Puente de díodos, para qué ?

Buenas, saque un par de cuentas rápidas en base a los conocimientos que tengo y las recomendaciones rápidas que me dieron cuando aprendí el tema de manejar relés con transistores. Quería cotejar con ustedes mis resultados, que les parece,
Q1 elegí tip 31 (sobrado en potencia para esto, para evitar mucho disipador y problemas) con un hFE de 25 (elegí el menor porque no se como tomarlo), la corriente de colector la calcule a 500mA para no tener caídas de tensión en el transistor y que trabaje saturado.
Q2 elegí bc337, el que ya estaba propuesto, reunía las características. Me daba una corriente de colector de 0.02A por lo tanto, tomando un hFE de 100, la corriente de base tiene que ser de 0.2mA por lo tanto R2 puede ser de 680K.
Respete R1 en 10K y el mismo bc337 porque no comprendo bien como calcular esta parte pero tomando la corriente que va a circular por R1, R4 tiene que ser de 150K y me olvide aclararlo en el diagrama.
Puse 4 zener en serie de 35V y creo que es de 1.5W (la cuenta me da que disipa algo menos de 3W en total), no lo coteje con la realidad, use los que proponía el proteus, en donde hice el diagrama (tampoco lo simulé, si tengo tiempo lo hago mañana)
Cualquier opinión o corrección no ofende, todo lo contrario :cool: , saludos.
 

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1º Opamp dijo esto: El UPS acepta 140Vdc como maximo si se incrementa el voltaje suenan las alarmas y me suenan a mi.

2º Opamp tambien dijo esto:Los rectificadores cargan hasta 155Vdc (en carga lenta) y llegan hasta 177Vdc (en carga normal)

3º Opamp tambien dijo esto: El rectificador tiene un trafo Delta/Estrella + puente trifasico de diodos : La entrada es de 3 x 380 Vac y tiene un conmutador trifásico ON - OFF - ON.
En la primera posicion ON 1 carga hasta 155 Vdc con aproximadamente 30 A a 50 A.
En OFF se abre el primario.
En la tercera posición ON 2 carga hasta 177 Vdc con aproximadamente 150 A a 210 A.
He probado los rectificadores con 12 baterias en serie y llego a estos voltajes, un problema adicional es que el volts salida sube o baja igual a la variacion de la red.

4º Opamp tambien dijo esto: guille990, el tope de las 10 baterías es 140 v (si se carga mas suenan las alarmas del UPS) y el minimo es 110V (si se descargan más tambien suena las alarmas y se apaga el UPS).
Tu idea de colocar una resistencia de 0.1 ohmio me parece interesante, cuando circulen los 200A caeria como 20V en la resistencia y no le llegarian a las baterias ese voltaje , el asunto que no he resuelto es como cortar la carga cuando se alcance 140V en el paquete de baterías.

Vamos por partes dijo el gran filosofo carnicero Jack el destripador:
Los bancos de baterías sumados al circuito que las protege de la sobre tensión no dejan pasar más de 140 volts,por lo cual la salida ON 1 ya de por si tiene SOBRE TENSIÓN por lo cual siempre sonara esta alarma; más a mi favor si se trata de ON 2 con 177 Vdc.
La idea de guille990 no es mala ya que aunque cayeran 20 volts no habría problemas porque la ley de ohm dice: 220 A / 0.1 ohm = 20 volts por ende si en ON 1 tenemos 155 Vdc y le restamos los 20 Vdc tenemos 135 Vdc; y tomando en cuenta que un alternador de bateria tiene un regulador de 13.8 volts estamos bastante bien. Si tomamos en cuenta la salida ON 2 tenemos 177 Vdc menos 20 volts nos da 157 Vdc y ahí saltaria las alarmas.
Otro tema que no me queda en claro es que si en todo este tiempo como cargaron las baterías con esas tensiones o si antes las cargaban de otra manera. O si en vez de 10 baterías por bancos antes tenias 12 baterías que daban un total de 144 volts.
También tenes el problema de que si la red tiene más o menos tensión eso afecta a las salidas ON 1 y ON 2 aumentando y disminuyendo el voltaje.
El problema a solucionar acá es que tanto ON 1 como ON 2 puedan ser usadas con un voltaje no mayor a 140 volts porque sino: sos sos sos :eek:hno::cabezon::( te vas a agarrar la cabeza primero, después la misma capocha tuya la darás contra la pared y luego vendrá el momento del enojo grande.
También tenes una solución atacando la entrada de tension 3 x 380 Vac con un VARIAC ELECTRONICO,pero el problema que los que conozco son de 220 volts
hacer variac electronico - Google Search

