Puedo usar esta resistencia ???

Hola, resulta que tengo una TV que tiene la placa T-con mal y después de muchas pruebas me he dado cuenta que el mal de todos los problemas es una resistencia smd.

Nunca me había pasado esto con una resistencia, es muy curioso.... La resistencia smd es de 9k1 (912) pero en estado de reposo o fría no funciona, trabaja como una resistencia de 1M, encuanto le aplicas un poco de calor con la estación de soldadura ya empieza a trabajar a 9k1 ¿Curioso no?

Ese es el motivo por el que la placa T-con falla, porque la resistencia no trabaja.

El caso es que como no tenía smd de 9k1 he puesto dos resistencias normales de 4k7 en serie para que den 9k4 (Lo más parecido que he encontrado ya que tenía otra de 10k), son resistencias normales de 1/4 w.

Mi pregunta es, si ocurre algo al cambiar una resistencia SMD por una normal, por ahora no ha ocurrido nada, la tv trabaja bien pero no se si dejar las 2 resistencias en serie o comprar una smd de 9k1 y evitar inventos.

Saludos.
 
Lo unico que tenés que respetar es la potencia. Que la resistencia SMD que has sacado tenga la misma o menor potencia que las resistencias que has colocado. Por lo demás, salvo de quedar "desprolijo", no hay inconveniente, te va a funcionar sin problemas.
 
La potencia a que te refieres a la tolerancia u ohmios????

La SMD que he sacado es 9k1 912 0603 y le he puesto 2 en serie normales de 4k7 a 1/4w (resistencias normales de colores).

Lo único malo es que las dos en serie dan 9k4 en vez de 9k1 que es la correcta, la tv trabaja bien y además la smd cuando está trabajando bien trabaja a 9k5 (aunque supuestamente es 9k1) pero con el polímetro me da 9k5, y he medido las mías en serie y me dan 9k3 con el polímetro por lo que creo que aunque el valor teóricamente el mio es mayor, en el potenciometro da menor que la smd que he quitado y por eso trabaja sin problemas.

Lo que quiero saber es si las resistencias normales de colores a 1/4 w se calentarán más que una smd (que creo que es a 1/8 w)....

En definitiva es si puedo dejarla con mis 2 resistencias en serie o por el contrario me recomendáis comprar la smd 9k1 912 0603.
 
No hay problema, las resistencias 0603 son de 1/10W así que como has puesto 2 en paralelo de 1/4w estás reemplazandola por dos resistencias de mucho mayor potencia. Te va a funcionar sin problemas.

La única duda que te queda es esa diferencia de 9K4 contra 9K1 que tenía originalmente. De todas maneras, fijate que de 9400ohm a 9100ohm hay 300 ohms de diferencia, que es un valor corrido cerca del 3%. Si la resistencia SMD era de 9K1 5% está todo bien. ¿Como sabes la tolerancia de la R de 9K1? Si tenía solo 3 dígitos en su identificación: 912 es del 5%. Si tiene más digitos 9101 seguramente era del 1%
 
Era 912 a secas por lo tanto al ser 5% y yo con mis dos en paralelo tengo como si fuese el 3% como bien indicas no hay problema.

Lo único que queda un poco feo estéticamente porque claro, reemplazar un smd por una resistencia grande tienes que hacer malabares para soldar las puntas asique he hecho como una especie de herradura y la he soldado, para que no se toquen y no haga contacto con ninguna chapa he puesto un poco de cinta americana (La del cocodrilo gris que aguanta la calor) no se si he hecho bien....tal vez tenía que haber metido las dos resistencias en goma retractil verdad????

De todas formas creo que voy a comprar smd de 912 pero esque en ebay vienen en paquetes de 100 piezas ¿Qué hago yo con tantas? lo bueno es que no valen mucho....100 piezas por 2€
 
Última edición:
Atrás
Arriba