Puedo conectar un Motor de 380v 50 hz a 440v 60 hz

hola amigo
de cuanto minimo podria utilizar o maximo podria utilizar para mi
motor esperando tu ayuda gracias( este que te parese)
estos condensadores tiene polaridad o solo lo conecto defrente
como en el diagrama
atte

aleksei

podria conectar en seri o en paralelo para poder llegar a los requerido si fuera necesario
gracias por tu tiempo


atte

gracias
 
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Hola alek. estube viendo un poco sobre lo que intentas hacer solo tienes que tener en cuenta algunas cositas en algunos puntos.

con respecto a tu idea de ponerle un capacitor permanente o de marcha, esta bien, y funciona bastante bien, y en tu caso no perderias potencia porque puedes ponerlo en triangulo a la coneccion de tu motor ya que le vas a poner menos voltage, si no me equivoco le pondras 220, entonces andaria bien.

pero el capacitor que vi en la foto de arriba no te va a servir tal como esta por la tension que maneja, porque ese es un capacitor de iluminacion, tu necesitas un capacitor que como minimo sea de 450 voltios, y no de 250 como el que tienes, tampoco te va a explotar en la cara, pero se lo va a quemar porque en iluminacion con 220 voltios anda bien uno de 250, pero en motores de 220 voltios, hay momentos que practicamente se te duplica la tension debido a efectos internos del motor, hay motores que bieen de fabrica con este capacitor para aplicaciones domesticas, en una de esas ves por internet que valores le puedes poner pero esi ten en cuenta que tu consumo de corriente se incrementara, y para comprarlos tienes que pedir capacitor de marcha.( por lo general).

y la otra ocion ya que tu motor no es muy grande, es que si te animas a rebobinarlo lo puedes rebobinar para asi adaptarlo a tu linea de alimentacion, y tambien lo puedes hacer de las rpm. que quieras, todo depende de los conocimientos que tengas de bobinado, si no solamente proba con el capacitor. lo que no vi bien es de cuanto es tu linea de red? voltage y frecuencia?
 
tranqui dosmetros, no lo decia por vos jeje, no te persigas, pero e notado que en muchas partes pones cosas como se va a quemar, va a arder en llamas, te va a explotar en la cara, no ilusiones, y varias cosas negativas, tantas cosas te pasaron? me parece que no tuviste muchas buenas experiencias en la electronica.

hay cosas que si andan, aparte yo lo que digo esta abalado por practicas y experiencias sin fuego ni explosiones. no seas tan explosivo jeje.

aparte en la electronica se aprende mucho de ensayos, y te apuesto lo que quieras que en lo de la potencia tengo razon.

bueno me voy a comer y te dejo saludos y suerte en tus experiencias bye bye.

entiendo que un capacitor electrolitico explotaria, pero no en la cara jaja, aparte nadie pondria la cara encima de un capacitor a prueba, va nose tus experiencias.

mi viejo todo esto va de onda un abrazo en serio y respeto tus conocimiento y pido disculpas si te molesto algun comentario mio un abraso y suerte
 
No me persigo como perro a su cola. :LOL:
Pero lo que es no , es no ¿capishe?
No existe la energía contínua.
Una lámpara de 12 V conectada a 220 V no va a funcionar y probablemente explote.
focus.gif


Lo mismo con un capacitor electrolítico de 250 Vcc conectado a 620 Vpp.
Los individuos ponen la cara a ver si funciona
No hay nada a prueba de idiotas ... los idiotas son muuuuuy habilidosos.
La prueba del motor trifásico conectado a monofásica ya la hice de todas las maneras , con un capacitor , con dos conectados a dos bobinas intentando desfasar distinto , con capacitor e inductor , etc.. Y sin duda se logra hacerlos girar , pero una cosa es que entreguen potencia y otra que giren al pedo. ¿capishi?
Actualmente trabajo con estos motores:



Motor Trifásico con colector
Según las diversas necesidades de la maquinaria industrial, los fabricantes de motores eléctricos han creado una gama muy amplia de tipos para cumplir con las exigencias y formas de trabajo.En la industria gráfica y plástica por ejemplo es muy usado el motor trifásico con colector de delgas y 2 collares desplazables de 24 escobillas para regular velocidad, más otras 6 escobillas sinterizadas para los anillos rozantes.