diagrama variac electronico - Buscar con Google

construccion variac electronico - Google Search

Estos son links que te pueden dar una idea sobre el variac,que en si es un variador de tension alterna que se coloca entre la red y el trafo y eso te ayuda a llegar a la tension de salida que deseas.... The Master says in PUENTE DIODOS (para qué....?). Fijate lo que puse en el punto 7
No se que pasaría si usases 3 variac uno para cada fase,eso esta fuera de mi juridiccion
En conclusión vos tenes dos problemas: Uno es que a las salidas ON 1 y ON 2 tengamos una tension que no supere los 140 Vdc y como hacer un sistema que corte la tension de 380 Vac cuando las baterías están cargadas.
Entre Gudino Roberto duberlin y guille 990 te dieron una manera de manejar el corte de tension cuando esten cargados los bancos.
El segundo problema no se como se soluciona porque hablamos de tensiones muy altas con las cuales no es facil tratar y de corrientes altas que no son faciles de manejar con transistores comunes
 
Hola The Master, interesante las páginas que enviastes si entendí el 1% creo que exagero.
Te comento que soy electricista empírico (10 Años) y electrónico 06 meses por obligación, gracias a que renunció mi jefe, Ing. Electrónico , ha prometido llevarme a su nuevo trabajo pero ya pasaron 06 meses y tengo más problemas por el mismo sueldo . Acabo de terminar un curso virtual de electronica de potencia del Instituto más "prestigioso" de Lima-Perú de 02 meses ( no lo aprobé ) me quedó muy grande( 12 temas) y solo me interesó el tema de rectificadores , Rectificacion de Potencia si lo aprendí bien, los 02 meses me dediqué a preguntarle al profe solo sobre rectificadores y tengo bastante información que espero digerir por lo menos en un año, pero TODO es con SCR (2pulsos,3pulsos,6pulsos,12pulsos,doble estrella,exafásicos) y algunos con diodos en la salida y triacs en la entrada.
Fué el profe el que me recomendó el Foro de Electrónica y hasta me mencionó a algunos foristas de opinión confiable : Eduardo, Fogonazo, Dosmetros, elaficionado,....,etc.
Volviendo a mi tema , se me fueron 60dólares en cada relay de 3X60A /24VDC-300mA , solo me quedan 40 dólares para controlar el relayde fin de carga(140Vdc).
.En carga Lenta las baterias se cargan desde 11V hasta14V en 8Horas.
.En carga Normal lo hacen en casi 2Horas.
Los rectificadores se compraron para un pack de 10baterías de 800Ah( 4 X 200Ah),solo se han colocado 2 X 200Ah = 400Ah y como que el cargador le queda muy grande, eso es lo que tengo.
Los UPS son OFF-LINE y entran automáticamente cuando la tension sale del rango: 360vac-400vac.
Comunmente los cargamos con carga lenta, en la actualidad debido a problemas de inestabilidad con los generadores las UPS entran 4 a 5 veces por día agotando las baterías , por eso hemos recurrido a la carga normal, tenemos personal técnico en los tres turnos que están pendiente de la energía(prendiendo y apagando los cargadores).
El voltaje en las baterías no sube inmediatamente al pico del voltaje del rectificador lo hace paulatinamente y a la rapidez del amperaje, la batería hace de filtro tampon "eso fué lo que me enseñaron en el intituto" y lo he comprobado por experiencia , en electricidad decimos que "chupa" al trafo.
A la salida del puente de diodos , se observa un bobinado de potencia , parece ser un reactor nos dijeron que era para "limpiar" la corriente, del reactor sale un cable al termomagnético que es la salida positiva.

Los 155V(carga Lenta) y los 177V (carga Normal) los medimos con mi jefe colocando 12 baterias de 400Ah(2X200Ah) , ya que con 10 baterías era peligroso por el sobrevoltaje, pero estos voltajes varian de acuerdo a la variación de la red .Tengo entendido que estos son los voltajes de pico del rectificador , los 155Vdc y los 177Vdc fueron medidos para 12baterias manteniendo el cargador encendido 24Horas y llegando a ser la corriente de fin de carga del orden de miliamperios.
 
