Puentear amplificadores

Hola un saludo.
Mi consulta es muy sencilla pero como no tengo mucha idea pregunto si podria alguien como se puentea un amplificador estereo a un canal mono con mas potencia a traves de la salida de altavoces y si podrian poner un esquema o dibujo.
Gracias.
 
Hola. No todos los amplificador son puenteables.
Para saber si lo es, debes colocar en la entrada una señal senoidal de prueba. Normalmente de 1Khz. Y a la salida tienes que ver si ambos canales estan defasedos 180º.
Si esta defasados, solo debes puentear un positico con un negativo y luego colocar el parlante en los bornes que te quedaron libres.
Si no llega a ser puentiable, el tema se compliaca ya que debes hacer un circuito defasador y colocarlo en uno de los canales a la entrada del amplificador.
Saludos y suerte.
 
hola bueno con respecto al tema de pentear amplificador, perdon shocky por contradecirte, y corrjanme si me equivoco, el circuito desfasador para uno de los 2 amplificadores es solo por comodidad y para matener el cableado masa con masa y los terminales de salida de cada amplificador al parlante.

en cambio si no tenemos circuito q desfase uno de estos dos amplificadores so puede hacer cruzandoel cableado unimos la salida de un amplificador con la masa del otro y los extremos q nos quedan libres se los conectamos al parlante y asi no necesitamos defasar nada.

un saludo stuart
 
disculpame, pero si haces eso lo que vas a hacer es tirarte el amplificador porque acuerdate que las masas son las mismas en los dos canales de tu amplificador y al hacer ese puente tendrias un corto en la salida. Yo ya he puenteado amplificador y existen dos maneras de puentear que son las mas conocidas, por retroalimentacion y con el desfasador, te recomiendo el desfasador porque por realimentacion debes conocer muy bien el circuito de tu amplificador y es un poco mas complejo (No es para principiantes).

saludos y exitos con tu proyecto...
 
Si yo intente puentear un amplificador por retroalimentacion y me sanaba con ruido ah y me decidi con desfazador y si que me funcionó enseguida aqui te dejo el circuito que lo baje del foro no me acuerdo quien fue el que lo posteo pero lo que si digo que la gloria sea para el y no mia
 

Adjuntos

  • gainandbridge_469.jpg
    gainandbridge_469.jpg
    117.7 KB · Visitas: 769
hola bueno con respecto al tema de pentear amplificador, perdon shocky por contradecirte, y corrjanme si me equivoco, el circuito desfasador para uno de los 2 amplificadores es solo por comodidad y para matener el cableado masa con masa y los terminales de salida de cada amplificador al parlante.

en cambio si no tenemos circuito q desfase uno de estos dos amplificadores so puede hacer cruzandoel cableado unimos la salida de un amplificador con la masa del otro y los extremos q nos quedan libres se los conectamos al parlante y asi no necesitamos defasar nada.

un saludo stuart

esto tendria que funcionar de maravilla si fueran 2 fuentes distintas???
porque queria hacerlo con 2 tda2005m y 2 fuentes de pc.. porfavor diganme si no se quema nada :D
 
Altoooooo!! Stop señores....
Pdio disculpas por entrometerme asi.... pero hay un detalle antes que nada....
Por un lado alguien dijo de ver si la salida esta desfazada 180 grados, si un equipo estereo estuviera desfazado el soniod se cancelaria y no seria esterofonia...


Como uno Monsalvo bien dijo hay dos formas por un desfazador o mejor dicho inversor de ganancia unidad o por tomar la señal invertida en algún punto del otro canal, peo como muy bien dijo requiere conocer bien el circuito(tener instrumantal y conocer del tema) y como dijo por otro lado no es para principiantes....

