Puente de díodos, para qué ?

uff esta difícil la cosa :rolleyes:... bueno es mas simple de lo que parece, cuando sale del transformador la tensión va de 0 a positivo a 0 a negativo y a 0 devuelta y así sucesivamente.
Una vez que pasa por el rectificador obtenes algo que va de 0 a positivo a 0 a positivo y a 0 nuevamente y así sucesivamente.
Cuando pones un capacitor, lo que hace es retener carga, entregarla cuando no hay tensión, osea 0 V y plancha la tensión, osea, no baja a cero por lo que queda un positivo constante, fíjate los dibujitos que puse que se tienen que entender bien :cool:
 
Hola, ojala no sea muy tarde... !
No se debe tomar en cuenta que al filtrar la corriente con capacitores va a aumentar el Voltage rectificado considerablemente digamos a la raíz de 1 pudiento afectar al amplificador que soporta 18 VDC y el Trafo es de 220VCA a 24VCA + la raíz de 1

Buscar el trafo Adecuado que seria de 220VCA a 12VCA y 5Amperes para que rectificada y alisada de 16.4 Volts DC para el amplificador..
Digo yo...
12v x 1.4142=16.97v a la salida del rectificador en vacio,pero cuando le pones carga no cae la tension?????
Este muchacho tiene a la salida del rectificador mas de 33v porque segun el calculo anterior tenemos esto: 24v x 1.4142=33.94v
El problema es que si no quiere comprar otro transformador tiene que colocar algo basico como un transistor de potencia (yo te aconsejo MJ802 que soporta 20 amperes pero se debe siempre calcular la mitad de la corriente maxima que soporta)con algun regulador que le de los 18 volts que precisa,yo te aconsejaria una resistencia con un zener de 18v,o de 15v o alguno que consigas cercano a los 18 volts,es simple y te mantiene el voltaje y podras manejar la corriente.OJO el transistor de potencia lleva un disipador de calor,si podes aletado,para que se enfrie y no vuele BOOOM en mil pedazos.
Mira esto

Regulador.jpg

Lo unico que puede pasar es que caliente mucho el transistor por la corriente que consume tu ampli.Despues de esto solo te queda hacer una fuente switching como las de las compus
 
Última edición:
Si el trafo y los capacitores de filtro están bien calculados no debería caer mucho la tensión.
Si mal no entendí el trafo en cuestión es de 12Vcc por 9A, el de 24V es a modo ilustrativo (es la unica imagen que en el apuro habrá encontrado el amigo :oops:), igualmente valdría una nueva explicación ¿de que voltaje es el trafo en cuestión :confused:?
Me acorde que sobre esto de los rectificadores y capacitores esta bien explicado en el tema "Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio" :cool: vale la pena una leída :cool:
 
:D el famoso telefono descompuesto....:LOL:....ya está compas ...ya aprendi , ya lo hice y funcionó , nadie es tan calvo que se le vean los sesos decia mi abuela...jejejeje gracias a todos
 
antes de cerrar estas preguntas hago una ultima , quiero aprender a medir capacitores y puente de diodos , tengo un multímetro digital de los mas básico , he leido por ahi que en le caso de los capacitores colocando el tester en posición "continuidad" se puntea con el negativo y el positivo respectivamente y el tester debería medir una numeración ascendente hasta el punto en el que se queda con el numero 1 , eso "indicaría" que el capacitor está cargando , eso es correcto? en el caso de los diodos ni idea , muchas gracias amigos.
 
pones la punta roja en uno de los polos ac (~) del puente, pones la punta negra en el positivo (+) y verificas que hay continuidad, pruebas con el rojo en el otro polo ac y vuelves a poner el negro en el + y debe haber continuidad; tocas con el negro el otro de los ac (osea ~ con ~)y verificas que no haya continuidad, lo mismo tocanto con el negro el negativo ( - ) si hay el puente anda mal.
Luego pones el negro en uno de los polos ac y con el rojo tocas el polo negativo del puente ( - ) y debe haber continuidad, lo mismo que con el otro ac; y entre ac y ac no debe haber continuidad ni tampoco con el positivo
para medir continuidad pones en 2000 ohm o en el que tiene la forma de diodo (si se incluye en tu tester, la mayoría de los baratos lo traen) y el valor de continuidad que te marque no es significativo; osea si marca un numero (500 por ejemplo) hay continuidad, y si marca infinito (1 a la izquierda) no hay continuidad
 
Si puedes consigue un tester análogo, los de aguja, y con este podrás medir mejor la fuga que pueda tener el capacitor. Además con este mismo tester podes medir la fuga que pueda tener cualquier transistor entre sus terminales.
 
