedes comprar en la red es de la ARLL American Radio Relay League..y anda por los 40 dolares y lo editan todos los años
Este es la "biblia" del radio aficionado, no puede faltar el la librería al menos uno..
 
anthony123 dijo:
El que Ricardo puso era del 78 creo.:! La teoria es excelente pero todo es con valvulas asi que :rolleyes: !

Anthony el primer enlace es el del año 1941 y el segundo es el del año 2008 y esta disponible recién pase y el enlace esta activo lo que te tienes que tomar el trabajo de bajar 1 por uno los archivos que ahí se encuentran y ninguno fue subido por mi y les queda la tarea de encontrar alguno de un año intermedio a ustedes :).
Jose Luis la editorial Arbo no se si existe pero la traducción era muy buena y todavía me lamento de haber prestado el ultimo que tenia y se cumplió la máxima"iluso aquel que al haber prestado un libro no cree haberlo perdido" solo tengo la edición 17 de Marcombo impresa en Barcelona en al año 1968 de la edición Española del Handbook también muy buena pero era mas completa la de Arbo.
Lamentablemente comprar algo a nivel internacional es tan complicado para mi(y creo que para el 90% de los argentinos) que es mas que imposible no solo por la diferencia del cambio existente y la situación económica reinante por acá si no también a un montón de factores de índole burocrático y de ineficiencia del sistema de distribución de la correspondencia y un sin numero de etc que hace que sea una utopía comprar algo en el extranjero y hacerte de el.

Ric.
 
ricbevi..he ido al enlace y los archivos tienen un longitud "poco común" no he podido leerlos


Perdon...la extensión me referia


PD. tengo también la inglesa (USA) del 1993 en ingles claro si queréis algún articulo intento escanearlo..(mi escaner es un tanto viejito como yo, solo tiene 300x300 y sale un poco deficiente)
 
Tal vez si ponen en el "Tio Google" la extensión de los archivos(djvu) obtengan la respuesta(la empresa del software es LizardTech).
Actualmente se esta popularizando bastante al menos en electrónica debido a que los archivos resultantes son pequeños y de gran calidad en lo que a esquemas se refiere.

Ric.
 
eb7ctx dijo:
PD: tengo también la inglesa (USA) del 1993 en ingles claro si queréis algún articulo intento escanearlo..(mi escaner es un tanto viejito como yo, solo tiene 300x300 y sale un poco deficiente)

Si tienes articulos sobre mezcladores, detectores,transformadores modificadores de impendancia no dudes en pasarmelos..!
 
hola gente lese muestro las resistencias que consegui revolviendo en casa no muy conforme con una de las 4 , te comento , tres que sumab 100 r y una de 100 r en paralelo 51r en total solo tendria que conseguir unas de valores adecuados para hacer 100 r sacar la mas chica que se ve jeje lo estuve probando con rf y la medicion es como si se hiciera con uno tester analogo , particularmente a mi , me gusto che , saludos

ahh me olvidaba tengo de 7 estas de 33 r pero creo que son de las sementadas no estoy seguro jeje ,espero me ayudes a identificarlas
 
Hola Diego, si las de carbón si valen para eso, las vitrificadas (blancas rectangulares) NO, pues tienen hilo como las estufas y hacen de bobina ademas de resistencia y joden los calculos ...jeje

Tienes que procurar que todas sean de los mismos watios, pues si no se queman cuando lleguen a su disipación máxima

Lo mejor seria que pusieras 9 resistencias de 470 ohm a 2 watios que son "normales" en paralelo y tendrías una resultante de 52 ohm 18 watios (mantenidos) y el doble unos segundos 10 /20 para pruebas con mas watios pero siempre de carbón que ademas son las mas "normales" y con las conexiones los mas cortar posibles y sin impreso hecho al aire, para no aumentar las capacidades parásitas, aunque quede feo para Rf es lo mejor
 
bue,, gracias por el dato voy a ver si las consigo de 470 la blanca de la imagen no es cuadrada pero tiene pinta de ser cementada de alambre , ahh segun mis calculos en españa son las 2 am ? jejeej
 
Ya veo ! Bueno yo no me quedo atras..! Mis horas de prueba estan desde las 12 hasta 4 am..! jejejejej!

Volviendo con el tema del watimetro.. yo mejor me quedo con mi formulita [ I*V=W]; excluyendo el consumo del amplificador de entrada...! :rolleyes:

PD: Diego estoy por armar un frecu con el mismo diseño que el del español pero con un LCD 16*1
 
eb7ctx dijo:
Lo mejor seria que pusieras 9 resistencias de 470 ohm a 2 watios que son "normales" en paralelo y tendrías una resultante de 52 ohm 18 watios (mantenidos) y el doble unos segundos 10 /20 para pruebas con mas watios pero siempre de carbón que ademas son las mas "normales" y con las conexiones los mas cortar posibles y sin impreso hecho al aire, para no aumentar las capacidades parásitas, aunque quede feo para Rf es lo mejor

hola e conseguido de 680 una cantidad de 13 me da 52,3 r creo que van a andar son de 3 w asi que serian 39 w si no me equivoco que opinan ?
pienso hacer dos circulitos con papel españa y forrarlas tambien con el mismo papel