MOTOR%20AC%20COLECTOR%20ESQUEMA.jpg
MOTOR%20AC%20COLECTOR.jpg


Para su reparación y ajuste se requiere saber perfectamente su teoría. Este motor genera su propia frecuencia variable y los portacarbones deben ubicarse en posición física exacta para lograr un "sincronismo" interior y las corrientes sean normales para toda la gama de frecuencia y velocidad, desde 400 hasta 2.200 rpm generalmente. Poseen servocontrol y ventilación forzada
http://books.google.com.ar/books?id...n colector y escobillas desplazables&f=false

Saludos !
 
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Es cierto en la industria gráfica se utilza ese tipo de motores, fui 10 años jefe de mantenimiento de una industria gráfica, esos motores son del llamado tipo universal que puede trabajar a CC o CA
Un detalle habia en el ugar maquinaria del año 48 cuyos motores jamás hubo necesidad de rebobinar, solo limpieza y lubricación, y lo que más se gasta son los carbones, porque los rotoroes hasta que yo me fui estaban espectaculares, habia un motor recuerdo de unos 25HP que cuando la velocidad bajaba de ciertas RPM se prendia un ventilador que tenia incorporado en forma automática la mayoria de esos motores son Siemenss y otra marca alemana que ahora no recuerdo, tienen miles de horas encima sin fallos, no ocurre lo mismo con los jaula de ardilla que si bien son mas simples no duran tanto
 
Esos motores son fuertísimos , se bancan todo.

Específicamente el que puse arriba no es de contínua , es trifásico . Si bién los carbones trabajan con contínua. La línea entra mediante tres anillos (6 carbones sinterizados) rozantes al bobinado más interno del rotor (primario del transformador trifásico ;)) , el bobinado secundario (el exterior del rotor) va conectado a las delgas.
Por otro lado el bobinado del campo tiene 6 cables flexibles que van a los carbones (que suelen ser 24) montados en los dos platos giratorios antagónicamente.

El tema de los carbones es solo una cuestión de calidad , característica o tipo y que no se hayan equivocado y los hayan cortados al revés de su hebra cuando los fabricaron :eek:.

Terribles discusiones he tenido con eso , si a una máquina que yo le hacía el mantenimiento y la vi funcionar 10 años con los mismos carbones , le hice un mantenimiento por un rodamiento ruidoso y de paso fué mantenimiento completo incluyendo el cambio de carbones (gastaditos pero podían seguir tirando) . . . y los carbones duraron un mes :enfadado: :enfadado: :enfadado:.

Que el "carbonero" explique y diga lo que quiera y se justifique como quiera , pero si le llevé las muestras el problema es de él.

Con los ventiladores algunos tienen montado uno interno sobre el mismo eje al estilo de los ventiladores de techo con jaula exterior , y otros tienen centrífugos exteriores.

Y el control . . . algunos arrancan directamente al dar voltaje a la máquina (sin marcha) , otros andan junto con el motor y otros como decis vos con un bulbo termostático enterrado en el bobinado.

Saludos (y) !
 
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Como el motor trabaja en base al principio de induccion electrica, no hay problema en conectarlo a mayor voltaje y mayor frecuencia. La base tecnica es que para que el embobinado de el mismo flujo magnetico a mayor frecuencia, (60Hz) debe tambien aumentarse el voltaje.
Las rpm aumentan de acuerdo a la formula: rpm=f*60/No par de polos
si f=50 obviamente a 60Hz girara mas rapido.
Casualmente eso viene en una plaquita que el fabricante se molesta en colocar en los motores. Claro, que se caen.
La durabilidad es otro tema. Si mantienes te dura y claro está el precio.
Unn motor de marca (pa durar) vale xx,xxx
Un motor de los chinos vales lo mismo dividido por 100 o mas. ¿Crees que durara mucho? Basta con ver los rodamientos y lloras.
Saludos
 
hola amigos que tal, queria consultar que efectos tiene trabajar con una frecuencia mayor o menor a la frecuencia de trabajo en los motores de induccion.

por ejemplo:

a) si tengo un motor que trabaja a 50hz, que pasa si lo conecto a una red de 60hz??

y

b) si tengo un motor que trabaja a 60 hz, que pasa si lo conecto a una red de 50hz??
 
hola amigos que tal, queria consultar que efectos tiene trabajar con una frecuencia mayor o menor a la frecuencia de trabajo en los motores de induccion.