Hola the Master, soy electricista autodidacta (10años de experiencia) recien estoy incursionando en el mundo de la electrónica . En mi laburo me han solicitado que controle electronicamente el voltaje de carga maximo de unos bancos de baterias externos para UPS, son unos bancos de 10 baterias de 400Ah.
Se adquirió en la planta hace 7 años unos rectificadores trifásicos de 120Vdc/200A( trafo trifasico + puente de diodos trifasico ).
El UPS acepta 140Vdc como maximo si se incrementa el voltaje suenan las alarmas y me suenan a mi.
Los rectificadores cargan hasta 155Vdc (en carga lenta) y llegan hasta 177Vdc (en carga normal), me han dado una partida de 100US dolares para automatizar la carga entre 135Vdc a 140Vdc, me pueden tirar un ancla , hace un mes que me he puesto a estudiar el problema y solo me quedan 2semanas para solucionar el problema.
Lo que me parece más practico y economico es atacar la entrada de 380Vac con un relay trifasico 3X60A , lo que no conozco es como activar( la parte electronica) los relay de 24Vdc/300mA de la bobina.
Toda informacion sera bienvenida!
gracias!
 
Hola the Master, soy electricista autodidacta (10 años de experiencia) recién estoy incursionando en el mundo de la electrónica .

En mi laburo me han solicitado que controle electrónicamente el voltaje de carga máxima de unos bancos de baterias externos para UPS, son unos bancos de 10 baterias de 400Ah.

Se adquirió en la planta hace 7 años unos rectificadores trifásico de 120 Vdc / 200 A (trafo trifásico + puente de diodos trifásico).

El UPS acepta 140 Vdc como maximo si se incrementa el voltaje suenan las alarmas y me suenan a mi.

Los rectificadores cargan hasta 155Vdc (en carga lenta) y llegan hasta 177Vdc (en carga normal), me han dado una partida de 100 dolares para automatizar la carga entre 135Vdc a 140Vdc, me pueden tirar un ancla , hace un mes que me he puesto a estudiar el problema y solo me quedan 2 semanas para solucionar el problema.

Lo que me parece más practico y economico es atacar la entrada de 380 Vac con un relay trifasico 3 x 60A , lo que no conozco es como activar (la parte electrónica) los relay de 24Vdc/300mA de la bobina.

Toda informacion sera bienvenida!
gracias!
Partamos del punto que a la salida de rectificador,en vacio,tenes= 120 Vdc x 1.4142= 169.7 Vdc
Este voltaje cae algo cuando lo pones una carga resistiva,pero como se trata de una batería la cosa es diferente
1º Lo que no entiendo es lo carga normal y carga lenta,
2º Si la UPS soporta un máximo de 140 Vdc y en cualquiera de las carga tiene más,las baterías son de 12 volts 400 amperes/hora,
3º Si atacas la entrada de 380 Vac lo unico que haces es cortar la corriente y no tener un tension de carga acorde a lo que los bancos soportan,
4º Por el calculo en vacio vos tenes una tension de hasta 177 Vdc,lo que tendrias que medir es la tension de la salida del rectificador trifásico con una carga ya que si no me equivoco cuando lo pones los bancos la tension a la salida del rectificador trifásico se eleva porque las baterias de corriente continua son muy parecidas a un capacitor,ya que en su interior tenes 2 polos y un aislante que es el agua o gel que contienen.
5º Para cargar cualquier clase de bateria,en especial las de plomo,necesitas tener MAYOR tensión de la que tienen esta,mas conocida como f.e.m. o fuerza electro motriz,
6º Es por eso que para cargar,por ejemplo un celular,que los cargadores tienen entre 5v a 7v y la batería interna del celu es de 3.7v
7º Hay una opcion que es un regulador de tension para corriente alterna que se usa entre los 380v de la linea y el trafo trifasico,aunque este sistema es para trafos monofasicos,el regulador hace caer la tension de entrada para que el trafo de 220v tenga menos tension y a su vez el bobinado secundario de una tension menor y mas adaptable a lo que el consumidor necesit,ahora no me acuerdo como se llama.
Revisa esto: https://www.google.com.ar/search?q=...sugexp=chrome,mod=11&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Aca hay unas imagenes de tu trafo con rectificador
https://www.google.com.ar/search?q=...I6E8QTQo4GYCw&ved=0CAcQ_AUoAA&biw=994&bih=612