Volviendo a mi tema , se me fueron 60 dólares en cada relay de 3X60A /24VDC-300mA , solo me quedan 40 dólares para controlar el relay de fin de carga (140Vdc).
.En carga Lenta las baterias se cargan desde 11V hasta 14V en 8Horas.
.En carga Normal lo hacen en casi 2Horas.

Los rectificadores se compraron para un pack de 10 baterías de 800Ah (4 x 200Ah),solo se han colocado 2 X 200Ah = 400Ah y como que el cargador le queda muy grande, eso es lo que tengo.= ¿Cuando hablas de 2 x 200Ah significa que son solo 2 baterías de 12v 200Ah? ¿Cuando hablas de pack de baterías de 800Ah,son baterías de 12V x 800Ah porque decis entre paréntesis 4 x 200,y yo entiendo que son 4 baterias de 12v x 200Ah en paralelo que no es lo mismo ya que tendrias 12v x 800Ah?

Los UPS son OFF-LINE y entran automáticamente cuando la tension sale del rango: 360vac-400vac.
Comúnmente los cargamos con carga lenta, en la actualidad debido a problemas de inestabilidad con los generadores las UPS entran 4 a 5 veces por día agotando las baterías , por eso hemos recurrido a la carga normal, tenemos personal técnico en los tres turnos que están pendiente de la energía (prendiendo y apagando los cargadores).:D:D:D:D:D

El voltaje en las baterías no sube inmediatamente al pico del voltaje del rectificador lo hace paulatinamente y a la rapidez del amperaje, la batería hace de filtro tampon "eso fué lo que me enseñaron en el intituto" y lo he comprobado por experiencia , en electricidad decimos que "chupa" al trafo.

A la salida del puente de diodos,se observa un bobinado de potencia,parece ser un reactor nos dijeron que era para "limpiar" la corriente, del reactor sale un cable al termo magnético que es la salida positiva.=Sabes que me parece que es eso,un choque de filtro que se hace con un bobinado de transformador cualquiera,en especial yo suelo usar los trafos de salida de audio con chapa de hierro

Los 155V (carga Lenta) y los 177V (carga Normal) los medimos con mi jefe colocando 12 baterías de 400Ah (2 x 200Ah) , ya que con 10 baterías era peligroso por el sobre voltaje, pero estos voltajes varian de acuerdo a la variación de la red .
Tengo entendido que estos son los voltajes de pico del rectificador , los 155Vdc y los 177Vdc fueron medidos para 12 baterías manteniendo el cargador encendido 24Horas y llegando a ser la corriente de fin de carga del orden de miliamperios.
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Antes que nada no se les ocurrio sacar un cable sensor desde los cables que van a las alarmas para que cuando estas suenen accionen estos reles
algo asi:
LOCURA.JPG
Te acordas el calculo que saque anteriormente que me daba mas o menos unos 170v a la salida del rectificador???
Por favor pasame en limpio esto.Detallame cuantas baterias tienen y como estan configuradas,parelelo,serie,como sea,si es posible hace un dibujo simple de la conexiones con todo, trafo trifasico,rectificador,el reactor o bobinado de potencia,bancos de baterias.:unsure::(:(

El tema es que es necesario hacer BANCOS DE BATERÍAS DE 4 baterías de 12 volts y 200 amperes/hora en PARALELO,con lo cual tendríamos 12 volts y 800 amperes/hora;y a su vez estos BANCOS deben ser puestos en SERIE para obtener 144 volts y 800 amperes,produciendo esto una diferencia de tension de solo 11 volts respecto a la salida de 155 volts
Mira este link http://www.sidei.cl/pdfs/Carga de Baterias.pdf
Creo que la idea de Gudino Roberto duberlin y de guille990 es lo mejor,pero pensa en que las alarmas suenan y alli podes accionar el rele.Tambien fijate si es posible los dos sistemas
 