Hasta aqui lo dicho por monsalvo es lo que vale...
Pero queda un detalle, el más importante o ambos amplificadores moriran.....
Si el amplificador en cuestión trabaja con 8 y 4 ohms se lo puede puentear pero en la carga deben ir 8ohms y no 4 porque? porque cad ampliicador se vera obligado a entregar el doble de corriente.
Si solo es para 8 ohms la unica forma de puentearlo es a 16ohm para que mantenga la misma corriente caso contrario morira,
Si el amplificador trabaja en 4 y 2 es puenteable pero a 4 ohms debido a que la potencia se cudruplica y no se puede sacar potencia donde no la hay

un ampli a 50W 8ohms y 100W 4 ohms entregara 200W sobre una carga de 8ohms y es logico cada placa entregara 100W en total si le quiro poner 4 ohms querra entregar 400W y como hace cada placa para darme 200W? eso equivale a ponerle una carga de 2 ohms y si solo soporta como minimo 4 destruiran la placa y seguro todo lo que este conectado a ella

De todoas fomra hay que probar ya que todos no trabajan bien de esa forma

Ahora si prosigan y gracias por su atención

Cordiales saludos
 
Amigos, que pena, pero la verdad el diagrama que vi es algo complejo para el caso, miren, he construido éste amplificador que usa 2 tda2050, el amplificador es de 60 vatios, 30 por canal, pero lo pienso usar para un amplificador de guitarra y necesito usar un único parlante, el problema es que cada señal viene aparte con la masa del circuito en comun las 2 salidas son los cables blancos y el rojo la masa, necesito unificar éstas señales pero sin circuitos complejos, me parecio leer por ahi que solo bastaba con un ic, pero no estoy seguro, entre mas sencillo sea mejor, puesto que 2 parlantes no cabrian en el amplificador, gracias, la foto esta en link porq es muy grande para dejarla aqui.
http://img585.imageshack.us/img585/9516/p1000149.jpg
 
Amigos, que pena, pero la verdad el diagrama que vi es algo complejo para el caso, miren, he construido éste amplificador que usa 2 tda2050, el amplificador es de 60 vatios, 30 por canal, pero lo pienso usar para un amplificador de guitarra y necesito usar un único parlante, el problema es que cada señal viene aparte con la masa del circuito en comun las 2 salidas son los cables blancos y el rojo la masa, necesito unificar éstas señales pero sin circuitos complejos, me parecio leer por ahi que solo bastaba con un ic, pero no estoy seguro, entre mas sencillo sea mejor, puesto que 2 parlantes no cabrian en el amplificador, gracias, la foto esta en link porq es muy grande para dejarla aqui.
http://img585.imageshack.us/img585/9516/p1000149.jpg

Pasa por aca, ya hay unos en puente que puden servir para que saques una idea.
https://www.forosdeelectronica.com/...e-simple-tda2030-2040-2050-lm1875-pcbs-14305/

Usa los mismos CI que vos tenes.
 
...me parecio leer por ahi que solo bastaba con un ic, pero no estoy seguro, entre mas sencillo sea mejor, puesto que 2 parlantes no cabrian en el amplificador...
Mas simple que esto????
TDA2040puente.GIF
Ese es el esquema que usa el TDA2040...que es completamente compatible con el TDA2050 solo que de menos potencia. Fijate el esquema, por que solo usa una resistencia adicional.
 
Amigo, pues este esquema es el que sugiere el datasheet del integrado tda2050 y es el que he construido, solo que en el que posteas cada salida del tda va a un polo del parlante, en cambio el mio, va por integrado, una salida de un tda y la otra tierra, creo que es factible modificarlo no? ayudenme a eso, ya inverti dinero en el impreso soldadura y demas componentes como para volvdrlo a empezar
 
Ese NO ES el esquema que vos has armado, por que el tuyo es estéreo y el que yo he subido es en puente, OK?
Analizá el esquemático que vos has usado y contrastalo contra el que yo te he dado. Vas a ver que es muy simple la modificación.
 
Lo que deberias hacer es conectar una de las entradas a GND, y Agregar la R de 22K que figura en el circuito que subio Ezavalla.

ahora no se si sera necesario modificar los valores de las R de realimentacion de 33kΩ a 22k como dice en el datasheet.

Saludos!
 
ahora no se si sera necesario modificar los valores de las R de realimentacion de 33kΩ a 22k como dice en el datasheet.
Que cambie los valores y los deje como en la imagen que subí. Tal vez deba aumentar la resistencia de 680Ω a 1K o 1K2 si es que queda demasiado sensible, pero que deje los valores como en la figura.
La modificación es una estupidez...
 
Atrás
Arriba