Puedo conectar un Motor de 380v 50 hz a 440v 60 hz

hola que tal--- saludos de mexico..
apenas estoy conociendo este portal y ya lo agrege a mis favoritos,,
si me pudiera ayudar..
que puede suceder.. si tengo un motor de 380v a 50Hz.. y lo conecto a 440 v a 60Hz.. solo por medio de contactores. sin variador de pormedio..
es decir, si se ve afectado en su potencia, en rpm o se quemara a la primera..
 
falcommx dijo:
...si tengo un motor de 380v a 50Hz.. y lo conecto a 440 v a 60Hz.. solo por medio de contactores. sin variador de pormedio..
es decir, si se ve afectado en su potencia, en rpm o se quemara a la primera..

Se puede dar cualquiera de las tres, y me inclino por la tercera opción.
Si ponés más datos, alguno de los que están más en el tema te van a poder dar una mano más grande.

Saludos
 
Mala fariña :cry: . . . tendría los minutos contados.

Al reves , tal vez con poca carga . . .

¿De que potencia es? seguramente salga más barato otro motor que un variador

Saludos
 
Aconsejable... no es.

Aunque si ya tenes el motor y no es complicado instalarlo te sugiero la regla de la mano derecha.

Cualquiera sean las condiciones, el motor no se quemara inmediatamente sino que ira calentando gradualmente hasta morir.
Que haces entonces? --> Pones en marcha la maquina y exigis el motor al maximo, pero siempre con la mano derecha apoyada sobre la carcaza --> Si la temperatura aumenta despacio y se estabiliza en un punto que no te quema la mano entonces OK.
Pero si notas que la temperatura aumenta medio rapido y te empezas a quemar --> aborta todo y buscate un variador u otro motor.



Existe un metodo parecido para zurdos.
 
jajajajajaja menosmal soy diestro ... puedo usar la regla de la mano derecha jajajajajaja

lo mas probable es que, como dijo DOSMETROS el motor se calentaria demasiado y pasado unos minutos ya no sirva para nada.
 
En españa pasamos de 380 a 400V Fuimos mas europeos. Ja!
en algunos sitios (cerca de los cti) la tension se acerca a los 440 y no pasa nada!
Respecto a la frecuencia ( según todas las chapas de motores que he visto) solo hace que de más vueltas.

En fin. Seguramente estaré equivocado
Suerte

PD no pasa na
 
de 380 a 400 es sólo un 5% más.

de 380 a 440 es un 16 % más.

Que sea de 60 hz ayudaría un poco , habría que hacer la prueba . . .

Suerte!
 
hace 2 años yo hise la prueba en una maquina que hace girar rodillos abridores de tela
puse un motor de 380 v a 440v... pense que se quemaria...

pero en la practica el motor calentaba con o sin carga (como a 50º) y nada mas hasta el dia de hoy sigue trabajando
los motores tienen siempre mas toleranacia de la corriente que la nominal de la placa talves esa la salvo....o sera por la poca carga que tenia el motor(era de 1hp)

has la prueba
 
Hola!, vamos a ver, ¿el motor es monofásico o trifasico?, si es trifásico, mira la placa de conexiones a ver si está configurado como conexión triángulo o estrella, si estuviese comotriángulo, le puedes configurar como conexión en estrella y conectarlo a los 440 v sin problemas. El tema de los 60 Hz, dado que irá un poco más deprisa, también aumentará el flujo del aire, de forma que se refrigerará también un poco más.
El motor trifásico, en conexión ESTRELLA, dispones dos bobinados en serie conectados a la tensión y en la conexión TRIÁNGULO solo le conectas un bobinado a la alimentación, por ese motivo, la tensión que soporta un motor trifásico en conexión triángulo es superior a la que soporta con conexión estrella.

Espero haberte podido ayudar,
Un saludo.
 
fyborg dijo:
El motor trifásico, en conexión ESTRELLA, dispones dos bobinados en serie conectados a la tensión y en la conexión TRIÁNGULO solo le conectas un bobinado a la alimentación, por ese motivo, la tensión que soporta un motor trifásico en conexión triángulo es superior a la que soporta con conexión estrella.