Si no tenes manera de bajar la tension de entrada,tendras que hacer un gran regulador de voltaje o un gran regulador de amperaje para que no supere los 140vdc
10 baterias te dan una tension de 120Vdc con un amperaje de 400,aparte cada banco tiene una entrada para recargarlos de una maximo de 140Vdc pero debe pensar que cada banco da esto:
+120Vdc y negativo por lo cual tendrias que ver la manera de tomar una fase del trafo y el neitro del trafo para ver que tension tenes y recargar los bancos individualmente
Y por ultimo podes subir un dibujo de como es el trafo y el rectificador,te pido un diagrama y si es posible unas fotos para ayudarte.
Mira los alternadores de los automoviles tienen un regulador a la salida que trabaja a 13.8V y obviamente los diodos son regrosos.
Tambien me gustaria saber la tension entre las fases individuales y el neutro a la salida del rectificador,ya que es posible que tomando una fase y el neutro tengas a la salida del rectificador de esa fase unos 169.7V en vacio,por lo cual lo tendrias que probar a ver si con las baterias se caen,pero como las baterias son como capacitores es posible que no caiga mucho.
¿Si suenan alarmas,estos bancos tienen algun aparato intermedio entre el cargador en si y las baterias?
 
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The Master,gracias por tus respuestas:
1.- El rectificador tiene un trafo Delta/Estrella + puente trifasico de diodos : la entrada es de 3X380Vac y tiene un conmutador trifasico ON -OFF-ON , en la primera posicion(ON) carga hasta 155Vdc con aproximadamente 30A a 50A , en OFF se abre el primario, en la tercera posición(ON) carga hasta 177Vdc con aproximadamente 150A a 210A.
He probado los rectificadores con 12 baterias en serie y llego a estos voltajes, un problema adicional es que el vsalida sube o baja igual a la variacion de la red.
He visto los enlaces que me enviaste y veo triacs y scr , los cuales se salen del limite de los 100US Dolares, una empresa nos cotizó el control con scr (el más caro) y un control con triacs (mas economico) ambas cotizaciones sobrepasan varias veces los 100dolares.
La alternativa del relay trifasico 3X60A la coloco ya que el termomagneico de entrada es de 3X53A.
No tengo autorización para abrir los rectificadores, todo tiene que ser externo a la entrada o a la salida.
Mi problema es como acciono los relay.
Tu aporte #42 con transistor y zener lo podria colocar para 200A y 140Vdc, parece como muy caro .
Saludos!
 
Hola, meto la cuchara como electricista-electronico autodidacta (5 años de experiencia) :) (un poco de humor para alegrar el dia, nada mas :) )
Estaba pensando en base a los conocimientos que tengo, si se coloca una resistencia a la salida de muy baja resistividad ( 0.1 ohm o menos) y al elevarse la corriente aumenta la tensión en los bornes de la resistencia y mediante un operacional prefijado en una tensión dada mediante un preset, se acciona (transistor de por medio) un relé tipo swich para que pase de cargar hasta 155 V a 177 V y luego mediante otro circuito similar, osea otro operacional y otro transistor, accione un rele que desconecte la carga y deje de cargar cuando llegue a tope, osea hasta 177V. No se si es lo que busca pero sería económico y se puede poner externo entre el trafo y la ups.
Sino me parece que se le podría poner una lampara en serie a la entrada para que cuando aumenta demasiado la corriente de entrada al trafo haga una caída de tensión y baje la tensión de carga y se encendería la lamparita a full gastando energía nada mas... ¿o ya la estoy pifiando?
Esto es en base a lo que entendí, porque me maree un poco con las tensiones de carga que no le entiendo bien a opamp :confused:
 
guille990, el tope de las 10 baterias es 140V ( si se carga mas suenan las alarmas del UPS) y el minimo es 110V (si se descargan más tambien suena las alarmas y se apaga el UPS).
Tu idea de colocar una resistencia de 0.1 ohmio me parece interesante, cuando circulen los 200A caeria como 20V en la resistencia y no le llegarian a las baterias ese voltaje , el asunto que no he resuelto es como cortar la carga cuando se alcance 140V en el paquete de baterías.
Lo que me sugieres de operacionales + transistores + relay como que lo entiendo a medias, me podias explicar con un grafico,.....para mis escasos conocimientos de la electronica con palabras se me hace dificil entender bien.
El relay de 3X60A - 24Vdc/300mA ya los adquirí era para ganar tiempo, espero que no haya sido una mala compra , sino me lo descuentan de mi sueldo.
Saludos!!
 
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ahi un esquema de mi idea, no se si es correcto ya que no tengo mucho conocimiento del tema
se me ocurrio que trabaje así, r1 hace la caída de tension, u1 compara y entrega una tensión acorde a la caída de tensión, u2 compara, si la tension es mayor que la ajustada con el preset, alimenta el transistor que a su vez acciona el rele y desconecta la carga, si hay alguien que corrobore que esto puede funcionar le pongo valores y listo. No me quiero arriesgar a que armes algo que no funciona :oops:
los componentes asociados son muy baratos, con menos de 10 dolares tendrías que tener todo lo necesario para hacerlo funcionar, ya que faltarían algunos componentes, pero lo basico es eso como para que te hagas una idea del funcionamiento.
 