semana tranqui che por lo menos en esta parte del foro jeje
 
diego_z dijo:
eb7ctx dijo:
Lo mejor seria que pusieras 9 resistencias de 470 ohm a 2 watios que son "normales" en paralelo y tendrías una resultante de 52 ohm 18 watios (mantenidos) y el doble unos segundos 10 /20 para pruebas con mas watios pero siempre de carbón que ademas son las mas "normales" y con las conexiones los mas cortar posibles y sin impreso hecho al aire, para no aumentar las capacidades parásitas, aunque quede feo para Rf es lo mejor

hola e conseguido de 680 una cantidad de 13 me da 52,3 r creo que van a andar son de 3 w asi que serian 39 w si no me equivoco que opinan ?
pienso hacer dos circulitos con papel españa y forrarlas tambien con el mismo papel



semana tranqui che por lo menos en esta parte del foro jeje
Buenas

Por supuesto que te valen, lo importante es la resistencia total, y una idea que la he realizado en varias ocasiones para amigos y va muy bien, es: montar las resistencias sobre el conector hembra so-239 ( del macho PL-259) en la tapa de un bote metálico (las cajitas de té ingles son muy apropiadas, y llenar el bote con aceite sintético de motor, este actúa de refrigerante y anti ignífugo consiguiendo que aguante picos de potencia muy altos (casi cuatro veces su potencia real) y al mismo tiempo mantiene un poco "encerrada" la radio frecuencia

Un saludo
 
anthony123 dijo:
Hablando de conectores... que precio tienen en sus paises?

Aqui uno me sale en unos 8 USD..

Pues hay de varias calidades y precios, pero de 1,5 euros los puedes encontrar
Si vas buscando con baño de oro esas historias ...uufff ni te cuento
 
Hola a todos los presentes... Recién termino de recorrer el hilo, de punta apunta, para ver qué están cocinando.

Hay una cositas que les quiero hacer notar, al margen del tema:

Anthony: eb7ctx son indicativos de radio-aficionados de España, de la nueva serie. La primera serie tiene prefijo EA c xxx, parece que han crecido tanto que agotaron esos indicativos y habilitaron la serie EB.

Respecto del Radio Amateur Handbook hay algo análogo, en español y son las revistas URE (www.ure.es) que están online. Los archivos del enlace de 4shared pertenecen a un visor de libros gratuitos, se llama WinDJView para WIN y DJView para Linux (Instalarlo directamente de los repositorios de cada distribución). El costo del librito en cuestión es de US$ 44,95 según dice en la portada (cover.djvu). Pero, ese no es el problema real, sino el que nos comenta Ricardo, creo, es el costo de transporte, que puede llegar a unos US$ 150,00 en promedio (OJO: dice Ciento Cincuenta dólares). Así que, bájenlo de la red.

AHORA SÏ con el tema de Diego_Z:

Amigo Diego, cuando publiques esquemáticos y PCBs estos deben venir en formatos que puedan ser vistos por el común de los mortales. Para eso debes exportarlos, desde tu CAD a formatos cómo PDF, JPG, etc. o, si tu CAD lo permite a DXF que, a diferencia de los primeros, puede ser importado a otros CADs.

Respecto del Título de este hilo: "Watímetro de pablin con pic" no es muy adecuado para tu proyecto, pues, lo que realmente estás desarrollando es un galvanómetro digital movido con el PIC y con escala ajustada para que te muestre Watts. De ningún modo es para descalificar tu iniciativa ni tu trabajo que se ve muy bien realizado.

Respecto de las RESISTENCIAS apropiadas para el proyecto, coincido plenamente con la indicaciones de eb7ctx (Colega Radioficionado de España), en cuanto deben ser de carbón y, con ser de carbón a secas, tampoco es muy adecuado ya que, aún esas resistencias se fabrican en 2 tipos: "Carbon Film Resistor" y "Carbon Rod Resistor". Estas últimas son las adecuadas para realizar cargas fantasma. Las de película (Film) están constituidas por un enrollado pintado alrededor del cuerpo, que puedes ver quitando la pintura de la superficie con thinner u otro solvente. Esto es una bobina y afecta la impedancia a la RF y por consiguiente la lectura.
Otro tipo de Resistencias mayormente difundido es el de "Metal Film Resistor", que difiere del anterior por ser construido con un película metálica en vez de la de carbón, pero el resultado es el mismo. Las resistencias que se ven en tu foto son de este tipo, son de alto watiaje - 3 o más watios - y cementadas por ser del tipo utilizado para resistencias fusibles y anti-llama (Flame proof). Si raspas la película de cemento, verás el alhambre enrollado. NO SON APTAS PARA CARGAS RESISTIVAS PURAS.

Un tipo de resistencia que te puede servir es el SMD que creo que se fabrica hasta en 2W y son completamente rectas. Una vez construí un carga con las barras de CARBÓN contenidas en las pilas Tipo D. No recuerdo su resistencia ni cuantas se utilizaron para lograr el valor. Consiguete unas, mide y haz tu prueba. Es lo más económico que puedes conseguir ya que, las pilas puede ser de las de desecho ya descargas.

No es necesario que pongas cargas de 75Ω y 50Ω. La potencia no va a variar. El TX se puede ajustar a la impedancia de la antena conectada.

Del resto, FELICITACIONES. La tarea que te has impuesto te va a proporcionar una gran experiencia, además del excelente sabor de haberlo logrado con tus ideas y tu propio esfuerzo.

saludos a todos los presentes:

Si aún haces radio 73 y DX para EA7CTX de YV5MHE
 
Atrás
Arriba