Espero haberte podido ayudar,
Un saludo.


CUIDADO !

Un motor trifasico , supongamos 230 D - 400 Y , se conectara en triangulo a la tension menor , o sea , 230V y en estrella a la tension mayor , o sea 400V.
Las bobinas del motor , estan diseñadas para la tension menor , por lo que al conectarlas en triangulo recibirian en este caso 230V.
En estrella , no estan conectadas exactamente en serie , sino que se conectan entre dos fases, que estan desfasadas electricamente 120 grados , por lo que siendo la tension de linea (entre fases) 400V , la tension de fase( entre fase y neutro o tambien centro de la estrella )sera 400V/1.73 , o sea 230V , que coincide con la tension menor (230V ).
Si conectas un motor 230/400 en triangulo , a una tension de red 400V entre fases , lo quemas si o si .

Saludos

Lluisot
 
falcommx dijo:
hola que tal--- saludos de mexico..
apenas estoy conociendo este portal y ya lo agrege a mis favoritos,,
si me pudiera ayudar..
que puede suceder.. si tengo un motor de 380v a 50Hz.. y lo conecto a 440 v a 60Hz.. solo por medio de contactores. sin variador de pormedio..
es decir, si se ve afectado en su potencia, en rpm o se quemara a la primera..

Hola , creo que si podrias conectar el motor en cuestion , supongamos 230 D /400 Y 50Hz a 440 V 60 Hz en estrella , sin ningun peligro. De hecho , las placas de los motores trifasicos llevan normalmente dos valores de trabajo :

50 Hz , Tension menor , conexion triangulo Tension Mayor , conexion estrella
60 Hz , Tension menor , conexion triangulo Tension Mayor , conexion estrella

Al conectar un motor 50/60 Hz a 60 Hz , aumenta la velocidad del motor , respecto la frecuencia

N : 60xF/P , siendo P , pares de polos del bobinado

Un motor de 400 V 50 Hz, conecion estrella , se podria conectar a 460 V 60 Hz en conexion estrella .


Te adjunto detalle placa motor , ojo , este motro se conectaria en triangulo porque la tension nominal seria 400/690 V a 50 Hz y 460V a 60 Hz .


PD : 50 Hz es la frecuencia de las redes electricas en Europa y 60 Hz es la de America .

Saludos

Lluisot
 

Adjuntos

  • placa_motor_2_171.rar
    148.7 KB · Visitas: 84
tnks.. a las respuestas que han presentado. y si el motor es trifasico.. pero no se conecto. se consiguio uno mas adecuado.. solo queria la referencia para en caso de que llegue a necesitarse..

lamentablemente.. ya en la empresa (algunas), si algo trabaja.. aun a medias.. lo dejan.. hasta que truene.. es responsabilidad de uno, dar los aspectos tecnicos de los que se arregla y entrega... muchas gracias
 
Como el motor trabaja en base al principio de induccion electrica, no hay problema en conectarlo a mayor voltaje y mayor frecuencia. La base tecnica es que para que el embobinado de el mismo flujo magnetico a mayor frecuencia, (60Hz) debe tambien aumentarse el voltaje.
Las rpm aumentan de acuerdo a la formula: rpm=f*60/No par de polos
si f=50 obviamente a 60Hz girara mas rapido.
 
hola tengo un proble y su ayuda es fundamental
esperando contra con su timepo
tengo un motor (georgii)(kofold)

C:\Documents and Settings\aleksei\Escritorio

es aleman no puedo prendenrlo o que funcione
solo ocnsigo que le motor quiere girar pero no se puede
o es trifasico o monofasico
y si me podrian dar un circuito o algo para hacerlo funcionar

atte

gracia spor su timepo tomado


C:\Documents and Settings\aleksei\Escritorio\Nueva carpeta (3)
C:\Documents and Settings\aleksei\Escritorio\Nueva carpeta (3)
C:\Documents and Settings\aleksei\Escritorio\Nueva carpeta (3)
estas son las imagenes del motor esperando
contra con su ayuda gracias


C:\Documents and Settings\aleksei\Escritorio\Nueva carpeta (3)\DSC08429.JPG
son las fotos
 
Última edición:
Atrás
Arriba