Hola The Master, actualmente el pack está formado por 20 baterías de 12V/200Ah , dos baterías en paralelo hacen 12V/400Ah se panen 10 de estos pares en serie , y foman 120V/ 400Ah .
( Le comentaba que cuando se compró los cargadores eran para el doble de capacidad 120V/800Ah, pero nunca se llegó a colocar las baterías que faltan, por lo que considero que el cargador está sobredimensionado y entrega voltajes muy altos).
En mi expereriencia como electrico : carga normal es una carga que demora aproximadamente ( 6Horas a 12Horas ) el cargador que tenemos colocado en "carga normal" llega a 140V (aprox 14V por batería) en casi 2Horas y cuando se mide con el densimetro sólo a acumulado como 55% de carga).
Si lo colocamos en carga lenta toma como 8horas llegar a 140V y el densimetro marca casi 80%de carga.
En la planta cuando suenan las alarmas de los UPS, además que se prende una luz roja "escandalosa"( y los chismosos corren a datear al Jefe de Producción el incidente), lo hace por varias fallas: sub y sobrevoltajes de entrada y de salida, sobrecarga, falta de línea de entrada , sobretemperatura, etc y lo que es mi tema: solo quiero apagar la carga por SOBRECARCA DE BATERIAS (max. 140V).

Amigo Gudino estoy probando su sistema con 4baterias de 12V/40Ah (con 04 diodos zener de14v/1w , pero el relay abre y cierra varias veces (mas de 12veces en 3 minutos con una chipa en el relay importante , luego la conmutacion de abrir y cerrar se va distanciando a los minutos, eso como lo podría mejorar( a eso se referia Ud. con aumentar la histeresis ). Las 4 baterías las estoy cargando con un trafo monofasico de 24vac -0- 24vac/10A y un diodo puente de 50A( tomo los extremos del trafo y me dá 50Vac en vacío) el trafo lo he extraido de un cargador electronico automatico de carretilla electrica de 24V.
Gracias por sus colaboraciones.
 
Mire amigo, leí muy atento todo el desenlace de las famosas baterías en carga, si partimos que ya se sabe el tiempo que demoran las baterías en carga rápida o lenta, lo mejor sería utilizar contactores, y un temporizador y se va ahorrar creo, varios dolores de cabeza, en la web hay material de sobra al respecto.



Te conseguí esto para que tengas una idea del uso de los contactores, dependiendo de como lo interpretes, vas a tener la solución, si sale más de los bichicomientos 100 u$d, bueno, van a tener que abrir mano del bolsillo, está bien la avricia, pero tampoco, no poner los morlacos.

http://www.schneider-electric.com.co/documents/soporte/telesquemario.pdf

Muy completo el material este.
 
Última edición:
Amigo opamp, bueno respondiendo a tu pregunta, la histeresis del circuito regula el margen entre conexion y desconexion, como tu lo experimentaste, si quieres extender dicho margen solo tienes que aumentar el valor de R3 que originalmente es de 1K y disminuir el valor de R1 que posee el valor de 10K.
Ahora bien, si las baterias permanentemente estan conectadas a una carga, la histeresis sera inversamente proporcional a la anterior.
Para protejer los contactos de los arcos producidos en las aperturas, busca info sobre RED SNUBBER.
Exitos con ese trabajo.-
 
Última edición:
Amigo Gudino, la red snubber que se refiere son los atenuadores de chispas ,R-C.
Es lógico pensar que los valores de R-C que hallaré para las baterias de 12V/40Ah deben ser sobredimensionados para baterias de 12V/400Ah, tienen que ver el factor Voltaje y Amperaje ?
Gracias por sus informaciones
 
Hola opamp, una red snubber se compone basicamente de un condensador y una resistencia, tambien existen descargadores gaseosos utilizados para ese fin, aunque es poco comun, puedes utilizar varistores, etc.
La magnitud de la tension, tipo de carga (reactiva), etc son factores a tener en cuenta para dimensionar una red snubber.
 
Última edición:
Entendido Gudino, me documentare mejor al respecto del dimencionamiento de las redes R-C.
En mis recientes clases de triacs me dieron unos diagramas de redes snubber, R-C en serie, los cuales se colocan en paralelo con los triacs. No se si son los mismos criterios para relay y para triac.
Gracias por sus respuestas.
 
Buena pregunta, bueno los triacs como cualquier otro semiconductor posee tiempos de conmutacion muy superiores que cualquier sistema mecanico, por lo tanto la red snubber que desea implementarse varia en funcion de la carga reactiva.
 
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