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    cargador.jpg
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Hola Amigo opamp, bueno puedes implementar el sig. circuito adjunto. La ventaja es que el mismo se alimenta, del propio pack de baterias, lo cual no implica que puedas alimentarlo de otra fuente. Los contactos del rele utilizados son unicamente los denominados como N.C. y deben conectarse en el circuito, donde la corriente es menor, por ejem. en el primario del transformador del cargador, ya que pues una vez alcanzado el valor de tension aceptable, el mismo se energiza abriendo sus contactos.
Como detalle el fusible de 200mA, es una simple proteccion.
El valor de umbral del zener debe ser un valor cercano a 140v.
La resistencia R3, conforma la histeresis, el valor de la misma puede variarse en mayor o menor medida, para lograr el margen deseado de carga.
 

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ahi un esquema de mi idea, no se si es correcto ya que no tengo mucho conocimiento del tema
se me ocurrio que trabaje así, r1 hace la caída de tension, u1 compara y entrega una tensión acorde a la caída de tensión, u2 compara, si la tension es mayor que la ajustada con el preset, alimenta el transistor que a su vez acciona el rele y desconecta la carga, si hay alguien que corrobore que esto puede funcionar le pongo valores y listo. No me quiero arriesgar a que armes algo que no funciona :oops:
los componentes asociados son muy baratos, con menos de 10 dolares tendrías que tener todo lo necesario para hacerlo funcionar, ya que faltarían algunos componentes, pero lo basico es eso como para que te hagas una idea del funcionamiento.

Amigo, bueno, el esquema que expones tiene un pequeño inconveniente. Por empezar el compañero desea controlar la tension max. que pueden alcanzar las baterias, durante la carga. Tu circuito es un detector de corriente.
Ademas imagina la velocidad de conmutacion que tendra el rele, ya que ni bien la corriente alcanza su valor de desconexion, cuando el rele interrumpa la carga, volvera a conectarse de inmediato ya que la corriente ceso, y el ciclo se repite, oscilando indefinidamente.
Un detalle para destacar, que sucede si la resistencia R1 se abre?, la tension entre las entradas del comparador podrian alcanzar valores, que estropearian al mismo.
 
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Hola Gudino, no había pensado en todo eso :unsure: interesante, como hace poco empecé a estudiar circuitos con transistores y operacionales estoy un poco verde en el tema.
Me parece interesante el circuito que propones, muy simple y parece confiable pero si bien yo no soy el que lo necesita :oops: me puse a analizarlo y me parece que, si es a modo definitivo los bc337 son muy chicos para el relé que quiere implementar el amigo opamp (24V 300mA) o me equivoco?
Además por mas que intento razonarlo no entiendo que hace q2 y r3 :confused: , la histéresis es para que tenga un retardo cuando la batería esta cargada antes de que se accione el relé?
 
Gracias amigo Gudino, cuando te refieres a histéresis que quieres decir, es el mismo concepto de los trafos. Creo que estoy mas verde que guille990, tampoco entiendo la funcion de q2 y r3 .
Estoy descifrando el circuito y veo que el zener es de 140V/5watt, si no encuentro ese valor puedo colocar 10 de 14v/1Watt verdad?
Gracias!!!
 
Opamp bueno la funcion histeresis evita conexiones y desconexiones inmediatas, es decir por ejem. el circuito desconecta aprox. a 140v. y conecta a un valor ligeramente inferior, es por ello que el valor idoneo de R3 sera descifrado empiricamente segun el comportamiento que se espera.
Respecto a la potencia del zener es el que encontre en el simulador pero debe calcularse. Puede ser una alternativa robusta conectar varios en serie.



Amigo guille990, respondiendo a tu pregunta, el transistor obviamente es pequeño, debera utilizarse una disposicion Darlington. Los valores de los componentes deberan calcularse, pues la idea es transmitirle al compañero la ayuda que precisa.
 
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Amigo Gudino los relay trifasicos que dispongo tiene una bobina de 24Vdc/ 300mA y segun el compañero guille990 nos dice que el transistor BC337 es chico, segun el manual dice 50V/800mA de que valores deberia colocar el transistor en V y A para trabajar seguro , segun entiendo el transistor trabaja en corte y saturacion .
Gracias!
 
Bueno Amigo, casualmente le comente al compañero guille990, de utilizar transistores darlington para tu aplicacion, ya que tenemos una corriente de base muy pequeña y necesitamos drenar 300mA , para tu rele.
Ademas, si utilizas conexion serie de varios zener que es muy conveniente ya que trabajaran ligeros, quizas uno de ellos deba tener un valor de tension superior o inferior al resto para compensar, las pequeñas diferencias de tension que existira en todo el conjunto.
 
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