por ejemplo:

a) si tengo un motor que trabaja a 50hz, que pasa si lo conecto a una red de 60hz??
Gira mas rápido que con su velocidad nominal a 50Hz

b) si tengo un motor que trabaja a 60 hz, que pasa si lo conecto a una red de 50hz??
Gira mas despacio que con su velocidad nominal a 60Hz

Esto suponiendo que se trata de motores tipo "Jaula de ardilla" o sincrónicos.
 
claro, son proporcionales la frec y velocidad... pero mi pregunta iba mas por el lado de saber si en alguno de los dos casos se malogra el motor por el hecho de no trabajar a su velocidad pre-definida
 
claro, son proporcionales la frec y velocidad... pero mi pregunta iba mas por el lado de saber si en alguno de los dos casos se malogra el motor por el hecho de no trabajar a su velocidad pre-definida

Nop.
A lo sumo si excedes muchísimo la frecuencia de operación podrías centrifugar el motor.
En el otro extremo, si trabajas el motor a muy, muy baja frecuencia este se puede recalentar por falta de ventilación.
 
Usar el motor en 60 Hz normalmente no sucede nada inclusive le podrás sacar un poco mas de potencia pues gira a mas velocidad y se refrigera mejor pero cuando es de 60Hz la cosa se invierte es decir baja la potencia que puedas obtener y recalienta.-
 
mikipic, los motores de inducción tratan de girar a la frecuencia de sincronismo si es de 50Hz y lo colocas a 60Hz tratará de elevar sus RPM ese incremento 60/50 = 1.2 ,.....pero ¡¡¡ojo!!! con la carga que mueve tu motor !!!,.....en resumen , dependiendo de la carga , esta se incrementa lineal, cuadrática y cúbicamente con las RPM.
Un incremento de 1.2 (20%) en las RPM podría significar un incremento cúbico en la carga(por ejemplo bombas), la carga se incrementaría en 72.8%TEÓRICAMENTE,......esto no es así porque si subes la frec de 50Hz a 60Hz (20%) tendrías que también haber subido el voltaje en la mismo proporción,.....lo más probable es que aumente las RPM del motor más allá de los 50Hz(aumentando la carga) hasta que actue el límitador de amperaje y temperatura del motor(fusibles,térmicos, guardamotor,etc),...esto es muy comun en las bombas de agua , las bomas sumergibles al calentarse disipan el calor en el líquido que impelen y se protegen de esta manera,.....no llegaras a las RPM para 60Hz ya que te falta voltaje (te faltará torque) ,aumentará la temperatura, aumentará el deslizamiento, el ventilador incorporado no es suficiente para enfriar la bomba.
 
con el aumento de carga teorico te refieres a que mi motor ve como que la carga fuera mas grande?? es decir ... si conecto mi motor de 50 hz (que desarrolla una potencia "x hp" nominal a 50 hz ) a una red de 60 hz, mi motor no podra desarrollar esos "xhp" ?? algo asi como que mi motor ve una carga mas grande de lo que nominalmente puede mover??
 
Hay que tener muy en cuenta que si el motor esta destinado para trabajar a 50 Hz y lo pones a 60 Hz va a girar mas rapido, pero tambien va a sufrir un recalentamiento en los devanados de rotor.
 
mikipic, lo que intento explicar es que el motor de inducción tratará de girar a la velocidad de sincronismo (frecuencia de red (50Hz ó 60Hz).

La carga "reduce" la velocidad de sincronismo , generandose un deslizamiento, la velocidad se estabiliza a XRPM segun la curva par motor-deslizamiento.

Al pasar de 50Hz a 60Hz aumentas la velocidad de sincronismo en 20% , el rotor tratará de seguir este incremento, pero tienes el Vred limitado( se reduce el par motor) aumenta el deslizamiento (incrementandose las corrientes rotóricas y de campo), aumenta la temperatura.

Fijate en el tipo de carga que mueve tu motor !!!.
La característica de la carga implica que el par requerido por la carga aumenta por lo general con la velocidad.

En bombas helicoidales de desplazamiento (tipo gusano) el par aumenta linealmente con la velocidad,RPM
( la potencia varía con la velocidad al cuadrado).

Con máquinas centrífugas ( bombas y ventiladores ) el par varía cuadráticamente con la velocidad,RPM. La potencia varía con la velocidad,RPM, al cubo.
 
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